Hace 9 años | Por vktr a pablogallego.net
Publicado hace 9 años por vktr a pablogallego.net

Mientras que en las elecciones generales de 2011 al PPSOE le votaron la mitad de los españoles, en las europeas la intención de voto directo (22,6%) apunta a que se descalabrará, recibiendo el bipartidismo sólo el voto de una cuarta parte de los ciudadanos censados. El PPSOE sólo contará con el apoyo de casi nueve millones de personas: atrás quedaron los veintiún millones de personas que les votaron en las generales de 2008. Es por eso que si vamos a votar podemos empezar a hablar del “comienzo del fin del bipartidismo”.

Comentarios

D

#37 :-m, ya, pero; en este caso no lo ví tan obvio. Pues ya escuché argumento similares a telespectadores.

Malkancer

#3 Si se va a votar, pero dispersamos demasiado el voto entre los partidos minoritarios es igual de inútil que la abstención, que el sistema D'Hondt esta hecho para que los partidos mas votados se queden con todos los escaños, no es Proporcional a los votos.

N

#56 Eso no es motivo para no ir a votar. Además el voto no está tan disperso como parece o como quieren que pensemos y eso podría, en las estatales, valer para dejar al PP con una mayoría simple. Suficiente para que no se le suba a la cabeza el resultado a la hora de tomar decisiones.

Malkancer

#61 quien te ha dicho que no voy a votar? iré porque... me guste o no y siendo realistas, es la única manera que hay ahora mismo de bajarles de su trono.
#92 pues si, es el que se utiliza, todo el territorio como una sola circunscripción. Es mas probable que los partidos minoritarios obtengan representación si lo comparamos con las elecciones generales y aquí si valen todos los votos por igual. Pero si un partido no llega al 3% de los votos totales queda fuera del conteo y en estas elecciones serán muchos.

Autarca

#56 El sistema D´Hont se aplica en las europeas? creo que no.

forms

#1 sin contar los que están fuera de España y que por pereza no votan

N

#22 Para empezar les han obligado a irse.

F

#22 Yo soy de los que no puede votar. Llegue a Alemania el Martes 22 de Abril de España y en esas fechas no podía pedir el voto por correo. Con la mudanza, papeleos, adaptarme a la ciudad sin tener ni idea del idioma, reuniones en el trabajo, etc, la primera semana fue una locura. Cuando llegó el fin de semana (sábado 27), me puse a buscar información y resulta que tenía que registrarme en el consulado más cercano y el plazo terminaba el Viernes 26.

Así que mi nada, me toca joderme por un día. Realmente los trámites para votar no son muy complicados. El problema es que los plazos son una mierda.

De hecho, para el que haya salido del país entre el 26 de Abril y el 5 de Mayo, es imposible votar. Imposible inscribirse en el consulado e imposible recibir la documentación para el voto por correo. Es una vergüenza que se pongan estas trabas para votar desde el extranjero.

avalancha971

#14 ¿¿¿Por pereza??? ¿Tú sabes la de trabas, desinformación, engaños y trampas que incluso llegan a hacer imposible votar que nos han puesto a los no residentes, incluso aunque vivamos en la UE?

Nos han robado el voto a más de un millón de españoles, no es que tengamos pereza.

Yo precisamente pereza no he tenido, me he informado múltiples veces, he mirado muchísima información por internet, he llamado a múltiples sitios que me han desinformado, pero todo tiene un límite y no he llegado a ser tan paranoico como para llamar todas las semanas preguntando lo mismo a ver si cambiaban las reglas. Desgraciadamente es lo que tenía que haber hecho, porque mi ayuntamiento se sacó de la manga nuevas reglas de las que no me informó, y esta semana tras mucha insistencia y poca pereza sólo pudieron decirme "lo sentimos mucho, pero no puedes votar".

CC #22

diminuta

#14 Yo al final he podido votar, pero desde la Embajada de Espanha en Berlin han tardado UN MES en contestarme, cuando me contestaron ya era tarde, menos mal que me había buscado yo la vida. Conozco mucha gente que está en Berlin y no podrá votar por desinformación o mala información (plazos y trámites) por parte de la Embajada.

D

#14

En comparación con los que estando en España no votan, son muy pocos.

D

#1 Pues es la única manera de ser coherentes, las europeas son un engaño de la partidocracia,lo mejor es no ir a votar. Votarles a los partidos que se presentan a unas elecciones para ganar puestos de diputados que no sirven para nada (Europa no se rige por el sistema democrático sino plutocrático) es cooperar con una pantomima.

D

#71 Pues nada, no votes y ppsoe gana y seguira esa plutocracia.
Ejemplo practico, goto #52

tesla79

#52 #75 Y cuales eran el resto de partidos? yo aqui lo que veo es que solo se presentaba el PP. Como ejemplo contra la abstencion no me vale.

D

#77 Si no habia candidaturas y no se queria al PP, con haber votado todos en blanco el PP no habria conseguido el 3% minimo para ser representado (e imagino que siendo un pueblo el tema se sabria y se podria haber coordinado la accion, ya que solo votaron a favor del pp los 2 candidatos).
Para que gobiernen chorizos mejor gobernar en asamblea

tesla79

#79 Interesante. Que dice la ley que pasaria si ningun partido llega a un 3%?
En todo caso es bastante poco realista pensar que ppsoe va a sacar menos de esa cifra a nivel nacional/europeo, hay demasiados fanboys.

Siendo realistas, no nos vamos a poder librar del bipartidismo hagamos lo que hagamos. Lo mejor que podemos hacer es al menos ser coherentes con nuestra ideologia. Y participar en un sistema corrupto donde las leyes estan diseñadas para que se perpetue... pues al menos me quedo con la conciencia tranquila de no haber participado en este circo.

N

#81 ¿Conciencia tranquila? Vamos a suponer que no votaste en 2011 (un suponer nada más). El PP consiguió mayoría absoluta. Con esa mayoría absoluta nadie ha podido oponerse a que el PP hiciera leyes para favorecer a los bancos, para dejar a la gente en la calle, para empobrecer al ciudadano, para enriquecer a los ricos y a ellos mismos… puedo seguir pero en serio, sabiendo que por no haber ido a votar has facilitado eso ¿se te queda la conciencia tranquila?

Es obvio que es muy difícil que el PPSOE no gane, pero eso no implica que les tengamos que dejar hacer todo lo que quieran sin pedir permiso. Con una mayoría simple, el partido que gobierna necesita el apoyo de otros partidos. A veces lo tiene, a veces no, per no hace lo que le da la gana a todas horas. Intentar que un partido que desprecia a la ciudadanía no tenga la mayoría absoluta es lo que me deja a mí la conciencia tranquila. Por eso voto. Además, votar no impide oponerse al sistema por otros medios. Abstenerse, solo sirve para dar carta blanca al partido con más militantes. No para luchar contra el sistema.

¿Estas elecciones no puedes votar? Haz lo que puedas para el año que viene. Te lo pide tu conciencia.

tesla79

#84 Estas dandome argumentos en contra de votar al pp (que ya conozco muy bien y no necesitas enumerarme, gracias), no argumentos en contra de abstenerme. Si, en ese sentido tengo la conciencia tranquila porque yo no les vote.

Te parece bien que mercadeen con tu voto? que si por ejemplo votas a IU al final se alie con el PSOE y utilice tu voto para sus sucios fines?

Me parece muy loable tu decision y la respeto. Respeta tu la mia.

N

#87 No, no, no y no. Estoy dándote razones para votar ¿NO VES LA DIFERENCIA ENTRE MAYORÍA ABSOLUTA Y MAYORÍA SIMPLE? ¿Si sabes que el PP va a ganar, por qué quieres ponerle en bandeja la mayoría absoluta? ¿En serio no lo ves?

Además, siempre puedes votar a Escaños en Blanco: http://www.escanos.org

tesla79

#89 Pongamos por caso mayoria simple. Que hubiera cambiado? o que hubiera cambiado de haber ganado el psoe?

N

#90 Chiquito una clase de historia no te vendría mal. Cuando el PSOE ha gobernado en minoría se las ha visto putas muchas veces y cuando le ha pasado el PP, lo mismo.

Pero por lo pronto, un PP con mayoría simple NUNCA conseguiría que se aprobara la ley del aborto. Con otras cosas no me cabe duda que se habría salido con la suya, pero otras cosas las habría tenido que negociar y suavizar. Básicamente esa es la diferencia entre la mayoría absoluta y la simple y seguramente a muchos ciudadanos, nos habría supuesto un respiro. Pero claro a ti te da igual, tú no vives aquí no. Tú tienes la conciencia tranquila. Tan tranquila, no te jode.

tesla79

#93 Segun entiendo por tu comentario, cuando un partido gobierna en minoria simple lo tiene muy dificil para cambiar las cosas. Lo cual significa que... si ganan por minoria simple... todo se va a quedar igual? pues vamos listos...

Tu comentario me da a entender que hay un "menos malo" (quizas me equivoque), y es precisamente el voto castigo lo que nos ha llevado donde estamos. Hoy en dia la mayoria de la gente no vota "a su partido", sino "en contra del que considera peor de los dos". Si, yo tambien estoy en contra de la ley del aborto pero no es mas que una de estas leyes polemicas cortina de humo para tapar la aprobacion de leyes economicas importantes, chanchullos y corrupcion, etc. Si no es el aborto sera la eutanasia, o los perros peligrosos, o la violencia de genero...

PD. "chiquito": tu tambien eres de los que asume que en internet todos son hombres?
PD. La primera frase ha sido muy arrogante.

Autarca

#94 Los nacionalistas han logrado concesiones muy importantes en estos años pasados, y todo gracias a ser necesitados para formar gobierno.

Pero no necesitamos eso, necesitamos forzar al PP y al PSOE a formar coalición, asi tal vez sus fanáticos entenderán de una vez por todas que llevan años votando al mismo partido. Y para eso hay que votar a otros.

tesla79

#96 Y las regiones que no tienen partidos nacionalistas?
Sus fanaticos ya empiezan a darse cuenta... cada vez veo mas casos.

N

#94 Todo lo arrogante que tú quieras pero querer ver que presumo que todos en internet son hombres solo porque he utilizado un sustantivo en masculino es de ser subnormal. Lo digo así de tajante para que te quede bien claro que NO doy por sentado nada. Si te ofende, te jodes. Para lo próxima, algo parecido a “soy una mujer” habría bastado. A mí también me ha tratado de mujer, siendo hombre, y no he puesto el grito en el cielo por ello.

Por otro lado: es precisamente el voto castigo lo que nos ha llevado donde estamos.

Totalmente de acuerdo pero DEBO INSISTIR: Te queda claro que hay unas personas en el gobierno que están legalizando cierto tipo de cosas que deberían ser simplemente ilegales para poder actuar sin miedo de ir a la carcel y tú quieres dejarles hacer. IR A VOTAR EN ESTA SITUACIÓN para que no hagan TODO LO QUE LES DE LA GANA, NO ES VOTO DE CASTIGO, ES DEFENSA PROPIA.

Todo lo que dices solo demuestra que no eres consciente de lo dramática que es la situación. Y todo por buscar un puta excusa para tener la conciencia tranquila.

tesla79

#97 "es de ser subnormal" "Si te ofende, te jodes"

De la arrogancia pasas al insulto y a la vulgaridad, vamos bien. Esa es la imagen democratica que me quieres vender? hay otros ususarios que han aportado argumentos interesantes y hasta hay alguno que me ha hecho meditar sobre el tema, pero luego vienes tu y se me quitan todas las ganas de mover un puto dedo por gente que no sabe mantener un debate tranquilo (que encima estamos basicamente de acuerdo en casi todo, manda cojones). Y lo peor, no se si es la crisis pero cada vez veo mas gente agresiva, prepotente y que salta a la minima. Cada vez pienso mas que España tiene lo que se merece... y cada vez me alegro mas de estar muy lejos...

Autarca

#94 Vale, acabo de leerte en #83 Rectifico, tu no votes que tienes un caso muy particular entre las manos.

Pero para el común de los ciudadanos abstenerse es tan eficaz como darle palos al agua. Temo que perdamos un tiempo precioso hasta que la gente se de cuenta de ello.

tesla79

#98 Pese a mi caso particular, y pese a que me costase el acceso a la seguridad social o incluso si tuviera que cogerme un vuelo a España, ten por seguro que votaria si supiera que es una opcion que beneficia al pais. Te lo garantizo. Pero es que las leyes estan bien blindadas para que no cambie nada hagamos lo que hagamos.

D

#81 Es que a nivel nacional hay mas de 1 candidatura, no tiene que darse por obligacion el caso de ese pueblo.
Y no estoy segura, pero creo que si no se llega al 3% simplemente no se forma gobierno. Pueblo anarquista! jeje

S

#79 Por último, la barrera electoral también es diferente según el país. 13 países no fijan límite, entre ellos Alemania tras una sentencia del Tribunal Constitucional, Chipre lo marca en el 1,8%, Grecia en el 3%, Austria, Italia y Suecia en el 4% y Francia, República Checa, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Croacia lo sitúan en el 5%.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_Europeo_de_2014

N

#77 Parte de los que defienden la abstención, a decir verdad casi todos los que la defienden activamente, tienen la idea de que si nadie votara o si el porcentaje de participación fuera tan ridículo que fueran a votar un puñado de personas, los políticos reflexionarían sobre lo que han hecho mal.

La realidad es lo que se ve en #52, dos votos en la urna, dos votos para el PP, mayoría absoluta para el PP, victoria legal para el PP y aquí paz y después gloria… para el PP.

¿En serio no te vale como ejemplo contra la abstención? Si la gente se abstiene, el PPSOE gana y ganará y será legal y aquí paz y después gloria… para el PPSOE. No es tan difícil de entender.

tesla79

#80 ppsoe va a ganar hagamos lo que hagamos, por desgracia. Y no les va a dar verguenza ver abstencion masiva o votos en blanco masivos o partidos minoritarios ganando poder. Les da igual, a estas alturas han perdido todos la verguenza y lo unico que les importa es ganar, aunque sea por un voto. Yo no defiendo que la abstencion vaya a cambiar nada, pero votar a partidos pequeños o en blanco/nulo tampoco lo va a hacer. Si asi lo creyese, lo haria.

En mi caso tengo "excusa". Vivo fuera del pais y si quisiera votar por correo tendria que registrarme como votante, y gracias a la maravillosa ley que tenemos, registrandome perderia el derecho a seguridad social al haber pasado mas de 90 dias fuera del pais (en caso de volver... cosa que no tengo del todo clara). Ademas del factor que no viviendo en el pais no se hasta que punto tengo obligacion/derecho moral de participar en temas politicos mas que opinar en un foro.

Pero como he dicho, si creyese que votar fuese la solucion, o fuese mas valido que la abstencion, lo haria aun siendo contrario a mis intereses.

M

#80 Y el PP no va a tener 2 votos, nada más que con los de sus afiliados ya son cerca de 1M y sigue sumando

Autarca

#77 Pues debería. El PP habria ganado aunque no se hubiese votado nadie.

Si no votas a otros le das mas poder al PPSOE, y como decia la cancion de Molotov

"Si le das mas poder al poder
mas duro te van a venir a joder"

N

#71 ¿Qué parte del gráfico de #52 no entiendes?

tesla79

#1 Como cambia la cosa es no votando a PPSOE. Practicando la abstencion o votando a partidos minoritarios es igual de util. Si no encuentro ningun partido que me represente me parece hipocrita votar solo por votar. Reivindico mi derecho a la abstencion.

En todo caso me alegro de que el debate haya cambiado de votar izquierda/derecha a votar nulo/blanco/abstenerse.

D

#76 "Practicando la abstencion o votando a partidos minoritarios es igual de util."

A ver. ¿Como va a ser igual que en una votación en el parlamento europeo tu partido minoritario vote en contra del TTIP o abstenerte y dejar que los votos a favor del PPSOE y el biparty europeo se impongan?
¿Pero que clase de tontería dices?

j

#76 Estas diciendo que de los 39 que hay no te representa ninguno?? Tan raro eres? O quizá simplemente ignorante?
Toma una ayuda, quizá te valga:
http://elcaballerosinespada.wordpress.com/2014/05/09/que-voto-para-las-elecciones-europeas-2014-descripcion-de-las-39-candidaturas/

D

#52 Eso acabará pasando aqui si siguen quedandose en el sofá haciendose el chupiguay con el nolesvotes.Y les va a importar un gran pepino.

Rafaelo

#9
Yo voto
Tú ganas
El pierde
Nosotros nos jodemos
Vosotros os forráis
Ellos van al paro

TyrionGal

#13 Ya, por eso el PSOE no levanta cabeza a pesar de haber perdido todos sus ámbitos de poder. La alternancia bipartidista ya no funciona.

D

#15 Porque aún se resiente de su etapa en el poder. No hace falta ser un genio para verlo. La alternancia bipartidista es la clave para la estabilidad y el desarrollo social en los Estados occidentales, y si no ha desaparecido en España durante la época más dura de la crisis, no va a desaparecer ahora.

El bipartidismo seguirá en decadencia hasta las elecciones de 2015, y se recuperará para las de 2019.

Autarca

#16 "La alternancia bipartidista es la clave para la estabilidad y el desarrollo social en los Estados occidentales"

Eso era cuando los socialistas eran, con sus defectos, socialistas y los conservadores eran populares.

Ahora el bipartidismo es un cancer que esta asolando europa, tiene que desaparecer cuanto antes.

D

#16
El problema es que en materia económica no hay alternancia.

Son o lentejas, o lentejas.

Terminar con el bipartidismo es la única manera de recuperar la alternancia.

D

"Es por eso que si vamos a votar podemos empezar a hablar del “comienzo del fin del bipartidismo”.
Y no, no es política-ficción de lo que hablo."


Vaya capacidad de autoengaño... Después de las recortes, privatizaciones, regalar dinero nuestro a lo bancos, corrupción, mentiras, subir el IVA hasta niveles que destrozan el tejido industrial, endeudarse de manera que cualquier gobierno que no sea marioneta de la troika esté agarrado de los huevos... el PPSOE mantiene un 64% de los votos.
Lo cual significa que para que el PPSOE no obtuviese el gobierno deberían hacer algo como matar a los españoles y violar a sus mujeres e hijas, y empezar a quemar gatitos en la plaza del pueblo. Y aun y todo, quiza no perderían el gobierno. Porque habría más gente que tendería a la abstención que a la alternativa.

Todos los partidos de la oposición que compartan unos mínimos en cuanto a la soberania popular sobre el pais y sus recursos, deberían unirse de una puta vez. Y cargar la responsabilidad a sus espaldas y la de los ciudadanos. Los cuales también son cómplices si el PPSOE sigue gobernando.

Creo que hay momentos en el hay que dejar de autoengañarse con mensajes positivos.

D

"Güisful cinquin" que se dice. En las próximas generales, cuando los españoles piensen que están jugando con las cosas de comer, me lo recuerdas.

Que estas elecciones igual son más importantes que las generales, a la marcha que vamos, pero hoy por hoy, nadie (por el porcentaje que tú mismo quieras) lo entiende así.

Y eso con circunscripción única, donde no le van a poder echar la culpa de los resultados a la ley electoral. Cuando vayamos a la circunscripción provincial...

Goldford

#4 Si te fijas, están perdiendo tanto en generales como en europeas. Si en municipales PPSOE sólo suma 10 millones de votos, nos podemos encontrar ante un posible empate.

marioquartz

#5 Lo que dices no tiene ningun sentido. Solo el PP tiene 9 millones de votos como minimo. NUNCA ha bajado de esa cifra. Es imposible que entre los dos sumen 10.

Deja de soñar.

D

A mi me entristece que aún haya 9 millones de conciudadanos que les vote.

M

#60 Hay varios millones que no les van a dejar de votar por la cuenta que les trae (el PPSOE y sus chanchullos les dan de comer, y muy bien), lo mismo se acerca bastante a esos 9M.

AlphaFreak

Extrapolar cualquier cosa a partir del resultado de unas elecciones europeas siempre ha sido peliagudo.

D

Pensar que no votar es hacer algo es como esperar que caigan chuletones del cielo.
Si no se mata la vaca no hay chuleton.

AlexCremento

¿Que al PPSOE solo les van a votar 9 millones de personas? jajajajajajajajajajajaja. Si mañana se celebran generales, 21 millones no, pero 18 sí que se lleva el bipartidismo. Dudar de eso es no conocer ni la historia reciente de España ni al españolito medio.

Autarca

#19 18 millones!! Pero si eso no lo tuvieron ni en las ultimas generales.

14 millones, y eso si tienen afinada la maquinaria de propaganda.

Y puede que sean menos, aun les quedan reformas y recortes por hacer.

Rafaelo

El bipartidismo es lo que tienen en EE.UU.
En España, toda la Transición fué pergeñada para que funcionase esta Balanza cuya relojería hizo Manolo Fraga Iribarne.El Ministro de Franco.
Todo está pensado para que la Política siga por este carril y el Rey siga haciendo su vida. Y aquí Paz y después Gloria.Los dos grandes partidos cumplen una Ecuación a saber: PSOE= PP + Ley de Aborto de plazos o europea.
En todo lo demás son hermanos gemelos: ninguno de ellos ha permitido que se investigue las escabechinas del franquismo. Ninguno se ha salido un ápice de lo dictado por Franco. Ni siquiera en la Forma de Estado.
Juan Carlos está feliz con el bipartidismo. Ud. puede votar a quien quiera pero como se salga del guión, gobernará el PP. Eso es el bipartidismo.

Autarca

#8 "Ud. puede votar a quien quiera pero como se salga del guión, gobernará el PP. Eso es el bipartidismo."

Me gustaria verlo, solo por eso me dan unas ganas de votar terribles. Me gustaria ver que sale un partido que no esta dispuesto a seguir el guion y lo tiran. A ver si tienen lo que hay que tener para hacer algo asi.

N

#8 Ves a votar para demostrarlo.

Además la ley electoral se diseñó para que favorecer a la derecha pero les salió mal las primeras veces. No mal, fatal. Las primeras elecciones, AP fue un partido minoritario.

D

#45 En las europeas no va igual que en las nacionales.
España es circusncripcion unica y es escaño con 1.58% de votos.

N

#47 Yo estaba respondiendo a una chorrada que ha dicho #8. La respuesta hay que entenderla en el contexto de esa sandez.

D

#49 Ya ya. Era una continuación
Que parece que estan en encegaos con el bipartidismo en España y esto son Europeas.

Makar

#45 Más bien para favorecer a las fuerzas moderadas, como suele ser habitual en las democracias burguesas. Y vaya si salió bien: UCD y PSOE mayoritarios, AP con un porcentaje modesto y el PCE, el partido "tradicional" que más luchó contra el franquismo, convertido casi en marginal.

jaz1

" otros "cuatro millones y pico.....pero fagotizados en 37 partidos, ya me contareis

davamix

Yo aprovecharía para votar en estas elecciones porque el ritmo que lleva el PP ultimamente capáz de dar un golpe de estado cualquier día y ya no votamos más en la vida.

D

¿En qué sentido va a poner fin al bipartidismo que los desengañados del PP y PSOE se abstengan, si lo que van a hacer absteniéndose es proporcionarles una mayoría brutal?

Mientras este país esté lleno de "iluminaos" que estúpidamente consideran más inteligente no mover un dedo y esperar a verlas venir en vez hacer lo lógico y útil... no salimos del hoyo ni a hostias.

n

#69 ¡Ay jovenzuelo! Esta no es la primera crisis que atraviesa España ni Europa. En las últimas décadas ha habido otras y siempre ha pasado lo mismo: políticas controvertidas que han jodido a la población, malestar social, protestas, cambios en las configuraciones parlamentarias... Cuando la tormenta ha pasado a la gente se le ha olvidado todo el puteo, ha visto que sus vidas han vuelto más o menos a la normalidad y han votado "conservadurismo".

Esta crisis va a pasar, la economía se va a recuperar y cuando eso suceda el panorama volverá a lo que era antes. No exactamente a lo que era, pero si a algo muy parecido.

Y ¿a que no sabes qué va a recordar la gente de todo esto? "Nos sacrificamos en el pasado para estar bien en el presente". Ya ha pasado otras veces y va a volver a pasar.

Da igual las políticas que se tomen; el que manda es "El Sistema" y este es muy listo: necesita a una clase media "feliz" para sobrevivir, y si eso es lo que hace falta, eso es lo que va a hacer que haya. Da igual quien gobierne.

Dentro de 20 o 30 habrá otra crisis y volverá a pasar lo mismo. Ha estado pasando en los últimos 40 o 50 años, sigue pasado y seguirá pasando.

D

#82 En algún momento las cosas cambian. Como han cambiado a lo largo de la historia. Tengo confianza en los nuevos métodos de comunicación. Eso es algo con lo que en el pasado no contaban.

eristyx

Si este titular fuera cierto daría un respingo de emoción en la silla del mismo modo que si pusieran: Descubren la vacuna contra el VIH.

Robnix

Ya les llegará el fin a estas dos mafias.

C

Hay que comparar Europeas con anteriores Europeas, no con Generales. Aún así perderán 3 millones de votos, ni tan mal.

Toliman

La gente esta "hasta los cojones" y el que no lo está todavía, lo estará.

D

¿Fin del bipartidismo? Juas. Ya veras cuando lleguen las municipales o autonómicas donde suelen votar más y a unos partidos en concreto. Las elecciones europeas siempre fueron así, como no está al lado de la aldea no voto.

D

No deja de ser preocupante que este domingo una marea de 10 millones de zombis se movilice para votar PPSOE.

Bley

Yo veo muy fuerte al bipartidismo en mi provincia.

Estamos en la "Championlí" de los cazurros

Autarca

#62 Como los seres humanos nos movemos en grupos mas o menos cerrados pasan cosas como estas. Yo entre mis conocidos no tengo ya a nadie que vote PPSOE, si no quiero pensar en pucherazos debe haber pueblos y ciudades enteras donde el PPSOE tiene sus fortines.

Una pregunta ¿Que dicen los bipartidistas cuando se les enfrenta con cosas como esta?

La credibilidad de Mariano Rajoy (Las veces que Rajoy dijo una cosa e hizo la contraria)*

Hace 10 años | Por --275642-- a lamarea.com


O esta

Videos estelares de Zapatero negando la crisis
Hace 14 años | Por malama a invertia.com


O esta

Bley

#95 los de derechas que si no gobierna el PP se inestabiliza todo y puede pasar como en la guerra civil que le quiten sus cosas. Y los de izquierdas lo del voto util para q no gobierne la derecha que es el mal.

h

vay6a chorrada... 2 partidos tienen el doble de votos que todos los demás juntos....

Frippertronic

#64 No es una chorrada cuando hasta hace poco los cuadruplicaban.

Por cierto, el doble de casi 5 es casi 10, no casi 9. Un millón de votos es un redondeo bastante majo.

j

#64 Dos partidos son dos partidos. Divídalo entre dos y obtenemos el no bipartidismo. O coge a uno de ellos (dividido entre dos) y súmalo a los otros partidos y obtenemos la misma chorrada.

Es decir, cualquier partido puede influir (y no solo dos).

D

Elecciones generales de España de 2008: 21 millones de votos
Elecciones al Parlamento Europeo de 2009: 12 millones de votos
Elecciones generales de España de 2011: 17 millones de votos (Pérdida de votos del PSOE, pero no del PP)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2014: 8-9 millones de votos (Estimación)

Es decir, solamente han perdido 3 millones de votos. Y es algo natural teniendo en cuenta el contexto de crisis. Todos los partidos de poder se resienten (de ahí que en 2011 el PSOE perdiera votos y el PP no), pero una vez pasado el temporal, recuperarán los votos perdidos.

N

#11 Las cosas hay que demostrarlas. Es más, convendría moverse para demostrar que te equivocas.

D

pero la corrupción continuará ..baja el bipaty pero aumentan otros , con otra melodia , pero que no es mas de lo mismo..

Tendremos otros 40 años mas de corrupción , mientras votemos...

Anikuni

Lo ideal es la abstencion activa, es aquella que les dice a los politicos que no nos valen ni nos representan, que aunque surjan nuevos partidos que defienden mucho mejor al ciudadano en contra del capital tampoco nos vale, lo unico que nos vale es que los politicos (por cuenta propia) se den cuenta, gracias a la ya tan llevadera abstencion, que no pueden seguir forrandose a nuestra costa siendo marionetas de las empresas con las que se deben favores millonarios, cambien la ley electoral, la constitucion, regulen sus propios salarios y controlen la financiacion de partidos... para convocar unas nuevas elecciones mas democraticas

Hay gente que es demasiado optimista

Autarca

#25 Estoy casi seguro de que el comentario #2 es irónico.

Ryouga_Ibiki

#27 ¿tu crees?

Gol_en_Contra

#27 #28 #59 Yo quiero creer que se ha olvidado el . Nadie en su sano juicio confiaría en que los políticos sientan tristeza y remordimiento por una alta abstención, y digan:

"Bueno venga, va, esta vez va en serio, vamos a gobernar buscando el bien común, mira como está de desanimada la gente. Venga si, convoquemos elecciónes pero desde hoy vamos a trabajar en serio y para la gente sin corrompernos. Es que nos hemos pasado..."

Y al final pone que hay gente demasiado optimista.
Se ha olvidado el coño.

j

#2 “lo único que nos vale es que los políticos (por cuenta propia) se den cuenta gracias a la ya tan llevadera abstención”

Los políticos solo del PPSOE, para los demás partidos no tienen ninguna solución, según tú.
Una buena defensa del PPSOE sugiriendo la abstención. ¿Sí todos se abstienen no sale el PPSOE? ¿O sí sale (favorecidos)?

#27 De esos comentarios que surgen de la nada. Pero que surgen ahora por algún motivo.

M

#27 Ya somos 2, os voto positivo a tí y a #2 (no pude abstenerme )

joffer

#2 La abstención es un cheque en blanco para ellos.

Anikuni

Que mala pata la mia...

abro el envio buscando algun comentario abstencionista y, como no hay, pongo uno en tono muy ironico en #2

Solo se han dado cuenta de la ironia los PRO abstencion, jejejejeje

M

#74 Oye, que yo me he dado cuenta y de PRO abstención nothing of nothing

Sin querer ofender (y no va por tí): esto es un buen ejemplo para esta noticia: ¿Por qué los listos se pasan de estúpidos?

Hace 9 años | Por Nonagon a algarabia.com
(espero que no me pase lo que a tí, pero a mí por culpa del título de la noticia que enlazo, no se sientan ofendidos)

D

¿Está comparando el voto en las generales con el voto en las europeas? lol

Esta es probablemente la mayor gilipollez que he leído en mucho tiempo. Pablo Gallego, dedícate a otra cosa, porque los análisis socio-políticos te quedan grandes. En las europeas de 2009, entre el PP y el PSOE, obtuvieron 12 millones de votos, y ni fin del bipartidismo ni nada, es lo natural en las europeas, que participe menos gente que en las generales. Es algo tan obvio que me resulta ridículo tener que explicarlo, pero bueno...

Evidentemente, mi voto a esta pedazo de mierda es sensacionalista.

D

#12 Toma, para que entiendas por qué ocurre eso:

''Solamente han perdido 3 millones de votos. Y es algo natural teniendo en cuenta el contexto de crisis. Todos los partidos de poder se resienten (de ahí que en 2011 el PSOE perdiera votos y el PP no), pero una vez pasado el temporal, recuperarán los votos perdidos.''

En las generales de 2011 el que perdió votos fue el PSOE, no el PP. Así que tu porcentaje de perdida de votos PPSOE está mal, es sólo pérdida de votos para el PSOE. Conviene señalarlo porque es clave para el análisis, no se resiente el bipartidismo, se resiente el partido que está en el poder.

D

#12 Lo de los tamaños de las muestras estadísticas y esas cosas, no lo has mirado mucho últimamente, ¿verdad?

D

#12 Cuestión de que la gente entienda que votar vale, si no que se lo digan al PPSOE, bien que la valen los votos, es cuestión de ir solo para reventarles la estadística.

m

#12 poner de ejemplo las elecciones generalea de 2011 como muestra de la decadencia del bipartidismo me parece que es, como poco, correr mucho.

n

#12 El bipartidismo no va a acabar. En cuanto la crisis empiece a desaparecer, el paro a bajar, las condiciones laborales a mejorar y la tensión social a disiparse, la gente volverá a votar a lo de siempre. Y para que todo eso suceda tan sólo hay que esperar unos años, no demasiados.

D

#65 Keep dreaming. Esto va a seguir yendo mal si no se toman otro tipo de politicas que ni PP ni PSOE van a tomar (porque no serian neoliberales y porque afectarian a sus cortijos/corruptelas)

Autarca

#10 Tienes razón pero incluso comparando con las anteriores europeas el PPSOE obtiene casi cuatro millones menos de votos según las encuestas. No es el fin del bipartidismo, pero al menos es una muy buena tendencia.

1 2