Hace 10 años | Por swappen a principiamarsupia.com
Publicado hace 10 años por swappen a principiamarsupia.com

Naderev Saño tuvo que tomarse una pausa durante su intervención en el foro sobre cambio climático de la ONU. El jefe de la delegación filipina estaba llorando de impotencia.(...) La sala se levantó para aplaudir. Los gobiernos no llegaron a ningún acuerdo. El discurso de Saño apenas tuvo un hueco en la sección dedicada a la cooperación internacional en el periódico británico The Guardian. Tras los desastres de 2011 y 2012, aquí estamos, un año después, contando las miles de víctimas por el tifón Haiyan.

Comentarios

Nylo

Esto es como los de las Maldivas, que lloran a la ONU diciendo que se van a hundir por la subida del nivel del mar, y al mismo tiempo amplían sus aeropuertos. La realidad es que pese al calentamiento del siglo XX la tendencia de los tifones, tanto por número como por fuerza, que han asolado Filipinas, se ha mantenido perfectamente estable.
Perspectiva histórica del tifón Haiyan-Yolanda [ENG]

Hace 10 años | Por Nylo a wattsupwiththat.com


Haiyan ha sido una tragedia, sí. Pero es que Filipinas está en una región del mundo donde estas cosas pasan. Qué se le va a hacer. Lo que no tiene sentido es echarle la culpa al calentamiento global cuando los datos muestran que lo que está pasando ahora es lo mismo que ha pasado siempre, ni más ni menos.

D

#2 ¿Qué datos?
Porque los que yo conozco dicen lo contrario.
Te pongo un par de enlaces:

El cambio climático causará más huracanes como Katrina en EE UU
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/19/actualidad/1363716387_225767.html

Huracanes y Cambio Climático
http://www.troposfera.org/conceptos/calentamiento-global/huracanes-y-cambio-climatico/

Nylo

#3
1) los datos de los huracanes sobre Filipinas están en el enlace que he proporcionado. Prueba a seguirlo.

2) Lo que tú has dado no son datos sino predicciones.

3) EEUU está a día de hoy y desde hace casi 2 años en el récord del período de tiempo más largo sin que ningún huracán haya tocado sus costas, desde que se tienen datos. Es decir, que la carestía actual de huracanes en EEUU bate por casi 2 años la anterior carestía de huracanes más larga.
http://wattsupwiththat.com/2013/06/01/hurricane-season-begins-with-a-new-record-hurricane-drought-for-the-usa/
¿Dices que el cambio climático iba a hacer qué?

Nylo

#4 puntualizo, es el récord sin que ningún huracán grande (Categoría 3 o superior) haya tocado sus costas.

D

#4 Parece que sigues las tesis del primo de Rajoy.
Si tienes dudas sobre el problema de los huracanes, tifones y ciclones, pregúntale al filipino de la noticia. Seguramente él te lo explicará mejor que yo.
Ahí va otro enlace:
"Aumenta fuerza de huracanes por cambio climático"
"Por cada grado Celsius que suba la temperatura del agua del mar aumenta la frecuencia de las tormentas".
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49147.html

Nylo

#6 Yo no sigo ninguna tesis. Sigo los datos. Si los datos dicen que en el siglo XX, 0,9ºC de calentamiento no han provocado el menor cambio en la frecuencia e intensidad de los ciclones, que siguen siendo igual de numerosos e intensos que a principios del siglo pasado, pues deduzco exactamente eso, que el calentamiento no afecta al número e intensidad de los ciclones. Hay otros que prefieren ignorar los datos, porque tienen una teoría muy bonita, muy redonda toda ella, que dice que deberían aumentar, y están enamorados de su teoría, y no conciben que pueda ser errónea, que tal vez ocurra que se les escapó algo. Y cierran los ojos a los datos. Pero yo para aceptar una teoría, lo primero de todo le exijo que se pueda demostrar. En eso consiste el ser escéptico. Como decía el gran Richard Feynman, no importa lo bonita que sea tu teoría, el tiempo que hayas tardado en formularla, lo perfecta que te parezca ni lo increíblemente inteligente, hábil y experimentado que puedas ser, si la teoría no concuerda con los datos, sólo vale para limpiarse el culo con ella.

Nylo

#6 adicionalmente, supongamos por un momento que fuese cierto que el aumento de la temperatura de la superficie de los océanos fuese por sí sola a traernos más huracanes. Todavía habría que responder a otra importante pregunta: ¿qué incremento? Porque la temperatura media de la superficie marina del pacífico, desde la latitud 60S hasta la 65N (y no se forman huracanes fuera de esas latitudes), lleva 19 años sin subir. Así que difícilmente podría una subida de temperaturas que lleva 19 años sin ocurrir, haber provocado nada.
http://bobtisdale.files.wordpress.com/2013/11/figure-7-26.png

Atrydas

Y teniendo en cuenta que el gobierno filipino era consciente del riesgo de este tipo de tifones ¿Por qué no ha tomado desde entonces más medidas de precaución al respecto? Vale que no es un país rico, pero construir refugios de ladrillo para la población no puede tener un coste tan elevado, por poner un ejemplo. No quiero sonar insensible, pero es que las lágrimas no salvan vidas, esperar a que la ONU haga algo tampoco salva vidas, ser precavido y actuar en consecuencia sí lo hace...