Publicado hace 5 años por --76276-- a elclubdeloslibrosperdidos.org

Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma,conduce a estados de infelicidad. "Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial.

Comentarios

M

#2 marketing: detectar la insatisfacción de "la víctima" y luego habrá que inducirle a que consuma.

D

#23 Saca lo peor de nosotros. Lo digo siempre. Me encanta.

Dikastis

#36 Van a usar publicidad para engañarte, triste arte... he visto muchos tontos en el Media "market"

U

#23 no, no es así, no se crean necesidades

EmuAGR

#73 Claro que se crean. El iPhone creó la necesidad de tener un teléfono inteligente. No fue el primero, pero los que hubo antes no cubrían una necesidad que no existía.

U

#87 no es así. La necesidad existía y Apple supo aprovecharlo.


Muy pocas veces se crea la necesidad y, normalmente, lo hace el gobierno a base de leyes.

D

#88 No intentes explicar que la razón son ellos mismo, son niños y la culpa es siempre de los demás.

D

#23 Las necesidades ni se crean ni se destruyen, sólo se transforman. Es de primero de marketing.

RamonMercader

#23 Las necesidades si existen: Autorealización, pertenencia al grupo, objetivos en la vida, consecución de esos objetivos, etc...

La religión daba un esquema para cubrir estas necesidades.
El capitalismo da otro.
Ninguno de los dos es verdad.

D

#96 La verdad es una mentira.
¡A ver si somos consecuentes, coño!

a

#8 el marketing es convencerte que la angustia que sufres se cura comprando un coche nuevo, que los problemas que tienes con tu pareja se solucionan con una casa nueva o que si no les das un puto yogur a tus hijos serás un mal padre.

Sacronte

#25 lol lol Mis dies

D

#25 top

U5u4r10

#17 spinners, gogos, cromos, peonzas, yoyós... #11 es difícil seguir el aforismo "nada importa nada" sin caer en el nihilismo, salvo que crees una ilusión a sabiendas de que no es real.

m

#17: No te quito la razón, pero: ¿Y una peonza? ¿Una comba...?

Al fin al cabo todo son juguetes, y personalmente, creo que los juguetes y los juegos consumidos "con cabeza" no son consumismo, sino que forman parte de la existencia normal de las personas. Otra cosa es el capricho, pero jugar es una actividad normal, sobretodo en niños (y también en adultos si no tienes nada más importante que hacer).

A mi particularmente ese cacharrito no me llamaría a la atención si no dispongo de aire comprimido para ver cuánto de rápido puede girar.

Sacronte

#44 Bueno, no soy precisamente un niño ya jaja pero si , jugar es humano despues de todo.,.

D

#21 cuando empecé mi máster (en marketing) pense qué mis compañeros de clase serían personas que , al tanto de estas cosas, no caerían en los trucos del marketing.... Pero nada más lejos de la realidad. Vestían de marca o firma y eran consumistas como el que más

i

#2 Bueno, yo no llegaría tan lejos.
Obviamente la publicidad nos influye. También nos influye lo que vemos a nuestro alrededor. Si todo el mundo tiene X surge la envidia y el deseo. De todas formas tampoco relacionaría la publicidad y el consumismo con la infelicidad. Se puede ser feliz sin consumir mucho y también consumiendo mucho.

m

#5: Yo desde que me compré el 16 4×4 soy mucho más aventurero, incluso he cazado dos cocodrilos.

En mi opinión, antes de comprarte un coche "de aventura" "para ser más aventurero", primero se debería intentar ser aventurero sin el coche (yendo a sitios donde puedas ir en transporte público, coche normal... o incluso alquilando uno "de aventura"), si lo eres y te gusta... pues puede ser una buena compra, si en cambio sigues como antes... un utilitario y punto.

D

#29 hombre, se trata de un equilibrio. No creo que nadie este por eliminar el teatro o los libros

sangaroth

#10 no creo que sea tanto ambición como miedo el gran motivador para las mayorías... Conozco mucha gente que si se le garantizase los mínimos de dignidad y supervivencia encantados renunciarian a todo lo demás y ganar tiempo para vivir

D

#22 inteligentes amigos tienes

m

#4 es que no se basa en eso sino en cubrir necesidades. Es cierto que se intentan crear necesidades de forma artificial pero al final el último responsable de comprar o no es quien compra, yo no soy nada consumista y soy bastante feliz. No me siento obligado por el mercado a seguir sus órdenes.

Autarca

#53 "Es cierto que se intentan crear necesidades de forma artificial pero al final el último responsable de comprar o no es quien compra"

Y el que lo permite.

Y el que lo inspira, mas todavía.

Y el que lo financia, no te digo.

m

#59 o del aire que con su oxígeno permite vivir a las personas el muy cabrón.

Autarca

#62 No en serio, estos artículos son como esos carteles que había antes, en los que se les pedía a la gente que por favor no fumasen en el hospital.

El problema es demasiado importante para dejarlo en una cuestión de "si a usted le apetece" hace falta campañas de concienciación a lo bestia y ley.

Porque para empezar, hasta que no lleguen esas campañas y esa ley, nadie se va a tragar que esto sea un autentico problema, y no un puñetero mito de fanáticos de cuarto milenio.

m

#63 pero el ejemplo que pones es de personas que perjudican la salud de otros sin que estos lo puedan revisar porque están en el hospital por narices. Cosa muy distinta es la entrada voluntaria en un local y el consumo voluntario de un producto. Hay quien pide créditos de años para comprar un móvil que sacando cuentas no tiene sentido y hay quien prefiere gastarlo en apuestas. También hay quien pide créditos para comprar cosas que en realidad no puede comprar y se arruina. No se puede prohibir algo a todo el mundo porque haya gente que no se sepa controlar.

m

#70 y que seguramente sea ilegal, o si no debería serlo. Todo el que cause un daño directo debe resarcirlo. De todas formas estábamos hablando de consumismo y no de destrucción del medio ambiente. Son dos cosas diferentes.

Autarca

#72 No, el consumismo esta destrozando el medio ambiente.

Si el consumismo no afectase al medio seguramente no sería malo.

Autarca

#77 Vale, tienes razón.

Aunque la adhesión fue rechazada por los noruegos en el 72 y en el 94.

Puñeteros gobiernos representativos, hacen lo que les da la gana ¿Para que solicitan nada si el pueblo noruego no quiere subordinarse al chiringuito de Alemania?

m

#77 al medio ambiente afecta estropearlo, consumir en sí mismo no. Por esa regla de tres podemos decir que existir afecta al medio ambiente y sí pero eso no es algo malo pero se.

Autarca

#80 existir afecta al medio ambiente

Efectivamente, lo afecta, y si encima abusamos....

Autarca

#4 Ojalá pudiera positivarte mas veces clap clap clap

BM75

#7 ¿Puedes desarrollar? Más que nada para distinguir si eso es una bravuconada sin sentido o realmente quieres decir algo. No se entiende.

¿La tristeza es también lo que a cada uno se salga de los santos cojones?
¿Y la ira? ¿La ira es también lo que a cada uno se salga de los santos cojones?
O el miedo. ¿El miedo es también lo que a cada uno se salga de los santos cojones?

m

#15: Es que a veces se abusa del "anticonsumismo", y tampoco es eso. Si eres feliz con tu videoconsola, no es mala compra, si de verdad quieres tetas más grandes y llevas tiempo deseando eso... lo mismo, puede ser un dinero bien gastado.

Otra cosa es la compra impulsiva, los caprichos... eso no te da la felicidad.

BM75

#49 Que no te lo discuto. Pero la frase estaba terriblemente mal construida.

m

#49 es que una cosa es que lo que compras te haga feliz y otra muy distinta que lo que no puedes comprar te haga infeliz. Una cosa es constructiva y la otra destructiva. Si uno es infeliz por lo que no puede tener va a ser infeliz siempre, porque siempre habrá algo que no pueda tener.

D

#15 La majadería es lo que a los demás nos salga de los santos cojones.

D

#7 Cierto. En ocasiones será lo que el gurú(gú) éste diga y en ocasiones todo lo contrario. Tengo un amigo que es el hombre más feliz del mundo cada vez que saca su Cayenne V8 a pasear. Pero feliz de felicidad absoluta, de caminar en la nube, de montar unicornios....

Y una amiga cuyas tetas nuevas (7.000 del ala) le han cambiado la vida a mejor; más segura, más orgullosa, mejor comercial, ganando más pasta... y me gustaría saber si follando mejor.

Que eso de "no consumo = más feliz" es una solemne majadería de gurú... pero la realidad es tan diversa que es imposible sentar cátedra sobre ello.

kie

#86 Que eso de "no consumo = más feliz" es una solemne majadería de gurú... pero la realidad es tan diversa que es imposible sentar cátedra sobre ello.

Esta frase me recuerda al "es que no se puede generalizar". Yo suelo responder que sí se puede y hasta se debe generalizar para sacar conclusiones. El problema está en entender qué es generalizar. Si digo "los hombres son más veloces que las mujeres", saltará alguien que diga "yo conozco a varias mujeres muy rápidas, más que la mayoría de los hombres" y con esto dará por falsa mi afirmación. Pero si haces un gráfico con el tiempo de cada persona en los 100m, la campana de Gauss estará claramente a favor de los hombres, aunque haya muchas mujeres mejorando los resultados de algunos hombres.

Yo sí doy por buena su afirmación, entendiendo que se trata de una tendencia, no de una ley inquebrantable.

D

#3 Si fuese gratis comer beber tener un techo y esas cosas y lo hiciese lo etiquetaria de egoísta, pero como sobrevivir vale dinero le entiendo, ¿Qué quieres q se vaya a vivir debajo de un puente?

ndrpst

#0 Fagotizados???

ndrpst

#32 Mejor:

keiko_san

#32 A lo mejor se refiere al ingles "faggot" y le preocupa nuestra tendencia sexual

m

El problema reside en idenficar felicidad con satisfacción y/o euforia, que es algo que puede ser inmediato y pasajero.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Rivera desaprueba este meneo.

P

#13 Rivera no es feliz

D

#13 Hombre pero eso no es consumir, si acaso es "consumir"

Pike

Aquí lo tenéis dando ejemplo. En una terraza sin consumir.

asymov

#9 Frente al palacio del Marqués de Dos Aguas, en Valencia. https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_de_Dos_Aguas

D

#42 si, Premio. Impresionante palacio

D

#9 Perdón por el negativo.

tetepepe

Nos estamos convirtiendo en fagots

Joice

Que tenga que venir un señor filósofo a decir estas obviedades... la gente feliz no necesita consumir, no necesita aparentar, no necesita gustar, no necesita la aprobación de los demás. La gente feliz tiene lo que necesita para vivir y no anhela nada más. La gente feliz hace felices a los demás sin pretenderlo. La felicidad se contagia.

D

Razón tiene... Pero hay cosas materiales que ayudan mucho a la felicidad.

Yo por ejemplo tengo 3 bicicletas que no necesito para vivir, pero que aportan mucha felicidad a mi vida y uso todo lo que puedo.

D

Unas citas que podrían tener alguna relación con este tema:

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. (Frase popular, pero no sé quién la dijo por primera vez)

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. (Ralph Waldo Emerson)

La felicidad no consiste en adquirir y gozar, sino en no desear nada, pues consiste en ser libre. (Epicteto)

No pretendas que las cosas ocurran como tú quieres. Desea, más bien, que se produzcan tal como se producen, y serás feliz. (Epicteto)

Si tienes ganas de no ser frustrado jamás en tus deseos, no desees sino aquello que depende de ti. (Epicteto)

El deseo y la felicidad no pueden vivir juntos. (Epicteto... y por cierto, Buda también decía cosas parecidas)

No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo. (Epicteto)

La amenaza es más fuerte que su ejecución. (Dicho ajedrecístico, pero aplicable también a la vida y me ha recordado a la cita anterior de Epicteto)

No depende de nosotros el ser ricos, pero sí el ser felices. Además, las riquezas no son siempre un bien, porque suelen ser poco duraderas. En cambio, la felicidad que proviene de la sabiduría perdura siempre. (Epicteto)

Gilbebo

#41 "El secreto para ser feliz es... tener bajas expectativas" (Dr. Barry Schwartz) https://www.ted.com/talks/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice?language=es

m

#45 tener expectativas altas no es incompatible con ser feliz. Lo que es incompatible es que tu felicidad Friends de llegar a esa meta. Lo importante es el camino, no el destino. Disfrutar del camino es la felicidad.

D

#41 Frases muy bonitas para poner en tu Facebook y que lo lea tu cuñao, aunque la mayoría son auténticas sandeces.

m

#41: Entonces una piedra... ¡Superfeliz, porque no desea nada!

gelatti

Pues debo ser jodidamente feliz. No consumo nada de nada que no sea alimentos , gasolina y la línea telefónica. No me compro ni un lápiz. La verdad es que no necesito nada

Pike

#12 Pues gasolina si que necesitas.

BM75

#12 ¿No tienes ropa? ¿Ni muebles?
¿No consumes electricidad? ¿Ni agua?
¿Vives en una cueva?

fjcm_xx

#12 ¿Vas en taparrabos?

D

#12 Gasolina significa que tienes coche. Tener coche es seguramente el mayor gasto que existe después de la vivienda.
Para no consumir...

D

#64 ¡Es cierto! ¡Con lo bien que se vive en el barrio, son unos ansiosos!

D

#12 No necesitas mas de lo que tienes.
Es el deseo lo que crea infelicidad. El querer y no poder conseguirlo.
Es muy Tao, pero es cierto...

D

#35 la misma tarjeta del corte inglés...pagas al 0% en plazos

powernergia

Para ser feliz la primera condición es la ignorancia.

D

#24 Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera
Y sin ellas no tendríamos Ana Karenina

D

#28 ¡Jóder, qué profundo eres!

LLort_II

Uyuyuyuy qué categórico es usted con esa afirmación, don Serge Latouche (no es mi intención faltar, con ese nombre yo también me haría filósofo). Pues resulta que para ser completamente feliz, necesito un rato para mí de vez en cuando. Y dentro de poco pienso consumir una pasta en electrónica para jugar videojuegos en Full HD 4k 3D VR 360 noscope. Si quiere fotos me deja su correo y se las mando (correo, nada de email, porque una persona feliz no necesita consumir móvil o PC para comunicarse).

D

#39 eso no mola hombre. Ayer estuve con la Super Nintendo que le da mil vueltas en diversión a lo que citas.

Arariel

Más cosas relacionadas con este señor.
La Marea, abril de 2016
https://www.lamarea.com/2016/04/27/85087/

U5u4r10

La gente feliz no necesita consumir, pero los que tienen para consumir suelen ser felices.

R

Pues tiene razón este señor, el dinero tiene la culpa. Venga, a bajar las pensiones y los sueldos.

caracoless

Interesante, corto pero sobre todo da lástima que este meneo venga de una página que cada dos renglones mete un anuncio

g

Yo creo que mientras más opciones tenemos más infelices somos.

haprendiz

Nada nuevo bajo el sol. Todo esto ya lo decía un tal Epicuro, allá por el s. IV a.C.

"El que menos necesita del mañana es el que avanza con más gusto hacia él". – Epicuro de Samos

polvos.magicos

¿Consumir? supongo que a comer y beber no lo meterá dentro del mismo saco.

D

#95 Sí, quería decir planetas. Se me jodió el comentario. lol

D

El ser humano no va a decrecer. No está en su naturaleza, por eso hemos llegado hasta aquí. Sí es cierto que podemos crear una economía circular para reducir mucho el consumo de recursos y que consumir por consumir, sin necesitar, es ridículo. Sobre todo para llenar vacíos existenciales o expectativas

Quién sabe si algún día, nos extendemos por otros países y los recursos no serán un problema.

Es curioso que no lo haya comentado, pero el control de la natalidad y el decrecimiento demográfico es en mi opinión más importante que reducir el consumo. Y los países pobres son conejeras. Directamente.

kie

#38 El ser humano no va a decrecer.
El propio Latouche puntualizó que el movimiento del decrecimiento habría de llamarse acrecimiento, en tanto que su objetivo no es decrecer sino desvincularse de la necesidad de crecer.
En todo caso el ser humano decrecerá en cuanto lleguemos a agotar recursos.

Quién sabe si algún día, nos extendemos por otros países y los recursos no serán un problema.
Crees que no estamos explotando ya los recursos de otros países? Imagino que querías decir planetas, lo cual es una quimera.

El control de la natalidad y el decrecimiento demográfico es en mi opinión más importante que reducir el consumo.
España-> 46,5 millones de habitantes. Consumo de petróleo: 1.200.000 barriles al día.
Bangladés-> 163 millones de habitantes. Consumo de petróleo: 98.000 barriles al día.

F

Mira que decir que la frase "We buy things we don't need, to impress people we don't like." es de Will Smith... Joer, es que ya por eso casi dejo de leer... Qué pena... Es del club de la lucha, obviamente. Imprescindible película.

r

#99 Ya bueno, pero lo compres o no a crédito, es el mismo precio.
Igual que te meten otras cosa en el precio... pues lo mismo

r

Lo de Francia y el consumismo es impresionante. Todo funciona a crédito y éstos los dan sin apenas verificar. En muchísimos sitios te ofrecen créditos a 0% para comprar cualquier cosa. Increible...

U5u4r10

#30 a 0% no creo

r

#35 Auchan (supermercado), Botanic (jardinería), Norauto, Castorama (bricolaje) y creo que también en Boulanger (electrodomésticos y electrónica)... En todas alguna vez me han ofrecido pagar en varios plazos a 0%.

U5u4r10

#94 Que sepas que no es realmente el 0%. Te lo meten en el precio.

D

#99 Es verdad, son siniiiiestros!!

Sueñolúcido

La felicidad no se alcanza se camina.

D

la felicidad es estar muerto

D

#43 Cierto es, la felicidad es no ser. Es decir, una patochada que sólo completos imbéciles pueden llegar a ansiar.

D

#43 Cierto es, la felicidad es no ser. Es decir, una patochada que sólo completos imbéciles pueden llegar a ansiar.
Un buen método para comprender cómo se siente uno siendo feliz consiste en convencerte de que te quedan menos de 2 horas de vida. Al cabo de un rato, descubrir que era coña y no ibas a morirte. Con el paso de días, semanas o meses, volverás a sentirte como estabas al principio, pensando en qué coño es la felicidad y cómo hallarla.
Cubierto ese ciclo, se te hará plenamente evidente que lo que importa no es ser feliz sino dejar de ser completamente gilipollas.

1 2