Hace 10 años | Por Chitauri a youtube.com
Publicado hace 10 años por Chitauri a youtube.com

La filóloga Carmen Jiménez explica con minuciosidad cómo las lenguas romances se parecen más entre sí que al latín, cuya estructura sintáctica (el orden de la frase) y gramatical (la formación de los plurales, derivados y géneros) se parece más a la del alemán que a la de sus supuestas “hijas linguísticas”. Carmen nos deja con la duda de si estas lenguas no vienen del latín, ¿cuál es la lengua madre de la que derivan todas?

Comentarios

D

Ya, y el inglés moderno no viene del inglés antiguo.

Es una tontería, porque no hay manera de que una lengua distinta y desconocida haya dado origen a todas las lenguas romances, desde Finisterra hasta el Danubio, que además haya compartido sus raices con el latín. Mi navaja de Occam de bolsillo se enoja ante tantas explicaciones extra que no añaden nada.

p

Coño! Es una evidencia: no vienen del latin, claro que no. Vienen del proto-italiano. Da menos lustre, pero no puede ser mas evidente.
#4 tu navaja te ha agujereado el bolsillo

D

#8 El del proto-italiano es finado Yves Cortez. Hasta donde vi el video, la lengua de origen es el ibérico (creo que no está tan loca y el ibérico sería solo el antepasado de los romances peninsulares y no del francés o el sardo).

D

#4 a mi me da que tú no te has visto el video.

D

#13 No, vi alrededor de 10 minutos y no soporté la acumulación de verdades a medias y los rodeos. Pero me gustaría saber de qué lengua afirma ella que vienen las lenguas romances. ¿Del "proto-italiano" que decía Ives Cortez? ¿o del ibérico como afirma en los primeros minutos?

D

#4 Acaba el vídeo, y tendrás más argumentos a favor o en contra. Está claro que ella ha estudiado a fondo el tema, y no dice memeces. Sí es cierto que la teoría suena chocante, pero sus argumentos merecen ser tenidos en cuenta para después discutirlos adecuadamente.

#11 También me sobran bastante los comentarios de la entrevistadora, pero dedicarle una hora a dicha entrevista puede abrir un poco la mente hacia un nuevo paradigma lingüístico. Igualmente, aunque me sobren sus comentarios le doy las gracias por haber hecho y publicado la entrevista.

s

Interesante

Ya había escuchado esta hipótesis en otro artículo (creo que también en menéame)... pero no encuentro el link

s

#2 Exacto!

D

¡ostras! he visto todo el vídeo y me alucina, porque por lo menos está muy bién argumentado y defendido.

C

Yo pensaba que iba a ver el video de una loca, pero la verdad es que me ha parecido una explicacion bien razonada.

Me sobran las aportaciones personales de la reportera. La explicacion de la filologa es lo suficientemente clara y la reportera no hace mas que interrumpir con memeces.

D

Al final Bilbao es catalán...

BiotSavart__

Entrevista muy rollo Cuarto Milenio: idea revolucionaria que cambiaría todo lo dicho hasta ahora de la historia de la lengua, todo encaja, pero es silenciada académicamente por oscuros intereses del stablishment.

Dan Brown seal of approval.

BiotSavart__

Y el hombre y el chimpancé no tienen antepasados comunes.

D

yo tengo un vecino que afirma ser extraterrestre

D

El porcentaje de "iluminados" en Cataluña empieza a ser alarmante!!