1315
Los norteamericanos lo niegan, sus enemigos lo dan por hecho y los aliados mencionan la hipótesis: la crisis financiera anuncia el fin de la hegemonía de Estados Unidos como superpotencia mundial. ... El retorno de Estados Unidos al multilateralismo pondría fin a la 'doctrina Bush'según la cual la superpotencia no necesitaba de los demás para manejar la agenda mundial. ... Junto con el unilateralismo,la crisis también se está llevando lo que quedaba en pie del "consenso de Washington", es decir el credo liberal preconizado por Estados Unidos...
menéame
Es mas, perfiero que no la sustituya ninguna otra el ese papel, a ver si por fin los organismos internacionales pueden funcionar de manera independiente y justa, defendiendo los intereses conjuntos de todos los países y no solo lo de unos pocos poderosos.
(Soñar es tan barato que nos lo podemos permitir hasta en tiempos de crisis)
Si zarandeas la economía mundial, los pobres aguantarán menos el terremoto y cuando se renegocie el sistema económico será de forma que EEUU se vea beneficiado, los ricos más ricos y los pobres seguirán siendo pobres.
Otra cosa es que, llegado ese caso, los países emergentes se conformen y no se acabe lieando más gorda. La riqueza de USA siempre se ha basado en provocar guerras fuera de sus fronteras, Europa, Asia, Oriente Medio, ...
No importa si se está ganado o perdiendo la guerra. Importa que haya guerra. La mentalidad de guerra en los súbditos es lo mejor que los dirigentes pueden esperar. La guerra puede o no ser real, cómo con la guerra fría. Lo realmente importante es que exista la sensación de guerra.
¿Para qué van a hacer algo tan irreversible cómo ganar? Mantendrán la guerrra en marcha mientras les interese y cuando les interese acabarla, lo más facil es retirarse.
USA es una superpotencia gracias a su inmenso ejército. Nunca ha sido tan poderoso. La crisis económica es irrelevante. Todas estas crisis provocadas (ya llevamos por lo menos tres) sirven para que los bancos grandes compren los bancos pequeños a precio de saldo. Ya ha sucedido otras veces.
Que la gente sufra en una crisis, es irrelevante.
En realidad la crisis está siendo una forma de "cargar" las deudas de EEUU al resto del mundo.
Creo que para perder eso hace falta una bastante más gorda de la que tenemos ahora, que por poder ser, será, pero no creo vivamos para verlo.
Nota: este comentario es para complementar lo que dije en #20.
La mentalidad del campesino se esta expandiendo como la espuma, ahora todos son creacionistas y cada vez se estan mirando mas el hombligo. Creo que se estan encerrando en si mismos porque temen demasiado a su vecino, usan demasiado la palabra terror o terrorista y les tienen atemorizados con que nunca se sabe quien puede ser un terrorista. Eso no les llevara a ningun lado.
De momento aguantan pero cada vez mas politicos sacan el tema de Alaska como una solucion.
En USA una empresa que fabrica monos de feria mañana esta haciendo neumáticos o cualquier otra cosa, tienen una gran flexibilidad industrial lo que le hace escapar rápido de las crisis y aprovecharlas.
El periodo de recesión más largo sufrido en USA ha sido de 18 meses.
Antes de que los USA caigan habrá una guerra a escala global. Su economía se basa en el desarrollo armamentístico desde la WW2, y eso no lo van a poder cambiar de la noche a la mañana.
Toda superpotencia tiene su ciclo. La historia así lo demuestra y no será mañana ni pasado, o durante los próximos 10-20 años, quizá tarde algo más e incluso no lo conozcamos ninguno de los que leemos aquí pero la hegemonía USA tocará a su fín algún día.
Lo que está pasando hoy con la economía es un proceso acelerado de lo habría de venir en 30 años pero que ya se ha producido por la avaricia de algunos y el descontrol de otros. La economía se ha dopado y no ha pasado el control rutinario. Agarraos que la hostia está por llegar. LLegaremos a pagar hasta la barra de pan con tarjeta y el dinero físico desaparecerá como tal para que los dineros en B sean ingresados en cuentas bancarias. Desaparecerá el Euro que conocemos y no tendrá validez alguna. Se darán plazos para que se ingrese todo dinero físico existente.
Quizás pasados unos años se emita otra nueva moneda y todo vuelva a la "normalidad"
No me quiero extender más que rayo.
Yo pienso que van a perder algo de poder (mediático,más que nada,debido a su deteriorada imagen exterior) y ya.No creo que se arruinen de repente ni que se dejen pisar por otros países.Pero tampoco creo que China,India o Rusia se queden de brazos cruzados,asi que ya veremos...
El desmoronamiento de los imperios lleva decadas.
La crisis financiera les obliga a mirar a los otros países y a volver al multilateralismo (la diálectica multi/unilateralismo es una constante en los EEUU durante la historia del siglo XX). Veremos claro tambien como intentan solucionar su elevadísima deuda. Por otra parte, siempre me ha resultado fascinante la capcidad de los EEUU para adaptarse a un mundo cambiante. Veremos si asumen el reto esta vez, y pasan de ser parte del problema a parte de la solución.
Quizá dejen de ser la única superpotencia, pero me da que los días de gloría del tío Sam no han acabado todavía. Por otra parte, bastante acorde con lo que se explica en el articulo, al que le veo un titular desafortunado por lo que en él se dice.
Nada cambiara.
El "Experimento Estadounidense", se habra agotado, pero las elites que lo controlan, siguen intactas.
Ahora solo daran el salto a otro pais, como ya lo dieron de Holanda a UK hace siglos, y mas tarde de UK a USA.
Ahora agotado USA, se llevaran su 700.000 millones mas lo ya ganado, y a dominar la siguiente potencia
if ($ producido por exportaciones > $ dado por importaciones)
printf("Superpotencia");
else
printf("Decadencia");
En caso de USA solo se aumenta el IF un poco
if ($ (producido por exportaciones + saqueos a otros países) > $ dado por importaciones)
printf("Superpotencia");
else
printf("Decadencia");
Lo más triste es que se asume como ley de vida.
Tendremos USA=SUPERPOTENCIA por muchos años
Amen
Aparte de los chinos claro...
Somos vagos por naturaleza.
Ejemplo, millones de hispanohablantes en USA que apenas generan cultura. Noticia de hoy en un periódico.
Sí había rebelión unos hambrientos morían a manos de otros hambrientos que vivían de lo que el poder le robaban al pueblo, gracias a leyes y hambrientos que dejaban de ser hambrientos por hacer el trabajo de cumplir las leyes.
Sustituir hambre por miedo a falta de asistencia medica.
Impuestos para educar, no, impuesto para tengas salud si no puedes trabajar, no, impuesto para imponer el miedo al resto del mundo, si, impuestos para la gente que perdió fortunas por no poder hacer su trabajo, si.
-si se gastara el dinero en sanidad quien no puede pagar sanidad la tendría, por que son buenas personas.
No hay miedo, no hay ganas de trabajar, y los estadounidenses votaron eso, quien no trabaja para pagarse la sanidad, en caso de mala suerte que viva toda la vida trabajando pobre y adeudado, al segundo golpe de mala suerte ya morira.
Los imperios caen cuando la base escapa a otros países o colonias por que no soporta más el hambre o lo que sea, cuando la gente de EEUU escape de allí se podrá decir que cae el imperio.
Es el primer país en I+D. Tiene las mejores universidades, los mejores profesionales en casi todos los sectores, el mayor comercio ...
Tiene un ejército para mantener todo eso. Son esas cosas lo que les hacen "los primeros" y no otras. Tienen esas flotas para asegurar las rutas comerciales. Piensa en Gibraltar, Suez, Panamá, Behring, Magallanes, y verás que todas están bajo el control de aliados y por si acaso tiene una flota para la zona.
No se que pasará con la economía, pero con toda probabilidad son el país mas preparado para superar las adversidades.
Por último decir que yo no soy un fan de USA precisamente, pero debo decir que a pesar de todo su poder han hecho mucho menos daño del que podían haber hecho. Algún día perderán su hegemonía (como todos) pero no quiero pensar lo que habrían hecho Chinos o Rusos en sus circunstancias.
Además solo nos fijamos en la parte mala, egoista e intervencionista (que es una parte muy real), pero también hay que contar otras muchísimas cosas que nos han dado que también son ciertas (en la cultura, la política, lo social). Cometen errores por que son hombres.
Tenemos USA para rato.
EEUU es un pez demasiado grande para caer, si esposible que otros lo alcancen, en algún área, pero igualar le en
- Economia
- Cultura
- Ejercito
Muy difícil lo lo veo
*ironicamente
El problema era mantener en marcha las ruedas de la industria sin aumentar la riqueza real del mundo. Los bienes habían de ser producidos, pero no distribuidos. Y, en la práctica, la única manera de lograr esto era la guerra continua.
El Libro, 1984, George Orwell
El 70-75 porciento de tecnologia (mp3, cds, ordenadores etc), objetos cotidianos que tenemos en casa (El microondas donde calientas la leche etc etc), hasta donde nos estamos comunicando internet y paginas web, han salido de estados unidos. Y ya no hablo de avances medicos .. La gente critica ... y sin embargo va al cine a ver peliculas americanas... no tiene cultura? practicamente lo ha inventado todo y no tiene cultura JUAS!! lo que hay que leer
Hombre... el mp3 lo invento un aleman y los aparatitos seguro que son made in taiwan.
El campact disc fue creado por un holandes y un japones (sony y philips).
El primer ordenador del mundo es el Sm4321ººººall Scale Experimental Machine (prototipo) y es creado en Manchester.
Y sobre los ultimos nobeles que se han dado... pues tu me diras.
Respecto a los ordenadores el principal fabricante de cpu's es Intel y es estadounidense, y respecto a los nobeles, por que se hayan dado 3-4 nobeles a cientificos no americanos, no significa que los avances de tratamientos del cancer y demas enfermedades que se investigan en el espacio no vayan a ser premiados con futuros nobeles.
No hago mucho caso de los nobeles, no por que no adquieran prestigio, sino por que lo que realmente prueba el exito de una investigacion son los resultados y no todos los buenos cientificos han sido todos premiados con ese nobel.
Que se muevan por intereses economicos, eso que pais no lo hace?
Si tengo una buena idea a patentar marcho a EEUU, que sea puta no significa que no sea lista.
En sentido lírico...
Aunque estoy de acuerdo con eso de que estamos empapados de su cultura. En cierto modo todos somos norteamericanos en lo que respecta a los gustos sobre películas de cine, escuchar determinados grupos de música, ponerse prendas de marcas concretas o acudir a ciertos locales de comida rápida. Es inevitable.
Y ese imperio no se va a hundir porque tiene raíces culturales y económicas arraigadas en todos y cada uno de los países de este planeta. Al menos de momento.
No es mas que otra pagina de la historia
Y para recalcar, dificil biotecnologia con prohibicion de celulas madres, y dificil en nanotecnologia superar a Japon
Adios EEUU
Se habla mucho de China, y es cierto que sus perspectivas de futuro son muy buenas, pero el caso es que la principal potencia económica del mundo por PIB (tanto nominal como PPP) en estos momentos es la Unión Europea (o sea, nosotros), no Estados Unidos ni China.
es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)
en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_GDP_(PPP)
¿Que se hunden nuestro bancos?, pues los compra el estado e intentamos seguir como siempre...
EE UU perderá su supremacía, más que como potencia ya que parte con la mejor posición social y tecnológica, como modelo. Europa es demasiado grande y heterogénea para tomar el relevo.
Rusia tiene una situación similar a China pero con un capitalismo salvaje que ha de superar para entrar en la mejora de las condiciones de sus ciudadanos, así mismo tiene un déficit de infraestructuras importante.
Corea, Japón e India se encuentran en una buena situación de partida, aunque ésta última con problemas internos graves.
La situación de Africa es muy preocupante y parece no preocupar a nadie. Europa debería ocuparse, como ya lo hizo en los sesenta y setenta.
En fin que la situación actual, producida por olvidarnos de la economía real, requiere muchos recursos y mucha confianza y tranquilidad si queremos salir adelante y probablemente olvidarnos de que un país sea el líder sino que cada uno produzca según sus necesidades y posibilidades y aprovechemos la economía global para abastecernos de lo que carecemos.
¿Teneis idea de cuanto cuesta mantener un portaaviones a miles de quilómetros, con su dotación completa?
Sólo una economía seriamente robusta puede permitirse disponer de un gran ejército. Si la economía se tambalea, el ejército desaparece, pues no tiene sentido tener amarrados enormes barcos y flotas inmensas de aviones si no hay dinero para mantenerlos operativos.
Cuando un ejército, por grande que sea, pierde su movilidad, deja de tener influencia estratégica y por tanto, deja de tener utilidad real. No hay más que repasar la segunda guerra mundial y releer el colapso del ejército alemán. Está lleno de episodios de esta índole.
Ah, otra cosa: EEUU jamás tuvo una oportunidad seria de ganar en vietnam. Lo intentaron con todo, y perdieron. Recomiendo releer el episodio a los que duden.
Buen ejemplo vas a poner, el de un país que se suponía que no podía tener ejercito, que hicieron en menos de 4 años uno que hizo frente a 2/3 de mundo.
Y que no venga nadie a aclararme que no son unos santos. Eso también está claro.