Hace 11 años | Por klikloski a elmundo.es
Publicado hace 11 años por klikloski a elmundo.es

Once terroristas y siete rehenes occidentales muertos. Es el trágico balance del asalto final del ejército argelino a las instalaciones de la refinería de gas de In Amenas, según fuentes de seguridad. El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha confirmado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de EEUU, Leon que se ha puesto fin al secuestro, "con una operación que ha llevado a más muertos". El Gobierno noruego también ha confirmado el fin de la operación militar de las fuerzas argelinas.

Comentarios

D

Yo mal que me pese, creo que antes estos ataques hay actuar a la rusa, no debe quedar un terrorista vivo, y si en el camino muere algún inocente, pues mala suerte.

M

#5 En Europa se piensa así porque es cómodo no pensar de otra manera. Lo más fácil para un gobierno europeo, ante el secuestro de unos nacionales, es actuar con discreción y pagar. España lo ha hecho en varias ocasiones. Eso sólo sirve para que el terrorista de turno se envalentone y haga del secuestro un arma sumamente efectiva.

¿Cuál es la alternativa? ¿mandar un grupo de operaciones especiales a rescatar a los rehenes? Son operaciones difíciles, en territorios hostil y que no suelen acabar bien. Por eso es más fácil pagar, poner cara de circunstancias y recomendar no viajar a esos países.

Pero esta estrategia, o mejor dicho, esta no-estrategia, se tiene que acabar algún día, porque sólo sirve para enriquecer al terrorista y permitirle armarse y ganar adeptos. En este sentido, Francia nos está dando una valiosa lección estos días con su actuación en solitario, pero necesaria, en Malí. Y Europa, esta Europa tan unida, la dejará sola, a pesar de que nuestras fronteras, hoy por hoy, están allí, y de que un sahel abandonado a Al Qaeda es la llave para desestabilizar a países como Marruecos o Argelia, de los que estamos a... 15 kilómetros. Espero que se reaccione pronto y a Francia se unan otros países. Pero me temo que en esto, como en casi todo, prima el cortoplacismo y la miopía de nuestros mediocres políticos, que preferirán seguir pagando y pagando.

D

#7 te digo lo mismo ¿ no hay término medio?
Me fastidia pensar que no somos más inteligentes que los secuestradores .

M

#8 ¿La opción es dejar que los terroristas se atrincheren en esa planta de gas y que, durante unas semanas, justo mientras Francia realiza operaciones militares, desarrollen toda una campaña de propaganda y desafíen a dos estados, Argelia y Francia, soberanos?

No, sinceramente, no hay opción.

D

#9 Es decir, prima el tiempo sobre la vida de las personas. Hacen una guerra para salvar vidas y sin embargo ya ha muerto gente. No entiendo porque la vida de unas personas vale mas que las de otras. Estos tenian que morir , para que otros no mueran. Si con esto hubieran salvado la vida de 1 millon de personas , no dudaria de lo que dices.

Cuanto mas lo pienso mas absurdo me parece.

Visto lo visto, será mejor que Francia arrase Mali con bombas atómicas y asi acaban antes con la guerra

D

#7 Vamos a ver, en Europa no hacemos esa clase de cosas, porque entre otras, no somos muslines. Valoramos la vida; y "sacrificar" vidas, no es lo nuestro.

M

#10 Indudablemente, en Europa valoramos la vida y no hacemos sacrificios. Y, ahí está, precisamente, la colonización de África para demostrarlo.

Ironías aparte, está en juego algo más que unos principios morales que pueden tener validez en nuestros tribunales... En el desierto la vida vale lo que vale. Y si juegas con fanáticos no tiene valor alguno.

D

#11 ¡Claro que sí campeón! Y los esclavos también.

La Europa del siglo XXI, no la de hace 150 años.

Por otra parte, hablaba de vidas de Europeos. Si acaso.

M

#12 Hey, qué tal!!!

Yo también hablaba de la Europa del siglo XXI, hombre. Ahí tienes la guerra civil yugoeslava y sus atrocidades, y ya sabes cuán fácil es remover avisperos donde los principios morales que manoseamos desde Aristóteles nos los pasamos por el arco del triunfo en cuanto algún vecino nos cae mal.

D

Mala tecnia por parte de los terroristas y tambien por parte del ejercito Argelino.

Terroristas: Mueren casi todos ellos por salvar a uno que esta en la carcel y tratar de hacer chantaje con los secuestrados en Mali. Pero antes de secuestrar a nadie tienes que estudiar como funciona el pais en el que estas, estos de Argelia parece que se cargan a cualquiera haya victimas inocentes o no.

Ejercito Argelino: Han barrido el problema en 4 dias, muriendo terroristas y secuestrados. ¿No se dan cuenta que ningun extranjero se sentira seguro? me parece que el general de su ejercito juega mucho al Call of Duty , pero le recomiendo el libro "el arte de la guerra" tal vez se hubiera salvado alguien.

Todo esto ha pasado por nada y para nada, ni han ganado los terroristas ni ha ganado el ejercito argelino, tal vez los proximos terroristas se los piensen dos veces.

D

#2 Es cierto. Pero si en Europa pensamos así, será por algo...

D

#2 ¿ pero solo hay 2 soluciones o matar a todos o pagar rescate ?
Imagínate que hubieran matado a un ingeniero amigo tuyo
Hay más opciones , por ejemplo rodearlos y esperar a que necesiten comida .
Matarlos a todo me parece buena solución por eso mismo a mi no me pondrían a la cabeza de un operativo de este tipo.Deberían por lo menos haberlo intentado.