Hace 4 años | Por Iris_ a laprovincia.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a laprovincia.es

"¿Y qué llevaba usted puesto el día de los hechos?" "¿El pantalón era corto, ceñido o ajustado?" De esta manera comenzó el fiscal Javier García Cabañas su interrogatorio a una denunciante por una agresión sexual. El juicio se celebró ayer en la Audiencia Provincial de Las Palmas y el juez tuvo que intervenir para frenar las preguntas realizadas por Cabañas, que provocaron un evidente desconcierto en la afectada.

Comentarios

KoLoRo

#1 Retiro, el fiscal parece subnormal.

zenko

#1 El fiscal, fiscal, no el juez, no el abogado de la defensa, creo que no entiendes como funciona un juicio...

KoLoRo

#30 Yo también he dicho que era el fiscal, pero si lees la noticia el fiscal parece medio subnormal lol Ojo que la pregunta sigue estando bien, en un juicio se pregunta de todo.

zenko

#31 y así debe seguir siendo, hay que dejar de juzgar a la gente desde los telediarios y dejar a la justicia hacer su trabajo sin presiones y sin tonterías, ojalá se nos pase rápido la tonteria

KoLoRo

#32 100% De acuerdo contigo. Dejad que pregunten lo que quieran que toda pregunta se hace por una razón y no están en un juicio para sacar morbo.

T

#34 Dejad que pregunten todo lo que quieran y el juez lo permita, no? O el juez aquí no cuenta?

KoLoRo

#38 Por eso el juez se lo recrimino y el explico el por que, punto. Ambos están haciendo su trabajo.

T

#63 Y el fiscal lo estaba haciendo mal por eso el juez le mando callar.

KoLoRo

#68 Pero como en otro comentario digo, no es ta mal la pregunta, lo que si esta mal es la insistencia sobre el mismo tema que es lo que se le recrimino.

Por eso digo que ambas cosas están bien, al igual que llamo al fiscal lo que le llamo por insistir tanto.

T

#70 Para el juez estaba tan mal que le mando callar. Para ti no? Pues vale, para el juez si.

KoLoRo

#71 A ver... lo explicare sencillo:

- Esta bien la pregunta del si el pantalón es corto? Si
- Esta bien la insistencia sobre el tipo exacto de pantalón en 5 preguntas? No
- Esta bien que el juez recrimine esa insistencia? Si

Simple

T

#73 A ver que te lo explico yo, cuando el juez te manda callar te callas y ya esta. No hacen falta explicaciones, te callas.

Simplisimo.

KoLoRo

#75 Y que explicaciones dio el Fiscal? Se callo y punto lol no entiendo tu insistencia

T

#76 Las explicaciones nos las estas dando tu, no el fiscal. Es una lastima que no se las vayas a dar al juez para que te mande callar a ti. No entiendo tu insistencia.

KoLoRo

#78 Quiere bolsa?

T

#91 Que vamos a hacerle, esto es así. Solo podemos insistir e insistir y no dejar que los únicos comentarios sean los suyos.

gz_style

#92 Son muchísimos. Aquí tienen algo de oposición, pero echa un vistazo a los comentarios de cualquier noticia de "El País".

T

#99 Es una pena

gz_style

#100 Lo peor es que es una estrategia que a la larga funciona. Va calando poco a poco.

c

#88 #91 Sois perfectos ejemplos de la reacción que busca el titular.

#96 os aclara el sentido de las preguntas.

gz_style

#32 No todas las preguntas las preguntas valen. Es un juicio, no el Sálvame.

zenko

#41 y por eso no debería trascender lo que pasa ahí hasta que acabe y por eso no deberían salir noticias tan tendenciosas sobre esto

zentropia

#31 No se pregunta de todo. Solo se puede preguntar lo que es relevante para el caso.

XQNO

#14 #10 #30 #18 #24 #28 y demás
En España el Fiscal no es "la acusación", no es como en las películas. Aquí (resumiendo mucho) está: la defensa (el presunto violador) la acusación (la chica) y el Ministerio Fiscal, que puede apoyar a cualquiera de los dos. En esta caso parece claro a quien apoya. En la misma noticia dice "el Ministerio Fiscal enfatizó que no cree a la mujer y solicitó el sobreseimiento "

L

#84 Gracias. Sí, pensaba que el fiscal y la acusación estaban en el mismo bando.
Lo más cerca qud he estado de un juzgado es en los Ace Attorney de la ds

Peka

#1 Y la culpa no era mia, no dónde estaba, no como vestía.

D

#55 y la culpa no era mía, ni lo que hacía ni como mentía!

l

#1 Quítale lo de "señor".
En este país, tenemos que empezar a exigir que el respeto se lo ganen.

D

#1 A ver, no quiero justificar al personaje en cuestión, pero hace unos años coincidí justamente con un fiscal en un curso y hubo un momento en que le preguntaron como era posible que hiciesen las preguntas que hacían a víctimas de violaciones y demás, y él explicó que en principio su trabajo requería sacar la imagen más clara posible de los hechos.

En este caso, al ser criticado por el juez, pues probablemente sea una actuación bastante triste por parte del fiscal, pero en general pienso que tiene bastante sentido que vayan al detalle, aunque hay que tener muy en cuenta siempre con quien hablas y cuales han sido sus circunstancias.

K

#14 gracias. Es que ahora todo es ofensivo...

y

#14 La verdad es que no cuadra mucho y por eso intuyo que está sacado de contexto.

D

#24 es un titular clic bait. O crees que el periodista no sabe cuál es la función del fiscal. Pero el tema vende y da visitas, y sabe que nadie va a pararse un segundo a pensar, sólo quieren confirmar sus sesgos e insultar a los "otros". Aunque ese otro sea el que está intentado meter a un presunto violador en la cárcel.

Mira si no los comentarios de esta noticia.

KoLoRo

#14 Tal cual, estas preguntas son para o descartar distintas versiones o para cuadrar una versión. Y como bien dices, el fiscal va a por el violador, así que la pregunta es para ir a por el, no para ver si la chica va provocando o no. Cordura...

marioquartz

#27 El juez, que algo de Derecho sabra, le mando callar.

D

#77 Testigo de Cargo.

Hay una escena que ejemplifica esta situación, imprescindible.

ElTioPaco

#35 una de las cosas más importantes que se valoran en un juicio es la coherencia de las declaraciones.

Por eso te pregunta todo dios lo mismo una y otra vez, desde el policía hasta el fiscal.

T

#49 El juez le mando callar 😂 😂 😂

ElTioPaco

#67 no quita que sea importante la pregunta, el problema era que el fiscal entro en bucle y empezó a repetirla una y otra vez.

La pregunta es correcta, la insistencia por conseguir la respuesta que quiere, no.

T

#80 No te quitara a ti. Al juez si le quita y por eso le mando callar.

ElTioPaco

#82 repito, le mando callar por la insistencia.

T

#95 Repito le mando callar 😂 😂 😂 repetimos le mando callar 😂 😂 😂 volvemos a repetir, le mando callaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar 😂 😂 😂

ElTioPaco

#97 falta mucho? No

Falta mucho? No

Falta mucho? Callate

Pero si tu objetivo final en esta vida es que te de la razón, yo te doy la razón, ves en paz.

KoLoRo

#45 Por eso lo de subnormal lol

D

#33 a las mujeres hay que creerlas por su chocho moreno, machista !

eldarel

#3 #9 Lo normal es que sea la defensa quien presione para obtener una contradicción, ¿no?

tusitala

#50 No tengo ni idea, la verdad.

Battlestar

#12 Entiendes que si yo digo que me han robado un reloj digital en una primera declaracion, y en una segunda digo que me han robado un reloj de agujas, es normal que te pregunten en el juicio si el reloj que llevaba era digital o de aguja?
Si lees la noticia verás que habia una razon para esta pregunta.
La noticia esta bien, peor el titular es sensacionalista a más no poder

T

#46 El juez le mando callar.

e

#12 porque para que leerse la noticia ai podemos decir tonterías no? Abajo el patriarcado!

valzin

Cuando cantan "el violador eres tú" se refieren a esto precisamente.

y

#16 Pero es que yo no soy.

neno0

#23 pues no te des por aludido so tonto

y

#39 Yo no soy tonto.

D

#39 El otro día leí un estudio dónde analizaban foros de internet y llegaban a la conclusión que los usuarios con el nick neno0 tienen un coeficiente intelectual de 50 o menos. Pero no te des por aludido, me estoy refiriendo a otros neno0.

ChukNorris

#23 Me pregunto que pensarás con esta letra ...

Mi vida eres tú y solamente tú,
Abrázame y veras que aún en nuestro ser
Hay fuego que apagar.
No sabes que tan mal lo puede uno pasar ausentándose de ti
Cada día yo traté amar a alguien mas que fuese igual que tú
Ya vez hoy regresé con mi vergüenza estoy cara a cara frente a ti
Si me quedo dímelo y si tengo que partir perdona es que aún
Mi vida eres tu y solamente tú

y

#53 Yo no soy su vida.

ChukNorris

#58 Ni eres su vida, ni eres el violador, superalo.

D

-¿Su pantalón era corto?
-No, era un vaquero largo.
-¿Porqué dijo entonces en la declaración inicial que el acusado le arrancó la falda?

D

Vaya nivel de comentarios: sin saber siquiera de qué va el juicio. Borregada en celo.

D

A lo mejor lo pregunta para saber como de facil o dificil era quitarselo a la fuerza, durante un forcejeo. Si esto era asi, mejor elegir las palabras con mas cuidado

El_Repartidor

#9 "También reseñó que la denunciante se contradijo y no explicó si tenía un pantalón o bóxer, ya que así se llama una prenda íntima y eso "es determinante", porque ella dijo que le arrancó el pantalón corto y las bragas y en otra parte que le ladeaba el bóxer que llevaba para penetrarla."

La insistencia es porque se estaba contradiciendo en lo que llevaba puesto.

Pero eso solo lo pone a final de la noticia, el clickbait es lo que tiene.

K

#5 es que da igual todo esta mal, todo es malo todo ofende. Que digo yo que habrá que preguntar en reiteradas ocasiones como fueron los acontecimientos, tanto a víctima como atacante.. Para elucidar que pasó. En fin..

D

#17 No, tienes que creer a la víctima incondicionalmente (si es mujer claro) y no hacerla preguntas que contradigan su versión, que la cuestionen o que la ofendan mínimamente. En caso contrario eres un machista-fascista-racista-otroistas. Es la nueva justicia 2.0 que está en proceso de implantación y que seguirán imponiendo si les dejamos. Ya me estoy imaginando el futuro código penal: "Artículo 1. Si el denunciante es mujer y el acusado hombre, la carga de la prueba recae sobre el hombre acusado. En el resto de los casos la carga de la prueba recae sobre el acusador."

k

Vaya cabronazo!

c

Están que se salen los voxemitas.

Tachy

Igual hay que apagar las antorchas y guardar las sogas: "...En cambio, el Ministerio Fiscal enfatizó que no cree a la mujer y solicitó el sobreseimiento de las actuaciones. Además, aseguró que ella solo está buscando solucionar sus problemas de alojamiento. "Ella está mintiendo", apostilló García Cabañas. También reseñó que la denunciante se contradijo y no explicó si tenía un pantalón o bóxer, ya que así se llama una prenda íntima y eso "es determinante", porque ella dijo que le arrancó el pantalón corto y las bragas y en otra parte que le ladeaba el bóxer que llevaba para penetrarla."

D

¿que no es del mundotoday?

m

El día que alguien atraque un banco que pregunte a los del banco si las oficinas eran demasiado suntuosas, si eran reformadas a menudo, si los ordenadores eran último modelo, si la empresa hacía campañas de publicidad demasiado masivas...

O si alguien roba en un supermercado, que pregunten al gerente si la disposición de los productos en las estanterías los lineales o la iluminación junto con la música ambiental, invitaba a robar, o si el diseño del empaquetado de los productos los hacía irresistibles para ser robados.

O el día en que alguien vaya demasiado rápido con el coche, que pregunten al Ministerio de fomento si había "rectas provocadoras" o si los carriles eran demasiado anchos o si el color azul intenso de los cartelones invitaba a pisar a fondo. O si pillan a uno haciendo "rotonding" (derrapes) en una rotonda, que pregunten al ayuntamiento si la suntuosidad del monumento central era la causa de que el morro del coche mirase hacia el centro de la rotonda y no tanto que hubiera un cafre al volante.

Shinu

Recuerdo hace años que en el interrogatorio al fundador de 4chan le hicieron preguntas un tanto curiosas. Esta fue la noticia:
Curioso testimonio de fundador de 4chan en el caso del hacker de Sarah Palin

Hace 13 años | Por --167763-- a alt1040.com


Sin embargo me interesa el comentario 16 de ese meneo donde habla de los juicios americanos pero entiendo que en cierta medida también aplicaría a los juicios de nuestro país:
Los juicios norteamericanos son actos complejos y muy interesantes. Si sacas un solo pedazo del interrogatorio, quitandolo completamente de contexto, pierdes completamente el hilo del punto o hecho que está intentando comprobar el abogado, que seguramente forma parte del rompecabezas del argumento que se intenta crear.
Recuerda que estas preguntas se hacen para que el jurado (personas comunes, que seguramente no tienen ni idea que es 4chan) oiga y se incorporen completamente en el mundo del acusado, para lograr tomar una decisión con mayor objetividad y desde el punto de vista del acusado.

Attanar

Basta con leer la noticia para ver que hay dos declaraciones de la denunciante que pueden resultar contradictorias porque se refiere a distintas prendas de vestir que llevaría puestas en el momento de los hechos denunciados, motivo por el que el fiscal entiende que es importante aclarar esa contradicción.

Entiendo que cualquiera que defienda el derecho a un juicio justo estará de acuerdo en que así ha de ser, pero por lo visto en los comentarios a muchos les parece que eso de indagar en los hechos denunciados es algo de lo que podemos prescindir para condenar a alguien.

y

#65 Yo he aprendido que hay personas a quienes no les interesa nada que los juicios sean justos.

Es muy triste, pero es que existen y comentan por aquí.

jacm

A ver, los entendidos de derecho, que yo no sé mucho de eso:

¿Cuál es la longitud mínima del pantalón para que el fiscal no justifique una violación?

Attanar

#88 La misma en todas las declaraciones.

Lamantua

Será para cascársela ?

D

#13 Sí, eso es lo más lógico,

B

Ha venido que si llevas pantalon corto te pueden violar impunemente de buen rollo.

M

Donde tenía guardada la llave del cinturón de castidad, en el bolso, , con las llaves del coche, era de apertura táctil.

Lekuar

¿Dijo usted alguna tontería ofensiva antes de que le partieran la cara?

D

la doble vara de siempre, de este fiscal vemos su rostro para que pueda ser señalado y rectifique, del caso de los 38 años de cárcel pues ese ya tal.

Bley

Puff ahora 38 años de cárcel para el fiscal.

y

A todo esto ¿Cuales son las pruebas?

T

No hay nada mas que verte a ti 😂 😂 😂 que pretendes tener mas razón que el juez 😂 😂 😂

jdmf

No creo que lo preguntase de forma inconsciente, si el juez no hubiera sido astuto o tener éste punto del "machismo" claro... sus preguntas hubieran prosperado e inclinado la balanza de decisiones futuras... puede que al fiscal el importase un pico qué ropa llevaba, simplemente pudo ser una estrategia para ganar el juicio.

Ojo, no defiendo esa actitud, es reprochable, lo que digo es que su trabajo no es ser "políticamente correcto", su trabajo es ganar un juicio.

L

#8 Pero ¿era fiscal o abogado de la parte acusada?

Battlestar

#10 Era el fiscal y se lo preguntaba porque habian contradicciones en las declaraciones sobre el tipo de ropa concreta que llevaba que queria aclarar

D

#8 "Su trabajo es ganar un juicio".
Ehm... El fiscal.

albins

#8 Lo de leer la noticia para otro día...

D

Ese fiscal no ha debido vivir mucho tiempo en las Canarias. Allí se puede ir en patalón corto practicamente todo el año. Yo, como peninsular que no godo, así lo hice en 2008-2010

ccguy

#15 ¿y? Es un juicio donde lo que está en juego es la libertad de una persona durante muchos años.

Todas las preguntas son legítimas. Parece que hay que andarse con pies de plomo en las preguntas en un juicio donde hasta el final el acusado es inocente (presunto violador, si quieres) y por tanto la acusadora es de momento presunta víctima.

Desde luego si yo me viera en un juicio de esos espero que mi abogado haga lo que tenga que hacer para demostrar mi inocencia.

T

#43 El juez le mando callar 😂 😂 😂

y

Si llevaba pantalón, es que no iba con minifalda, que es el único eximente en casos de violación.

Jódete, fiscal machista.

d

Edit, por comentar antes de leer lol

eldeloli

Durante el interrogatorio, el fiscal miraba a la víctima con ojos semicerrados y tenía la voz entrecortada, mientras mantenía una mano por debajo de la mesa.. Sólo así se entiende la deriva de las preguntas.

ayatolah

#11 si has leído el artículo hasta el final, de buena fe, se puede pensar que las preguntas del fiscal tenían algún sentido.

1 2