1003 meneos
4795 clics

La filtración a El Mundo del informe de la UDEF contra Artur Mas y Jordi Pujol salió de La Moncloa

¿De dónde ha salido la filtración al diario El Mundo sobre las cuentas en Suiza de Artur Mas y de Jordi Pujol? ¿Quién facilitó el documento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta? Dentro de la Policía apuntan en una dirección: ha salido de La Moncloa.
etiquetas: filtracion, mundo, informe, mas, moncloa
usuarios: 319   anónimos: 684   negativos: 13  
156comentarios mnm karma: 582
12»
  1. #101   #92 El problema de las rotulaciones? Más bien es al revés, es la generalitat la que obliga a rotular en catalán.

Furia a todo el que se dirige a ellos en catalán? Igual es exigencia de que se entienda lo que habla. Yo te podría hablar en castellano usando las expresiones de mi región y no me entenderías. Significa eso que debo hacerlo así aunque no me entiendas? No, la idea es buscar una forma efectiva de comunicarse. Lógicamente, si yo no entiendo a alguien que me habla catalán, italiano o portugués le pediré que hable despacio y que use sinónimos a ver si usamos palabras comunes, y si conocemos un idioma común lo usaremos. Si eso no les entra en la cabeza a muchos catalanes que ven como un insulto que se les pida que traten de comunicarse ya no es mi problema.
    votos: 2    karma: 28
  2. #102   #58 Lo de "todos los tratados" te lo inventas.
    votos: 0    karma: 9
  3. #103   #8 Yo vivo en el cinturón rojo y poco a poco el rio vuelve a su cauce (hijos de emigrantes).
    Haces referencia a BCN y Cinturon rojo como si representaran a Catalunya...los que vivimos en la provincia de BCN cometemos el error de pensar que BCN representa Catalunya y eso es un error.
    Paseate por el resto de territorios de Catalunya y ya nos cuentas.

Por cierto en casa se había votado al PSC en el pasado...ahora ya no, y CIU no es la alternativa.

A estos paises (hablo en plural) les hace falta un buen cambio político..

Salutttt
    votos: 1    karma: 14
  4. #104   Hay varias cosas que no me cuadran de esta información. Dicen que en Jorge Fernández y el Juez tienen una copia, cuando el Ministro lleva 4 días sin encontrar el “borrador”, y el juez dijo que no tiene ni pidió dicho informe.

¿Puedo pensar que Presidencia tiene varios informes muy sensibles, con indicios de delitos, y sólo los saca cuando le conviene? ¿Si Mas no estuviera en la senda del Independentismo lo habría sacado? Creo que con Mas recortando en Cataluña y apoyando al PP en Madrid no habría ocurrido lo mismo.

¿Y que pasa si al final todo son conjeturas y resulta que es falso? Si yo fuera votante de CIU, dejo de votarles esta vez por la información de El Mundo, y luego resulta que era falso, estaría muy muy enfadado. Casi vería más lógico votarle con la duda, y si resulta que es un ladrón que la justicia se encargue de ello.
    votos: 1    karma: 18
  5. #106   Lo que conseguirán es convertir en un héroe en Catalunya a Artur Mas. Ya lo consiguieron con Josep Lluís Carod Rovira.

No se como lo hacen, pero cada cosa que hace la plutocracia Española contra Catalunya se acaba convirtiendo en un motor de corriente independentista. Y aun hay gente que se pregunta como hemos llegado hasta aquí.
    votos: 2    karma: 28
  6. #107   #8 3- La inmersión lingüística será vital para la preservación de catalán, para mí lo vital es la cultura, lengua e ideología que decidan los catalanes, no el gobierno de turno. Vamos, el derecho a elegir.

Para mi lo vital es sobrevivir, así que a la mierda la cultura. Pan y cebolla para todos. (ironía)

La inmersión lingüística no ataca a la cultura. Al contrario, la enriquece, porque consigue un bilingüísmo bastante equilibrado. Yo como "víctima" de la inmersión me veo perfectamente capaz de acceder a la cultura que me da la gana indistintamente en un idioma u otro. Si como dices vives aquí, no entiendo por qué has mezclado una cosa con la otra.
    votos: 3    karma: 30
     *   Sniard Sniard
  7. #108   #105, para ellos ya no es un adversario político, está en peligro la misma integridad del Estado Español y esto les hace sentir legitimados para utilizar todas las herramientas a su alcance. Antes está la unidad de españa que el juego limpio dentro de los parámetros democratico-burgueses.
  8. #109   Hay que ser muy ingenuo para creer que con ese documento se detendrá el proceso, como si el sentimiento de independencia estuviera en manos exclusivamente de Artur Mas!

A ver si sacan un documento sobre las cuentas secretas de cada uno de los ciudadanos que se manifiesta a favor de la independencia, je.
    votos: 1    karma: 4
  9. #110   #106 Hombre el pobre carod no es que acabase convertido en un heroe. Lo echaron del gobierno y lo echaron de esquerra republicana. Lo echaron o dimitio... pero si dimitio fue obligado. Carod la cago bastante (lamentablemente). Como heroe no acabo precisamente. mas bien todo lo contrario hasta en su mismo ex-partido.
    votos: 1    karma: 19
     *   monocromo monocromo
  10. #111   ¿En serio? Coño, yo pensaba que la habría filtrado CiU o el propio Mas. Habrá que perseguir al mensajero y al chivato interesados, la corrupción no tiene ninguna importancia.
     *   hommer hommer
  11. #112   Me pregunto si esto de Suiza está dentro del 3% que nos roban o son robos extra.
  12. #113   Ojala hubiera "filtraciones" cada día, sin duda ganaríamos en democracia y transparencia. Incluso tal vez se vieran obligados a ser medianamente honrados.

Pero son tos igual, todos tienen mierdas que se echan mutuamente cuando conviene, pero eso es algo sano en cierta fotrma para saber de sus abusos.

Creo que si todo esto es cierto, tienen mas que explicar los pujol, los mas y compañia que los de la filtración. Ahora trataran de dar la vuelta a la tortilla. Y si lo han hecho, que lo paguen con todas sus consecuencias, lo mas triste es que estas mierdas suelen destaparse a menudo para sacr réditos y no por pura honradez, como debiera ser....

PDP: Hacienda funciona de culo, claro, que... los que hacen las leyes, se dejan sus trampillas convenientemente...

Bananeros todos, catalanes incluidos...
    votos: 1    karma: 22
  13. #114   #88 Señor Mas, independecia?
    No, eh, "interdependencia".

Tiene cojones, si lo más gracioso de todo es que depués de toda esta parafernalia saldrán con alguna chorrada tipo el pacto del Majestic y arrea pa casa.
    votos: 0    karma: 7
  14. #115   De donde si no? Los catalanes son la cortina de humo ideal para el PP ya lo hicieron cuando aznar, ahora por que no iba a funcionar?
    votos: 2    karma: 26
  15. #116   Seguro que la filtracion viene de un ipad que se le perdio a un diputado del PP.
    Ahora encaja todo.
    votos: 1    karma: 19
     *   monocromo monocromo
  16. #117   ¿Pero es corrupción o no es corrupción? Dejando de lado lo oportunista, el asunto importante es lo que han trincado estos chorizos, pero aún hay gente que sigue echando las culpas a Madrit.
    votos: 1    karma: 12
  17. #118   #60 Parece ser que es algo mas que una leyenda urbana:
    www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-
    www.europapress.es/catalunya/noticia-catalunya-impone-mas-300-multas-n

Fijate que hago uso de medios mas o menos imparciales. Eso por un lado.
    Eso que dices que la mayoria esta a favor de la independencia...te estas basando en la pregunta que de primeras estas metiendo a un tercero. Y es un tercero que esta formado por 27 paises, que para tomar una decision les cuesta la vida y mas. Y para inrri uno de esos paises es del que te quieres separar de una forma...poco amistosa.

Y para acabar... la inmersión linguistica es la unica escusa que tienen los nacionalistas para existir. El idioma es la bandera del nacionalismo catalan. Y en vez de usar el idioma como un simbolo mas de la cultura catalana, lo utilizan como arma arrojadiza. ¿Hay que recordar que la Generalitat aprobo una ley que sancionaria a las salas si no se estrebaba en catalan?

Como dijo aquel "Los fascistas del futuro se llamaran asi mismos antifascistas"
    votos: 3    karma: 29
  18. #119   #1 Opiniones raritas hay en todos lados, lo que me sorprende es que tengas tantos positivos, deja mucho que desear de la comunidad...
    votos: 1    karma: 13
  19. #120   #26 olvidarte de tus raíces y de tus orígenes

Acabáramos... :palm: así que lo tuyo viene de ahí...

Claro, porque integrarse como catalán debe de ser lo peor, ¿no...?
    votos: 4    karma: 32
  20. #121   Me sorprende la facilidad con la que se manipula a las masas, y si, también a los meneantes, con rumores de mierda sin ningún tipo de contraste. Y me sorprende también la poca cultura democrática. ¿Somos tan pocos los que nos escandalizamos por que este tipo de cosas salgan a una semana vista de unas elecciones?

Hasta donde yo veo... unos señores periodistas dicen que han tenido acceso a un BORRADOR de un informe policial (que no enseñan) donde según parece dice que Artur Mas y Jordi Pujol tienen cuentas en Suiza (que, a priori, tampoco sería delito, salvo que no lo hayan declarado). Además, dicen, que el borrador dice, que un tal FP cobró 300.000 euros del Palau de la Musica. Asumen que FP es Felip Puig, y que el pago es ilegal.

Bien...

O sea, un montón de conjeturas, inexactitudes, que no han pasado ni al rango de informe, que pueda constituir prueba, en un posible juicio que dictamine resposabilidades.

¿A nadie le parece un escándalo algo así? Obligan a un candidato, y no importa quien sea, a dedicar parte del discurso electoral a defenderse de unas acusaciones que no están ni bien fundadas, dejando de lado la labor que debe realizar en época de campaña, que es explicar su programa electoral para los próximos 4 años.

Y apenas unos pocos nos escandalizamos... Bien... Este país, España, no se va a la mierda. Ya ESTÁ en la mierda. No existe. Sólo es un montón de estafadores gobernando a una jauría de fanboys.
    votos: 4    karma: 41
  21. #122   #8 estoy de acuerdo contigo salvo en lo de la pregunta. Me explico. La pregunta no me parece lo suficientemente clara. Es como si alguien preguntara: ¿Quiere usted ser rico? Y la gente dijera que sí. Y luego resultara que para ser rico hay que trabajar 22 horas al día, compartir habitación con 10 personas y no tener fiesta. Y por si fuera poco luego viniera el banco y te quitara el dinero para pagar la hipoteca que de la casa que te han quitado. Es decir, hay que plantear todo bien y no caer en el populismo. No basta con hacer una pregunta y que cada uno entienda lo que quiera. Hay que exponer todo bien y entonces que la gente decida.

Respecto a lo de la inmersión linguística no me ha quedado claro lo que has dicho. Pero te diré que conozco casos en los que hay personas que no han podido elegir. El gobierno catalán debe velar por el catalán, eso está claro y no hay discusión. Pero no a cualquier precio. Por encima del catalán debe estar la libertad de las personas. Y que cada uno decida.
    votos: 2    karma: 29
  22. #123   Menuda novedad y lo de los espías de Madrid y el Gurtel fue un obsequio de la policia a elpais.
    votos: 0    karma: 10
  23. #124   #101 Si mantenías que las diferencias entre los dos eran mínimas entonces no entiendo que "no entiendas en que te hablan" o que problema hay en "rotular en catalán". Lo que no se puede es estar en misa y repicando.
    El catalán es una lengua española y como tal debe ser considerada y tratada, al igual que el vasco, gallego...etc..
    Y, por cierto, que a lo mejor la gente que no te responde en castellano o se dirige a ti en otro idioma nacional distinto al español no es por maldad ni por joder sino por simple y pura costumbre. Por la costumbre que da vivir en un entorno bilingüe (si, bilingüe ya que como tu mismo señalas no son tan tan parecidas como mantenías antes) y que todos se entiendan entre todos hablen lo que hablen. Aquí no hablamos de que se sienten a la mesa un inglés, un alemán y un italiano todos hablando en su idioma sino de que hablo yo con mis vecinos (que es con los que hablo el 99'99% de mi tiempo). Me parece estupendo que un señor de Burgos tenga derecho a leer una etiqueta en castellano (lo tiene), lo que ya no me parece tan estupendo que yo no pueda etiquetar en no-castellano porque sino el señor ese de Burgos monta en cólera o que si intento potenciar mi lengua ese mismo señor de Burgos, que es posible que no vaya a pisar nunca mi tierra, se oponga frontalmente y me diga de todo menos bonico.
    La educación y el respeto son vías de doble sentido, y eso muchos castellanoparlantes no parecen entenderlo.

p.d. disculpas por el off-topic ya que no tiene nada que ver con el tema del hilo
    votos: 5    karma: 50
  24. #125   Veo que seguimos menenando noticias de El Confidencial Digital. #Facepalm
  25. #126   #124 El catalán, el euskara, el galego, l'asturianu, etc no son lenguas españolas, sino lenguas que se hablan en España. Supongo que querías decir eso. Todos tienen el mismo origen común al ser lenguas romances derivadas del latín ( salvo el euskara) y, aunque parezca increible en 2012, parece ser que aun se debe recordar ese dato para evitar líos filológicos como en tu caso
    Dab Dab
  26. #127   Matemos al mensajero!!!

Y no investiguemos las cuentas, que mas da que tenga dinero robado?? Lo importante es que España nos roba!
    votos: 0    karma: 6
  27. #128   #124 Una norma de educacion y/o respeto es que te hablen en el idioma en el que te diriges a alguien si este lo conoce.
    Eso de entorno bilingue... hay muchisima gente que no lo habla (el catalan) pero bueno..., si te pones deacuerdo con alguien en que tu hablas en catalan y el otro te contesta en castellano y estais contentos pues muy bien.
    En cuanto al ingles el frances y el aleman, aqui lo que se lleva es hablar con gente de esos 3 paises en sus idiomas, o en castellano pero al resto de españoles hablarles en catalan y si, lo veo todos los dias en el trabajo.
    En cuanto a las etiquetas del chorizo..., ¿no ves que estan todas en catalan? Me parece perfecto que lo pongan en catalan, ¿pero no seria normal que me mandasen los comunicados del hospital o del ayuntamiento en mi idioma tambien? Mas que nada porque es idioma oficial en esta tierra y es el que conozco ( yo y el 100% de la poblacion de cataluña)
    votos: 2    karma: 29
     *   --177136-- --177136--
  28. #129   #126 El asturianu, el bable, el castuo...etc..el aranés, el catalán, el euskera, el aragonés...etc..etc... son lenguas españolas en tanto que se hablan en España (al igual que el occitano es una lengua francesa, que eso no quiere decir que derive del francés). Y así debemos tratarlas, defenderlas y promocionarlas.
    Si hablamos de filología entonces si que no podemos llamarlas españolas, pero es que entonces el español tampoco es una lengua española (es iberorromance si no me equivoco).
  29. #130   #128 Es que complicais las cosas hasta límites insospechados. ¿Tu te pones "de acuerdo" con alguien para hablar en X o en Y? Aquí no es raro en una misma conversación con un grupo de personas que unos hablen valenciano y otros castellano. Incluso en la misma familia, y nadie se muere ni nadie deja de enterarse de nada. Es algo natural, con unos hablas en valenciano, con otros en castellano y no pasa nada ni a nadie le explota la cabeza. Supongo que en zonas monolingües es complicado de entender pero vamos, que yo lo veo perfectamente natural.

Y al igual que entiendo que sería normal que te lo enviasen en castellano también entiendo que sería normal que te esforzases un poco por entender otra de las lenguas habladas en España y, sobre todo, que te preguntes porque el 100% de catalanes entienden el castellano cuando hasta hace poco menos de 3 generaciones había muchos que no entendían el castellano. Las personas más viejas que he conocido de mi familia, por ejemplo, eran puramente valencianoparlantes (y hablo de mis abuelos, no de hace 300 años). Mi padre, sin ir más lejos, aprendió castellano "por cojones" en la escuela. Tal vez a los que hablamos esas lenguas nos gusta ver que hay más presencia y que no tienen que estar condenadas a permanecer dentro de un cajón porque a ti no te apetece esforzarte un poco por entenderla (que no es tan complicado).
  30. #131   #124 El andaluz es el mismo idioma que el castellano, sin diferencias significativas, y sin embargo es posible que no entiendas a un andaluz que te hable cerrado. No veo qué tiene que ver que un hablante de un idioma no entienda a un hablante de otro para decir que los idiomas son muy diferentes. Sin embargo, ponme el texto que quieras en catalán que lo leo sin esfuerzo.

También mezclas la rotulación (que es ahí donde está la ley de la generalitat que obliga a rotular en catalán) con el etiquetado (que es informacion necesaria para los consumidores, y que incluso hay estándares de símbolos para la gente que no sabe leer). Como es lógico, este último debe ser comprendido por el mayor número de gente posible, y eso en Cataluña se hace etiquetando en castellano. Y ese señor de Burgos puede tranquilamente ser un señor de Hospitalet que no ha ido a la escuela en su vida y que lo máximo que sabe es leer en su idioma.
    votos: 0    karma: 8
  31. #132   Solo es verdad el 3% creo que ha dicho pujol xD ....

Buena casta de peazo chorizos...y lo peor es que todo esto viene ya de muyyyyyyyyyy lejos.
  32. #133   #131 ¿Y que hace el señor de Vic que no ha ido a la escuela en su vida y que lo máximo que sabe es leer su idioma cuando se va a Burgos? Porque los hay, más de uno y de dos y creo que también debería tener derecho a saber si entre los ingredientes hay alguno que le sea perjudicial.
    Vivimos en un país donde, para mal o para bien, convivimos gente con distintos folklores (es la palabra que creo mejor se ajusta). Si no aprendemos a respetarlos todos y a hacerles un hueco a todos nunca nos vamos a dejar de independentismos y secesionismos varios. Hace 30 años no se podía ni plantear, ¿tan poco hemos avanzado que seguimos sin entender eso? España no es una ni dos, España son muchas y eso hay que aceptarlo si queremos empezar a construir un sentimiento de nación.
  33. #134   #8 Creo que literalmente es "Quiere que Cataluña sea un estado independiente dentro de la UE?
    Posibles preguntas alternativas:
    -¿Quiere usted que le toque la lotería de navidad?
    -¿Quiere usted que Scarlett Johanson vaya a su casa y le haga un striptis?
    Obviamente si, pero eso no quiere decir que vaya a pasar. Es lo mismo que lo de "dentro de la UE", que depende de todos, de los rumanos (que majo el de Badalona), de los búlgaros, de los eslovenos... de todos menos de los catalanes.
    votos: 1    karma: 20
  34. #135   #134 Positivo por el toque humorístico, nunca viene mal. :-)
    votos: 0    karma: 11
  35. #136   españa juega sucio contra un señor que juega torticeramente. así estamos...
    votos: 0    karma: 6
  36. #137   Sensacionalista

Nada de lo que cuenta el artículo pasa de alguien de allí me ha dicho... sin embargo el titular del meneo es rotundo como si la afirmación fuera verdad, incluso más allá que el del propio artículo.
    votos: 1    karma: 18
  37. #138   #60 1- Yo también he sido activista político, y no me cuelgo medallas por eso ni pontifico desde esa condición, aun así mantengo que no sabes de lo que hablas -o llevas 15 años equivocado- cuando defiendes la imposición de una minoría a una mayoría.

No me he colgado ninguna medalla, simplemente he respondido a tu acusación de hablar sin tener idea del asunto. Y sigues con lo mismo, que no sé de lo que hablo y que llevo 15 años equivocado... ¿Dices que defiendo la imposición de una minoría a una mayoría? Los únicos que han impuesto durante 30 años un idioma/cultura minoritario sobre otro mayoritario han sido las élites catalanistas. (Te recuerdo que aquí en los 80-90 el catalán se hablaba muy poco y independentistas contados con una mano) ¿Qué ha pasado durante todos estos años? ¿Por qué los hijos de extremeños/as Anadaluces/as se han convertido "mágicamente" en independentistas?

Revisa quien a impuesto a quien nano.

2-Una propuesta de una pregunta, no es lo mismo que La Pregunta. Obviamente Ciu tendrá que negociar multilateralmente, incluso con el Estado español. Y aunque fuera esa en concreto, no desprecies así a la gente, que todo el mundo sabe que significa.

No he despreciado a la gente, pero en democracia y sobretodo en consultas populares o en un referéndum, la pregunta tiene que ser muy clara, sin que de pie a equivocaciones, y las condiciones de la votación tienen que ser impolutas, es decir, no debería realizarse la pregunta sin un acompañamiento de todos los condicionantes de votar sí o no, a parte, claro está, de que algún órgano supervisor de la UE realice un seguimiento exhaustivo todo el engranaje de la consulta. Estas cosas no son un capricho como lo quieren ver algunos, estamos hablando de cosas muy serias y hay que hacerlas bien.

3-La inmersión lingüista no lo ha "decidido el gobierno de turno", sino la inmensa mayoría de catalanes que quieren preservar su lengua; muestra de ello es la ínfima cantidad de familias que han pedido que se escolarice a sus hijos en español : 12. Si vives en Cataluña sabrás que todo el mundo habla perfectamente el español, y solo una parte el catalán, así que estar en contra de la protección del segundo es defender su desaparición, es ser un genocida cultural.

En este tercer punto discrepo hasta en los espacios del texto.

La inmersión lingüística, ¿La han decidido la mayoría de catalanes? Error. La han decidido los gobiernos de turno, te…  media   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 11
     *   Locodelacolina Locodelacolina
  38. #139   #130
    complicais las cosas hasta límites insospechados. ¿Tu te pones "de acuerdo" con alguien para hablar en X o en Y? Aquí no es raro en una misma conversación con un grupo de personas que unos hablen valenciano y otros castellano. Incluso en la misma familia, y nadie se muere ni nadie deja de enterarse de nada.

Por eso hay que explicaros lo que es una falta de respeto
    Vengo de hacerme unos analisis en el hospital y no me ha hecho mas que hablar en catalan la enfermera, y eso que le dije que no era de cataluña, eso ya no es por costumbre, es por tocar los webos.
    En cuanto a "te podias esforzar en entender", perdona, pero eso sera si tengo ganas y tiempo. El tiempo no lo he tenido nunca pero las ganas me las quitan los sionvergüenzas como la enfermera de donde vengo.

Mi padre, sin ir más lejos, aprendió castellano "por cojones" en la escuela El mio aprendio a sumar ...¿y?
    Hablemos de hoy en dia, ¿se obliga a aprender castellano o catalan en la escuela.... por cojones como dices tu?
    Te vas a los montes de leon y te pones a hablar con algun viejo de un pueblo, como no les vas a entender, aprendete su forma de hablar porque en la provincia de leon te van a empezar a mandar las cartas del medico en llïones ya que es lo que se hablaba hace 100 años...

Atravesar un camino de espinos duele igual tanto si vas como si vuelves.
  39. #140   #137 La verdad que es increible ver este tipo de noticias.
    fuentes: Alguien dijo que le conto su prima que su madre ...
  40. #141   #139 He visto esa actitud un millón de veces y no sólo en el médico como tu bien dices.

Mi consejo, cuando te hable en catalán, responde siempre: ¿Perdón? No entiendo, ¿Disculpe? ¿Perdón?

Acabará cediendo, te lo garantizo. :troll:

Y luego dicen que aquí se respetan ambas lenguas, claro claro...
  41. #142   #139 Si me comparas la situación del leones en un pueblo perdido con la del catalán en Cataluña...mal vamos. Me parece una comparación un tanto descompensada.
    Gilipollas hay en todas partes, yo eso no lo niego, pero me cuesta mucho creer que si le dices a alguna persona normal (es decir, no gilipollas) que no entiendes el catalán te siga hablando insistentemente en catalán. Voy mucho por Cataluña (mi mujer es de allí) y, hasta la fecha, no he tenido ningún problema por ese tema. ¿Que los habrá? No lo niego, igual que a la inversa. No sería el primero que se dirige a alguien en valenciano y le contestan un "A mi me hablas en cristiano...".

El caso es que la situación de hoy viene por la que se dió ayer, y la de mañana vendrá por la de hoy. Yo creo, al menos lo creo, que no estoy defendiendo que te hablen solo en catalán o solo en asturleones o en sanscrito antiguo. Lo que estoy diciendo es que como españoles debemos proteger, fomentar y en la medida de lo posible tratar de conocer las distintas lenguas de nuestro país ya que eso, y no lo contrario, es lo único que nos puede llevar a cierta cohesión social. Y también digo que es un camino de doble vía, ¿acaso he dicho lo contrario? ¿Acaso defiendo que no se use el castellano? Eres tu el que dice no tener ganas ni tiempo de aprender si quiera un poco de catalán, ¿y dices que el problema de respeto lo tienen solo los catalanes?

p.d. Por cierto, ¿has entendido lo que te decía la enfermera? De no ser así supongo que habrás presentado una hoja de reclamación por no haberte atendido en condiciones. ¿O tampoco?
     *   juanma1980 juanma1980
  42. #143   #142 No pongas en mi boca palabras que no he dicho
    Las personas más viejas que he conocido de mi familia, por ejemplo, eran puramente valencianoparlantes (y hablo de mis abuelos, no de hace 300 años
    Diciendote lo del viejo de leon, te comparo tu afirmacion con la que se da en otros muchos puntos de España.
    Pero lo normal es que el 100% sepa hablar en castellano

Gilipollas hay en todas partes, yo eso no lo niego

Eso no lo niego tampoco, el problema es la cantidad, que aqui es muy amplia en temas como este

El caso es que la situación de hoy viene por la que se dió ayer
    Venganza, buen motivo para hablar en un idioma y faltar a una persona que no tiene nada que ver en el asunto

Eres tu el que dice no tener ganas ni tiempo de aprender si quiera un poco de catalán, ¿y dices que el problema de respeto lo tienen solo los catalanes?

Esto es la ostia, ¿desde cuando no aprender un idioma (que encima no necesito) es una falta de respeto? Esta claro que nos han debido educar en diferentes sistemas educativos madre mia. Debo estar faltando a unas 6000 millones de personas ahora mismo........

p.d. Por cierto, ¿has entendido lo que te decía la enfermera?
    No todo. Me las apaño por el contexto, pero vamos, que lo mismo que si me habla un mudo
  43. #144   #143 Pero el 100% sabe hablar español porque hoy en día no tienes más remedio debido a la situación que el país tenía ayer (y eso dejando al margen que yo, que vivo en Valencia ciudad donde los valencianoparlantes no somos mayoritarios puedo pasar el 90% de mi tiempo sin necesidad de hablar castellano - de hecho la necesidad me surje cuando tengo que hablar con un castellanoparlante al que no le ha salido de los huevos aprender el valenciano - , si vas por pueblos más "perdios" eso pasa al 100%). Y eso es lo que te digo, hace 2 o 3 generaciones ese 100% no era tal. Y no es una cuestión de venganza, yo al menos no lo veo como venganza de nada. Es como si te digo que tu actitud es por una cuestión de someter todo lo no-castellano. Es que no tiene ni pies ni cabeza (no dudo que habrá algún descastado que actuará así pero confio que sean una minoria muy minoritaria). Es sencillo: Mi madre y mi padre en mi cuna me cantaban en valenciano. Fue esa la lengua que aprendí a hablar en mi tierna infancia y en la que me desenvuelvo, pienso, amo y maldigo. No es en castellano, por muy bien que pueda conocerlo. ¿Entiendes, pues, que para mi lo natural sea hablar en valenciano y no en castellano y que prefiera siempre usar el valenciano?

Respecto a que no lo necesites es muy relativo, parace ser que no has entendido del todo a la enfermera por no conocerlo. ¿Debes tu, como castellanoparlante, tener más razón que ella como catalanoparlante? ¿debemos los hablantes de otras lenguas plegarnos siempre a "la educación" y dejar de usar nuestra lengua materna para usar castellano porque a alguien no le sale de ahí aprender otra cosa? ¿Y donde deja eso la educación de los castellanoparlantes? Mi suegro, soriano y rozando los 80 años, que dejó el colegio antes de los 10 años entiende perfectamente el catalán. ¿Me quieres decir que una persona joven, con estudios y formación académica no puede esforzarse ese mínimo (que a poco que vivas allí dudo que tardes más de un año en entenderlo) por tal de respetar la cultura de la zona en la que vive? Es que hay que joderse, y resulta que los maleducados somos los hablantes de otras lenguas...

Creo que no te acabas de dar cuenta de que aunque todos conozcamos el castellano no todos somos castellanoparlantes naturales y que, sin embargo, todos somos españoles. No entiendo, es que en la vida lo entenderé, esa cerrazón a no aprender catalán, gallego, euskera... y pretender que todos en todas partes te hablen en castellano o son unos maleducados que solo buscan joder. Mucho menos poder, pero que muchisimo menos, tendrían los sececionistas si desde el Gobierno de España se hiciese un esfuerzo en esa línea. Y con esto no me refiero a que un jienense domine el batua pero si a que respete a quien lo utilice y, sobre todo, el derecho a utilizarlo.

p.d. respecto a lo del número de gilipollas yo lo veo desde el otro lado de la barrera y podría decir que son muchos más entre los castellanoparlantes. Supongo que, como todo, depende del lado de la barrera en el que te encuentres así que me quedo con que gilipollas hay en todas partes.
  44. #145   #144 Esta claro que tu y yo no vamos a llegar nunca a ningun acuerdo.

Para mi es una falta de respeto que me hablen en un idioma que no conozco cuando saben hablar el mio.

Para ti, no aprender un idioma minoritario es una falta de respeto aun cuando no lo necesites. Segun esta teoria tuya yo tendria que saber hablar catalan, gallego, euskera y holandes ademas del idioma propio de mi zona (el lliones, que no he aprendido nunca) por el simple hecho de vivir alli aun siendo minoritarios. Te puedo asegurar que no me contestó nadie hablando en holandes en 1 año que estuve alli. ¿No tienen miedo los holandeses de que su idioma desaparezca? Soy yo el que lo hace desaparecer por hablar en ingles?. (para ponerte al corriente, el 100% son bilingües alli tambien)
    Para mi la diferencia esta clara entre un holandes y un catalan en ese sentido: se llama respeto. Alli te animaban a aprender holandes, te daban clases gratuitas... otro estilo totalmente diferente porque nunca en la vida se les ocurriria insinuarte que es una falta de respeto lo contrario tratando de imponermelo. El contraste es muy grande y el numero de gilipollas difiere en mucho
  45. #146   #144 ¿Debes tu, como castellanoparlante, tener más razón que ella como catalanoparlante?
    Mas razon de que? la lengua sirve para comunicarse, yo, al menos, la utilizo para comunicarme. Si hablo en un idioma en el que no me entienden no me comunico, es simple, no es cuestion de quien tenga la razon.

¿debemos los hablantes de otras lenguas plegarnos siempre a "la educación" y dejar de usar nuestra lengua materna para usar castellano porque a alguien no le sale de ahí aprender otra cosa?
    Lo mas normal es que hables en frances a los ingleses para no plegarte. ¿Tu te lees?

¿Y donde deja eso la educación de los castellanoparlantes?
    Dimelo tu
  46. #147   #145 Y aquí tienes las claves por las que nos entenderemos:
    "Para ti, no aprender un idioma minoritario es una falta de respeto aun cuando no lo necesites"
    A eso me refiero. Yo, en mi entorno, no necesito el castellano pero he tenido que aprenderlo. Necesidad de comunicarme con la administración, necesidad de entender la televisión, necesidad de estudiar (en mi época solo se podía en castellano), etc...etc... Tu no necesitas aprender mi lengua y aún y así te permites el lujo de decirme que yo puedo ser un maleducado por usarla en tu presencia. Es a mi (personificando en mi y en ti a los distintos grupos de hablantes) a quien no se ha respetado, no a ti.

Ten en cuenta que a una comunidad de hablantes el tema de "minoritario" o "mayoritario" le es muy pero que muy relativo. ¿Que nos importa que el chino mandarín sea mayoritario a más no poder? ¿Tu hablas mucho en chino mandarín en tu día a día? ¿Es el chino mandarín mayoritario en España? ¿Que le importa al abuelo de León que su lengua este medio muerta? ¿O a los araneses? ¿Necesitan una lengua mayoritaria para su día a día?

"Si hablo en un idioma en el que no me entienden no me comunico, es simple, no es cuestion de quien tenga la razon."
    Estoy de acuerdo. Pero tu punto es que los demás hablemos castellano y mi punto es que los demás aprendan esos idiomas, en tanto que son españoles y necesitan de mucha más protección que el español (entre otras razones por haber estado prohibidos a lo largo de distintos periodos de nuestra historia). Y de ahí viene que te hable de razones. Precisamente te lo preguntaba por la ausencia de ellas: lo que hace falta son ganas de entenderse.

Y por cierto que si que me leo y se perfectamente lo que he dicho. Lo que tu dices es (puestos a hablar de franceses e ingleses) que llegues a Holanda y a quien te responda en holandés o se dirija a ti en holandés sea un maleducado por no usar el inglés (puesto que son bilingües al 100%). ¿Tu ves que esa postura es razonable? ¿Crees que si los holandeses tuviesen oleadas de anglófonos que imponen lo anglófono a golpe de dictadura (como paso aquí) una vez pasada la dictadura no querrían recuperar su lengua por mucho que todos hablen inglés? Joder, mira los israelitas con el hebreo sin ir más lejos. Enfocáis el tema como si una lengua fuesen solo un monton de sílabas juntas pero es mucho más. Una lengua representa mucho más, una lengua acompaña tus primeros recuerdos, a tus seres queridos, tu entorno, tu día a día... no es solo una herramienta para comunicarse, es el vehículo a través del cual establecemos nuestros lazos, nuestras vidas y nuestro entorno. Y si tu vienes a mi tierra y no quieres ni oir hablar de mi lengua entonces, sencillamente, tal vez erraste de tierra a la que venirte.

Respecto a la educación de los castellanoparlantes queda en el mismo lugar donde la dejen. Si pretendes que yo no use mi lengua más que en mi casa y que el resto del tiempo use otra (por muy bien que la conozca) realmente no me estás respetando. Si aceptas que hay zonas donde se habla otro idioma y respetas que se hable y se utilice entonces, claramente, mereces todo el respeto del mundo.

p.d. Supongo que se te da bien el inglés. ¿No te alegró volver a hablar el español al volver al país? Pues esa misma sensación la tenemos los no-castellanoparlantes cuando podemos expresarnos libremente en nuestro idioma sin que nadie nos tilde de "ganas de joder", "antiespañolismo" o tonterías diversas.
  47. #148   #147
    A eso me refiero. Yo, en mi entorno, no necesito el castellano pero he tenido que aprenderlo. Necesidad de comunicarme con la administración, necesidad de entender la televisión, necesidad de estudiar (en mi época solo se podía en castellano), etc...etc...

¿tengo yo la culpa de eso? , ¿sigue siendo asi o ahora es al reves(al menos en cataluña)?¿no se puede igualar en vez de vengar?
    De todos modos, sea por lo que sea, has nacido en una zona donde la totalidad habla castellano (quitando tus abuelos) y muchos hablan catalan.

Ten en cuenta que a una comunidad de hablantes el tema de "minoritario" o "mayoritario" le es muy pero que muy relativo. ¿Que nos importa que el chino mandarín sea mayoritario a más no poder? ¿Tu hablas mucho en chino mandarín en tu día a día? ¿Es el chino mandarín mayoritario en España? ¿Que le importa al abuelo de León que su lengua este medio muerta? ¿O a los araneses? ¿Necesitan una lengua mayoritaria para su día a día?

En cataluña el 100% de las personas habla castellano, por eso digo que es "mayoritario" .

Para ti el idioma puede ser muy sentimental, para mi lo puede ser ir a misa....¿te impongo ir a misa?.
    En otro tiempo se "obligaba" ir a misa...que hacemos ahora ¿las prohibimos?.
    ¿Porque te tiene que molestar contestarme en castellano en tu tierra cuando todo el mundo lo habla(tu incluido)? No me cabe en la cabeza.

Lo que tu dices es (puestos a hablar de franceses e ingleses) que llegues a Holanda y a quien te responda en holandés o se dirija a ti en holandés sea un maleducado por no usar el inglés (puesto que son bilingües al 100%).

Yo digo que en holanda si alguien no te habla en ingles cuando les preguntas en ingles es porque es un maleducado (y no encontre ni uno en un año). Te pueden venir hablando en holandes(que no es lo normal) que si ven que no les entiendes cambian rapidamente y no se sienten sometidos.

Pero tu punto es que los demás hablemos castellano
    Mi punto es que los que sepan hablarme en un idioma que entienda lo hagan, sino lo intentare por señas.

Si pretendes que yo no use mi lengua más que en mi casa y que el resto del tiempo use otra (por muy bien que la conozca) realmente no me estás respetando
    Hablala todo lo que quieras, pero conmigo no, por un unico motivo, que no te entiendo.
  48. #149   #148 Pero nada te impide entenderme más allá de tu obcecación por no hablar una lengua que no es la tuya. No tienes problemas en hablar en inglés pero sin embargo te supone algo imposible siquiera entender el catalán. Yo eso tampoco lo entiendo.
    Respecto a lo de Holanda ya te digo que la situación no es comparable. En Holanda nunca se ha prohibido hablar holandés, ¿cierto?. Mucho más comparable sería hablar de los hablantes de Occitano, Bretón... y creo que no es muy distinto el tema, hasta donde sé.
    Por otro lado y como ya te comento si te me cruzas por la calle y me preguntas una dirección, por ejemplo, yo no sé si tu entiendes o no valenciano pero supongo que lo haces porque el 99'99% de gente con la que me puedo cruzar en mi ciudad lo hace. ¿Eso me convierte en un vengador que solo busca joder al español? Joder, es que tendría narices que ni en mi tierra pudiese hablar mi lengua.
    Y repito: que yo hable español correctamente no quiere decir que sea mi lengua. Precisamente hablas de que "te imponen" cuando eso precisamente es lo que se ha hecho en este país en numerosas ocasiones. Por supuesto que ahora el 100% entendemos el castellano, ¿acaso puede ser de otra forma?

p.d. no considero que nadie me haya impuesto el español. Sencillamente no tengo más remedio que conocerlo. Tu aún puedes elegir no hablar ni aprender ningún otro idioma, eso es algo que deberías tener en cuenta también.

p.p.d. y aunque te parezca increíble no solo mis abuelos. Más o menos un 10% de españoles tenemos una lengua materna distinta al castellano, seguro que más de uno y de dos no hablan bien el español.
  49. #150   #149 que yo sepa, eso de que se prohibió el catalan durante el franquismo es mentira lo primero.
    Y por ultimo, me dejas claro en varios comentarios que eres uno de los maleducados que me responderia en catalan despues de preguntar en castellano, yo con esta gente no quiero ni cruzarme por la calle.
    yo no sé si tu entiendes o no valenciano pero supongo que lo haces porque el 99'99% de gente con la que me puedo cruzar en mi ciudad lo hace O vives en un pueblo o mientes
  50. #151   Pero nada te impide entenderme más allá de tu obcecación por no hablar una lengua que no es la tuya
    Lo que me impide aprender una lengua es el no necesitarla, sobre todo cuando tratan de imponertela
  51. #152   #150 Pues lo que tu sabes está equivocado y si piensas que en Valencia ciudad el 99'99% de la población no entiende el valenciano es que vas fumado.
    Por otro lado y dale con imponerla: habla lo que te salga de las pelotas. Nadie te impone nada, tu puedes elegir no aprender catalán (a diferencia de los que no nacimos castellanoparlantes). Pero no esperes que el resto de la sociedad se pliegue a tus caprichos. No lo llames "mala educación" cuando quieres llamarlo "me suda los huevos la sociedad en la que vivo". Es que es sencillo: si no la necesitas no sé a que viene tanta hostia. Y si la necesitas (y por eso te quejas, porque te hablan en catalán) entonces no sé a que viene decir que no la necesitas.

Y bueno, yo tampoco me quiero cruzar con nadie que en mi tierra me dice como tengo que hablar. Luego os extrañáis de que haya independentismos en España, ¿como no los va a haber?
    votos: 1    karma: 17
  52. #153   Si no hay esas cuentas lo tienen muy fácil, y así callarán a todo el mundo definitivamente, se lo ha ofrecido Josep C. Vergés de la editorial Destino, ha propuesto en carta abierta a Jordi Pujol acudir personalmente a la banca privada Lombard Odier de Zurich. Allí pediría un certificado de que en la entidad no tienen cuenta alguna ni Pujol ni su esposa ni sus hijos:

”Si me envía una carta con poderes a mi e-mail, que le dará el Diari de Girona [donde publicaba la misiva], hoy mismo voy a Zurich en autobús y tren desde media montaña del Zuri Oberland. No tengo coche oficial como usted”
  53. #154   #152 Conozco a bastante gente que vive en Valencia y no habla catalan/valenciano igual que conozco a mucha mas gente en cataluña (por eso de que vivo aqui) que tampoco lo habla.
    Nadie te impone nada En la epoca de franco no se prohibia el catalan pero si se imponia aprender castellano o comunicarse con la administracion publica en ese idioma. Ahora pasa justo al reves aunque no se necesite en el dia a dia por muchos. Desde el momento en que aparece gente que quiere defender su idioma haciendo que no les entiendas deja de tener sentido para mi.
    Como ya te dije hace muchos comentarios esta claro que no llegaremos a ningún acuerdo.
    Un saludo y gracias por hablarme en castellano para que te entienda, al menos en estos comentarios.
  54. #156   #154 Yo vivo en Valencia. No hablar!=no entender. Yo no conozco a nadie que no entienda el valenciano, incluso en las zonas de Requena, Ayora...
    Y si, con Franco estaba prohibido. Lógicamente no había un policía en cada casa pero oficalmente no podia ser utilizado.
    Y lo que queremos (o yo al menos) no es que "no me entiendas", sino que yo pueda hablar en mi lengua. Tu piensas que yo, o quien sea, te habla en catalán/loquesea por joder y que no les entiendas y es que no es para nada así. Es que ese no es el punto. Yo no quiero que mi lengua desaparezca ni quede condenada a un cajón y el único modo de conseguirlo es usandola. ¿Que eso a los que no son hablantes de la lengua les supone un esfuerzo? En efecto, exactamente el mismo esfuerzo que a mi me supone usar el castellano (cercano al 0). Es que, de verdad, no se donde leñe está la falta de educación. Si tu vas a una zona donde se habla una lengua X creo que es de cajón que tarde o temprano vas a tener que conocer esa lengua. No espero que me atiendan en valenciano en una gasolinera de Tomelloso o en el ayuntamiento de Algeciras, pero si estoy en L'Alcudia no entiendo que problema puede haber en usar el valenciano o quien se puede sentir ofendido por eso. Igual que si te vas a Galicia aceptas que llueva todas las tardes creo que es bastante razonable que si vas a una zona donde se habla una lengua distinta hay que aceptar el hecho de que habrá gente que usará esa lengua, no por joder sino porque son hablantes de esas lenguas.

Respecto a la "imposición" en la administración ten en cuenta que tu a la administración de cualquier ciudad/pueblo/loquesea española puedes dirigirte en castellano (si, incluso al ayuntamiento de Vic) y solicitar cualquier documento/notificación en castellano. Yo no puedo hacerlo en valenciano más que en los organismos regionales. Y ojo, me parece razonable (aunque para mi lo bonito sería que no fuese así)

Y bueno, como siempre un placer mantener una charla distendida y con buenas maneras aunque sea desde posiciones completamente opuestas. Un saludo y buen fin de semana.
12»
comentarios cerrados

menéame