Hace 10 años | Por Barstow a yometiroalmonte.com
Publicado hace 10 años por Barstow a yometiroalmonte.com

Documento encontrado en el contenedor de la basura del Rana Plaza que muestra pedidos realizados por El Corte Inglés y que se estaban confeccionando durante el colapso del edificio. Las condiciones infrahumanas en las que trabajaban en el país asiático han provocado una oleada de protestas.

Comentarios

D

#8 Se demuestra que el capitalismo es una basura. Al menos el capitalismo que está implantado en nuestra sociedad. Un sistema que lleva a la situación que dices es una basura.

D

#18 de momento es el único sistema que se mantiene. Preguntale a los antiguos pescadores del mar Aral Qué opinan del sistema que provocó la situación actual.

D

#21 Necesita un profunda reforma. Antes de que saquéis el ejemplo de la URSS, la reformas no tienen que ir necesariamente al comunismo de la URSS.

D

#25 si, pero de momento no hay propuestas radicales mejores. Simplemente reformas como dices.

D

#27 Pero al menos que no se disculpen a las empresas como se hace en #8. Se está poniendo el dinero por encima de las personas. A mí no me parece normal. Tode me parece una barbaridad. Pero yo solo no puedo hacer nada.

C

#29 Yo no disculpo a las empresas. Las empresas tienen su responsabilidad en determinados casos. Si el producto no tiene la calidad adecuada o es peligroso, si fuerzan salarios por debajo del mínimo legal o tienen niños haciendo sus productos o si los fuerzan conscientemente a trabajar en unas condiciones que ponen en riesgo la vida de los trabajadores.

En este caso se trata de un edificio de varias plantas con un banco y un centro comercial en las plantas inferiores y fábricas en las plantas superiores. El edificio presenta deficiencias en su construcción y se cae.

No veo qué culpa tienen los clientes de las fábricas. ¿El haber fabricado en Bangladesh? Pues entonces saquémonos la venda de los ojos y prohibamos la importación de productos venidos de Bangladesh.

O hagamos como la EU está haciendo y exijamos que sea el gobierno de Bangladesh el que se asegure de que episodios como éste no pasen de nuevo, y hagamos a las empresas que importan de Bangladesh que cumplan las leyes, pero no inventemos leyes nuevas en función de lo que sale en las noticias.

e

#27
Las hay, otra cosa es que se quieran o no escuchar por miedo o ignorancia.
La economía del bien común es una idea perfectamente viable.
El capitalismo es un sistema que de vez en cuando nos da períodos en los que se puede vivir bien, la sociedad y la ciencia pueden avanzar, etc, pero que sólo tiene como objetivo el capital, el beneficio.. En lugar de emplearlo como un medio, que és lo que és, para mejorar la sociedad y la tecnología y la especie en general. Es completamente estúpido.

D

#18 Porque la precariedad en el trabajo en los sistemas no capitalistas no ha existido jamas, en ellos no había corrupción y autoritarismo, no se obligaba a trabajar a la gente donde no quería, y nunca jamás hubo accidentes... como todo el mundo sabe roll

D

#8 Por otra parte, estás reconociendo el chantaje que supone a los trabajadores el que tengan que trabajar en esas condiciones o condenarse a la pobreza.

C

#19 Yo no estoy justificando nada, tan sólo digo que las cosas no son tan sencillas como pedir que no se fabrique allí o apuntar con el dedo a las empresas que sí lo hacen.

Las empresas tienen que responsabilizarse de aquello que está bajo su control, como que sus proveedores paguen los salarios exigidos por ley, que los materiales y los edificios sean seguros, que haya salidas de emergencia o que no se utilice mano de obra esclava o infantil. Pero tratar de extender sus responsabilidades a cómo ha sido construido el edificio me parece mucho.

Lo que sí se puede exigir es que se endurezcan las leyes y su aplicación en esos países, incluso aunque ello incremente el coste de producción. Ninguna empresa va a estar en contra de una subida de salario mínimo por ejemplo, pues ello afecta a todos por igual, incluyendo a sus competidores.

Por lo tanto la acción tiene que estar encaminada a cambiar las reglas de juego que impone el gobierno.


#23 La UE ha amenazado a Bangladesh en quitarle los privilegios de exportación que tienen si no ponen en práctica más controles a las condiciones de trabajo (en estos momentos los productos exportados por Bangladesh pagan 0 impuestos a su entrada a la UE).

Respecto a que se pague un precio demasiado alto, si lo estás contando en número de vidas, yo creo que mueren menos personas ahora que las que morían antes del despliegue industrial, simplemente que la prensa no se hacía eco de ello y éramos menos conscientes.

Y respecto a su efecto en España, en Bangladesh se produce ropa que requiere gran coste en mano de obra pero poca tecnificación. Si te fijas en dónde se produce la ropa que vistes, verás que es en general en Bangladesh es ropa simple y de bajo precio, como camisetas. Sería imposible hacerlas en España y mantener el precio actual.

Si desapareciera Bangladesh, antes de venir a España el trabajo se iría a India, al Sureste asiático, a China o a Turquía.

D

#23 Hombre, eso se sobreentiende, que mira que sois tikismikis :).

r

#24 Entonces la frase debería ser: "Muchos altos cargos, que se habían pulido su presupuesto, pudieron pagar a sus trabajadores gracias a que El Corte Inglés les prestó el dinero."
De lo contrario se puede entender que el favor se hace al funcionario, cuando en realidad se hace al cargo.

Será que soy un tiquismiquis

C

#32 No conozco el caso particular de ECI. Pero por ley las marcas hacen auditorías de la fábrica antes de hacer el primer pedido para comprobar que la empresa tenía toda la documentación en regla, se pagaban los salarios mínimos exigidos por el gobierno, había salidas de incendios... Si algo de eso faltase, entonces sí se podría culpabilizar a la marca.

En ese mismo edificio había también un centro comercial y un banco. ¿Por qué responsabilizar a ECI y no al banco o al centro comercial? ¿Se culpabiliza a los clientes de las empresas de otros edificios que se derrumban en otros países? ¿O se hace en este caso porque es Bangladesh?

ECI puede que tenga dinero para tener su propia fábrica, y en el momento en el que lo haga tendrán que responsabilizarse de que todo esté en orden. En este caso se trata de uno de los proveedores de los cientos que tendrán, y habrán de responsabilizarse de lo mismo que se responsabilizarían en cualquier otro caso, que son las cosas que mencioné al principio: salarios, condiciones de trabajo, no exclavitud, no niños...

Lucer

#8 Creo que lo que se critica es que El Corte Inglés hizo unas declaraciones oficiales diciendo que NO tenían ninguna relación con ese edificio y que no tenían productos suyos ahí.

C

#48 En ese caso estoy de acuerdo con la crítica a ECI.
Lo que puede haber pasado también es que ECI no fuese consciente de que estaban fabricando ahí.

Me explico: ECI encarga un lote de camisetas de su propia marca a otra empresa XXX. Dicha empresa encarga a su vez las camisetas a la fábrica en Bangladesh.
Normalmente los pedidos se identifican con el nombre del cliente final, en este caso ECI.
ECI no sabe en qué fábrica han sido hechas las camisetas, pues en todos los documentos figura XXX como importador.

ochoceros

#8 "Y exigir que no se fabrique en allí tampoco es solución, pues sería condenar a la pobreza a la gente de Bangladesh."

Hombre, si lo que se quiere es acabar con la pobreza en Bangladesh, se les podrían pagar mejores sueldos a esos trabajadores, así como preocuparse por mejorar sus condiciones laborales en cuanto a derechos (algunos se endeudan para pagar gastos sanitarios por accidentes laborales). Pero seamos realistas: lo que realmente persiguen las empresas que producen ahí es que la producción salga lo más barata posible para aumentar su margen de beneficios. Por un céntimo más de beneficio por prenda fabricada son capaces de mover la producción de una fábrica/país a otro diferente. Y cuanto más baja el precio, peores son las condiciones de los trabajadores. Acabarán fabricando en algún país en el que se permita la esclavitud y pagando al tirano de turno, que al paso que va la cosa no es nada descartable que vuelva. Seguro que a fuerza de pasar hambre, la gente se venderá por un cuenco de arroz al día y un techo para guarecerse.

Si realmente le preocupasen las personas a empresas como el Corte Inglés o Inditex, estarían produciendo en su país de origen para ayudar a los suyos, pero con la actual reglamentación española eso no sucede porque el margen de beneficios sería mucho menor. Tal vez cuando nos acaben de recortar los derechos encuentren aquí la fuerza productiva al precio deseado pero, evidentemente, nosotros ya no seremos los clientes de esos bienes producidos.

p

#3 En muchos medios tienen acuerdos de este tipo.

¿El motivo? Sólo digo que en algunas ocasiones, diversas instituciones, incluyendo administraciiones públicas, han pedido en alguna ocasión dinero a El Corte Inglés para tener para ir tirando.

D

#14 Muchos funcionarios han cobrado meses y pagas extras gracias a El Corte Ingles...

D

#17 Claro, porque el Señor Corte Inglés ha ido personalmente a dar de su dinero, sin esperar contraprestación ninguna, los salarios de esos funcionarios.

Así es como suena el comentario. La realidad es que los políticos se gastaron el dinero de pagar a esos trabajadores en otras cosas, tras lo cual fueron a la financiera de ECI a pedir créditos para pagarles. Financiera que querrá en algún momento su dinero de vuelta + intereses.

Vamos, que lejos de arreglar la situación, lo que se hizo fue dar la típica patadita al problema y mandarlo a la siguiente legislatura, que con un poco de suerte ya le tocará a otro político (del partido azul o del rojo, lo mismo da) lidiar con el tema. Mientras tanto, ECI es otro acreedor del Estado, por si fueran pocos.

D

#14 sera para ir tirando de yate nuevo y de Audi A8. no? por que no cabe duda de que estas empresas compran medios y administraciones pero con intereses personales y a cargos concretos, nunca con miras a financiar lo publico....

Nova6K0

"Marca España" en estado puro.

Si os soy sincero nunca me gustó El Corte Inglés, no voy a ser tan hipócrita de decir que nunca compré ahí, porque mentiría. Pero en serio nunca me hizo mucha gracia.

Salu2

RubenC

#5 Y no te gusta... ¿por?

Nova6K0

#16 Pués no me gusta, entre otras cosas, por la prepotencia que tienen. Siempre se creyeron con una calidad, que sinceramente, salvo y quizá el servicio de atención al cliente, nunca existió. Muy caro para la calidad que venden, y claro luego encima con estas cosas es mucho peor.

Salu2

RubenC

#39 Ajá... Pues con no comprar ahí ya está, no? Por lo demás, todas las grandes empresas comparten la misma mierda: ganancias a costa de abusar.

D

#5 En todo caso será marca mundial en estado puro.

jbas

No solo el CorteIngles
en España otras empresas tambien juegan con los derechos humanos
como ejemplo vean esta www.SupremoCondenaMapfre.com
Si en propio territorio de europa se permiten estas practicas... que sera en otras zonas del mundo donde la vida de las personas no tienen ningún valor

rayfth

Sabiendo como aprieta el corte ingles a sus curritos en España, lo que menos me extraña es que use mano de obra casi esclava en el extranjero

Somi

Pero si el Corte ingles sobre-explota a sus trabajadores españoles, que no va a hacer con sus trabajadores asiáticos.

Ecora

Las campañas de mala imagen eligiendo las empresas una a una progresivamente pueden dar algunos frutos, como ha sido el caso de la campaña Detox de Greenpeace, porque el único punto débil de estas empresas es el temor a la competencia. Pero más allá de esto hace falta denunciar la estructura que lleva a estos desastres, no sólo los casos escandalosos.

El funcionamiento propio del mercado en estas circunstancias se basa en la lucha sin cuartel precisamente contra aquello que define la prosperidad general: salarios, bienes comunes y naturaleza. Hemos aceptado nuestra deshumanización al aceptar intelectualmente que somos costes. Reducción de costes y destrucción masiva: http://ecorablog.blogspot.com.es/2013/04/reduccion-de-costes-y-destruccion-masiva.html

D

¿Por qué la ropa se fabrica en paises como Pakistan, India y China? A lo mejor está relacionado con que esos tres paises acaparan más del 60% de la producción de algodón a nivel mundial.

Lo mismo ocurre con las zapatillas deportivas, el 60% de la producción mundial se concentra donde se produce el caucho. Todas están fabricadas en el mismo sitio, lo único que hacen es cambiarle la etiqueta.

Ya se ha olvidado el parón de la producción mundial de discos duros del año pasado por las inundaciones del sureste asiático. Todos los discos duros, da igual la marca, sus fábricas están puerta con puerta.

No es solo una cuestión de que tengan una legislación más laxa; el salario de un trabajador no es una parte tan significativa del coste de producción. Es un problema de logística y tener toda la materia prima como el caucho, imanes, tornillos, carcasas, se concentre en un area muy pequeña es un factor mucho más determinante.

Si las condiciones laborales de esos paises son tan pobres es porque sus gobiernos están corruptos y las autoridades locales se enriquecen actuando como intermediarios; algo parecido a como funcionan las ETTs y las subcontratas en España, que funcionan como una estructura piramidal. O a alguien le entra en la cabeza que el director de una ETT gane 100.000 euros al mes porque trabaja veinte veces más que los trabajadores o porque es muy hábil con el látigo.

g

No es el Corte inglés, es el capitalismo sin el tamiz mediático. Tienen que morir aplastados para que ya sea verano. Tienen que bajar nuestros sueldos para alargar sus yates. Mientras nosotros hablamos de Corea del Norte.

lord_of_freaks

Un euro un voto, esa es la única RSC posible y no es responsabilidad de las empresas sino del dueño del euro, vamos nosotros

D

No suelo ir mucho a comprar al Corte Inglés, y supongo que va siendo hora de hacerlo aún menos.

Barstow

@admin A ver si puedes cambiar "Bangladesh" por la coletilla "en el país asíático" en la entradilla y eliminarla al final, yo ya no puedo editar la noticia.

a

#4 Hecho.

D

en el Financial Times tendra que ser, porque lo que es prensa nacional meterse con el Corte INgles poco

Paisos_Catalans

Dejad de comprar en empresas que deslocalizan la producción de productos que consumimos en España. O lo fabrican en España, o no se compra. Ha llegado el momento de que asumais parte de vuestra responsabilidad, o colaborais en esto, o no quedará nada por lo que luchar.

China, por ejemplo, EXIGE que si quieres vender algo en su país, LO FABRIQUES EN CHINA, con materias primas CHINAS... hagamos lo mismo nosotros!

D

¿Esta foto no había salido ya en alguno de los artículos que se han meneado? Me suena haberla visto ya hace unos días.

Cehona

Pues la llave inglesa la siguen haciendo en China

ruinanamas

¿Como es la canción del anuncio de la tele? Me siento bien... Cuanta hipocresía.

l
LiberaLaCultura

Pues irse acostumbrando porque los planes de Europa para nosotros son esos mismos, trabajos en condiciones precarias y mal remunerados, en neolengua a eso se llama competitividad lol

siyo

Que pena tener que ir a esos paises cuando podriamos hacerlo aqui y con las mismas condiciones.
Dijo un "emprendedor"

j

Donde se pongan las condiciones laborales de los chinos que fabrican el iphone, ipad, ipod...

Ya os veo a todos tirandolos a la basura en 3, 2, 1...

Os ponen unos pantalones (los mismos) a 3 € el fabricado en Bangladesh y a 6 € el fabricado en España y el 99 elige el de Bangladesh. A la gente le importa una m... de como fabrican.

Cuando os dareis cta que estais haciendo un mundo low-cost, donde la variable mas importante es vuestro sueldo que tambien se está convirtiendo en low-cost.

trasier

¿Solo una captura?
Eso puedo hacerlo yo mismo, en mi casa, hacerle una foto y subirla diciendo lo mismo.

D

Pero que asco de mundo...

D

¿Cuántos de aquí estais posteando mientras llevais zapatillas made in indochina? hipócritas perroflautillas.

Si la prensa inglesa tiene al ECI en el punto de mira, eso quiere decir que la empresa española habrá hecho algo bien.

Nunca os fieis de los ingleses.