Hace 2 años | Por ccguy a 4freedoms.substack.com
Publicado hace 2 años por ccguy a 4freedoms.substack.com

El tribunal supremo de los Estados Unidos celebró la vista oral la semana pasada de un caso que vivirá en la infamia durante años, sea cual sea el resultado: Dobbs v. Jackson Women´s Health Organization, sobre una ley contra el aborto aprobada hace tres años en Mississippi. Como casi todo en derecho constitucional americano, el caso es a la vez muy simple en el fondo y muy complicado en la forma. La ley bajo consideración simplemente prohíbe el aborto casi por completo a partir de quince semanas de embarazo.

Comentarios

IkkiFenix

#2 Y una escopeta

X

#2 Claro porque la estatua de la libertad y la constitución se hicieron después de 1973

antares_567

#6 Pero vamos a ver. Que es un país fundado por puritanos!!! Que queréis

D

#58 No. Los 'padres fundadores' esos no eran nada puritanos para su epoca.

Eso si, el pais, en gran medida, lo es.

BM75

#4 El dedo, el dichoso dedo...

o

#7 por suerte en Europa en estas cosas vamos socialmente bastante por delante de los yankis

Eibi6

#13 en Europa occidental, pero desde el este se están organizando los ultracatólicos e intentando imponer su "sharia" al resto de sociedades europeas

danao

#24 te estas yendo muy lejos.

Mira el tercer candidato en Francia en intención de voto...

Eibi6

#54 y la segunda también es de su cuerda, pero por ahora no tocaron poder en Europa Occidental (salvo algún ministerio en Italia)

D

#54 o en españa...0

coderspirit

#13 No hay que tomar nada de lo que tenemos a día de hoy como "garantizado", cada derecho puede (y será) ser borrado del mapa si no se defiende con uñas y dientes.

Trolleando

#13 No te creas, mira a los polacos...

apetor

#7 Hasta el momento en España, tanto PP como el gobierno actual se pueden dar la mano en restringir libertades, si bien ultimamente una pequeña parte del PP no esta por restringir tanto y el gobierno esta por restringir mas. Pero claro, algunas libertades os gustan menos que otras... y por otra parte esto que nos ocupa no va solo de libertades...

N

#5 Volverán a la América de Nixon, pero todo será culpa de los pobres por no esforzarse.

Jakeukalane

#5 lo de las escuchas telefónicas parece de coña porque ya lo hacen y sin control ninguno...

R

#8 conociendo a los miembros del TS se calzarán Roe v. Wade y pondrán una nota para dejar claro que la jurisprudencia solo se puede aplicar al aborto. No hay pirueta imposible

apetor

#8 Hombre, mejor eso que libertad para hacer con tu cuerpo lo que quieras... que en realidad es con tu cuerpo y otro cuerpo.

D

#31
Claro que sí, qué se creen las mujeres, que porque su cuerpo es suyo pueden hacer lo que quieran con él... como si fuese suyo... uy algo no cuadra...

apetor

#37 Ya te digo yo lo que no cuadra, que al de cierto tiempo hay OTRO PUTO SER VIVO dentro de ella, no te jode aqui, los listos.

D

#79. Entonces a una mujer hay que obligarla a que le crezca dentro "OTRO PUTO SER VIVO", lo quiera o no, por amor supongo. Pero eso si, su cuerpo es suyo, aunque no pueda decidir.


P.S. Cuida las formas, cuesta poco y te hace parecer educado.

apetor

#81 Mis formas ya las gestiono yo, que van medidas. La mujer y el bebe, es cosa de dos.

Verdaderofalso

#34 repito, tienes los datos oficiales? Me gustaría verlos

Gothic

#40 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm

Esos son los datos oficiales. No es que me mole darle la razón, pero es lo que es.

De cualquier manera y dejo aquí mi opinión, es que la mujer tiene derecho al aborto y el estado debería hacer lo posible para que esto no suceda. Ayudas, incentivos, ayuda psicológica (sí, psicológica) etc etc .....

Tengo amigas que han tenido que ir varias veces porque no querían tener el bebé y amigas que querían tenerlo y su situación económica y/o conyugal no lo permitía. Y eso pasa factura mental y emocional.


Me parece que el tema es mucho más profundo que sí o no.

Dicho esto: sí.

Verdaderofalso

#57 si no quiero dar o quitar razón, pero ante una afirmación normalmente hay que dar los datos… gracias

Pablosky

#46 Pues no sé en qué círculos te moverás tu, yo jamás he escuchado a nadie (ni siquiera en twitter, que ya es decir) hablar de abortos post parto, pero sin embargo he visto en todas partes a gente intentando prohibir el aborto completamente.

box3d

#47 Nótese que esta persona es un extremista pero que quede de ejemplo que existen en EEUU políticos que defienden abortar hasta durante el parto.
https://www.dailymail.co.uk/news/article-6650299/Sarah-Palin-leads-outrage-Virginia-abortion-bill-sponsor-proposed-termination-BIRTH.html

[...] the bill was defeated in committee on a party-line vote.
Interpreta esto como quieras... Ya sea que el partido vota sí a todo o si realmente piensan que es una buena idea.

Pablosky

#49 Si lo ha dicho Sarah Palin seguramente será mentira.

box3d

#71 no lo dijo ella.
Ella solo es la reaccionaria que se ofendió por lo que el otro sí dijo.

Creo recordar que está grabado en video lo de "parir y luego si eso abortamos"

Pablosky

#75 Yo no he visto ese vídeo pero como hay de todo en esta vida supongo que si lo busco lo encontraré.

Ahora bien, por el hecho de que existan zumbados que dicen que la tierra es plana no creo que haga falta crear una ley que obligue a la gente a afirmar que es redonda.

De la misma manera, si existe un zumbado que habla de abortos post parto no creo que sea necesario... No se si lo vas pillando.

A no ser claro, que las personas que quieren prohibirlo todo esten esperando cualquier excusa para saltar.

box3d

#76 Hemos pasado de tu primer comentario "eso no lo he visto nunca" a "existe un zumbado"
Hasta lo considero un avance.

Una pena que ese zumbado sea dirigente político y su partido parece que le daba todo su apoyo. Por la razón que sea.

Pablosky

#77 ¿Me estás diciendo que "el zumbado" era dirigente de los demócratas? Pues ahora si que voy a tener que buscar el vídeo, ya que eso si que no tiene sentido alguno... lol

Pero da igual, es como si aquí se trata de legislar a la contra de lo que diga un loco, esté o no en el parlamento. No tendría sentido hacerlo (a no ser que estés buscando una excusa para cargarte algo).

ur_quan_master

#48 la ley de 2010 me parece bastante equilibrada.

ur_quan_master

#23 Buscaba ver si en tu comentario anterior extrapolabas a España la situación de EEUU. Me has aclarado que no con tus respuestas y te lo agradezco.

box3d

#29 Ya que me has confirmado que la pregunta fué a buena fe, nucnca se sabe en este lugar
¿Tu en que lugar pondrías tu "lo razonable" a restringir el aborto totalmente libre? Las 14 semanas "sin preguntas" y a partir de entonces "lo que diga el experto" del modelo español a mi no me parecen mal. Algo arbitrario tal vez, y para la semana 14 el feto ya tiene SNC, pero menos tiempo sería arriesgado para alguien que no sabe que se ha quedado embarazada.

box3d

Dudo que hubiésemos llegado a este lugar si se hiciesen las cosas de otra manera, nomejodas, en algunos lugares hasta se planteaba "abortar" después del parto.

Pero hablar de poner límites razonables, en algún lugar entre "0 días después de concebir" y "0 minutos antes de parir" no se puede debatir con gente que "sabe" lo que es correcto.

ur_quan_master

#14 tengo un par de preguntas ¿Alguna crítica hacia la ley española?
¿ Que piensas de la gente que va a intimidar a pacientes y personal a las clínicas?
¿ Y de los hospitales públicos que imponen la "objeción de conciencia" a los profesionales?

Es para esclarecer un poco quienes son los radicales en este tema.

box3d

#17 Nada que decir en contra de la española. Tiene un limite razonable y cualquiera puede abortar sin permiso de nadie. A que viene esa pregunta?

Lo mismo que a los que van a predicar su fe a la calle, gritar es un derecho, agarrarme no. Ellos a lo suyo, yo a lo mío.

No se debe obligar a ningún profesional a realizar algo moralmente objetable, sin ir mas lejos en aeroespacial no piden despedir a la gente que no quiere trabajar en Defensa. Lo mismo para médicos. Busca a profesionales que estén dispuestos a hacerlo para cubrir todos los hospitales públicos capacitados a ello. El hospital no es una persona, así que deben ofrecerlo.

Hale, ahora te toca retorcer lo que he dicho.
Tu turno.

Pablosky

#14 Me parece que estás meando fuera de tiesto, lo que proponen los estados del cinturón bíblico es prohibirlo casi completamente de tal manera que nadie pueda usarlo de manera efectiva. Si a ti eso te parece un límite razonable o bien no te has leído la noticia o bien para ti "razonable" = "lo que diga el Opus".

box3d

#35 Si no existiese gente defendiendo las animaladas varias de... "Aborto" libre más allá del parto, no tendrías reaccionarios intentando directamente prohibirlo. Al menos no tantos.

Y no se si se nota pero ambos lugares que puse entre los que debe existir el límite "razonable" son inaceptables, la mayoría de la gente está de acuerdo que prohibirlo no es correcto, y el infanticido, tampoco.

Ahora, como pregunta para tantear que es "razonable" a partir de cuando te parece adecuado restringir el aborto? Si no quieres mojarte mucho, en España son 14 semanas por cualquier motivo, sin hacer preguntas, y a decisión de la opinión de terceros a partir de entonces.

Anomalocaris

#34 Citation needed

D

#36 https://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_en_Espa%C3%B1a

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm

Y sino pon en google Abortos en España 2020,

Sabes como poner la pagina de google? o tambien te pongo el enlace?

Anomalocaris

#39 No son 100.000 pero se aproxima bastante. Ser puede decir que tienes razón.
Y otra cosilla, el tonito condescendiente te lo puedes ahorrar la próxima vez.

D

#42 Fueron menos en el 2020 pero fueron 120k en el 2012 y 99 en el 2019 asi que he redondeado, mea culpa

Pero lo que queria decir es que es una simple busqueda en google, pedir citacion me parece excesivo

Anomalocaris

#43 Normalmente es el que afirma algo quien debe demostrarlo. Si se ponen en duda tus datos debes poner un enlace que los demuestre.

Puño_mentón

#43 coño claro, haces una afirmación sin pruebas y debemos creerte, ya claro, y qué más?? lol lol lol lol

Bald

Prohibir abortar a partir de la semana 15 (más de 3 meses) es distinto de prohibir abortar. A mi me parece bien que a partir de alguna fecha solo se permita abortar por causas graves como la salud de la madre. Que fecha tiene que ser esa pues ahí ya no lo se, quizás los médicos pueden tener una opinión mas razonada de cuando se pasa de ser células a un bebe.

Enfadado

Fanáticos reclamando su libertad de asesinar bebés!

D

Al final se pasan de frenada. Lo que tienen los "movimientos" de hoy en día.

apetor

#53 Que, te vas a poner lovecraftiano ahora ? Que no esta vivo ? tu si que estas tu...

manolito_pajotas

Hay que proteger a los debiles y no hay nada mas debil que un nonato

D

La democracia mas grande de toda la humanidad...

s

#87 Cierto, no lo es. Pero como es fácil de acceder y mirar la mortalidad en el planeta por abortos clandestinos y como en algún país las muertes algún año han sido cero patatero al aprobar el aborto. Pues. Es que ni me he molestado en volverlo a mirar porque son espantosas ..

s

#94 no. No las tiene. Si arriesga su vida es que no las tiene. Y ningún hijodelagranputa es nadie para obligarla a gestar y parir

s

#97 USA es el tercer mundo en sanidad para la gente no pudiente Es el primer mundo si estás forrado. no jodas. Tienes naciones de sudamérica donde morían montones de mujeres y en algún año después de aprobar el aborto las muertes de mujeres han sido cero, etc

Y son vidas que se pierden para siempre. No es correcto imponer la propia ideología a los demás que no la comparten por ley, por encima de la vida de esas personas (de la vida que deseen tomar o incluso de perder dicha vida)

ya está bien de falacia tonta

antares_567

#53 Cuando consideramos la vida? Y la humanidad? Cuando lo pondrías.
En mi caso lo tengo claro. Desde el inicio. Desde que se forma una unión y un órgano que sin interacción desarrollará su potencial de vida y humanidad.
También creo que hay que desmitificar la vida. Me explico. Que haya dicho esto no es argumento a mi parecer para penalizar el aborto.
Como tampoco penalizarias los múltiples abortos espontáneos que ocurren.

Y a partir de aquí hablamos de ética del aborto y de cuando seria mas correcto aplicarlo.

apetor

#60 AHI SI, ahi podemos empezar a hablar, cullons, pero AHI, no en el sectarismo que gastan algunos.

antares_567

#80 y que conste que soy católico apostólico, pero igual que no condenaría por homicidio a una mujer con un aborto espontáneo, creo que el tema de la interrupción voluntaria del embarazo debe ser evaluada de forma similar.
Salvo excepciones muy excepcionales, el motivo de una IVE no es egoísta sino circunstancial y ayudas más a disminuirlas mejorando esas circunstancias que han llevado a la IVE que prohibiendo la misma, ya que de hecho no la vas a evitar, sino que en la mayoría de los casos se desarrollará en ambientes no adecuados y con técnicas nocivas.

s

#34 un cigoto ni un embrión de dos semanas son personas vivas más que el óvulo y espermatozoide separados pero la mujer que tal vez muera en un aborto clandestino sí lo es y el bebé que entonces sí existirá con 7 meses de gestación también. Así que ese tipo de prohibiciones hacen más mal que bien y causan más muertes de gente que las que presumen salvar que normalmente son: ninguna

BlackDog

#59 Ya que estamos pidiendo datos, donde están los datos de mujeres que mueren en abortos clandestinos?

s

#82 Morían. En la ley de supuestos. Morían y mueren en general a patadas cuando el aborto está prohibido.

BlackDog

#84 a puñaos no es una fuente

s

#87 Sin buscar casi nada y el primer resultado: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preventing-unsafe-abortion

Vamos que quien lo niega pues ...

BlackDog

#89 30 defunciones por cada 100 000 abortos peligrosos osea un 0,03%
Por esa regla de tres las mujeres mueren a puñados dando a luz ya que mueren 26 por cada 100 000 https://mundo.sputniknews.com/20171109/eeuu-madres-muerte-parto-1073861176.html

s

#90 Depende donde. Y no volverán a vivir. Son gente que podía estar viva y ha muerto porque idiotas decidan que un cigoto es una persona y les importe más unas ideas estúpidas que la vida de las personas de verdad

BlackDog

#91 También podrían seguir vivas si no hubieran intentado abortar en casa del tío Pedro con un serrucho oxidado, una mujer que se queda embarazada tiene mas opciones antes de intentar abortar en un garaje

s

#90 Curioso que elijas ciertos datos ¿USA el de la sanidad privada de mierda es el mundo?

BlackDog

#92 Ah que la noticia no va de USA? o es que quieres usar datos de áfrica para hablar de una noticia de USA? ah que quieres hablar del mundo, pues tu enlace dice que todo lo que no cumpla ciertos estándares (del primer mundo) es considerado aborto de riesgo, entonces si nos vamos a áfrica (tercer mundo) donde habrá 4 hospitales que cumplan todos los estándares que piden para ser abortos seguros, todos los abortos realizados incluso en hospitales, al ser hospitales del tercer mundo son considerados abortos de riesgo

s

#93 Mi afirmación que has inentado refutar sesgando datos de USA no. Yo he hablado en general en todo momento en el planeta y tu al ver que no tienes razón has decidido poner los datos de USA. Que una verdad a medias o media verdad es la mayor de las mentiras. Y así has podido mentir por la cara para negar la realidad de lo dicho y justificar por tu parte la muerte de personas como su las personas fueran cerdos que no te importaran antes que tu ideología con la que justificar la muerte de los demás o decidir que han de hacer con su vida los demás. Repugnante

BlackDog

#96 Lo dicho, en áfrica un aborto en un hospital es considerado aborto de riesgo porque el 90% de los hospitales allí no cumplen los estándares de la OMS, y ya ni te cuento la de gente que tiene que parir en casa porque tienen el hospital a 300 kilometros, parto de riesgo? no puedes comparar las mujeres que mueren en áfrica ya sea abortando o dando a luz con un país del primer mundo, también mueren a puñados por otras tonterías que en un pais desarrollado se cura en cualquier esquina

Cristaweis

No haber nacido en USA, es su culpa.

DrV

Algo tiene que cambiar para que todo siga igual.

volvemos a tiempos oscuros

D

¿No sería duplicada de esta que publiqué hace 5 días?
El derecho al aborto en Estados Unidos se decide en el Supremo

Hace 2 años | Por --543566-- a elpais.com

v

#34 Luego dice que no es troll. Ahora también se compran cuentas de menéame?

Puño_mentón

#51 hace poco salió una noticia al respecto, no tengo mucho tiempo para buscarla, pero viendo algunos comentarios de gente de 2012 y 2013 no me extrañaría mucho

D

No te confundas, Llevo mas años aqui que tu! Y he dado un dato,no una opinion

apetor

#15 Que ningun aborto es una muerte ?! de donde habeis salido ?! no digo que todos lo sean, ni mucho menos, pero ninguno ?! ostia si sois sectarios... luego le dices a #12 por su religion, y tu ?! ese sectsrismo que gastas ?! Yo no digo esto desde la perspectiva religiosa sino desde la perspectiva ETICA, pero claro, para eso hay que tener etica.

v

#32 Lo que no está vivo no puede morir.
Ahora debáteme desde la ética que estoy equivocado.

D

#33 y #21 Son datos publicos de internet.

Obvio que los que niegan los gulag y las checas y las sacas, son los que estaban con quien los justificaron como minimo o sino con los que los llevaron a cabo.

La vida humana vale menos que la del ganado para ciertas ideologias salvadoras del mundo, que odian la Libertad

#15 y mi libertad religiosa no me la concedes ni tu ni nadie, es un derecho de nacimiento que puedo ejercer en cada minuto de mi vida, y si te molesta haztelo mirar porque tienes un problema

E

#15 hombre ... yo tengo mis reticencias al aborto y no soy creyente. No quiero imponer nada a nadie ,que sean los médicos quienes pongan el límite bajo criterio médicos y científicos siempre pero decir que ningún aborto es una muerte macho....eso lo dirás tú. Para mí si es una muerte ,no tiene nada que ver un embrión de una semana con un feto ya desarrollado aunque esté en un estado de letargo . Estas haciendo lo mismo que los religiosos...tú consideraras lo que quieras y yo lo que mi ética me dicte y repito no votaría nunca por imponer mi ética, que cada palo aguante si vela, ya es jodido para una mujer como para que vaya a yo a decirle nada. Yo solo abortaría en casos extremos ,no por planificación familiar de que ahora me viene fatal porque ya tengo uno o dos.

D

100 mil muertos menos al año solo en España

Verdaderofalso

#16 eso es un genocidio

maria1988

#16 Yo voy más allá y prohíbo que las mujeres tengan la regla. Ese óvulo que se desecha es una vida que se pierde.

Puño_mentón

#61 y me quieres explicar entonces como coño me hago yo las morcillas?

Verdaderofalso

#1 las cifras de donde las sacas por curiosidad o son datos que das alegremente? Porque me gustaría leerlos

Anomalocaris

#1 De los creadores de los cien millones de muertos del comunismo.

Puño_mentón

#33 son una panda de meapilas asquerosos, eso sí, luego seguro que se van de putas todos los findes....

Puño_mentón

#1 Señora, vuelva a misa que si no vigila al curo Igual se beneficia al monaguillo.....

Trolleando

#1 A ti te vendria bien un aborto retroactivo
PD: A rezar a tu iglesia. No nos des el coñazo a los demas con tu diarrea mental, tus amigos imaginarios y el subnormal de la cruz

D

#72 #72 Te vas a quedar con las ganas de verme muerto....Y PD. hablo y rezo donde me da la gana, respetando la ley y la libertad de cada uno, aunque te joda, haztelo mirar