Hace 6 años | Por --373686-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --373686-- a bbc.com

Hace un año, todos los centros de enseñanza del país nórdico introdujeron el método conocido como phenomenon learning, mediante el que las materias tradicionales son desplazadas por proyectos temáticos en los que los alumnos se apropian del proceso de aprendizaje. Parte de las reformas vienen impuestas por la adaptación a la era digital, en la que los niños ya no dependen de los libros para aprender. Pero tampoco de las aulas, al menos no como las conocemos ahora.

Comentarios

c

#34 No en todas partes. El sistema de préstamo en Galicia se lo cargó el PP nada más ganar las elecciones implantando en su lugar el "cheque escolar", y ahora un sistema "mixto" que solo presta libros a una parte del alumnado.

Maestro_Blaster

#44 Haber votado a Kodos

crycom

#1 A lo que dice #34 incluyo que es totalmente decisión del profesor, que muchos ya elaboran material didáctico propio o usan uno de acceso libre hecho por otro.

F

#34 Los libros de texto en papel no tienen razón de existir, se ahorraría hasta en sanidad, los chiquillos se hacen polvo la espalda

m

#59: En España lo mismo da cargarse las energías renovables, los ferrocarriles o la educación si con eso se consigue inyectar dinero a los amigos.

Haerek

#95 Es una lástima. Cuando veo cosas así... suelo cambiar rápido de tema porque me dan ganas de llorar por impotencia.

Raul_Lomi

#1 Es una nota que aparece de vez en cuando, pero creo que no deja de ser importante repetirlo:

* Grupo SM: Fundada por religiosos marianistas. En la actualidad opera en 9 países. El acrónimo SM significa “Santa María”.

* Grupo Edebé: Fundada por la Congregación Salesiana. Hace negocio en todo el mundo con editoriales propias en Argentina, Chile y México. En el País Vasco tiene el sello Giltza, en Galicia Rodeira, en la Comunidad Valencia Marjal y en Andalucía Guadiel.

* Editorial Edelvives: El Grupo Editorial Luis Vives pertenece al Instituto de los Hermanos Maristas y mediante su editorial intentan fomentar lo que ellos denominan “humanismo cristiano”.

* Editorial Bruño: Fundada por el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle

También el grupo francés Hachette Livre , integrada por ANAYA, ( a la que pertenecen: Algaida, Vox, Cátedra, Pirámide o Alianza), SALVAT y LAGARDÉRE, este último es un grupo empresarial cuyo objeto social además de las publicaciones, incluye la fabricación de armamento.

p

#1 4 años 180€ en libros

m

#69: ¿Sólo 45 € cada año? ¿O que los libros para la edad de 4 años costaron 180 €?

d

#1 mentira (lo de Finlandia, no que tú mientas) . En Finlandia hay centros pilotos que trabajan sin libros. Los resultados son peores y los padres no están contentos. Pero eso no lo cuentan, aunque podemos mirar Pisa... Los centros con espacios abiertos son los mismos centros experimentales. De Finlandia nos cuentan que aprenden biología diseccionando unicornios y nos lo creemos.

Los libros no son malos. Hace 25 años se hacía aquí lo mismo que en algunos centros de Finlandia hacen ahora: no había dinero para libros y se curraba con materiales propios. Los libros para todos mejoraron la educación. Otra cosa es que sea un negocio cambiar el libro cada año, pues no es necesario. Si no hay libro, habrá fotocopias, o cuaderno, o un pen, que viene a ser lo mismo, un soporte donde tener los contenidos que sirve como referencia.

Yo he trabajado con libros, con fotocopias y por proyectos. No hay un material mejor que otro per se. La diferencia radica en el tutor, no en el medio.

Y a los críos les gusta tener un libro, lo que no nos gusta a nadie son los precios y el hecho de que valgan para dos cursos y poco más.

joffer

#20 Si. Es triste. Pero es que desde hace años sólo veo un desinterés por nuestros gobernantes en potenciar lo público. Me basta con que exista un interés e ilusión en intentar tener cada vez mejores escuelas públicas, hospitales, ...

celyo

#22 En mi opinión el problema es más estructural que de inversión, que también es importante.
Lo digo porque aunque mañana entrara Podemos y subiera la dotación en educación, a las siguientes elecciones llega otro partido y puede quitarlas, por tanto las medidas serían de tipo cortoplacista por cuestiones meramente políticas.

Tanto educación como sanidad debieran al menos de ser tratados fuera del marco político, algo que también hacen en Finlandia, y no ser el arma del partido de turno.

D

#10 lo suyo es una invasión

D

#10, en Espana tienes que cambiar la mentalidad de 40 millones de personas. Mira los personajes que tenemos y te harás una idea de la reforma que hace falta: Rajoy, Belen Esteban, Jorge Javier Vazquez, Eduardo Inda, Marhuenda, 4 escopetas tengo, pimpam toma lacasitos, el richal......

AlexCremento

#3 Aparte que si a un finlandés lo sacas de Finlandia se come los mocos.

d

#3 Es la mas homogénea en parte gracias a la calidad de su sistema educativo público y puede tener un sistema educativo público gracias a lo homogénea que es.
Es la pescatera que te muerde la cola.

D

#35 pescatera? Wtf?

d

#60 Está puesto con toda la intención lol lol lol
#57 tienes razón, se dice pescadera.

D

#78 Una pescadera que muerde colas. Wtf?

D

#78, que te muerde la cola. lol lol lol lol

D

#35, la pescadilla que se muerde la cola.

No confundas peixatera con pescadera ni con pescadilla.

c

#3 ¿Homogénea? ¡¡¡ Comunistas !!!

crycom

#3 Con cosas como 10-12 alumnos por profesor y solo tener a maestros que tengan hayan tenido una nota de corte como la de medicina en selectividad ya avanzaríamos mucho, no como hasta ahora que los malos alumnos se convierten demasiadas veces en malos maestros.

D

#53 verdad verdadera.

sevier

#11 Es muuuuy importante creer en fantasmas.

elvecinodelquinto

#26 No hacen falta para nada bases "tan" fuertes.

l

#58 Depende del tipo de trabajo.

elvecinodelquinto

#71 Vaya, eso pica mi curiosidad. ¿En que trabajo usas un porcentaje significativo de los conocimientos adquiridos en la carrera? Digamos, por decir algo, un 20%.

l

#72 Todo el proceso desde la concepción, diseño, ejecución de obra y puesta en marcha de instalaciones industriales.

elvecinodelquinto

#73 ¿Resuelves ecuaciones integrales o diferenciales? ¿Te has calculado alguna estructura por el método de los elementos finitos, invirtiendo a mano la matriz de rigidez? ¿has necesitado aplicar tus conocimientos de química orgánica? ¿que tal la fluidodinámica? ¿la electrónica? ¿has necesitado la aritmética en binario? Incluso para vosotros, que básicamente os limitáis a aplicar normativa, ¿que tal la normativa obsoleta?

l

#75 Integrales y derivadas he tenido que calcularlas varias veces, no a mano obvio, en matlab o VBA. Yo tema estructura no lo toco pero el que lo hace lo calcula "a mano" cuando tiene que estimar estructuras pequeñas, las grandes con modelado 3D por supuesto. Química por supuesto, la mayoría de las veces ni el cliente tiene claro su propio proceso. Mecánica de fluidos también. Electrónica esta bastante fuera de mi sector, lo básico para los armarios de potencia y control. Binario no, ni lo estudié en profundidad en la carrera ni soy programador. La normativa nos la sopla, nuestros diseños siempre tienen la seguridad, la optimización energética y el medio ambiente en mente. Rara vez nos restringe la normativa.

elvecinodelquinto

#76 He puesto unos pocos ejemplos, lo que se me ha pasado por la cabeza mientras escribía y ya hemos encontrado cosas que has estudiado y apenas usas (y asumo que no mientes). Si nos ponemos con un temario completo nos puede dar la risa.

l

#77 Seguro que hay muchas que no usaré nunca. Por ejemplo el rollo de control y automatismo y toda la mierda de funciones de transferencia, transformadas, etc. No lo usaré nunca, pero me ayudó a entender muchas cosas, sobretodo el comportamiento complejo que puede tener un sistema aparentemente simple.
Otras cosas las estoy usando y de hecho he tenido que ampliar conocimientos. Y he podido ampliarlos gracias a unas buenas bases.

En cualquier caso soy de los que prefieren tener una visión amplia en vez de muy focalizada, para mi estudiar cosas de más no me supone un trauma.

elvecinodelquinto

#80 No hombre, trauma ninguno. Yo me hice en su día mi carrera de seis años y casi 20 años después sigo haciendo cursos por mi cuenta. Pero para hacer lo hago no tengo ningún problema en reconocer que me sobra formación. Y ya sabes, ahora mismo tendría más años cotizados, me habría comprado un piso más barato, la diferencia de edad con mis hijos sería menor, etc.

D

#26 Según tu teoría España debería ser lider mundial de diseño e innovación.

l

#62 Mi empresa esta en España y es parte de una multinacional que tiene unidades en todos los paises europeos y en asia, america, etc. Somos de las unidades mas pequeñas y aun asi tenemos que hacer proyectos en Francia, Irlanda, Italia, Brasil o Singapur porque sus respectivas unidades no tienen puta idea si les sacas de lo estandar.
Obviamente al ser parte de una multinacional el credito por el buen trabajo de la marca se lo lleva el cuartel general, que esta repartido entre Francia y Alemania.

S

#26 #19 La diferencia es a medio plazo. Aunque empiezas con un poco de handicap, tu base teórica más amplia te permite avanzar mucho más rápido que los otros que no la tienen. Te lo digo yo, que en 10 años estoy a años luz de mis compañeros belgas y alemanes. Ellos se ponen ahora a complementar con cursos de temas que yo vi en 2-3 de carrera y aun así no tendrán esa visión completa que te da una buena formación teórica.

Si te desarrollas más en tu sector y te comparas con extranjeros te darás cuenta.

S

#26 Exacto

m

Se dejan fuera elementos característicos de las escuelas finlandesas.

Por ejemplo: las escuelas finlandesas tienen la calefacción al máximo durante todo el curso. Estoy seguro de que si en las escuelas andaluzas pusieran la calefacción a tope hasta el final del curso, como en las finlandesas, el rendimiento de los alumnos andaluces se aproximaría al de los finlandeses

Ainur

#2 Si a final del curso ponen la calefacción a tope en las escuelas andaluzas el infierno es más agradable que ese colegio

Meritorio

#2 el PSOE andaluz y Ciudadanos están haciendo un gobierno muy inteligente en la comunidad. En lugar de comprar aires acondicionados para evitar los golpes de calor en los colegios, dejan a los niños cocerse para que rindan más. Por dinero no es, ¿eh?, mira como han eliminado el impuesto de sucesiones para que se pueda heredar hasta un millón de euros por persona sin pagar a hacienda.

D

aqui se gasta en acerado , cada 4 años se cambia para ganar elecciones , pero mejorar las aulas para que ¿?

celyo

#5 Irónicamente supone inversión indirecta en construcción, pero seguramente las grandes constructores no les interese por ser obras "menores" donde la variación de precios es más ajustada

sobres, sobres, ....

Rufusan

#5 el espacio urbano finlandés, desde las aceras hasta las cunetas, está a la altura de su sistema educativo; también saben que vale la pena invertir en no vivir en sitio de mierda.

#43 Finlandia tiene menos población que la comunidad de Madrid en muchísmo más espacio.

Por ejemplo en Helsinki vive tanta gente como en dos distritos grandes de Madrid capital (2 distritos de 21) en algo más de superficie que el total de la ciduad. (Si, comparando la casa de campo, el Pardo y Cantoblanco, que son parte de la capital).

Y así todo. FInlandia es plano y está vacío. Lagos por todas partes. Sus espacios arquitectónicos son así. Techos altos y cristaleras grandes (ahora, que tienen buenos sistemas de climatización, en tiempos preteritos no era así). Su planificación prima respetar zonas verdes naturales y las riveras de los lagos.

Incluso aunque hubiera sobres y pagos en negro las cosas se harían al estilo Finlandés, así que no nos enteraríamos. Viví unos diez meses allí y yo no vi ni gota de corrupción y si mucho reproche antes los indicios, aunque no sé si se hacían los dignos ante los extranjeros o realmente son así.


cc #4

D

Por qué Finlandia está transformando la arquitectura de sus escuelas

Porque pueden

D

#6 porque en algo se tienen que entretener con esos inviernos en los que no puedes pisar la calle, yo me se de uno que hizo un largometraje en su casa por esos motivos

D

Bueno... aqui llevamos decadas adaptando las bibliotecas al uso de copiar apuntes.

Happy_tick

Aquí en España algunos institutos parecen barracones del ejército

D

Me causa enorme curiosidad ver en propia persona cómo se comportan los adolescentes finlandeses en clase. Sobre todo durante las fatídicas horas de la tarde. Realmente me causa interés. Yo he probado de todo, mesas redondas, tecnología, método duro, método blando, que puedan estar moviéndose y de pie, darles las riendas de la clase a ellos, tirar de asuntos que les interesa y afectan a su edad y, en todas todas, en distintas escuelas y alumnos de todas partes (aparte de en España también estuve una temporada en Hispanoamérica), es como si llevaran 20 red bulls encima. Se descontrolan con el paso de una mosca. Además generalmente siempre hay uno o dos que afectan a todo el grupo.

sieteymedio

#32 Eso te lo traes ya aprendido de casa. La educación es algo más profundo que lo que haces en el cole de 9 a 17.

D

#32 De donde no hay no se puede sacar, eso la educación no lo puede solucionar.

davhcf

#32 Los hay que se dedican a sabotear sistemáticamente la clase. Era así en mi época y por lo que cuenta mi hermano sigue siendo así.

En clases de 30 alumnos tienen más fácil esconderse, formar grupitos...y 30 arman más jaleo y son casi imposibles de controlar.

S

#32 el número de alumnos por clase es menor en Finlandia. Es por eso

marihuanO

Finlandia es el grafeno de la educación. Hasta los cojones de Finlandia.

D

#42 Sí, yo un poco también. No creo que sea tan perfecto todo. Por eso me causa curiosidad verlo desde dentro, como profe. ¿Alguno de por aquí ha tenido experiencia directa allí? Porque sobre el papel suena maravilloso, aquí se están aplicando algunas de sus técnicas en ciertos colegios, pero me gustaría saber si allí funciona tan bien.

T

Yo creo que nuestro alumnado actual compuesto por unos pocos normales, mucho cani patrio, una porción etniana importante y creciente y un 30% de pagapensiones oriundos de países donde el civismo no es su cualidad más descriptiva, sería un reto "interesante" para el sistema educativo finlandés.

Vamos recuerdo mis clases de la ESO y ni Finlandia ni hostias, aquello no tenía remedio.

sieteymedio

Mientras tanto, en un barracón en Valencia, las ratas hacen rafting cuando llueve.

D

¿Nadie se pregunta por qué Finlandia lleva una década cayendo en puntuación en el PISA, a base de hacer fricadas?

d

#30 eso no vende conferencias.

D

porque les preocupa la educacion ¿?

D

#4 Les preocupa tanto, que la nota para estudiar para ser profesor, es la más alta.

gfunho

#12 Mentira

La más alta es medicina, de largo. Para ser profesor tampoco hace falta mucho.

d

#12 la nota de corte es la nota más baja de todas las notas de los que han entrado en la carrera. Las carreras ofertan plazas y las peticiones se ordenan por nota. El último en obtener plaza, con la nota más baja de las que logran una, establece la nota de corte. El asunto está en que los estudiantes de 10 no quieren ser maestros. Eso no se arregla subiendo requisitos, sino ofreciendo mejores condiciones. Si hubiera nota de acceso faltarían maestros. Los "listos" eligen otras carreras.

squanchy

Yo ya peino canas, y cuando estuve en el instituto, tenía una asignatura de "Tecnología" en la que hacíamos montajes eléctricos sobre un tablero, e incluso programamos un brazo robot que había por allí. No, no han descubierto la pólvora.

Rufusan

#46 bah, yo en Tecnología hice una catapulta de madera que te podía sacar un ojo y salir el proyectil por la nuca; me pusieron un notable.

D

#50 Si se acaba al mundo ya se a que meneante acudir en busca de protección lol

D

... Y por qué siguen diciendo que es el mejor sistema educativo del mundo, cuando Asia encabeza todos los rankings.

D

¡Hostia tu! ¡Si tienen hasta calefacción!
Así cualquiera va a la escuela.

apetor

#7 Pues no se yo, en interiores y con las gorras puestas

ne0x

En Finlandia hay 4.800 escuelas de enseñanza primaria, secundaria y superior. Anualmente se construyen o se reforman entre 40 y 50 establecimientos, explica Tapaninen.

Y en España tenemos barracones. OEOEOE

I

En el Pais Vasco también hay centros en los que se están implantando todas estas medidas desde hace unos pocos años. Todavía están por verse los resultados, pero los tiros van por ahí:

Pedagogía de la confianza: http://www.arizmendi.eus/es/oferta-educativa/educacion-infantil/
Programa Kiva: http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2016/04/29/sociedad/euskadi/un-total-de-52-ikastolas-implementaran-el-programa-finlandes-kiva-contra-el-acoso-escolar
Trabajar por proyectos, y espacios abiertos: http://www.tulankide.com/es/arizmendi-ikastola-inaugura-el-remodelado-centro-jose-arana-de-eskoriatza

D

y con tan buena educación y demás cosas, los finlandeses lo que quieren es venir a españa.

d

La nota de corte es la del alumno que ha entrado con la nota más baja. Si no entendemos esto...

Si la nota de corte es baja es porque los que tienen notas altas no quieren ser maestros. Cosa que no se arregla exigiendo más nota.

m

Porque la política en Finlandia está fundamentada sobre la sociedad y no a pesar de ella.

D

Estoy seguro que esto mismo se hará en España. Concretamente se gastaran miles de millones de euros en edificios chupiguaisdelamuerte que ganarán varios premios de arquitectura, el presupuesto de construcción será el doble del previsto y cuando se inauguren... no habrá dinero para contratar profesores ni para poner sillas.
Y no lo digo por decir, ya conozco casos así.

D

#68 ¿Contratarán a Calatrava?

polvos.magicos

¿Por que no son como en España en la que a los niños no importa que esten en barracones incluso siendo bebés?

M

Con esos diseños que se ven en las fotos de la noticia, hasta a mi me dan ganas de volver al escuela.

m

porque nos llevan un siglo de evolución...

D

Yo he tratado a cientos de fineses, y parece que les falta un hervor.

M

Nos comemos los mocos.
Yo en las aulas de spañistan solo veo chavales durmiendo en el pupitre.

D

En España vamos más de 20 años por detrás. Por eso los universitarios españoles terminan sus eternos años de Universidad sin ser capaces de hacer absolutamente nada, a menos que se gasten un pastizal en cursos de especialización privados.
Los centros educativos en España son auténticos generadores de desempleados inútiles y deformados.

AlexCremento

Algunos seguís sin daros cuenta de que en estos países llevan décadas en un proceso donde la educación básicamente es algo emocional, se regalan prácticamente los títulos y se espera que sea la vida y el mundo laboral quien decida quien trabaja y quien no. Y eso se ha estado haciendo en casi toda Europa. España va un poco atrás por el Franquismo pero todo llega. Ya estamos en el proceso de regalar títulos solo con asistir a clase.

l

#16 Finlandia no lo se, pero ingenieria quimica en Francia, Inglaterra o USA es una risa comparado con aqui.

celyo

#16 #15 #18Por lo que tengo comentado de otros y visto en la universidad, no es que sean peores los estudios en otros países, es que aquí el método es muy purista o centrado en la memorización y en la pura teoría.

A mi pasó en la universidad que coincidí en 4º año con una chica francesa, su nivel de estudios no era bajo, pero si yo tenía a lo mejor un nivel teórico mayor, ella tenía un nivel de laboratorios y parte "práctica" mayor.
Dependiendo del objetivo, ella seguramente tenga mejor acceso al mundo industrial, mientras que yo a lo mejor tuviera mejor acceso al mundo academico.

Básicamente creo que aquí se va en direcciones completamente distintas.

TiJamásLlevaTilde

#16 Por no hablar de premios nóveles por millón de habitantes.

ewok

#41 Premios Nobel.

e

#15 yo no soy un lumbreras, pero por suerte se me da bien mi trabajo

Rufusan

#15 en Finlandia te pueden hacer una prueba exigente para entrar en la facultad, pero una vez dentro casi te llevan de la mano. El universitario tipo español (por lo menos hasta hace poco) es un fulano con síndrome de Estocolmo que equipara prestigio con sufrimiento.

1 2