Hace 16 años | Por joseanxx a ft.com
Publicado hace 16 años por joseanxx a ft.com

Impresionante articulo del Financial Times que, despues resumir de lo ocurrido con el 11M, la utilizacion partidista de la politica antiterrorista por el PP, las llamadas a la rebelion contra la ley Memoria Historica y la educacion para la ciudadania, acaba diciendo que España necesita otra derecha, moderna, no reaccionaria, que no tenga nostalgia del nacional-catolicismo y del franquismo, que se separe de la ultramontana (textual) jerarquia catolica que tiene un concordato que haria llorar de envidia a un ayatollah,... Rojazos!

Comentarios

smilodon

Bueno, pero eso no hace falta que lo diga el Financial Times. Se lleva viendo desde hace varios años. Gallardón, te llaman!!!

D

Cómo me gusta leer éstas noticias, caramba.

strider

#18 "No entiendo cómo un político de talla como Gallardón puede estar en el mismo partido que los fascistas Acebes y Zaplana."

Muy fácil. Gallardón es un político moderado; primero político, y después moderado. En tanto que político, necesita ostentar el poder, y para ello necesita un partido poderoso que le respalde. Si para ello es necesario aparcar unos principios, pues se aparcan.

Valdreu

Necesitamos una derecha menos extrema para la "izquierda" pueda ser izquierda.

samsaga2

Es un hecho conocido que a Rajoy se le pusieron como cobarta cuando se entero del exito que tuvo Ciutadans en Cataluña. Temen que el partido se extienda a todo el estado y se convierta en la nueva derecha, desplazando asi el PP.

pamoga

#13 A nadie le molestaría, y no habría discusión en torno a las posiciones que comentas, si todos los partidos politicos condenasen y despreciasen la dictadura franquista tal y como hacen todos los partidos alemanes con la dictadura nazi.

k

España no necesita esa derecha más moderna porque ya existe... Es el P$O€.

D

Un artículo como el del Financial Times sería impensable en un periódico de tirada nacional aquí en España, le tacharían de sectarista y partidista. Todo esto me hace confirmar que, para enterarte de lo que realmente pasa en tu país, tienes que leer la prensa extranjera. Triste, pero cierto.

D

Lo que necesita España es que la gente vote lo que quiere y no lo que siente.

MarioEstebanRioz

curiosamente la derecha es muy amiga de usar artículos de prensa extranjera para sus argumentos. ¿usarán este? uhhh, voy a ver si sale algo en libertad digital.

a gallardón se le tiene que hacer el culo agua de limón leyendo ese artículo.

D

#1 Shhhhh. Calla Calla, que Fegguegico no se entere.

timonoj

Me lo he leído entero y, la verdad, toca todos los temas...Incluída la educación para la ciudadanía, aunque esto último no tanto...Realmente el tipo está informado. Lástima que muy poca gente lo leerá.

HARKi_De_VRIEs

Creo que seria muy bueno tener en España un partido realmente de CentroDerecha y que el PP se viera como un partido de Derechas. La gente tendría mas claras las cosas y en las votaciones se vería mejor lo que la gente quiere.

Pero quizá creo que a algunos no les gustaria verlo. Sentirse español o llevar la bandera de España no tiene porque relacionarse con los tiempos dictatoriales ni con odiar y menospreciar las otras lenguas o culturas dentro del Estado.

jazcaba

lo mejor que puede pasar es que desaparezca el PP, el psoe ocupe su sitio en la derecha (ya ideologicamente no estan tan diferenciados, aunque si en las formas de hacer politica), y aparezca una izquierda de verdad.

D

1) Alemania: prohibición de símbolos nazis, prohibición de revisionismo del Holocausto y demás medidas psuedodemocráticas: ¿perfecto? Para mí no lo es, como no lo es la ilegalización de partidos, que por cierto también se promueve en la Alemania tan moderna que comentas con el NPD - ya se propuso, pero por ciertos defectos de forma no se llevó a cabo.
2) Movimiento nazi algo underground? eso es en España, donde lo que se lleva es ser nacionalista. En Alemania sólo tienes que mirar los periódicos de esta semana (los de Alemania, claro está) para ver que no son cuatro gatos como aquí.
3) Claro, o sea que es un problema de nomenclatura. El NPD se presenta (National Partei Deutschland, Partido Nacional Alemán), con su parafernalia fascista, pero como se ve obligado a "no nombrar" (mira su página web lo que ellos consideran el "territorio alemán") que vienen de los nazis - cosa que tp es necesaria - según tú están mejor que los españoles?

Mirad, una cosa es que el Financial Times se cebe hoy con la derecha de España, que está bien que le toque de vez en cuando, y otra muy distinta es que eso quiera decir que estamos peor que otros países de Europa (véase Le Pen en Francia, NPD en Alemania, los fascistas austriacos, los socios de Berlusconi, los hermanos polacos, etc etc etc y más etc.) - me parece genial ver la viga en ojo propio, pero no nos dejemos en el tintero a la hora de comentar la viga en otros ojos: izquierda comunista en España (anacrónica defensora de regímenes comunistas propios de otra época), nacionalismos antifranquistas y racistas propios del s. XIX, vuelta de izquierdas y derechas a la idea del revanchismo sobre la Guerra Civil, sobre que unos fueron los malos y otros los buenos, etc. etc.

Vosotros ved e interpretad la realidad como queráis, pero no hay más que una, y es tan compleja como lo parece, diga lo que diga hoy el FT.

D

#37 ahora estoy aquí y quiero ganarle la guerra a Franco a mi manera. No quiero que mi pais se enorgullezca de esa memoria. Quiero que se sienta avergonzado y aspire a otra cosa mejor. Y quiero que esta vez pierdan.

dmar

Este artículo es durísimo. Sospecho que no va a ser citado en el editorial de mañana de El Mundo.

Lo peor es que el PP se cree que está salvando España pero en realidad le está haciendo un daño inmenso.

e

El pp hunde sus raíces en el franquismo. No hay que olvidarse que el origen de este partido está en los "7 magníficos", ex-ministros de franco que decidieron fundar un partido, alianza popular, para luchar contra la mala imagen que tenía la dictadura en la transición. Pero es que actualmente la culpa de que las cosas sigan así no es solo del ala franquista del pp, sino también del ala centrista, porque calla y por tanto otorga. ¿Por qué no fundan otro partido los centristas del pp? ¿Tienen miedo a represalias? Mientras estén en el pp están admitiendo, de hecho, sus estatutos, sus métodos y su ideología, aunque en privado la rechacen.

D

¿otra derecha? ¿Otra más? Porque la de ahora no se va ni con agua caliente...

D

Ya la tenemos, se llama PSOE... es lo más cercano a una derecha moderada y moderna que tenemos.

D

Estoy con #3: Si el Financial Times lo ve claro, en este país es un clamor. Necesitamos otra derecha, y necesitamos un centro-derecha, y una democracia cristiana, como en el resto de los paises de Europa. No entiendo cómo un político de talla como Gallardón puede estar en el mismo partido que los fascistas Acebes y Zaplana.

D

Hahahaha, tanto lamer el culo para eso.

Nova6K0

Buen artículo. Lo que realmente necesita España es dejar la Guerra Civil en su sitio y verdader@s polític@s no gente que pone su culo, con perdón, en el asiento del Parlamento a escuchar las tonterías que dicen otr@s y que el/ella mism@ responde con otra tontería aún mayor. Vamos personas que representen a sus votantes y no a sus intereses personales.

Principalmente personas que sepan que el poder reside en el pueblo y que el/ella mism@, es sólo un/una representante del mismo, cosa que much@s polític@s se olvidan.

Salu2

i

#24 "Es una costumbre muy extendida en este medio el leerse la noticia linkada con detalle y luego votar y opinar."

¿Cómo? lol, yo creía que eso era lo correcto y que la costumbre extendida era votar y opinar sin leerse la noticia

La próxima vez que menciones cosas como "artículos que ponen a parir a no se quien" se agradecerán enlaces.

D

De acuerdo con el artículo. Un buen primer paso sería ilegalizar el Opus Dei.

D

dejemos de ser políticos y empecemos a ser estadistas (no recuerdo de quién es la cita)

D

#31 qué esperabas de @euclides

D

Me quedo con la última frase: esa referencia a esta derecha nuestra en lucha contra la Ilustración.

p

Los únicos que aún no se han enterado de esto son los votantes del PP.

Yo me considero contrista, de los que nos decantamos a un lado u otro dependiendo de las propuestas concretas o de los momentos históricos puntuales, no soy militante de ningún partido pero jamas de los jamases votaría al PP en estos momentos Ellos no representan para nada nuestra manera de pensar y de entender la libertad y la democracia. Es un partido que se asienta en un inamovible sistema jerárquico en el que el que manda no es cuestionado y es el quien elige "a dedo" a su sucesor, de manera que se hace prácticamente imposible la evolución de pensamiento y por consecuencia, les tiene anclados en sistemas políticos y culturales felizmente pasados para este país. Ejemplos muy claro de esta anti-evolución son los bloqueos constantes impuestos al alcalde de Madrid o al señor Rato, claros referentes de la evolución liberal.

Como bien dijo el señor Bono; Puede ser que no comulgue con todas las ideas del PSOE, pero escuchando las del PP me reafirmo en que esta es mi única opción.

D

No es necesario ser un analista político para darse cuenta que el PP ha mantenido siempre vigente el espíritu "democrático" de la CEDA de la II República y custodia celosamente los tres pilares de "una, grande y libre". Desgraciadamente, la derecha española está muy lejos de una derecha que no huela a rancio, como también la izquierda actual española dista mucho de ser, francamente, una izquierda sin tapujos y reprimida. Sólo falta ver y comprobar que los dos grandes partidos se diferencian poco o nada en política económica. Personalmente, ya no creo que sea necesario una renovación de la "vieja guardia del espíritu nacional", sino un lavado y centrifugado del panorama político español. Es lamentable. Espero que las próximas elecciones, el voto en blanco y la abstención ganen. Ojalá en ese escenario "en blanco" se cuelen partidos lejos del círculo de colegillas "políticos" que, por muchas diferencias que presenten en público, me parecen ya todos del mismo calado.

victorjba

#33 Porque con el sistema electoral español ese nuevo partido las iba a pasar muy putas, de hecho garantizaría durante unos cuantos años la mayoría electoral del PSOE, probablemente no absoluta, pero mayoría. A lo máximo que podrían aspirar es a pactar con el PSOE para gobernar en coalición, porque en el PP los recibirían con un bazooka lol

D

#43 La abastención nunca ha cambiado nada. En Estados Unidos, la abastención supera en muchas ocasiones al voto, y sólo se reafirma el status quo y el vaciamiento políticos de la sociedad. Para un demócrata, no hay más opción que votar al mejor (o al menos malo), pero no limitarse a votar, sino ejercer libertades allá donde sea posible, asociarse, sindicarse, participar... Lo demás son disculpas de perezosos.

D

#45 Creo que el sistema electoral español (Sistema d'Hondt http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D%27Hondt) difiere del Estadounidense (http://en.wikipedia.org/wiki/U.S._Electoral_College). Es cierto que los dos sistemas favorecen las mayorías parlamentarias frente a un ecosistema de partidos minoritarios. Pero la abstención, siguiendo el método electoral arriba mencionado, al no contabilizarse como ocurre con el voto en blanco, permite que una formación minoritaria tenga más posibilidades de acceder a un escaño. Me explico: para una población de 10.000 habitantes hábiles de ejerecer su derecho al voto se reparten 7 escaños, en el hipotético escenario que votaran todos (a partidos como en blanco), el primer escaño se consigue con 1428 votos (10.000/7). Si la mitad de los votantes votaran en blanco, el valor del primer escaño no variaría. Pero, ¿y si la mitad de los votantes se quedan en casita viendo la Fórmula I? Un escaño pasaría a valer la mitad, 714 votos (5000/7), por lo que un partido minoritario podría acceder a una representación. Supongo que, por ese motivo, los representantes políticos catalanes, en las últimas municipales, especialmente en Barcelona ciudad, estaban alarmados por el elevado número de ausentes y votantes que les dejaron de votar para quedarse en "blanco". El argumento oficial era el poco ejercicio de la práctica democrática. El argumento oficioso podría ser otro: la posibilidad que grupos minoritorios pudieran tener representación parlamentarias
Aps! Corrígeme si me equivoco!.

D

#47 Es así. Con todo, conviene distinguir entre el voto en blanco y la abstención. La abstención se representa como una negativa a las elecciones, mientras que el voto en blanco expresa una disconformidad con los partidos que se presentan a ella o con las opciones de que se dispone. Se da el caso del referéndum por la Constitución europea, cuando se dispuso de la posibilidad de votar en blanco con papeleta propia. (Hay mucha gente que no sabe que introducir un sobre vacío no es nulo, sino voto en blanco, según la ley electoral). Yo no soy quién para decirle a nadie si debe votar o no votar, pero me rijo por la teoría del mejor o el menos malo. No da igual quién gobierne. Las teorías de la "abstención inteligente" se basan en la creencia de que algún día los políticos se sentirán solos y, para ganar de nuevo nuestro voto, comenzarán a hacer políticas mejores. No entiendo bien ese mecanismo, que además se basa en ese lugar común (y falso) de que "todos los políticos son iguales". ¿Es igual el PP que el PSOE? ¿Defienden la misma política educativa? ¿Es igual ERC que Izquierda Unida, defienden el mismo modelo de Estado? Hablando claro: si uno está a favor de la sociedad clasista y estamental, de que los ricos hagan más dinero y los trabajadores trabajen más horas, con sueldos más bajos, de que se apoye y subvencione a organizaciones religiosas ultracatólicas, de que se vayan privatizando los servicios públicos para que cada cual se pague lo suyo (si puede), entonces su opción es........ (que cada cual rellene el casillero).

D

Pues yo creo que lo mejor es que la derecha disuelva sus filas y se integre en los demás partidos demócratas.

D

#19 No es comparable ni por asomo, entre otras cosas porque Franco GANÓ la guerra y murió en su cama como un santo. ¿Por qué se va a demonizar ahora el franquismo? ¿Dónde estábais vosotros en el 69? Si tal como presupongo no habíais ni nacido, ¿de qué os quejáis?

Por otro lado, muchas de las leyes anti-nazi alemanas datan de los años de OCUPACIÓN aliada. Es más o menos lo mismo que hace ahora el gobierno de Irak respecto al partido Baaz y los retratos de Hussein.

El que gana la guerra escribe la historia.

D

_ "Eso si, en lo que no debe cambiar la derecha, es en hacer reverencias en el aeropuerto ante una visita de Bush, o del ministro de asuntos exteriores estadounidense".
Ha añadido el autor del artículo; ya fuera de teclado. roll

D

Lo más curioso es que si el el titula se reemplaza "derecha" por "izquierda" sigue siendo igual de válida, ¿ no creéis ?

D

Imagino que la gente que tan alegre opina y vota se habrá leido este artículo y otros (donde por ejemplo hablaban de ZP como el presidente más flojo de toda la democracia). Es una costumbre muy extendida en este medio el leerse la noticia linkada con detalle y luego votar y opinar.

D

"debe exorcizar los demonios de la guerra civil" - esos "demonios" también se refieren al nacionalismo vasco y demás posiciones "antifascistas". No se le puede pedir a España un cambio cuando ciertas generaciones de las regiones más avanzadas (Cataluña, País Vasco, Baleares) no paran de mirar atrás y luchar contra el fantasma de Franco...

kras

El articulo tiene partes muy ciertas, pero lo que es una gran mentira es que sea el PP quien aviva la mecha del "guerra civilismo", ya que es la izquierda quien lo utiliza y quien se siente legitimada por aquel pasaje historico e intenta sacar renta politica hoy en dia, lo cual es lamentable.