Hace 6 años | Por pirazzi17 a theguardian.com
Publicado hace 6 años por pirazzi17 a theguardian.com

La consultora de datos que trabajó con el equipo electoral de Donald Trump y la ganadora campaña del Brexit recolectó millones de perfiles de Facebook de votantes estadounidenses, en la mayor brecha de datos del gigante tecnológico, y los utilizó para construir un poderoso programa de software para predecir e influir en las elecciones. La empresa Cambridge Analytica usó información personal sin autorización para construir un sistema que pudiera crear un perfil del votante tipo en las elecciones presidenciales de los EE.UU de 2016.

Comentarios

D

#2 Totalmente.

c

#2 Lo peor es que esos datos los usan o usarán para orientar nuestras vidas en función de lo que interese a quien lo pueda pagar.

QesnoR

#2 Unos lo llaman innovar, otros lo llaman robar...

Autarca

#12 otros lo llaman "escuchar a los votantes"

Autarca

#36 Cierto, para ofrecer saber que quieren, ofrecérselo, y luego no dárselo.

Todas las elecciones que he visto se corresponden con ese perfil.

r

#36 ¿Has leído el artículo? Montaron un "test de personalidad" al que la gente se apuntaba voluntariamente, y avisaban de que iban a recabar ciertos datos personales de la cuenta de Facebook. No robaron nada, aunque sí rompieron los términos con Facebook.

QesnoR

#57 "However, the app also collected the information of the test-takers’ Facebook friends, leading to the accumulation of a data pool tens of millions-strong. Facebook’s “platform policy” allowed only collection of friends’ data to improve user experience in the app and barred it being sold on or used for advertising."
Insisto, robaron datos que no tenían derecho.

tiopio

#59 no podrás convencer a los activistas, es su trabajo.

Forni

#2 Si han empleado la información tal y como dicen... no se yo. Una cosa es extraer datos estadísticos de Facebook y hace una campaña de comunicación pensando en perfiles potenciales, pero aquí se habla de extraer información de perfiles específicos y "aprovechar" esos perfiles a través de Facebook... Hasta donde se, los datos se pueden vender u ofrecer a terceros siempre que sean estadísticas "generales" o datos ya cocinados. Pero también EEUU va a su rollo... a saber.

Pepepaco

Pues parece que a pesar de disponer de tantos datos no les sirvieron de muchos ya que Hillary recibió más votos que Trump.

Hillary 61,318,162 votos
Trump 60,541,308 votos

Autarca

#14 eres el sistema amañado????

Inutil

#10 pues parece que a pesar de disponer de tantos votos, no le sirvió de mucho.

D

#10 en realidad le sirvió de bastante. Concretamente, para hacerse con los votos más rentables y llegar a la presidencia, que al final es de lo que se trataba.

Capitan_Centollo

#10 No me extrañaría que ambos partidos hayan usado estrategias similares, a fin de cuentas un modelo predictivo de esa magnitud, con la enorme cantidad de datos que debe consultar no se crea de la noche a la mañana. Me imagino que algunas empresas han estado creando modelos y, tras conseguir uno o más que sean lo suficientemente eficientes, ofreciéndoselos al mejor postor.

Varlak

#10 creo que es el comentario más estupido que he leido este año lol

Autarca

#28 Lo estúpido es confiar en un sistema que no obedece el deseo de los votantes.

Varlak

#34 y a mi que me cuentas?

Autarca

#38 No se.

¿eres votante?

#10 Se trata de ganar, los votos ya si eso tal...

Autarca

#30 Pues Trumpo no los ganó.

Casi 1 millon de votos menos.

Varlak

#35 trump ganó. Deja de hacer el ridiculo

Autarca

#48 Perdió, tiene casi un millón de votos menos

Varlak

#49 en serio, creo que eres idiota.

Autarca

#50 El idiota eres tú por aceptar que un sistema modifique la decisión de los ciudadanos.

Varlak

#51 que yo acepto que?

Autarca

#52 Mira #10 y descubre quien ganó de verdad las elecciones.

Varlak

#53 ya se quien sacó más votos, y también se quien ganó las elecciones. Eres consciente de que son cosas distintas, verdad?

Autarca

#54 Como pueden ser cosas distintas?

Cómo puedes aceptar tan alegremente que se tuerza la voluntad popular?

r

#55 Estás dando por hecho que en el sistema electoral de USA gana el candidato que reciba más votos de la población. Esto no es así. Gana quien más delegados electorales acumule, y eso se consigue ganando estados. De nada te sirve ganar en un estado con 100 millones de habitantes si luego pierdes en 10 estados de 9 millones cada uno.

Autarca

#60 ¿Y qué reglas son esas que deforman la voluntad de los ciudadanos?

Una persona un voto y cada voto vale lo mismo, eso es la democracia, lo demás son cuentos para despistar.

#58 los ciudadanos solo pueden depositar un voto, y esos votos dieron la victoria a Killary Clinton. El sistema deformó la voluntad de los votantes.

Y me repatea tener esta discusión porque Killary me cae incluso peor que Trumpo (igual de malvada pero más hipócrita) pero los votos son los votos.

Varlak

#61 nadie niega que el sistema pueda ser injusto, pero aun asi, ganó Trump.

Varlak

#55 lo acepto porque es un hecho, no porque me guste. El hecho es que esas son las reglas del juego, y Trump ha ganado siguiendo esas reglas. Gritar "no ha ganado, ha hecho trampas" cuando es falso no va a cambiarlas, es solo una pataleta infantil

D

Así que los rusos se convirtieron en ¡Facebook!.... con lo cerca que lo tenían y se fueron a buscar tan lejos.... el imperio ya no es lo que era, el no controlar todos los medios de comunicación les está volviendo locos.

Sinfonico

Un volquete de cuentas?

n

#29 Corrijo, he cruzado informaciones.
Por un lado una entrevista que escuché sobre la asesora de la campaña del brexit i por otro este artículo:
http://www.elmundo.es/cronica/2016/07/03/57779fc0ca4741301d8b4609.html

capitan__nemo

Bravo, bravisimo.

Relacionadas
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones

Hace 6 años | Por capitan__nemo a dw.com

(y todo el hilo en que documenté el tema y busqué todas las relacionadas que pude y mas)

Estamos construyendo una distopía solo para que las personas hagan clic en los anuncios [ENG]
Estamos construyendo una distopía solo para que las personas hagan clic en los anuncios [ENG]
Hace 6 años | Por capitan__nemo a ted.com


Y mas, muchas mas en mi rss de comentarios.

capitan__nemo

Cambridge Analytica whistleblower: 'We spent $1m harvesting millions of Facebook profiles'



¿Estan cerrando filas y preparandose para utilizar a Bannon de cabeza de turco?
Los capos como Robert Mercer y otros quitandose pesos muertos.
Robert Mercer fue quien reclutó a Trump, Robert Mercer reclutó a Bannon. Vio un caballo ganador haciendo el chapucero y dijo. Te compro, hundiremos a Hilary si lo haces bien y dirigimos tu campaña. Llevaban con la estrategia ca/scl group de antes, solo buscaban un candidato, una marioneta. Podia ser Rubio o cualquier otro, mismamente Trump.

A Bannon y a otros. Zuckelberg claro, tampoco sabia nada, seguro. Sacad el net worth, las riquezas de cada uno y vereis quienes son los responsables de la estafa que mas se librarán.

De momento para mi está todo el consorcio GAFAM+T metido en todo.
Las noticias falsas se retuitean con un 70% más de probabilidades que las verdaderas/c15#c-15
Juego sucio - Cómo ganó Trump las elecciones/c32#c-32

silencer

#23 Para mi q estas describiendo Twitter.
FB es una red mucho mas tranquila y pausada q esa ponzoña de twitter

Además, dado como es su interface, no esta preparada para broncas y discusiones, así q eso mata la mitad de las mismas lol

georgeonil

Esos rusos son eficientes.

filets

Y los democratas no lo hicieron tambien

A

ese como es "cómo" con acento, por favor.

n

Creo que esa misma consultora fue contratada por el equipo del PP en las pasadas elecciones nacionales, segun recuerdo en una entrevista de rádio que le hicieron a la responsable...
Si tengo tiempo lo busco ...

Varlak

#22 pues si lo encuentras ponlo por aqui, me parece un dato importante

D

#43 Cuando alguien para defenderse de un comentario se mete con las faltas de ortográficas del otro es que ese alguien no tiene argumentos.

D

#46 Cuando alguien usa frases de otro para expresar lo que quiere decir, tiene pobreza léxica.

A

#43 no veo que haya cometido alguna, ilústranos pedante

D

rusos....

AsparTrunek

Uno puede ver las fotos, las conversaciones, los "etiquetados" de la gente, sin su consentimiento, tan facilmente con ese truco ... y favorecido por Facebook, si Facebook no esta acabado no me lo explicaria ... ya cayeron tantos colosos con sus mil millones de usuarios y sin saber como sacarles la pasta, Napster, Yahoo, MySpace etc ... la lista de conseguir "los mil millones de usuarios", y que no le sirve de nada, seguira aumentando ... hasta los portales que consigan 3 mil millones y nada etc ... ja

DonaldTrump

#8 Vamos, que no tienes ni idea del modelo de negocio de Facebook.

SoyUnLimon

#13 Es fácil: si no pagas por un producto, entonces el producto eres tú

D

Alguien obliga a tener FB? Han hecho lo correcto con los datos de la masa borreguil, tratarla como tal.

n

#19 ¿Cuántos amigos tienes que para ti sean como hermanos?

D

#7 Usar facebook es como informarse por medios AEDE. Es como estar en el siglo pasado: Memes que se popularizan años después en esa plataforma, robo de vídeos y artículos sin pudor y sin contrastar fuentes, gente soltando burradas sin consecuencia por estar en una burbuja ect...

D

#23 Y fatla de neuronas. Creo que en FB deben de hacer un test de CI y si lo pasas no te dejan entrar.

D

#7 "Amigos de Facebook"

QUE ME LOL

A

#7 "porque solo es divertido para los que tenemos amigos" "no mola" perdona que te informe que no eres tampoco mucho más listo ni humilde que él
respuesta típica del chaval que se metía con otros con lo de es que no tienes amigos, eso es a lo máximo que das

D

#41 Al menos no cometo tantas faltas ortográficas como tú.

A

#4 alguien obligaba a comprar coches diesel de VW? que se jodan si han sido dieselgateados, por borregos
la respuesta mas facil contra un imbecil que no tiene ni puta idea de lo que es la moral y las falacias es responderles con un simil que les haga entender la tremenda gilipollez que han dicho