Hace 4 años | Por bonobo a genbeta.com
Publicado hace 4 años por bonobo a genbeta.com

Mozilla acaba de alumbrar una nueva versión de su navegador, Firefox 69, y las novedades son varias como viene siendo habitual. Destaca especialmente la mejora en la protección contra seguimiento, el bloqueo de la reproducción automática, la menor presencia de Flash o las optimizaciones en Windows 10.

Comentarios

Shotokax

Buena versión.

Ahora en serio, me alegro de que Firefox por fin implemente ciertas cosas que dependen actualmente de complementos. Espero que sean tan eficientes como estos. Habrá que investigar.

D

No hay nada mas odioso que la reproducción automática de videos...

lvalin

¿69?¿reproducción?

D

No usen firefox, damas y caballeros, google tiene interés por saber donde se mueven para ofrecerle sus productos... Quieran o no.

depptales

Y de Batman ?? lol

D

#6 Flaashhhh!!!! Aaaah aaaaaaah!!!!

depptales

#11 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

SirSign

#25 De esos que solo funcionan medianamente bien en IE. Hay que fastidiarse. lol

SirSign

Pues eso de que no permita activar Flash indefinidamente es la estocada definitiva. Eso sí, clama al cielo que alguien todavía use Flash hoy en día en una web.

m

#5 Resulta increible que alguien lo siga usando, quitando que sean webs antiguas que no se actualizan desde el año de la tarara.

Karmarada

#5 EL otro día me llegó un fax roll

BastianBaltasarBux

#5 Algunos sitios de la administración pública.

parrita710

#5 El roa lo usa en su web lol

dudo

#5 mas delito tiene usar silverlight, movistar ejem ejem...

D

No bloquea GIF animados. Sktpe e Instagram sí, y hay que hacer click para reproducirlos, como si fuera un video.

D

#4 al menos no tienen audio, que quizá sea lo más desagradable.

r

Se puede ya desactivar la actualización? o al mejor estilo microsoft se sigue sin poder?

D

#9 Firefox nunca ha obligado a instalar actualizaciones.

D

#24 Y, por cierto, Google y Microsoft sí obligan en sus navegadores, aunque obviamente hay maneras de evitarlo.

A todo esto, es mala idea no usar una versión actualizada.

r

#24 No, a instalar no, pero si obliga a chequer por actualizaciones y no se puede deshabilitar.

Y lo de que sea mala idea usar una versión no actualizada es erróneo. El 99.9% de las actualizaciones no tienen nada que ver con seguridad y diría que son un riesgo para la privacidad, porque suelen agregan cosas no deseadas.

Fernando_x

Es decir, menor compatibilidad con un montón de webs.

kelosepas

#21 Dar permiso explícito cada vez que se carga un módulo Flash en una aplicación de administración es infumable, Imagínate eso para una persona que trabaja con esa interfaz las ocho horas del día. El resultado es que al final el que más fácil lo pone son Internet Explorer y Google Chrome

D

Evolución del uso de los navegadores:
https://www.xataka.com/aplicaciones/navegadores-web-que-arrasaron-primero-netscape-luego-internet-explorer-ultimo-chrome-asi-ha-sido-evolucion-1996

Injusta la posición de firefox en el ranking, Chrome sigue siendo el rey.

kelosepas

No soportar flash ni queriendo el usuario es una mala decisión, quedan la tira de interfaces de administración de productos empresariales en flash y Firefox se queda fuera de esos ámbitos, en las maquetas de los equipos empresariales desaparecerá y su presencia caerá más.

mperdut

#12 Yo uso siempre firefox beta desde hace años, que por cierto, va dpm y perfectamente estable, ahora tengo concretamente la version 70 beta 3. Pues bien, en toda la rama 69 y ahora en la 70, acabo de probar en varias webs para testear flash, y me sigue saliendo lo de pulse aqui para permitir flash.

joffer

#18 Según pone el artículo, permite flash, pero siempre pregunta. Lo que ha eliminado ha sido el "permitir siempre".

pedrobz

#12 Si lo soporta, solo que lo complican a propósito:

"Si bien actualmente el plugin de Adobe Flash viene deshabilitado por defecto en los grandes navegadores, habilitarlo es tan sencillo como acudir a la configuración y llevar a cabo la operación..."
"La novedad en esta versión es que, tal y como se anunció, el complemento para Firefox de Flash ya no ofrecerá la opción Activar siempre. Ahora, cuando se desee hacer uso de esta tecnología, se solicitará permiso al usuario y se activará. Y se deberá hacer puntualmente, para cada caso en el que el usuario quiera visualizar un contenido Flash."

Vamos que el usuario siempre tendrá que dar permiso explícito.

D

#34 No claro, jQuery no es imprescindible hoy. Hace 10 años sin jQuery cualquier código javascript era un puto plato de spaghetti. cada navegador hacía lo que le salía de los cojones.

A

Flash fue una frikada de los 90 que se les fue de las manos, y la broma aun perdura.

r

#7 Tiene cosas buenas, como la reproducción de video acelerada por hardware que durante muchos años era más eficiente que reproducirlos Html5.

También daba más facilidad a la hora de programar animaciones o juegos, o al menos eso he oído.

Así que no era tan malo, si dejamos a un lado los agujeros de seguridad o el abuso del flash en cada barra publicitaria con el consumo de recursos que conlleva...

s

#14 Flash era (y su sucesor probablemente es...) la mejor herramienta, con muchísima diferencia, para crear animaciones vectoriales.
Ahora tenemos SVG, formatos de vídeo decentes, etc... antes era la única forma de hacer animaciones en condiciones.

A

#14 Cumplió su función como parche mientras se buscaban métodos mejores. Pero debido a su popularidad, esos métodos se demoraron una década o incluso se dificultó su implementación a gran escala.

En la mayoría de sites el flash habría sido innecesario si se hubiesen molestado en conocer el maravilloso formato MNG. Animaciónes a todo color con soporte para 255 niveles de transparencia, y usando sólo una etiqueta HTML.
También teníamos olvidado el formato SVG, que utiliza estructuras XML y con un poco de javascript te permite hacer lo que te dé la gana. Incluso videojuegos en un entorno 3D si eres algo mañoso. Quizá podía llegar a ser pesado para los equipos early 2000's, pero Flash además de sermás pesado y un engorro era un fatware de la hostia y contrario a la filosofía y funcionamiento de internet.

Pero adobe y su publicidad calan más en la gente que la eficiencia y el progreso.

D

#7 Flash era la única forma en los 90 de hacer medianamente complejo medianamente estándar en la web (digo medianamente estándar porque había plugin para los principales navegadores, no porque fuese un estándar abierto).

Que a día de hoy no tenga sentido, no quiere decir que antes no lo tuviese.

A

#16 Entiendo lo que quieres decir, pero flash era muy complejo. Exigía que todos los usuarios instalasen un pluguin pesadísimo que requería actualizaciones constantes y que fallaba demasiado para poder tomarse en serio. Y como ya he dicho en otros comentarios, no se me ocurre nada que hiciera flash que no se pudiera haber hecho mejor y mil veces más ligero usando Javascript. Y de haberse estandarizado el MNG y el SVG habríais flipado.
Realmente en los 90's ya teníamos javascript y muchas opciones de programación en el lado del servidor. Y desde 2000, el SVG. Que como ya he dicho en otros comentarios no se estandarizaron antes por el fanatismo de los flasheros que lo utilizaban incluso para cositas que se podían hacer desde CSS.

D

#29 No podías utilizar JavaScript en esos días de forma eficaz, cada navegador implementaba lo que le salía de los cojones con JavaScript y CSS, y todavía no teníamos librerías como jQuery para no tener que preocuparnos por ello.

Flash tardo demasiado en dejarse de utilizar, en eso estoy de acuerdo, pero en sus inicios tenía su razón de ser.

A

#33 Javascript y Css también habrían funcionado de lujo con un plugin externo como el de flash. Pero no se hizo. Jquery facilita, pero no es imprescindible para nada. Son sólo funciones comunes como las que se hace cualquier desarrollador para ir utilizando en todos sus proyectos. Que están muy bien, pero no añaden nada nuevo.

gerion_angel

"menor presencia de Flash"

Por poca que sea sigue siendo mucha

D

#3 Hace diez años la gente se tiraba las manos a la cabeza diciendo que flash desaparecería en pocos meses.

Aún sigue siendo compatible con los navegadores.

Les cuesta lo suyo.

dudo

#26 en iOS desapareció en cero segundos