Hace 17 años | Por jou a linuxparatodos.net
Publicado hace 17 años por jou a linuxparatodos.net

Una investigación del National Computing Centre demostró que sólo una computadora de escritorio utiliza Linux por cada 300 que utilizan Windows XP en organizaciones del Reino Unido. Duras críticas a Linux por ejecutivos de diversas empresas en el Reino Unido.

Comentarios

C

Igual es tambien porque solo 1 de cada 300 personas se atreve a salirse del camino que marca el rebaño, y descubre que el camino que lleva al matadero no es el unico camino

enguillem

A mi me da lo mismo que los que usemos linux seamos 10 o 10000, lo que si he visto desde que estoy metido es la evolución del escritorio KDE y del escritorio del windows, no tiene nada que ver, sino Kachinvo te invito a que lo uses durante un tiempor sabrás por fin lo que es la usabilidad enfrente del martirio del escritorio windows, que por estar acostumbrados a sufrir no significa que demanos hacerlo.

carcadiz

#14 Pues te sorprenderia comprobar como ha cambiado el mundo de Linux en dos anyitos. Pero oye, respeto tu decision.

En cuanto al estudio. Es muy cansino ver como vuelven a comparar una y otra vez a la comunidad linuxera como si fuera una empresa con animo de lucro. Que conyazo... La masa critica de usuarios linuxeros es lo suficientemente grande para garantizar la estabilidad y el soporte que existe en la red...

damian

#4 Oye que en ningun momento digo que el estudio sea una mierda:

"Estoy seguro que estos estudios los paga Microsoft para desmoralizar a la comunidad Linuxera (esto es una broma)...pero me da igual que mas o menos gente use Linux, yo lo uso, y estoy más contento que unas castañuelas...peor para los que no lo usen "

...dejo claro que a mi me va bien con Linux y estoy tan contento, no se de donde sacas que el estudio es 1 mierda...

damian

#11 Perdoneme por haber osado enfadarle caballero, mis mas sinceras disculpas.

Sin mas, se despide un Linuxero.

PD: No volvere a molestarle señor.

o

#20 Cito: El hecho de no usar GNU/Linux o cualquier otro sistema libre no es que no exista un programa que necesites.

¿Existe AutoCad? ¿existe Photoshop? ¿Existe SolidWork?. Mira, para estar en tu casa, ver webs, oir música, etc, Linux está bien.

Para empresas medianamente técnicas (no una oficina que usa el office y poco más) Linux no es ni siquiera una opción. Te puedo dar una lista muy grande de programas que no existen para Linux... ¿Puedes hacer lo mismo pero al reves?

damian

De todas formas, a pesar de ser una broma, en ningún punto sitio que sea una mierda...solo digo que lo paga Microsoft...tu eres el que ha relacionado:

paga Microsoft --> Una mierda de estudio

lol

manwy

#17 Cito: "Hasta que las empresas mas grandes decidan desarrollar mas soft para este tipo de SO, todo seguira siendo como hace 2, 4 u 8 años."

¿Tu sólo utilizas software de empresas grandes? Que una empresa sea grande, no quiere decir que esl software que venden sea mejor ni peor. De hecho, el software libre esta desarrollado por miles de personas. Y... para que quieres más software. Te parecen pocos 20242 programas. Esos son los que tengo ahora disponibles con solo escribir "sudo aptitude install nombre_del_programa". Y si quiero más programas, simplemente agrego más repositorios y ya está.

El hecho de no usar GNU/Linux o cualquier otro sistema libre no es que no exista un programa que necesites, es simplemente que no se tiene ganas de aprender. Pero nadie está obligado a ello. Si no te gusta la informática, aprender GNU/Linux debe de ser un coñazo.

C

Es curioso que se diga aqui, que Linux "esta bien para una casa, pero no para una empresa"

Imagino que Dreamworks, Pixar, Lucasarts y otros deben de ser unos pringados que no tienen ni idea por no usar Windows, o como el 80% largo de los ISP´s, que tampoco lo usan, o como el 99% de los grandes supercomputadores... que obviamente tampoco lo usan lol

silvina

Me parece que es bastante dificil comparar linux con windows. Mas alla de que algunos vean la facilidad en windows como usuario, creo que lo eligen por no conocer a linux.

C

Un comentario... eso de que Windows es muy facil de instalar y configurar es mentira.

Si damas y caballeros... es falso de solemnidad. Otra cosa es que muchos estemos curtidos y lo hagamos con los ojos cerrados, pero configurar los archivos del sistema, meterte a saco en el regedit, administrar permisos y demas es jodido de cojones como no sepas claramente que estas haciendo, y te la juegas a colgar el sistema exactamente igual que con Linux o con cualquier otro sistema

La leyeda imagino que será porque algunos, llevamos años y años peleandonos con Windows y sabemos donde estan las cosas, donde se guardan configuraciones, los trucos a seguir cuando no instala drivers,etc... pero no es facil ni de coña

Vamos, que eso de que uno es muy facil y el otro muy dificil, no lo tengo yo tan claro

llorencs

#42 Ubuntu ya tiene el camino hecho, y lo que menos entiendo es porque la gente cree que para que se llegue un sistema al escritorio debe seguir la filosofía del siguiente, siguiente cuando esta demostrado que no es la más práctica ni la más fácil.

La gente que no sabe instalar un programa no lo sabe instalar usando el siguiente, siguiente o el synaptic, y para mi es más sencillo enseñar a alguien a usar el synaptic por ejemplo que a usar el siguiente, siguiente.

D

5 millones de Wii y los no se cuantos millones de PS3 van a utilizar Linux.

isilanes

¿Qué es eso de "Siguiente, siguiente, finalizar"? Por favor, ayúdenme. Soy un pobrecito usuario de Debian que instala paquetes con "aptitude install nombredelpaquete", y no me salen esos "siguiente, siguiente, finalizar"... Como mucho me hace cuatro preguntas básicas de instalación, en los paquetes que lo necesiten. En el 99% de los casos, me instala el paquete y todas las dependencias sin más problema.

Por no mencionar que todos los paquetes que instalo llevan la firma GPG del mantenedor del repositorio, con lo cual es IMPOSIBLE que instale un paquete "foul" por error o intento de abuso, como puede ocurrir si me instalo alguna copia chunga del fotochop bajada del emules.

Jooo, yo quiero software pirateado y lleno de troyanos y spyware, con sus "siguiente, siguiente", EULAs abusivos y todo eso... ¡como 300 de cada 301 usuarios ingleses! :^(

Herumel

¿Alguien se ha leido el articulo? lo digo por que nadie ha comentado este comentario que ofrece nuestro ilustrador (El del articulo) sobre Windows; "dice que los productos de Microsoft son relativamente estables, con buen soporte y seguros" No se, pero... aparte del talibanismo, que incluso yo mismo me noto, (Soy usuario de Linux Ubuntu 6.10) veo que el articulo esta claramente sesgado, cuando unos de sus principales recursos para defender a Windows son, justamente en lo que en comparación con Linux más desfavorable es:
1.- Estabilidad: (Comparado W$ con Linux la estabilidad está a años luz a favor de Linux).
2.- Soporte: El soporte no lo proporciona en si W$, si lo compararamos con las actualizaciones casi diarias de Ubuntu, Linux está a años luz (Siempre y cuando W$ no le de por implementar DRM, que entonces se pone a la altura, [Para el que no lo sepa, las actualizaciones se W$ se producen los jueves, sin embargo para el DRM se dieron más prisa y no esperaron al siguiente Jueves]) Ahora bien, si en cuanto a soporte de empresas que no son Microsoft, sí que lleva razón, y esto ningun linuxero me lo contradirá, de que las empresas casi, y digo casi, solo hacen Drivers para W$.
1-. Seguridad: Aquí, nada hay que decir de los productos Windows, por ejemplo el IE., o el S.O. en si. Hay si que está a millones de años luz Linux de Windows, la diferencia entre una gran Seguridad con Linux y una gran inseguridad con W$, ahora bien, son teminos contradictorios que se excluyen el uno al otro, si tienes seguridad no tienes inseguridad y viceversa, W$ es un agujero come virus, y el IE es un agujero come troyanos...

Despues de todo esto, que más hemos de decir del articulo de este señor que con sus grandes premisas defiende W$ en contra de Linux. Si por lo menos hubiera hablado de juegos, determinadas aplicaciones profesionales, etc... le podría haber dado la razón, pero no deja de ser más que una satira de conjeturas basadas como se comprueba en premisas erroneas.

Tal y como han dicho en muchas ocasiones por aquí citando a Miguel de Cervantes Saavedra;

"Ladran Sancho, luego cabalgamos..."

damian

¿Trucado? ¿Por que le promueva Microsoft? lol

p

Un SO es una herramienta, y como tal, las habrá más adaptadas y menos adaptadas a lo que uno necesita. Ponerse a discutir acerca de ello será infructuoso.
Dicho esto, por mucho que la gente repita lo contrario una y otra vez, Linux tiene millones de Kilómetros por recorrer en cuanto a usabilidad "para tontos", que es lo que hace que un SO se pueda popularizar masivamente.
No espereis que un usuario normal sepa de kernels, modulos, repositorios, paquetes y todo eso que es tan familiar para los usuarios de linux, por no hablar de permisos, usuario root, etc etc. Me imagino a un usuario novato enfrentandose a un instalador de paquetes. Me da la risa. Entre los miles de opciones que se le presentan... ¿que haría? ahogarse.
Y por supuesto, de configurar cosas mediante ficheros de texto, olvidaos por completo (que todavia quedan unas cuantas cosas que se hacen así).

Otro aspecto que está frenando a linux, es la carencia de drivers para muchos dispositivos, y la falta de determinado software, como se ha comentado más arriba. No valen clones. Personalmente creo que la experiencia de usabilidad en muchos programas que intentan imitar la funcionalidad de los existentes en Windows no es la misma. En mi caso, estoy cansado de escuchar como the GIMP es igualito que el Photoshop, lo cual de mano no es cierto, y segundo, me parece bastante más incómodo de usar. Luego como se mencionó más arriba, cosas como Reason, Vegas, etc. No están presentes en Linux, y no hay ninguna aplicación profesional que las sustituya.
Luego están los sectarismos, muy típicos entre los defensores de linux (entre los que me incluyo, aunque intento no incurrir en ese error) como por ejemplo que alguien intente convencer a un oficinista de que usar LaTex es lo mejor de lo mejor. Hay que empezar a cambiar esa mentalidad. El oficinista no va a aprender LaTex en su puta vida (ni vi, ni emacs), hay que aceptarlo. Él va a querer su editor wysiwyg y no le saques de ahí, porque no le va a compensar el esfuerzo, y lo más probable es que ni siquiera tenga la capacidad de abstracción para comenzar a entender de qué va todo eso.
Windows, por su parte, no es una maravilla como SO, pero supongo que todos sabreis que no es por eso por lo que la gente lo usa: lo usa porque ya lo conoce. Y lo conocido no necesita aprenderse de nuevo. Aun así, hay mucha gente que con windows ya tiene enormes problemas para desenvolverse, no me quiero imaginar con un entorno nuevo (que además es ALTAMENTE configurable).
De hecho la falta de un standard visual, el que cada uno tenga su linux tuneado a su bola, con un entorno gráfico distinto (si se tiene) y la gran multiplicidad de formas de adaptar el SO, distribuciones (mucha gente no sabe que es linux, y el hecho de que haya Ubuntu, Debian y Red Hat por decir tres al azar, no ayuda desde el punto de vista del "marketing")... están muy bien desde el punto de vista del usuario avanzado, pero desde el punto de vista de la gente normal, que no tiene ni pajolera idea de ello, y probablemente no le de ningún valor, no ayuda NADA.
En fin, al menos eso es lo que creo.

p

De eso no me acordaba #36, pero es completamente cierto. Dentro de poco nos la va a sudar qué sistema operativo usemos, porque hay tantas máquinas virtuales que va a dar igual.
En el post anterior no lo especifiqué, pero desde un punto de vista de empresa (y más en concreto profesionales de las TI) tiene todo el sentido del mundo usar Linux (barato, adaptable, seguro y estable). Si es un uso profesional en el que linux tiene soluciones específicas, Linux gana por goleada. Pero como ya dije más arriba, para el usuario normal, todavía queda mucho por recorrer.

AzX

Como muy bien decís muchos aquí, qué más da que más o menos gente utilice windows, gnu/linux, macos, QNX o lo que les apetezca. Yo uso bastante windows más que nada por el tema de los juegos, pero como herramienta de trabajo utilizo Linux y Software libre por dos razones: porque funciona de lujo y porque no tengo que preocuparme de cómo conseguir tal o cual programa. Y la verdad, soy muy feliz con mi Debian =)

theosk

#42 Hay distros que ya se instalan a base de "siguiente, siguiente, finalizar" (No cito el nombre más evidente porque a algunos parece joderles exageradamente que haya a quien le gusta). Incluso gestores que te instalan los paquetes haciendo doble clic en un archivo .deb y luego pulsando "siguiente, siguiente, finalizar".

D

#42 Cuando en Linux se instalen los programas de esa forma, habremos hecho un paso de gigante HACIA ATRÁS!

R

Solo hay una manera para que Linux se imponga en los escritorios de casa:

- Cuando se consiga que los fabricantes hagan drivers para Linux
- Cuando los juegos los hagan para las dos plataformas
- Cuando instalar un programa para un usuario no informático conste de "siguiente->siguiente...Aceptar"
- Cuando en las oficinas se estandarice el uso de Linux como escritorio convencional, y eso provoque una forzosa adaptación de los usuarios
... Y seguro que a vosotros se os ocurren muchas iniciativas más que me dejo en el tintero
Creo que Ubuntu (criticada y alabada a su vez) es la que se está acercando tímidamente al usuario, pero aún queda mucho camino que recorrer.

m

#32 Menos mal que alguien se atreve a soltar "una verdad incómoda" Lo cierto es que a medio plazo, la elección del sistema operativo usado en la empresa CADA VEZ TENDRÁ MENOS IMPORTANCIA gracias a tecnologías que siempre han estado ahí, pero que ahora se consideran "emergentes": virtualización (servidores) y el uso del navegador como cliente universal (aplicaciones web, para entendernos). En casa, básicamente reinan la inercia y la abrumadora abundancia de software win frente a linux, y eso seguirá así por mucho tiempo.
#40 Lo cierto es que no conozco ningún usuario personal de Windows que administre permisos o juegue con el registro (salvo informáticos). La complejidad oculta de Windows va por otro camino.

D

En estos comentarios queda demostrado por que Linux sólo lo usamos unos pocos.. Porque la mayoria les da pereza ocupar sus mentes en aprender algo nuevo. Se conforman con lo que todo el mundo usa, en ser uno más del rebaño, a pesar que existan cosas mejores, gratuitas y libres.

Y dicen "a mi Windows me va de lo mejor, lo formateo 1 vez al mes y va que vuela"

f

Por otro lado, se me olvidaba comentar que la industria informática cada vez está declinandose mas por aplicaciones web J2EE, en las que el sistema operativo del cliente que las usa poco importa y si eso sigue en esa linea, quien va a pagar 300€ a MS para poder lanzar un navegador web y funcionar con las aplicaciones? Yo no.
Si me apuras, incluso hoy en día, si has entrado en Google docs, veras como con un simple navegador web, una empresa sin grandes aspiraciones en cuanto a software especifico se refiere, podría funcionar perfectamente con un simple navegador y una conexion de banda ancha decente.
Sigo insistiendo en que otro caso bien diferente son los estudios de grabacion, estudios de diseño CAD, CAM, etc. Eso es una industria que verá satisfecha su demanda de ese tipo de programas en Linux cuando las demas ya se hayan apuntado al carro y las grandes casas de software vean pastel en GNU/Linux.

Otro saludo a la gente de Menéame.

Fran Serrano

Mariele

Hacía años que no usaba Windows a diario (ahora linux y osx) y he podido confirmar de nuevo que es una ruina. Me han puesto a trabajar en un sitio y me han dado un portátil con Windows XP y yo tengo tambien otro portátil con Debian y Gnome. El del Windows XP tiene 500MB de ram y es un pentium mobile noseqé 3000Mhz, el de Linux tiene 128MB de ram y es un pentium 2 400Mhz y a la práctica la velocidad de ambos para manejar programas de escritorio (office, navegador, etc) es comparable. ¿Cómo es posible? Pues no tengo ni idea pero Windows XP saca un rendimiento de mierda de los ordenadores.

En fin, por fortuna el software que uso (matlab, maxima, etc) está disponible para un gran número de plataformas, de modo que en breve pediré licencia de los que son comerciales para pasarme a linux y trabajar de un modo mas decente.

D

Yo he utilizado y utilizo linux de hecho en mi empresa de informatica tenemos muchos equipos con linux (Ubuntu) y se lo instalo a clientes. A mi me encantaria utilizarlo pero hay cosas que no puedo hacer o quiza soy yo que no se las alternativas.

Necesitaria para linux algo similar a:

SONAR 6 PRODUCER, CUBASE, REASON
PREMIERE y AVID, SOPORTE SOUNDFONTS y AUDGY 4

Creo que epara eso falta aun mucho, para un usuario ofimatica+internet linux es la opcion ideal pero hay cosas que hoy por hoy o Windows o MAC....

SKuLLKiD

#25 limpia la caché de los navegadores y vuelve a probar.

m

A diferencia de los que han tratado de defender Linux diciendo que da igual cuántas personas lo usen, yo lo uso porque siento que Linux devuelve el sentido de "común", revalida la concepción de comunidad como como instancia de cooperación, no impone restricciones al usuario... y bueno, porque es mejor.

e

#20 Pues yo creo que el punto debil de GNU/Linux es el software, es realmente escaso (20242 es muy poco comparando con soft win) y sobre todo hecho en falta un photoshop, que es con lo que trabajo y no hay un equivalente para GNU/Linux.

Mi sueño sería que Adobe hiciera un Photoshop nativo para GNU/Linux, aunque sea de pago, así me olvidaría de win y no tendría que estar cambiando constantemente de ubuntu a win XP.

f

Creo que se nos olvida una parte muy importante. La mayoría de gente que, al menos en España, descarta Linux porque inicialmente cuesta "un poquito mas de aprender" (algo nuevo cuesta un poquito mas de aprender que algo que ya manejas, obvio) es también debido a que la mayoría, en realidad, no paga licencias a Microsoft, simplemente las tiene pirata y compara desde esa perpectiva. Estoy practicamente seguro de que si en la empresa, para escribir cartas con Office, cuatro hojas de calculo con Excel y documentos básicos con Word, tuviera que pagar, por cada maquina que tiene, cerca de 400€ (tirando muy a la baja), no descartaría linux tan rapido y ese "poquito mas que le cuesta" se convertiría en "Ah! pero si no es para tanto...se aprende enseguida..."
Seamos realistas, hoy en día Linux ya esta preparado para penetrar en la mayoría de empresas donde hacen un uso basico del ordenador (la inmensa mayoría). Esta claro que siempre hay casos, como los estudios de diseño grafico asistido por ordenador (CAD) donde aun no hay alternativas, pero señores, en el resto con GNU/Linux basta y sobra.
Un saludo a todos.

P.D.- Odio los fanatismos, pero tambien la gente que no ve la realidad.

m

¡Insensatos! ¡Como se atreven a soltar algo semejante!
Como si a la gente le importara más los programas que el sistema operativo que usan ...

G

#15 Como que Linux es más seguro? en que te basas para afirmar eso? en el numero de fallos? en la facilidad de explotación? en el tiempo de downtime? en qué? Porque si lo cuentas por el numero de vulns, vas dao lol
#16 Ya ves, hay quien se piensa que con esto de Novell y MS, que MS se va a comer a Novell, y por lo tanto a todas las distros. Quien dice eso es que no tiene ni puta idea de como va el tema. Mirad BSD, lleva tiempo sin un grupo de lusers anti-windows, y ahí sigue, ¿Por qué iba a ser diferente con Linux? Acaso no seguirán existiendo Gentoo, Ubuntu, Debian, etc?
Respecto al software... la empresas se casan con un producto y ya no quieren saber más de cualquiera. Al igual que el que no quiere probar Gimp porque ya sabe Photoshop, o no quiere probar Blender porque ya use 3D Studio, y así continuamente.
finalmente, para que tanta filosofía, si no que todos queremos es software gratis, al 75% de nosotros nos la pela que se alibre o no. A ver, esos que vienen con la excusa se software técnico en win, ¿Lo pagáis? NO, entonces, como esperáis que una empresa haga software para un SO operativo que usa mucha menos gente. Resumiendo:
Windows: Millones de usuarios, aunque pirateen, venderé miles de licencias
Linux: Miles de usuarios. Son gente que se las apaña por su cuenta (piratearán), no venderé ni una.
Lo que veis, es lo que hay.

n0user

ya veo que aquí no se puede estar más que a favor de linux.

porque la única persona que se ha atrevido a defender windows se ha llevado los suficientes votos negativos en sus comentarios como para que pasen desapercibidos para la mayoría.

no entiendo que tiene de malo sus comentarios, no insulta a nadie, sólo da opinión distinta a la vuestra... va a ser eso no?. aquí o se dice que linux es lo mejor o ya no vale el comentario...

va a ser que el titular lo dice todo "sueño" del que algunos quieren evitar despertar a toda costa.

D

AYUDA!!! Por favor, algún genio de la informática que anda por aquí que sé que hay muchos... Se me ha desconfigurado esta tarde la página del menéame: la veo en formato texto, no me va la fisgona... También me salen desconfiguradas (curiosamente) la de elpais.es y la de elmundo.es (aunque curiosamente ésta se arregló después de un rato). He estado trajinando esta tarde con mi blog, venga a hacer arreglos y desarreglos, y ahora tb me sale mi blog sin el color de fondo del título (¿desconfigurado?). Y esto me pasa tanto con el Firefox como con el IE7. He actualizado a Firefox 2.0 y me sigue igual. No sé si tiene algo que ver con haber cambiado de sitio mi ordenador esta tarde (no lo creo, todos los cables están bien enchufados, además ¿por qué algunos sitios se me descargan bien y otros no???).Por favor, contestadme en este post porque como ne funciona la fisgona, no puedo seguir el chat. Graciaaaasss!!! (y que Dios os lo pague en forma de votos: al que me resuelva el temita le JURO que SIEMPRE le votaré positivo, jeje)

Kachinvo

#7 Hombre, tu me diras sino que metafora usamos sino para calificar un estudio trucado.

Kachinvo

#3 ¿O por que valen 20-50 veces mas? Teniendo en cuenta que solo una persona entre miles, gana esas 20-50 veces mas, a mi me sale la media.

En el caso de una distro Linux, la comparacion no vale, puesto que es en la mayoria de los casos, gratis. Asi que algo falla.

En el caso de #1 ¡Ole! Es decir, el estudio (que reunira sin duda a mas de un solo usuario muestra) es una mierda porque si, en cambio tu estudio personal, basado en un unico usuario, si tiene unas bases consistentes para poder tenerlo en cuenta.

Por otra parte, algo falla. Hace unos meses ya vi una noticia en la que reflejaban los datos de varios estudios:http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4127&umbral=-1&modo=2&dspl=144267#144267 Los mas esperanzadores, solo el daban un 3%. El resto de estudios, no pasa ni del 1% de la totalidad de usuarios. Algo falla en el paraiso.

Kachinvo

Ahora cambiamos terminos? ¿Promovido o pagado? Ademas ni una ni otra: " Duras críticas a Linux por ejecutivos de diversas empresas en el Reino Unido" Y por cierto, yo no estoy de broma. No se si te habias dado cuenta.

Kachinvo

#12 El problema de presuponer lo que uno quiere en vez de preguntar cuando no se sabe, es que siempre se dicen cosas desacertadas. No voy a entrar en comparaciones con el resto de usuarios, pero ya he provado Linux en casa, he trabajado con servidores Linux y ya lo he descartado hace como 2 añitos.

Para casa, windows. Para el trabajo, por imposicion, windows en la estacion de trabajo (aqui si que no me importaria tener Linux) y UNIX en los servidores.

Kachinvo

#15 y seguimos presuponiendo!! Esto que es, un concurso donde hay que contar la vida de uno mismo?? Osease, he estudiado con Linux, he trabajo con Linux y mi experiencia se resume a unos cuantos meses?? Es increible el pdoer de adivinacion que poseis algunos.

#14 Gracias a paginas como esta, por ejemplo, aunque hay muchas mas y mas especializadas, no pierdo noticia de como avanza o deja de avanzar las distintas distros de Linux y la verdad, sigue siendo lo mismo, pero con otro color. Hasta que las empresas mas grandes decidan desarrollar mas soft para este tipo de SO, todo seguira siendo como hace 2, 4 u 8 años.
En cuanto al estudio, no he visto que metan el animo de lucro por ningun lado.

Kachinvo

#5 Ah... Una broma... Ya... Es que como son todas iguales, uno ya no distingue entre broma y queja repetitiva-cansina. Sobre todo cuando va envuelta en todo un tinglado conspiranoico de MS contra toda una "comunidad Linuxera".

Pero era una broma... BUeno... jaja (supongo).