Hace 4 años | Por Penrose a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Penrose a blogs.elconfidencial.com

[... ] Para Dugin, el eje no es izquierda/ derecha, sino el que enfrenta al liberalismo contra quienes desean recuperar la identidad y la prosperidad económica [...]

Comentarios

D

tristemente, obviando la idiologia ultracatolica que tiene Dugin detras, me temo que cada vez, tiene mas razon

D

Pensar que en este país se pueden juntar para cualquier cosa tal como propone esta teoría, Podemos o P$O€ y cualquier partido de centro o derecha es algo impensable, simplemente existe por parte de ambos todavía demasiado resentimiento no resuelto, además cada partido solo mira por sus propios intereses, solo les interesa el país para saber cuanto pueden sacar de él

Penrose

#3 Si bueno, la tesis de Dugin yo no la veo, pero no deja de ser interesante ver este choque de ideas

D

La hipotesis Dugin no es otra cosa que el ascenso del fascismo en el siglo XX, partidos que tomaban del socialismo el enriquecimiento de las clases obreras pero negaban su caracter internacionalista y progresista. Este tipo de articulos que vienen a reinventar la rueda no son mas que una prueba de como hemos fracasado en reconocer el ascenso del totalitarismo y sus terceras o cuartas vias.

La defensa de la identidad y la tradicion no es algo que preocupe al ciudadano europeo. No le preocupo cuando EEUU monopolizo el mundo cultural y condeno a la marginacion todo el folklore y tradiciones milenarias.

El problema es que el ciudadano medio ve con preocupacion la perdida de nivel de vida que esta viviendo, y en este contexto el objetivo facil son los inmigrantes, politicas progresistas y todos aquellos cambios que dan miedo y son facilmente explotables por demagogos de la ultra derecha.

En este contexto cabria analizar el fracaso de los partidos socialdemocratas en haber hecho una victoria y una seña de identidad los progresos que llevaron acabo en la segunda mitad del siglo XX, pero el problema es que estos partidos fueron sobornados y alienados de su ideologia original por los mismos grupos de poder que hoy en dia miran para otro lado cuando se señala su complicidad con la destruccion del estado de bienestar y el ascenso de la ultraderecha.

Mencion aparte para los nuevos partidos de izquierda que intentan hacer bandera de luchas postmodernas y conflictos casi intelectuales. Mientras estos partidos se refugian en un estrato social que desaparece, la clase obrera, completamente desconectada de la lucha historica de sus abuelos, es el caldo de cultivo de otro estallido de violencia.

No nos hacen falta mas analisis sobre terceras vias, estamos exactamente donde estabamos hace 80 años. El futuro que nos espera no depende de hacer nuevos ejercicios intelectuales sino de saber hacer memoria y recuperar las ideas que funcionaron y rechazar las que nos abocaron a la destruccion.

Penrose

#7 Si las clases populares no están interesadas en políticas identitarias? Por qué todos los partidos que crecen llevan un discurso identitario? Creo que tu tesis es completamente contradictoria. El ascenso del fascismo y el uso del identitarismo en la izquierda no puede tener lugar sin el abrazo de las clases populares.

D

#8 No he dicho que no esten interesadas, afirmo lo contrario, lo que me preocupa es que este tipo de politicas les perjudica y le lleva a un callejon sin salida.

D

#8 he vuelto a releer mi comentario, cuando digo que no les preocupa, quiero decir que en el fondo el problema no es ese, sino lo que explico mas tarde y como se usan estos miedos a lo nuevo para sacar adelante un discurso del miedo.

N

#7 Me ha encantado tu análisis.

D

Me chirrían dos cosas:
Habla de Italia como "experimento", no sé si hay otro caso un país cuya duración de los ministros es de media de 1,9 años.

Habla también de "ir contra el liberalismo" cuando resulta que una de las medidas estrella de Salvini es una flat tax del 15%.

Penrose

#2 El liberalismo es mucho más que la estructura fiscal. Te aconsejo indagar sobre el tema, es bastante interesante, por lo menos si te gustan estos temas

D

#4 Si ya sé lo que es el liberalismo. Pero me resulta chocante que se diga que no es liberal cuando una de sus medidas estrellas es otra de las medidas estrellas del liberalismo económico.