Hace 17 años | Por eulez a denebola.org
Publicado hace 17 años por eulez a denebola.org

Italia ha aprobado el "decreto Bersani" que consiste en la obligación de pagar cualquier cantidad de dinero mayor de 100 euros a través de tarjeta bancaria, cheque o similar. La medida se aplicará para luchar contra el fraude fiscal... ¿y para enriquecer a los bancos?

Comentarios

D

No sé italiano, pero parece que la medida sólo se contempla para el pago de contrato entre profesionales, no para el público en general:

"Lo stesso comma 12 prevede che “I compensi in denaro per l'esercizio di arti e professioni sono riscossi esclusivamente mediante assegni non trasferibili o bonifici ovvero altre modalità di pagamento bancario o postale nonché mediante sistemi di pagamento elettronico, salvo per importi unitari inferiori a 100 euro”. Quest’ultima norma è stata però modificata dal maxiemendamento approvato in Senato, che ha disposto l’applicazione graduale dell’obbligo di pagamento elettronico delle parcelle professionali: fino al 30 giugno 2007 si potranno pagare in contanti le somme fino a 1000 euro, dal 1º luglio 2007 al 30 giugno 2008 il limite è stabilito in 500 euro, dal 1º luglio 2008 il limite per i contanti scenderà a 100 euro".
http://www.edilportale.com/edilnews/NpopUp.asp?iddoc=8431&IDCat=33

"Inoltre, il decreto-legge n. 223 del 4 luglio 2006, convertito in legge n. 248 del 4 agosto 2006, obbliga i liberi professionisti: 1) a tenere uno o più conti correnti bancari o postali ai quali affluiscono obbligatoriamente le somme riscosse nell’esercizio dell’attività e dai quali sono effettuati i prelevamenti per il pagamento delle spese; 2) a riscuotere i compensi in denaro esclusivamente con assegni non trasferibili o bonifici bancari o postali per tutti gli importi superiori ai 100 euro a decorrere dal 1° luglio 2008".
http://www.angelilli.it/page.asp?cat=modulo5

D

Menuda milonga.

Inventaron los cajeros automáticos y nos los vendieron con el cuento de la comodidad y el "no esperes colas"
Bajaron el ritmo de contratación porque ya no hacía falta tanta gente en ventanilla
Instauraron la comisión leonina a los comercios por la compra con tarjeta
Decidieron cobrar al usuario por la renovación de tarjeta
Readaptaron operaciones fundamentales, como el monedero o los pagos de recibos pendientes que en la práctica sólo se permiten en cajeros automáticos.

… y ahora ésto.

Dentro de nada iremos a la caja sólo para pedir dinero y endeudarnos más. Y casi no eso porque seguro que inventan las bases de datos de nóminas públicas y la decisión la tomará un puto bot.

¿Y todavía os preguntáis el por qué de su superávit? Somos más tontos que Abundio.

dmar

Pues a mí me parece la enésima medida del Gran Hermano... lo de luchar contra el fraude está bién, pero es que si nos obligaran a hacer esto... estaríamos controladísimos. No sé.

versvs

es una medida terrible... es el paso hacia el mundo sin efectivo y sin privacidad, ahora sabrán en qué te gastas absolutamente TODO TU DINERO, TERRIBLE

marc0

Esta noticia no puede ser verdad. Si lo fuera, menos mal que es en Italia. Si fuera en Francia, ya lo estaríamos copiando aquí a toda pastilla.
Me veo volviendo al trueque.

h

Pero como le voy a pagar yo ahora a la puta de la casa de campo????, no me digas que hasta las putas van a tener que llevar terminal bancario!!!, y los amantes de la numismática???, ahora se van a tener que dedicar a coleccionar chapas de la pepsi-cola!!!.
Lo que no puede ser no puede ser, es raro que no se le haya ocurrido a un español, hasta en las gilipolleces vamos por detrás, si, que investiguen ellos.

D

¿Cheque o similar? ¿Y qué narices es un billete si no un cheque emitido por el BCE?

paco

Vaya trola sensacionalista que ha llegado a portada...

D

A ver: yo pago de alquiler 450. En efectivo. Con esta medida...

Le sigo pagando 450. En efectivo.

Creo que me he perdido.

I

¿Por qué, antes de poner una "noticia" de Italia no se aprende antes italiano y se descubre lo que hay? Quizá, cuando se comentan en posts ciertas "noticias", convendría incluir enlaces con las "fuentes" y, dado que se habla de leyes, también convendría que se conociera medianamente bien el idioma del que se trate, porque la aparente similitud del italiano con el castellano puede deparar bastantes sorpresas. O sea, que es difícil, sin saber suficiente italiano, hablar de leyes italianas y comentarlas.
Si no me equivoco (que todo es posible), lo que impone la ley 248, de 4 de agosto de 2006, que modifica el aludido "decreto Bersani" (http://www.edilportale.com/edilnews/NpopUp.asp?iddoc=8431&IDCat=33) es un control más serio de la actividad económica de los profesionales (una de las vías más importantes de fraude fiscal) y una serie de obligaciones de estos para llevar a cabo sus actividades. De hecho, el enemigo frontal de la iniciativa es la "Alleanza Nazionale" (http://it.wikipedia.org/wiki/Alleanza_Nazionale), que tiene su propia "iniciativa" para ir en contra de esta ley a través del Parlamento Europeo (http://www.angelilli.it/page.asp?cat=modulo5). En esta última página, puede verse lo que opinan los nacionalistas conservadores de Gianfranco Fini acerca de Prodi, el decreto Bersani, etc.
Así que, de nuevo, si no me equivoco (que todo es posible), carece de sentido el post meneado y, en consecuencia, los meneos al mismo.

h

No es tanto sin sentido, yo me lo he pasado bien, lo cual ya es algo, pero sí, yo no hablo Italiano pero eso 'del fin del dinero suelto' no hay Dios que se lo crea......, de momento.

D

Hola a todos

Creo que esa medida no afectará al sistema del maletín lleno de billetes tipo "Bin Laden", que ya funciona por definición fuera de todo control de la hacienda pública. Esto es simplemente una medida innecesaria más para proporcionar una falsa sensación de "oh, mira nuestros gobernantes luchando contra el fraude", mientras que el dinero negro sigue cambiando delante de nuestras narices, que es lo que cuenta #12 que pasará con su alquiler en negro. A cambio, solo tenemos que la hacienda, y los bancos, conocerán parte de cómo se desarrollan las actividades profesionales que comenta #14. Pero el concepto de doble contabilidad no desaparece con ese decreto: es decir, es como el tipico caso de compraventa de pisos en este nuestro enladrillado pais, una parte (caja A) es lo que se declara haber comprado, que es el valor escriturado por el que pagamos impuestos, y la otra (caja B) es el contrato privado de compraventa, que es lo que los esquineros se llevan crudo, opaco y especulado (con la connivencia sistemática de los NOTARIOS). Así que bueno, si, más de lo mismo.

Lagavulin

En esta web (http://www.pangea.org/%7Ejbardina/monedatelematica/monedatelematicaes.htm)se habla extensamente del enorme cambio que podría suponer implantar la medida de que todas las transacciones fueran electrónicas y por tanto controladas. Debemos tener en cuenta que en realidad en un estado democrático y avanzado cualquier sistema estricto de control de los movimientos del dinero sólamente perjudica a los ladrones y a los corruptos de siempre que así tendrían muchos más problemas para desarrollar sus actividades. Comparado con ese beneficio el que los bancos sacasen algo de tajada es un perjuicio llevadero.

s

Las putas son de los servicios de informacion y no importan la terminal que lleven???????