Hace 5 años | Por bonobo a elboletin.com
Publicado hace 5 años por bonobo a elboletin.com

La decisión de EEUU de abandonar el acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones a Teherán anunciada ayer por Donald Trump sacudirá los precios del petróleo -especialmente el Brent-, poniendo en apuros a un buen puñado de economías europeas, entre ellas la española, país con una marcada dependencia energética. Por una vez, Trump cumplió ayer con los pronósticos y anunció que EEUU volvería a imponer sanciones a Teherán tras un período transitorio de seis meses. En esa línea, advirtió a los países que importan crudo iraní que recorten

Comentarios

D

#9 el petróleo lo paga el estado o el consumidor?

Priorat

#28 No creo que sea tan dramático (y mira que soy prorenovable). El año pasado la balanza comercial energética fue deficitaria en 11.358millones de euros. Si aumenta un 50% (pasar de precio de 50 a 75USD) serían 17.037 millones, lo que representa el pasar del 1,13% del PIB al 1,70% del PIB.

La mayoría de industria depende de la electricidad. Y el precio de generación del sector eléctrico es independiente del precio del petróleo. En España no se genera electricidad mediante petróleo.

F

#32 Pero sí indirectamente (transporte principalmente).

Priorat

#40 Vamos a buscar un producto con un valor muy bajo por kg. La manzana.

http://www.cedol.org.ar/logistica/ejemplo-la-manzana-lo-demuestra-transporte-no-formador-precios/

El transporte representa un 4% del precio.

EsanZerbait

#32 lo siento, pero tus cuentas no tienen sentido. El 50% se lo aplicas al déficit, no al precio de la gasolina. Deberías hacer un balance un poco serio del cálculo de esa balanza, ver de donde sale ese déficit, y ten en cuenta que el mismo proviene de una diferencia, ese déficit es la diferencia entre lo que pagas ¿por la gasolina? y lo que ingresas (en otros términos), por lo cuál el 50% se lo deberías aplicar al total de gastos en petróleo y después restar los "ingresos". Amos, que el déficit ebería ser bastante mayor

Priorat

#45 El dinero que sale el de España es el del deficit y ese es el impacto global. En el precio de la gasolina la mayoría son impuestos que se quedan en España. De hecho si sube el petróleo y no baja el consumo, no baja es inflexible, el gobierno ingresa más.

EsanZerbait

#47 eso le quita más seriedad a tus cuentas. Los impuestos los pagan los ciudadanos españoles,asi que no sé en qué se supone que ayudamos a balancear el déficit. Ten en cuenta que si sube el precio, nos suben los impuestos.

D

#32 Si has multiplicado 1.5 por 11358 millones, has hecho el calculo mal

D

#28 El consumidor, pero el estado debe tener reservas para poder afrontar un caso de desabastecimiento para un tiempo X y evidentemente si sube... sube el coste de tener esa reserva.

Hace muchos años había una campaña dirigida a los conductores que decía algo así como “Aunque usted pueda permitírselo, España no” instando a no conducir tan rápido para bajar el consumo global, y lo de ZP y los 110 km/h creo que fue por algo parecido.

HaCHa

#28 El estado lo paga el consumidor.

U

#28 Creo que los problemas son dos; que el precio del petroleo influye en el de casi todo lo demás, y que el dinero gastado en petróleo se va fuera.

a

#9 Dónde está la fuente que afirma que se estimaban 50 USD por barril en los presupuestos del estado? Gracias.

DeepBlue

#9 Lo peor de esos 75.000€ de deuda es que hay que pagar por trabajador del orden de 2000€ anualmente en intereses y si no se cumple vienen los acreedores a despiezar el país... Un mínimo bache en la economía y nos desguazan como a Grecia.

D

#9 sería el momento perfecto para obligar al gobierno a apostar fuerte por energía solar y podríamos ser líderes en Europa si hubiera ganas

Ainur

#9 Nos estamos recuperando ¿O es que no te enteras?

D

#9 El precio del petroleo es un acuerdo bilateral y a priori no está influenciado por el precio del mercado. El precio del barril brent, texas o lo que sea, es para el que no tiene el acuerdo bilateral. Si consumes más petroleo de lo que tienes previsto tienes que ir al mercado y entonces pagarás ese precio. Seguramente más del 50% del petroleo que se consume en España está firmado a unos 30€/barril.

También hay que considerar que el precio en $ suba porque los productores empiezan a cambiarlo en yuanes-oro y rublos-oro y si quieres pagarlos en dólares-papel te sube el precio. Lo que europa tendría que hacer es tener un convertible euro-oro para materias primas y comprarlas más baratas.

D

#2 Yo no lo tengo claro...

D

#8 Cuánto tiempo llevaremos sufriendo nefastos gobernantes (y no lo digo sólo por el señor M.)... que ya somos incapaces siquiera de imaginar un mañana mejor...

#8 Jajaja tú no echas mucho combustible, verdad?

perrico

#8 Probablemente tendremos otro gobierno de coalición, pero desgraciadamente el PP estará en él.

EsanZerbait

#8 coalición c's+pp?

D

#8 "con suerte tendremos otro gobierno de coalicion"
Sí, coalición C$ + PP. Nos vamos a reír un montón

imagosg

#1 No te creas, la gente de aquí, tiene un aguante infinito, seguirá anestesiada y hará un agujero más en su cinturón, mientras le entretienen con mentiras,supuestos brotes verdes y banderas.
Mientras, estos mismos saqueadores , les dicen a quién no tienen que votar, a la vez que se transforman en otro partido como una crisalida, para seguir eliminando derechos y privatizando .

D

#48 No si le empiezan a tocar las carteras...

unodemadrid

#66 ¿pero no nos habían tocado las carteras ya?

D

#68 Cuando el petróleo sube, sube todo y el margen de actuación del gobierno es todavía menor, la gente de a pie no hasalido de la crisis. Volveremos a ver las colas para comer. Cuándo Rajoy formó su primer gobierno el petróleo empezó a bajar, esa fue su flor, la que no tuvo el otro inútil de Zapatero.

c

#48 Si hubiese un sistema eléctrico 100% renovable como ocurre en paises como Uruguay, Costa Rica e Islandia (con nuestro vecino Portugal llegando casi al 100%) y el 100% de los vehiculos eléctricos no tendriamos que estar perdiendo todos los años decenas de miles de millones de euros en divisas comprando petróleo. Por no hablar del calentamiento global que amenaza la vida en la Tierra.
Pero para esto necesitamos un gobierno que no acepte sobres.

enrii.bc

#25 entonces, invertimos en energias renovables y ya todos los coches camiones y autobuses se mueven automaticamente por energia electrica, como no lo habran pensado antes?

En españa no se utiliza el petroleo para generar electricidad.

JanSmite

#64 Por supuesto, tienes razón. Lo mejor es no invertir nada en renovables, como hace el actual gobierno, y penalizar su uso, y seguir dependiendo del combustible fósil. Ah, y del gas, que se usa en la generación de electricidad. Y todo esa ENORME cantidad dinero se va a ir por el tubo de escape en vez de usarlo para cosas más productivas.

Porque ¿sabes cual va a ser una de las primeras consecuencias? Que suba el precio de TODO: comida más cara, transporte más caro, bienes de consumo más caros… ¿Sabes quien va a pagar esas subidas? Nosotros. Además, subirá la inflación, con lo que los pensionistas tendrán una pérdida aún mayor de poder adquisitivo.

Y todo eso, niños y niñas, no ocurriría si se apostase por la independencia energética, por la investigación en ese campo, por la generalización del transporte eléctrico, de las “electrolineras”, del uso de medios propios de generación, por una regulación justa del mercado energético.

Y España tiene recursos de sobra para hacerlo, lo que falta es voluntad política.

enrii.bc

#75
1) falacia al hombre de paja.
2) ya se que del gas si se saca electricidad, no lo he negado en ningun momento. aqui estabamos hablando del petroleo o del gas ?? A lo mejor el titular “El precio del petroleo“ me ha confundido

JanSmite

#78 Lo de la falacia del hombre de paja te lo deberías de haber aplicado en tu comentario anterior, ¿no crees?, cuando hacías alusión a que "mágicamente, todo va a ser eléctrico". Consejos vendo…

Mágicamente, no: a base de mucha inversión , de mucho currar, de mucho tiempo y de mucha voluntad política. Como SEGURO que NUNCA se va a conseguir es si no se empieza nunca, si se abandonan proyectos que van en esa dirección, si se penaliza el autoconsumo individual, si se ponen impedimentos para el autoconsumo comunitario, si no se incentiva a las empresas para cambiar políticas y tendencias de consumo energético. Hay MUCHO por hacer y se tendría que haber empezado hace ya mucho, pero los políticos que tenemos no están por la labor, están más preocupados de no perjudicar a las empresas a las que después, cuando dejen la política, irán como consejeros a cobrar una pasta, en compensación por los "servicios prestados"

Hablando de cosas concretas, da que pensar, por ejemplo, que se dedicara al plan PIVE 2016 para la compra de vehículos 225 millones de euros, y al plan MOVEA 2017 para la adquisición de coches eléctricos 14,26 millones de euros, una dotación presupuestaria tan escasa que se agotó EN UN DÍA. Vamos, que no parece que haya mucho interés en promocionar el coche eléctrico. Ya veremos qué hacen este año…

Y respecto a lo segundo, mi comentario original (te lo puedes volver a leer, si quieres) hace referencia a la dependencia energética, no al petróleo en concreto.

Owleh

#25 Joer, pero no te enfades... cry Yo te juro que ayudaría personalmente a los investigadores de Almería ( https://nergiza.com/la-lenta-agonia-de-la-plataforma-solar-de-almeria/

chulonsky

#4 Si van a ser los mismos, alma de cántaro. ¿Quién tiene pasta para montar la infraestructura necesaria?

mahuer

#21 Se puede hacer bio diésel con aceites vegetales.

Noeschachi

#46 Y talar lo que quede del Amazonas para plantar todo lo necesario para llenar los depósitos y encima que compita con el precio de la comida condenando a millones al hambre. El biodiesel es una idea horrible que no soluciona nada, sino que genera nuevos problemas.

D

#46 el biodiesel es basura para los motores diesel modernos.

e

#21 pues no se si era Tesla o quien pero hace poco vi una noticia de una línea de excavadoras eléctricas y demás material para minería.

m

#4: En teoría, porque en España probablemente se apueste por seguir con el transporte por carretera y poner trabas a la energía solar. En otros países los camiones van sobre trenes en distancias largas... aquí sólo los que salen de las fábricas.

D

#22 en otros países distancias largas son 2000Km no 500 como aquí.

m

#62: Muchos servicios de ese tipo en Europa son para distancias muy inferiores a lo que dices.

osmarco

#4 El Sol y el viento te oigan.

JanSmite

¿Cuánto era lo que cobraba Juan Carlos I "El Campechano" por cada barril de petróleo?

D

#31 No sé, pero seguro que sus poderes campechanos nos sacarán de esta.

motorspade

Y será el buenísimo de Donald Trump y no el malvadísmo Maduro, o el rrrégimennn iraní o ruso el que termina haciendo más daño al pueblo español, que sigue defendiendo a quien lo jode y viceversa.

D

#12 los principales productores de petróleo son EEUU y Arabia Saudí, no se, porque te has quedado con las ganas de meter a Kim Yin un también.
Arabia Saudita: 11 590 000 barriles por día
Estados Unidos: 11 270 000 barriles por día

D

#13 No se, no se..., Trump ha amenazado a los países occidentales que compren petróleo iraní, con "sanciones". De momento no ha dicho nada de democracia...

JanSmite

#13 Dos cosas: El mayor productor actualmente es Rusia.

EE.UU. podría convertirse en el mayor productor en 2018 gracias al fracking, y con ello en exportador, y por ello no le va mal que el precio del barril suba.

R

Si, va a ser eso lo que ponga en jaque nuestra economía, que gobierne una organización criminal nada tendrá que ver.

S

Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor, mejor para mí el suyo beneficio petrolero

Priorat

Seguro que a España le afecta menos que a otros porque ha ido creando una legislación favorable para que se invierta de manera constante en energías renovables y por tanto reduciendo la dependencia del petróleo. ¿no?

D

Bahhh, tonteridas, que soy ejPPañó ejPPañó y mucho ejPpañó y el Madris campeón, a por ellos, oeoeoeoeoe.

EsanZerbait

#26 me se ha

nusuario

editado

vacuonauta

#17 bien hacido

D

"los grandes gestores" lo van a pasar mal... Cubazuela!

D

Siempre he defendido que el barril caro a la larga es bueno, de hecho los productores ya lo bajaron hace unos años para evitar la fuga a otras fuentes de energía. El petróleo caro incentiva la investigación o el cambio de modelo energético.

m

#53 totalmente de acuerdo. Pero como país, si llega la subida de sueldo y nos pilla con las tareas sin hacer, nos va a hacer mucho daño. Otro problema más para las cuentas públicas que solo salen con el dinero del BCE.
En materia energética es de lo que más daño nos hace estar gobernados por esta oligarquía.

D

Al final terminaremos comprándole petroleo a Venezuela en Petros! lol

D

Dependencia energética, impuestos al sol, etc .... luego unas sanciones allí y allá y ganar pasta en un mercado bajista

Nada nuevo bajo el sol

capitan__nemo

Asi que aparte de por las otras chorradas que dice Trump Ex asesor de Trump vendió $31 millones en acciones días antes de que el presidente anunciara las tarifas del acero [ing]/c20#c-20 , esto es para subir el precio del petroleo, aumentar los beneficios de los paises exportadores y productores (exxon estaba en el gobierno de Trump y seguira aunque hayan retirado a Tilerson) aumentar los beneficios del fracking, regular la economia mundial a traves de otro parametro llamado el precio del petroleo (no solo se regula con la bajada de los tipos de interes de los bancos centrales). El "banco central" del petroleo es la opep y otros pactos secretos y operativas (como esta de las sanciones estadounidenses) que hacen subir el precio del petroleo.

Al subir el precio del petroleo aparte de hacer rentable el fracking de nuevo y aumentar el flujo de capital a los exportadores y productores (que a su vez pueden seguir pagando la deuda a los acreedores y comprandoles otras cosas)

Por ejemplo Arabia Saudita, uno de los mayores exportadores, puede seguir comprando miles de millones de dolares en armas de los consorcios industriales militares (el principal el estadounidense, pero compra a todos, a Rusia, a Israel, a Reino Unido, Alemania, Francia, España, ...)
¿Ha subido otra vez la cotización de estas de nuevo?
Las principales empresas militares de EEUU caen miles de millones en bolsa tras el encuentro entre las dos coreas [EN]

Hace 5 años | Por yemeth a fortune.com



Venezuela que debe mucho dinero, puede seguir pagando la deuda. Unos importantes acreedores son eeuu, china y rusia.

Esto tambien impulsa el desarrollo e implantación de alternativas al uso del petroleo, gas natural. Impulso del vehiculo electrico, impulso electrificación de sistemas de transporte y mayor uso de sistemas de transporte electrificados, mayor impulso de la eficiencia energética. Si no sube el precio se duermen con la aplicación de medidas, con lo cual se sigue usando tanto petroleo y con ello siguen aumentando las emisiones de co2 de efecto invernadero y esto acelera la subida de la temperatura global y la subida del nivel del mar (segun kioto, cop21 y otros habia una especie de compromiso de aumento de temperatura global de 2 grados a final de siglo https://elpais.com/internacional/2015/12/12/actualidad/1449910910_209267.html )
Esto a veces es como aumentar los impuestos al tabaco y al alcohol para desincentivar y reducir su uso.

Etc etc.

lameiro

emosido engañado

d

Trump haciendo que el petroleo sacado del fraking vuelva a serles rentable... con jodidas consecuencias para muchos

GanaderiaCuantica

Trump, de "Los profesores armados" y "Inmigrantes de países de mierda", hará que España apueste de nuevo por las renovables...

Pero no contaba con El gobierno español...

vacuonauta

#5 "e" inmigrantes

GanaderiaCuantica

#20 Gracias "se me ha olvidado"

polvos.magicos

Para el PP no hay problema lo pagaremos caro, total el dinero no sale de sus bolsillos.

mmpulido

Estos años de petroleo barato habrán servido para diversificar las fuentes de energía y aprovechar nuestros propios recursos sostenibles para no depender externamente como todos los expertos indicaban no? Ohhh Espera!

D

Yo he cambiado a bicicleta eléctrica, así que mi consumo de barril anual ha bajado un 50%

n

#35 no tienes la más remota idea de lo que dices. El consumo energético está en la obtención de todas la materia primas, producción de productos derivados, cultivo... Tu bici, o tu coche cuando lo tuvieras, son una pequeñisima parte de nuestra factura energética, que mayoritariamente se compone de combustibles fósiles. Por cierto la energía eléctrica que usas para tu bici también es mayoritariamente de origen fósil en España.

D

#74 Mi consumo... de donde salga la corriente me da igual. Voy a pagar la mitad de gasolina que antes. No pretendo salvar el planeta, solo mi bolsillo.

n

#81 pero no digas que baja tu consumo de barril un 50% porque es mentira. Ese petróleo está en otras cosas que seguramente consumes. El petróleo que gastas en forma de gasolina directamente es una pequeña fracción del total que gastas

D

#82 mi cooperativa eléctrica dice que solo compra energía renovable... Y el fabricante de la bicicleta me da igual de donde haya gastado la energía. La afirmación sigue siendo cierta. Consumo la mitad del barril en mi gasto de movilidad por que mi factura de gasolina baja a la mitad o menos y la sustituyo por la corriente eléctrica que suministro a mi bicicleta. 50% de ahorro en petróleo.

n

#83 en tu gasto de movilidad. Ahora sí estoy de acuerdo

francesc1

Le podemos reir las gracias a Trump

c

Este hecho viene bien para identificar a prensa de mierda, que son quienes volverán a referirse a Irán como "esa dictadura en la que cuelgan a los gais de las grúas" y no como el país hermano y bonito (con el que estabamos planeando montar una refinadora en Algeciras).