Publicado hace 10 años por --351168-- a losfilmesdelpez.blogspot.com.br

Esta oficialización trajo consigo la imperiosa necesidad de volver a bautizar a la patria que los tatarabuelos no supieron nombrar, o mejor dicho, no tuvieron porqué hacerlo. Así, trajeron la denominación cultural Euskalerria, la remozaron de batúa y quedó en Euskal Herria. La ETA es Euskadi Ta Askatasuna, nacida a finales de los años 50 del siglo pasado. No es Euskal Herria Ta Askatasuna. Para defender una nación con las pistolas y las bombas cobardes parece que les falla lo primero y más público: el nombre de la cosa.Y perdón por la frivolite

Comentarios

D

"sta oficialización trajo consigo la imperiosa necesidad de volver a bautizar a la patria que los tatarabuelos no supieron nombrar, o mejor dicho, no tuvieron porqué hacerlo. Así, trajeron la denominación cultural Euskalerria, la remozaron de batúa y quedó en Euskal Herria"

¿Qué es esta puta mierda escrita por iletrados?

"

“beti çagie laudatu
çegaiti doçun eusquel erria
aynbat bentajaz dotadu.” (f. 18)

“çegayti eusquel errian dira
ederr guztioc dotadu”. (f. 18v)

“çeñetan ditut eçautu
eusquel erriau oy nola eben
erregue batec pobladu”. (f. 18v)

"

1571.

"Cuando los supremacistas vizcaínos se extendieron por las otras dos provincias y por Navarra surgió el PNV, partido político no solo etnicista, sino racista, clasista y supremacista desde los orígenes hasta hoy."

Iletrado++

D

#1 La primera sesion del parlamento vasco se dedico a decirse que nombre ponerle a las vascongadas, si Euzkadi o Euskadi o vete tu a saber el que.

Antes de inventarte un pais hay que inventarse un nombre para ese pais

D

#2 ¿Y? A mí alguien que sostiene que el PNV actual sigue siendo racista invalida todo su argumento. Y sobre todo por sostener "Euskalerria" en vez de "Eukal Herria" donde hay escritos del segundo en el siglo XVI, y no precisamente en batua.

D

#3 Pues eso hombre, no ves que todo es un cuento. Una trola inventada como todos los nacionalismos y uno de los que mas el español.

Las naciones son otra cosa hombre, no esas patrañas nacionalistas. La cultura esta bien, y algunas estan soberbias, pero si son usadas por nacionalistas las desvirtuan.

D

#4 Sinceramente tanto España como EH tienen la misma consideración de nación en cuanto a "invento". La primera se creó por la fuerza y se le intentó dotar de una cultura "española"... la cual no existe como tal.

Incluso en el siglo XIX ya hubo revueltas entre navarros, vascos y el estado por el modelo soberano...

¿Nación? Estado a la fuerza, mejor dicho.

D

#5 Te confundes, una nacion no es un Estado, con fuerza o sin ella son cosas diferentes, existen estados nacionales y estados como los de USA que no son naciones, sino que entre varios se juntan en una nacion.

Que España es un estado es algo en lo que estamos todos de acuerdo. Espero.
Y que España es una nacion no necesitamos estar de acuerdo, si entendemos la nacion como un hecho historico objetivo, ajeno a opiniones ni voluntades, al contrario de lo que piensan los nacionalistas españoles, alemanes o vascos. Y que España alcanzo su unidad nacional aunque con diferencias culturales, sociales y si quieres etnicas en el siglo XV lo saben hasta los chinos. Con fueros y todo eso, Si otorgados por el rey de España. Desafortunadamente nuestra historia no es la mejor pero es la que hay.

Salud y Republica.

D

#6 España es un estado formado por varias naciones forjado bajo la espada castellana. No hay unidad nacional, si no institucional.

Unidad nacional es incluso la de EEUU, con el federalismo superior al español.

D

#7 El hecho de un territorio tener una lengua diferenciada no le hace ser una nacion, no existian las naciones ni en los tiempos de los romanos ni en la edad media, son inventos modernos frutos de una historia comun, que aunque te pese tenemos.

Decia Ortega y Gasset que España es unidad de destino en lo universal, un proyecto sugestivo de vida en comun, cambiale a esta frase EH o Euskadi por España y tendras el ideal del nacionalismo vasco. Y estaras de acuerdo conmigo en que ambos son asquerosos.

D

#8 No hace falta nacionalismo para ser una nación creada desde abajo, sin ideario de ningún tipo. Confundes nación con estado, el cual necesita de instituciones para perdurar.

Si un pueblo vive bajo leyes que ha forjado a lo largo de los siglos, no es un estado, pero si puede ser considerado "nacionalidad".

Por cierto, tu ideario de república se basa en los estamentos del estado español, así que pelín nacionalista (en el término de defender una estatalidad para una nación) sí que eres.

De hecho, puedes ser nacionalista de izquierdas (Cuba) . Siguen defendiendo unos estamentos para su concepto de "patria" (instituciones).

Finalmente, se puede hablar de "nación" vasca. Por ello no se es nacionalista. Otra cosa si sugiero una independencia, estatalidad en base a mi cultura, pueblo, etc... entonces sí.

garret

A modo de ejemplo, veamos lo que pensaban hace siglos los vascos:

"Sin embargo, estando seguro de que los vascos, entre todas las demás naciones, no somos tan bárbaros que no podamos reconocer y alabar al Señor en nuestra lengua." - Joannes Leizarraga (labortano), 1571.

"Porque en Euskal Herria hablan de muchas y diferentesm maneras, en Navarra Alta, en Baja Navarra, en Sola, en Labort, en Vizcaya, en Guipúzcoa, en Álava y en otros muchos lugares". - Pedro de Axular (navarro), 1643

La Diputación del Reino de Navarra expresa repetidamente en un texto de 1672 el término "Nación Bascongada" referido a "sus hijos, y naturales" y a los del "Señorío de Vizcaya, y Provincias de Guipúzcoa y Alava".


Esta gente, supernacionalista, por supuesto, ya lo tenía claro hace tiempo, otra cosa es que esa conciencia acabase disolviéndose en las mentes del pueblo colonizado.