Hace 11 años | Por Alvar a publico.es
Publicado hace 11 años por Alvar a publico.es

Los jóvenes fineses son los profesionales mejor preparados de Europa gracias a que el gobierno del país escandinavo, 'sea del signo que sea', ha seguido siempre un mismo objetivo sin escatimar recursos: 'educar para aumentar el bienestar social'.

Comentarios

c

Relacionada, sobre la selección del profesorado en España: Un fallo docente desde la base

Hace 11 años | Por chisqueiro a sociedad.elpais.com

c

#7 Los colegios concertados no son invento de la derecha nacional católica.
Y si crees que el problema de la educación es sólo ese pues vale.

Alvar

#10 El problema de la educación pública en españa es que la derecha no cree en ella. Así de sencillo. Antes fusilaban a maestros y ahora los difaman porque fusilar queda feo. La derecha española desprecia al pueblo, al "populacho" como ellos nos llaman (el famoso "que se jodan"). España son ellos y a los demás que nos den por saco.

c

#12 Que no te digo que no. Pero reducir el problema de la educación a la simple cuestión ideológica no tiene sentido. Los problemas son más profundos que eso. Pero si tú lo quieres ver como un simple problema de ideología no voy a ser yo quien te explique lo contrario.

llorencs

#13 La educación concertada es un problema. Y debería acabarse con ella. Lo privado privado y lo público público. Esas mezclas solo generan corrupción y otros problemas.

El problema de la educación en España estará en muchos puntos, pero lo que muchos pretenden es acabar con ella, no mejorarla. Y además, cuando vea que no se toca la universalidad de la educación y no se reduczcan el número de profesores... Hablamos de reformas. Porque son necesarias, pero no en la dirección que se toman.

#14 El problema de la educación es y tiene razón en buena parte, en que la derecha odia la educación pública. Y la quiere privatizar.

Se necesitan mejoras, pero no como se hace que es elitizar la educación.

llorencs

#10 El PSOE sigue siendo derecha y bastante católico. Así que la basura de los colegios concertados son invento de la derecha.

c

#16 Supongo que sabes por qué se creó la educación concertada ¿no?

llorencs

#18 Para no gastar en educación pública. Y que otros arreglaran sus desguisados. Pero lo único que hizo es empeorar la educación española.

Lo que es privado que quede privado y lo que es público que quede público. Mezclar ambos es el mayor ejemplo del fracaso.

La educación debe ser principalmente pública. Cosa que en este país la gente no lo entiende, como sí lo entienden en Finlandia y otros países serios del norte y no tan corruptos.

c

#19 Ya veo que estás informado. Lo siento, no puedo debatir con alguien que parte de premisas falsas.

llorencs

#20 Yo tampoco puedo debatir contigo. Nunca he podido.

Eres la única persona en menéame que me causa repulsa. Y aún así te respondo. Sabiendo que me sacas de quicio.

Y la educación concertada es un error. Y sí, sé lo que se dice para defenderla, simplemente me parece una mera excusa para justificar dar dinero a la puta iglesia. Porque el 99% de los putos colegios concertados son religiosos. Y a mi eso de dar dinero público para que unos pocos saquen provecho me parece de desgraciado.

La educación concertada debería desaparecer como en los países nórdicos que no existe. O son públicos o son privados.

Es lo mismo que con los putos hospitales de gestión privada, otro puto robo.

c

#22 Pues lo tienes fácil.
Repito, ¿sabes el contexto por el que se creó la educación concertada?
No he hablado nada de mantenerla o quitarla, ni he dicho nada de excusas para mantenerla. Esa película te la montas tú solo. Desconoces mi opinión sobre este tema y ya estás dando argumentos sobre algo que no he dicho.

llorencs

#23 Sí, sé en que contexto se creó, ¿y? Me sigue pareciendo una aberración y siempre me parecerá una aberración.

c

#24 ¿Preferías que los niños estuviesen sin escolarizar? Interesante.

cathan

Relacionada: Salvados se va a Finlandia a ver in situ uno de los mejores sistemas educativos del mundo: videos-salvados-tv-3-febrero-2013/1

Hace 11 años | Por --320575-- a lasexta.com

D

Si españa recortase el 50% de lo que gasta en educación seguiría gsatando aún mas que Finlandia.

Gastar mas no significa hacerlo mejor. España es de los paises que mas gasta en educacion en pagar a funcionarios vagos e inutiles, para tener estos resultados de mierd, pais de parados y vagos.

anxosan

En España es una catástrofe; y la culpa es del gobierno catastrófico que tenemos y de los millones de gilipollas que lo apoyan.

andresrguez

#0 Pero bueno, ¿qué haces enviando una noticia de Finlandia? ¿No habíamos quedado que la noticia de los profesores de primera era una campaña de la comunidad de Madrid para difamar a la Marea Verde Nueva campaña de difamación y descrédito al colectivo docente con vistas a miles de despidos de interinos/c9#c-9 ?

Pero si en Finlandia los criterios para contratar a profesores son muchísimo más duros Deseo de ser finlandés

Hace 11 años | Por Autch a madrimasd.org
http://www.avatargeneration.com/2013/01/theres-no-homework-in-finland/ que los que pretende aplicar la comunidad de Madrid !!

Alvar

#9 Poner en negrita tus argumentos no te da más razón. En Finlandia serán más duras las pruebas, cosa que me parece bien, porque en Finlandia la crítica a la Educación Pública es con propuestas para mejorarla, no para desprestigiarla ni destruirla. Incluso la derecha finlandesa trabaja por una educación científica, laica y democrática. Así se generan consensos.

Aquí la derecha ataca a los profesores pero con la idea de destruir su imagen y con la idea de desprestigiar la educación pública, para hacer y deshacer a su antojo.

andresrguez

#11 Claro desprestigiarla y destruirla.... La educación pública en España está desprestigiada desde el mismo momento en el que la contratación de los profesores es un puto cachondeo donde el que tiene menos nota entra simplemente por estar dentro del sistema por no hablar de la pésima formación en primaria.

Y que vengas con lo de la educación concertada como el mal... en fin.

D

Aquí nunca va a haber unanimidad para tener un sistema educativo que se le parezca, ni por criterios económicos (a los caciques les da igual el nivel educativo del sistema público porque ellos forman a las futuras élites fuera del sistema público) ni por criterios ideológicos (los curas nunca van a permitir que se implante un modelo científico que excluya mitos, fantasías y, en general, tonterías).

D

#2 Eso es porque en España no se educa: Se adoctrina.

Alvar

#2 ése es el gran problema. en finlandia la derecha ha admitido que la educación científica, crítica, democrática y laica, promueve el bien social y la economía del país en la actual sociedad del conocimiento.

aquí tenemos que soportar a la derecha nacionalcatólica, que no se conforma con que tenga colegios concertados y universidades cristianas privadas por toda españa (que de hecho, son peores pedagógicamente, ya que sirven para que las élites contacten entre ellas), sino que además tenemos que soportar que quieran clavar sus garras sobre la educación pública, por varios flancos: con una la intentan desmantelar y con otra la intentan desprestigiar para desmontarla.

la derecha española nunca creyó en el pueblo, nos desprecian. Se llama odio de clase.

t

Entonces si aplicáramos la política de enseñanza que tiene Finlandia por ejemplo, seríamos los número uno, porque si con el desastre que tenemos salen buenos profesionales (obviamente también hay auténticos cabezas huecas), imaginad si tuviéramos un sistema serio y unos políticos limpios y competentes, se que es difícil de imaginar, pero podría ser.

d

La clave de la educación es la estabilidad y el dinero que te gastas en ella. Estabilidad de leyes, que permiten estabilidad de contenidos, metodologías y personal. Y dinero porque sin él no se puede hacer nada. Dinero que permite reducir el número de alumnos o poner profesores de apoyo para todos los alumnos con problemas, como hacen en Finlandia.

Decir ahora que los profesores españoles son malos, claro que es una campaña contra los docentes. Estamos mejor preparados que hace 20 años. Antes eran respetados y ahora somos poco menos que despreciados y la culpa de que los críos vengan a clase sin modales, hábitos de trabajo o respeto por los demás, resulta que es nuestra también. Los padres los traen sin educación y pretenden llevárselos educados e instruidos. Y si la cosa no funciona que malos somos los maestros. Y eso se arregla obligando a todos a aprobar la oposición. Claro que sí. Aunque haya interinos que tengan más nota que gente con plaza fija, todos los años tienen que aprobar. Y solucionado el tema de la educación, la falta de apoyos, especialistas, barracones, hacinamiento, etc.

A los que les encanta que ahora se obligue a todos los interinos que llevan años trabajando a que aprueben la oposición para rebaremar su posición en la bolsa, les explico lo que significa: significa que, aunque aprueben, van a pasar por delante de él muchos opositores que llevan años preparando una oposición y no han trabajado como docentes nunca. Gente que tiene todas las horas del mundo para estudiar mientras que el interino lo debe hacer cuando sale de trabajar y con un decreto ley de por medio que le obligue a prepararse para ya la oposición en menos de tres meses o se queda sin trabajo. Cambiar su número en la bolsa supone un mundo. Supone desde dejar de trabajar hasta que le trasladen de provincia, con el perjuicio que eso supone para personas que ya tienen cierta estabilidad en la vida y se han hipotecado o comprado un coche. Supone que se los quieren quitar de enmedio y convertir las oposiciones en una lucha de gladiadores que premie a los que más tiempo puedan dedicar al estudio, no a los mejores docentes.

Las oposiciones para maestros y profesor de secundaria no son objetivas. Se basan en la opinión que de lo que expongas ante un tribunal tengan sus miembros. Miembros que suelen llevar años sin tocar el temario y no saben ni de que hablas y que te califican en función de lo que van oyendo. Objetividad cero. No son preguntas con unas respuestas establecidas o exámenes tipo test sin trampa ni cartón. No. Los miembros del tribunal saben quién eres pero no tienen ni idea de lo que estás diciendo, la mayoría de las veces. Y te puntúan según les guste o no lo que dices y cómo lo dices. Esta es la realidad que sabemos todos los opositores y que los medios no cuentan.

D

No echemos la culpa al gobierno, que la mafia sindical del profesorado también tiene bastante culpa:
Nueva campaña de difamación y descrédito al colectivo docente con vistas a miles de despidos de interinos



Defienden la prioridad de la gente con antiguedad por encima de la puntuación obtenida, de forma que no puede entrar ningún interino joven porque no tiene puntuación ni la va a poder conseguir al no entrar (círculo vicioso) y encima protestan al decir que la Comunidad de Madrid quiere que el Estado cambien las oposiciones a maestro tras demostrar que la mayoría de los titulados en magisterio son unos auténticos analfabetos que no saben escribir correctamente, hacer operaciones matemáticas básicas ni tienen los conocimientos más básicos de cultura general que todo el mundo debería tener.

r

Bah, que facil!
teniendo gobernantes que les interese educar y trabajar para su pais... asi cualquiera puede!

AlexCremento

"P.-Antes ha mencionado que los profesores son una pieza angular para lograr una educación de calidad. ¿Qué se necesita para ser maestro en Finlandia?

Primero, tienen que presentarse a un examen con plazas limitadas. Después, la universidad selecciona a los mejores candidatos mediante una entrevista personal. Si uno quiere ser maestro de primaria tendrá que haber sido un gran estudiante de educación secundaria. Finalmente, solo un 10% de los que se presentan serán seleccionados. Queremos a los mejores profesores. En Finlandia es una profesión muy deseada y respetada por la sociedad. Cuando hablo con mis colegas de otros países dicen que lo que quieren ser los estudiantes es médico, abogado y si se les cierran las puertas puede que acaben en la enseñanza como mal menor. En otros países todos pueden convertirse en profesores y la selección se hace al cabo de un año. En cambio, aquí (por Finlandia) tenemos un numeros clausus, solo unos pocos podrán entrar.

Si se trata de un profesor especialista en una asignatura, tendrá que licenciarse en su especialidad y después estudiar la carrera de ciencias de la información.(Anda, ¿pero no dicen los de Magisterio que con su "pedagogía" ya vale? Aunque se pueden hacer en paralelo durante 5 años. Y por último, el máster. Con todo esto lo que queremos fomentar es una cultura de confianza, en la que la sociedad crea en los profesores y los profesores crean en los gobiernos. Cuando las autoridades creen en los docentes, todo va bien."

NADA MÁS SEÑORÍA.