Hace 16 años | Por --3703-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --3703-- a publico.es

Con el baile de diputados, parece que la cifra de participación ha pasado desapercibida, y no debería ser así, pues ahí está la clave de lo que ha sucedido en las elecciones.

Comentarios

D

La otra mentira que estaría bien que no repitiesemos es lo de la bipolarización. La hay, pero no es culpa del PSOE, ni del PP. La participación (décima arriba, décima abajo) ha sido la misma que en 2004, 75% lo cual va muy bien para comparar resultados.
ERC ha pasado de 652.000 votos a 293.000, ha perdido por tanto el 55% de los votos, votos que no han pasado ni a CiU, ni al PSC (que a pesar de sus resultados, mantiene, pero no incremente significativamente votos), sino que pasan a la abstención.
Lo mismo le pasa a IU, que pasa de 1.284.000 votos a 955.000, perdiendo por tanto un 26% de sus votantes que, de nuevo, han pasado a la abstención.

Por tanto no han sido los partidos grandes los que han arrollado y absorbido los votantes de los pequeños, sino la mala campaña de los pequeños, lo que no ha animado a sus votantes que han preferido quedarse en casa.

Eso si, todo el mundo señala, que la abstención es el primer caso al cambio de partido. Si no lo hacen bien en los cuatro años que quedan auguro que los abstencionistas de ERC pasaran a CiU, en mayor medida, y a ICV y PSC, en menor medida y los de IU, al PSOE.

pablicius

#3 Enhorabuena, excelente análisis.

D

Con lo cual DE NUEVO (a pesar de lo que muchos repiten esta mentira) no ha ganado el partido de la abstención.

Porque el PSOE son 10.946.089, el PP 10.041.950, los abstencionistas (forzados + voluntarios): 8.270.931 y los votos en blanco 282.449

D

#5 Para solucionar los problemas hay que buscar un diagnóstico de lo que ha pasado. No buscar excusas. Si los medios no han hecho caso IU tendrá que buscar en sus mensajes un plus de 'emoción' para que sea mediático y sobretodo no dar espectáculos como en Valencia. Si la cosa es como tu dices, pues razón de más para estar todos a una con el lider del partido.
En el 1996, IU llegó a los 21 diputados. Y las anterior legislatura, ERC, que siempre oscilaba entre 0 y 1 diputado en el Congreso, obtuvo 8.

L

#3 A lo mejor "la mala campaña" de los pequeños tiene que ver con estar excluidos en los dos grandes debates televisados...

U

multiplicar los medios de comunicación mayoritarios ha mediatizado más al electorado. Una pena que la visceralidad haya ganado al sensato desencanto. O como decía un tío en rebelion.org de manera más elegante:

El miedo ha ganado al asco.

U

#3 la campaña mediática gigantesca de los grandes (la guerra) es lo que ha arrollado a los pequeños: los ha eclipsado haciendo su mensaje inaudible. Cada vez es mayor la distancia entre capacidades de conmover entre los dos conglomerados financieros y sus minúsculos perseguidores políticos.

Tu lenguaje es claramente tendencioso: mensaje no es igual a capacidad de hacerlo llegar. El triunfo de la participación esdebido al cuarto poder, no a ningún partido.

"La otra mentira que estaría bien que no repitiesemos es lo de la bipolarización. La hay, pero no es culpa del PSOE, ni del PP" -> ¿entonces la hay, no la hay, es mentira, es verdad, tararí, tarará? Es culpa de sus medios y de su dramatización. A mí no me ha conmovido para nada la amenaza nacionalcatólica que ha recreado el PSOE así como tampoco el españa se rompe o el se negoció con terroristas. Pero ha funcionado con muchos: mi enhorabuena a los responsables de imagen de ambos partidos y mis condolencias por España. Se acabó la poca credibilidad que quedaba por sostener un programa o por un historial. Ahora es la era del 1, 2, acción, se rueda!