Hace 6 años | Por porcorosso a ctxt.es
Publicado hace 6 años por porcorosso a ctxt.es

El BCE está barajando un calendario para la retirada progresiva de las compras masivas de activos y Alemania está demandando una subida de tipos de interés a nivel continental. La parte que tienen las políticas de compra de activos, tanto públicos como privados, del BCE en la llamada "recuperación" económica española es gigantesca. Se trata de la misma estrategia que ha convertido a los populares en verdaderos QE-yonkis. El BCEuropeo compró, sólo en 2016, 100.000 millones de euros en deuda pública española.

Comentarios

j

#1 Casualmente el fin de los estímulos coincidirá con las siguientes elecciones generales que ganarán los de siempre

P

#41 Antes de ello seguro que serán las elecciones. Rajoy no esperará a que comiencen a verse los efectos del fin de los estímulos.

Zade

#41 O puede que no la ganen los de siempre y parezca que el fin de la recuperación sea por un cambio de gobierno. Como cuando Aznar le dejó una burbuja bien hinchadita a Zapatero

trasier

#1 EEUU ya ha hecho un par de subidas de tipo de interés, si no recuerdo mal están en el 1.25%.

GeneWilder

GAME OVER

s

#13 Ese párrafo está brillantemente redactado. Sorprende que haya periodistas que todavía sepan escribir!

Todo el artículo está francamente bien redactado. No sabría posicionarme sobre el contenido.

Pablosky

#20 No será la hostia, pero el lo que pagas no depende del Euribor (a 20 años vista, o 30...). Y si te desahucian por impago le acabarás debiendo al casero... ¿6 meses?

Si te pasa eso en una hipoteca además de perder la casa les deberás también la diferencia entre el precio de compra de la casa (que se las quedan los subasteros lo más bajo que pueden o el propio banco por el 60%) y lo que te dieron + intereses + costes judiciales.

Ciertamente, alquilar parece mucho más seguro si no tienes claro tu futuro laboral lol

Zade

#52 El precio del alquiler no se queda congelado 30 años....

Y por mi zona el alquiler ha subido unos 300~400€ en los 2 últimos años, me da miedo que mi casera, que no es tonta, me haga una "llamadita" en cuanto acabe el contrato.

PD: Y muchas hipotecas están a la mitad de lo que pagas de alquiler, vamos, normal que la gente (los que tienen ahorros y/o padres con ahorros) haya vuelto a comprar

eldarel

#55 Al final lo único seguro es hacer cuentas.
Quien diga que lo mejor es alquilar o comprar, habla por sus circunstancias.

sauron34_1

#52 a lo mejor alguno nos hemos metido en una hipoteca porque tenemos un colchón, no todos los que tienen hipoteca han hecho la locura de no tener ahorrado ni para pagar 6 meses.

Moléculo

#20 Alquilar mola. Como se les acaba el contrato a unos compañeros de trabajo les suben el alquiler un 35%.

Un mes les han dado para irse.

Alquiler4thewin

cc/ #52

Rallo__JR

#52 Existen hipotecas a tipo fijo, de hecho están muy de moda en estos tiempos precisamente por lo que comentáis...

D

#20 Para nada. Y tengo experiencias con el alquiler. Pero de todas sales vivo. Puedes decir eso de la hipoteca?

m

#18 aunque también hay muchas ahora a interés fijo

D

#21 y si has suscrito la hipoteca en tiempo de crisis, es lo más lógico, aunque aparentemente sea más cara sabes lo que vas a pagar de principio a fin.

Luigi003

#18 Eso pienso yo, pues el otro día encontré una noticia llena de meneantes diciendo que el alquiler es tirar el dinero y que quien te dice que lo podrás pagar siempre(como si la hipotecara no sufriera aún más ese problema) y yo tipo por favor no, otra vez no

D

#18 ¿Hoy día? Muchos de los que se metieron en plena burbuja siguen a ello y lo que te rondaré morena...

D

#18 En realidad toda la economía funciona en base a créditos, ¿o te crees que la mayoría de comercios y empresas se montaron con los ahorros de X? Los hipotecados solo son una parte de los afectados.

Y el alquiler tendrá sus pros y sus contras, pero si tienes liquidez suficiente y tu trabajo no varía geográficamente, interesa mucho más un piso en propiedad que un alquiler.

T

#42 ¿Que dices loco? El alquiler solo tiene pros, y comprar solo contras.

D

#59 para los obsesionados del alquiler, si.

D

#42 Por supuesto. Y si tuviera dinero iría en un deportivo.

sauron34_1

#18 claro claro, lo que tu digas. Si tuviera que fiarme de los comentarios de los meneantes, viviría en una cueva, es lo único inteligente.

eldarel

#57 o en casa de papá y mamá, jeje.

Caramierder

#18 claro que sí mucho mejor dejarte la mitad de tu sueldo en un alquiler y si vives en el centro que te lo suban cada año o te amenazan con que te busques otra cosa

D

#18 En la ciudad en la que vivo alquilar una casa cuesta 1800€ y la hipoteca me costaría 900€/mes.

eldarel

#64 Con esa diferencia y sin depreciarse a corto plazo...pues sí, compra que ya se venderá si vienen mal dadas.
Las cuentas que hago yo:
1. Qué tengo para la señal.
2. Comparativa alquiler y letra de hipoteca.
3. Si tengo que vender miro si es factible hacerlo de forma que el precio de venta me deje la hipoteca saldada menos las letras pagadas (que sería lo que pagaría por un alquiler ficticio).

D

#64 Me parece perfecto. Yo hace tiempo que me fui "del centro". Que parece que sea la panacea. Y oye, más barato, con tiendas al lado, más tranquilidad, campo y playa al lado...

La hipoteca es un producto o servicio para gente acomodada. Si cumples los requisitos adelante.

Lo dicho, si eres camarero o no eres fijo con diez años de antigüedad y ahorros, no has aprendido nada.

D

#35 Yo encantado, tengo reservada la antorcha...

Ahora en serio, de seguir a este ritmo en Europa, le espera una época sumamente convulsa en las calles , política y socialmente. Y ya sabemos que a los europeos, cuando hay que darse de ostias, se nos da muy bien hacerlo.

eldarel

#37 Fascismo reloaded, me temo.
Eso de que aprendemos de nuestros errores, no me lo creo mucho.cry

D

y aquí es cuando nos damos la hostia otra vez y nos damos cuenta de que la economía española esta sustentada sobre humo y corrupción.

c

Europa no puede tocar los intereses, así de sencillo. Hacerlo es tirarse al mas absoluto vacío, Japón ya lo intento y tuvieron que volver al interés 0 o dejaban de crecer. No será muy diferente aquí, en cuanto vuelvan a intentar tirar de más de los bolsillos de la gente que está ahora que hay algo mas de trabajo metiéndose en coches nuevos o hipotecas después del medio pinchazo les aprieten un poco las tuercas el consumo vuelve a caer y volvemos al punto de partida.

Pueden dejar de comprar deuda y esperar a ver si de verdad la deflacción de los salarios (ya que no han querido devaluar el Euro) les ha servido de algo. Y esto no sólo ha ocurrido en España. Todos los países que entraron en banca rota, guiados por las políticas neo liberales han hecho lo mismo: Portugal (que ahora con el nuevo gobierno así así) España, Grecia, Italia... Vamos a ver donde llegan. Y veremos a ver donde llegan los minijobs en Alemania, que se las da de salvadora pero tiene su propia movida con la deuda del Deutche. Subir el interés de una deuda contaminada que ya es difícil que te la paguen se llama suicidio...

D

#28 Yo creo que echan de menos las guillotinas...

c

#25 Yo puedo reflotar la banca al 1% al 5% puedo reflotar un alquiler y malvender la casa. De hecho, a dos años o así puedo plantearme un coche nuevo si no suben, pero si suben nada de coche nuevo, tirar de la chatarra que hay en casa hasta que reviente y luego buscar otra un poco menos antigua para volver a hacer lo mismo. como ya digo en mi comentario #28 estamos en la misma encrucijada que Japón. La compra de deuda quizá se pueda parar, los intereses altos son imposibles.

pakitov

#28 Bastante de acuerdo con tu comentario, a excepción de que pienso que el euro (como todas las divisas) ha sido ampliamente devaluado, si no se nota tanto es pq todos han jugado al mismo juego, devaluar y exportar, pero que se lo pregunten a los alemanes que a tipos 0 y pleno empleo están incubando una burbuja inmobiliaria tan oronda como la de aquí en sus buenos tiempos.

Y es que esto es la economía moderna después de perder el patrón oro:
1.- Burbuja de activos (las clases populares se ponen hasta las trancas de esos activos: "Me los quitan de las manos!")
2.- Recesión (los pobres se ven obligados a vender, pero ahí están las manos fuertes para comprar a precio de saldo)
3.- Expansión monetaria (sabes ese dinero que tenías ahorrado por si acaso? pues ahora vale la mitad...)
4.- Burbuja ("Esto se vuelve a ir de madre, pero me voy a comprar un piso pq sino no podré nunca!")
5.- Recesión ("ups!...")
6.- Expansión monetaria (tus ahorros ahora dan para comprar piruletas)
7.- Burbuja ("y si nos montamos un mundial de futbol y unos juegos olímpicos? que puede salir mal?")
8.- Recesión ("salió mal...")

Esto se repite en un ciclo infinito que haciendo a los que miran el telediario de la 1 para informarse cada vez más pobres y a los ricos cada vez más ricos.

c

#60 Si bien estoy de acuerdo contigo que ha tenido una pequeña devaluación, no ha sido ni comparable con la deflacción salarial en la zona Euro. Como hemos visto han preferido crear puestos laborales cada vez peor pagados y meter el dinero en los bancos y estados...

D

Si el BCE deja de comprar deuda el interés fácilmente podría ir al 10%... vamos, 100.000 millones anuales en vez de 30.000.
Bonitos recortes pueden avecinarse.

Pakipallá

#10 A ver si logramos llegar a un punto donde lo único que quede por recortar sean los pescuezos de unos que yo me se...

Maitekor

Espanya ens roba, pero a todos, no solo a ellos. A ver si con la independencia catalana salta por los aires todo este sistema de engañabobos y de chorizos malnacidos.

D

#38 Yo creo que saltará, lo malo es que se puede liar una muy gorda.

p

6 años han tenido para prepararse para éste momento.... preparanos...

a ver a quien le endosan deuda... y a qué precio.......

rperer07

A mi no me pasará nada. Porque no tengo nada.

Caramierder

Ya basta de agoreros. Cuando suban los tipos todos nos tendremos que ajustar un poco, pero de ahí a que nos vayamos a hundir no creo

sotillo

#4 Hombre yo no tengo problemas ya cumplí con mis hipotecas, pero las familias jóvenes no se si opinarán lo mismo y menos dinero en circulación no creo que estemos preparados, pero algunos los vendrá bien, sobre todo si tienes dinero y un sueldo holgado , si ademas lo tienes fijo o de funcionario ya te sales

D

#5 en mi opinión, ya está bien de tipos bajos de interés. Con una inflación creciente, mucha gente estamos viendo como nuestros ahorros merman año a año, favoreciendo el endeudamiento, porque total, para perder poder adquisitivo con el dinero parado...

Ahora mismo me veo atascado entre no poder comprar una vivienda, no poder hacer crecer mis ahorros, y el estancamiento salarial generalizado.

Quien fuera listo se habrá sacado una hipoteca a interés fijo, el resto que apechuguen, pero ya va siendo hora de volver a hacer que ahorrar signifique algo.

sotillo

#29 De momento en España el ahorro es cosa de cuatro y si suben los intereses hipotecarios se van a quedar con muchas casas , pero ya te digo que no es mi problema

D

#29 Es que justamente los tipos bajos, entre otras cosas, se ponen para que no se ahorre.

Cuando se ahorra no hay actividad económica.

Zade

#29 "Ahora mismo me veo atascado entre no poder comprar una vivienda, no poder hacer crecer mis ahorros, y el estancamiento salarial generalizado"

Añade -> Y el aumento escandaloso del alquiler

PD: estoy en las mismas que tú, ánimo!

n

#29 Crowdlending para tu dinero parado. Puedes sacarle un 4-6% de media en españa, y un 10-12% en letonia y otras plataformas europeas.

D

#62 ¿qué medio utilizas para invertir y qué garantías te dan? Un 12% de interés me suena o bien a estafa piramidal, o bien a usura, teniendo en cuenta que la rentabilidad promedio del IBEX 35 es del 6-7% anual. Para España veo más segura la bolsa.

n

#68 Garantía abosluta no existe. Evidentemennte tiente algún riesgo, pero haciendolo bien es bastante bajo. En las plataformas letonas la mayoría de los originadores tienen recompra si pasados 60 días no paga el dueño del préstamo. El origen son muchos prestamos tipo cofidis con intreses altísimos anualizados (>50%), de los que te dan un 8-12% y la recompra si no pagan. El riesgo es que quiebre el originador de prestamos. Por Europa del este están acostumbrados a pagar muchísimos más intereses que por aquí, y es zona euro. Echa un vistazo a mintos.com. Y en las españolas, el riesgo consiste en diversificar en muchos prestamos pequeños en paralelo. Con intereses del 8 al 14% que te pagan, te puedes permitir tener un 5% de impagos, y aún así sacar un 4-6% de rentabilidad. Pero españa es "complicada" y más peligrosa que las letonas a día de hoy. Pero no, no es una estafa piramidal.

D

#4 Naaa, sólo hemos dado por perdidos más de 40 mil millones de euros. Casi nada.

D

#4 Tienes razón. Hay que verlo desde un punto de vista positivo.
Los bancos empezarán otra vez a abrirme la puerta y a llamarme "señor", cada vez que vaya a depositar unos ahorros.

m

#4 Claro que no, guapi. Tu presidente del gobierno es un tipo brillante que sabrá encontrar soluciones a todos los problemas

powernergia

#4 Creo que no te has fijado en como funciona este tinglado.

Todo es crédito y consumo, y si se atasca eso se apaga el crecimiento.

Simplemente estamos en una espiral de la que no saldremos (por las buenas).

c

#4 Je, ya no queda carne para apretar más.

R

Vaya mierda de sistema - deuda, de verdad no se puede pensar en otro sistema que beneficie a todo el mundo y no sólo a una minoría?

m

#8 Cuando los que piensen ese sistema sean todo el mundo y no solo una minoría... roll

D

#8 Por supuesto, pero es que eso no interesa. Lo que interesa es que exista una clase dominante y otra esclava.

Despierta ¡¡
Que aquí ya no existen los ciudadanos, sino esclavos con nómina.

Antiguamente el amo estaba obligado a darte cobijo, ropa y comida. Hoy en día ya ni eso.

D

Volvemos a lo que éramos, pobres. Es lo que tiene este sistema que nos hemos montado, que siempre le debemos dinero a alguien, y en algún momento , habrá que devolvérselo.

anxosan

Del artículo:
"Sea como sea, esta semana, enfrascados como estamos con "nuestras cosas", se ha pasado por alto una serie de movimientos a nivel continental, que pueden tener una repercusión gigantesca".

Así que veremos muy poco esta noticia en los medios y sí mucha Cataluña, Venezuela, Futbol,...

D

Se acabaron los brotes verdes de Rajoy.

Pakipallá

#14 ah ¿pero tú te lo creíste? roll

gelatti

Si teneis acciones se bolsa, vendedlas... Van a pinchar el globo.

D

Biba Europa, brexit=racismo !

D

Va a ser muy bueno, los que tienen una hipoteca, que se suponen que tienen un trabajo fijo y avales, son los que van a reflotar la banca y después al resto de la economía.

D

Lo siento por los que se hayan animado a comprar con hipoteca variable y diferencial >1

SirMcLouis

A mi la redacción de la noticia, me parece por lo menos controvertida. Está hablando de un montón de cosas y no aporta ni un solo dato.

s

#51 La redacción es francamente buena. Los periodistas saben escribir, algo raro en la prensa actual.

El contenido, como dices, es posible que si ande algo escaso de datos y fuentes de los mismos.

SirMcLouis

#70 tu puedes escribir estupendamente bien, pero si lo que dices no tiene sentido, es mentira o no tienes datos, pues es pura mierda.

p

Las subidas de los precios inmobiliarios (tanto alquiler como compra) es una de esas grandes ventajas que trae eso de vivir todos en un mismo lugar. Porque es que es eficiente y tal.

La gente no es más tonta porque no se entrena.

nospotfer

Llevo años opimando lo mismo: La gente quiere salir de la crisis para poder volver a endeudarse con un cochazo nuevo y una hipoteca.
No creo que hayamos aprendido o cambiado. Nada.
Somos la República Bananera de la corrupción, del Gran Hermano VIP, del Salvame Deluxe con máxima audiencia. Nos merecemos a un tipo como Rajoy y su pandilla gobernándonos.

f

Necesitamos otro brexit para mantener la compra de deuda y los tipos bajos. Catalanes necesitamos vuestra ayuda lol.