Hace 5 años | Por pozoliu a xataka.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a xataka.com

Parece que todo va de maravilla para Amazon, la expansión de sus tiendas semiautomatizadas 'Amazon Go' sigue conforme a lo planeado con actualmente cuatro sucursales en Seattle, donde está la más grande de toda la cadena, cuatro en Chicago y dos más en San Francisco y una más por abrir. Además de planes de apertura en Los Ángeles, Nueva York e incluso en aeropuertos. Con este ritmo de crecimiento, Amazon busca ser el líder en este segmento que actualmente no tiene competencia, pero se acaban de encontrar con el primer problema.

Comentarios

D

#84 Deberia haber unas maquinas en las que puedas cargar con dinero tarjetas anonimas y pagar con ellas luego en los negocios.

Seyker

#84 Tan peligroso como facilitar el movimiento de dinero negro?

m

#84: Y no solo eso, mira lo que les pasó a los chinos hace pocos días... alguien pulsa un botón y te deja excluido de cualquier transacción económica.

B

#84 quien no quiere acabar con el efectivo solo puede tener un oscuro motivo: dinero negro. Si solo se pudiese pagar de manera electrónica, sea en formato que sea, se acabaría bien rápido con gran parte de la economía sumergida, contrabandos, narcotráfico, etc.
Lo de la privacidad es una excusa barata. No sé qué problema puedes tener en que se sepa que tal día a tal hora has comprado en tal sitio. A no ser que quieras ocultar algo, que es lo típico de quien tanto se queja de la falta de privacidad.

D

#1 💲 💲 💲 💲 💲 💲 💸 💸 💸 💸 💸 💸 💸 💸

y

#1 #3 supongo que eso supone tener que mandar un furgón blindado a recoger el dinero, y se lo querían evitar.

Lo que ha dicho #5

Gry

#7 Tienen que mandar a alguien a reponer los productos de todas formas.

#13 Aunque no tengas la tarjeta de cliente si pagas con tarjeta bancaria pueden saber quién eres.

y

#40 La responsabilidad creo que no es la misma

P

#50 yo si fuese amazon dejaría de vender sus quesos

salsamalaga

#95 Hilas fino.

TiJamásLlevaTilde

#30 Hombre, en Holanda no lo sé, pero en Dinamarca ese "muchos" no es cierto. En todos, absolutamente todos, te aceptan pago electrónico, pero también en casi todos aceptan efectivo (aunque casi todo el mundo pague electrónicamente).

D

#67 pues la última vez que fui me conecto para deshacerme de las coronas que llevaba, ni las máquinas de refrescos aceptan monedas.

D

#30 o que no aceptan tarjeta

F

#30 Y la gente que no tiene tarjeta? Vaya flipaos post-modernos los Holandeses.

RaícesRotas

#1 Supongo que se la pone dura a Amazon eso de no tener limitaciones físicas para mover el dinero

D

#1 Pues teniendo en cuenta que es un supermercado en el que entras, agarras lo que quieres y sales directamente sin hacer ningún trámite para pagar (se cobra de forma automática, ya que cientos de sensores han detectado lo que metías en la cesta)... pues si, es difícil poner una maquina de cobro en una tienda cuya característica principal es que NO hay ningún tramite de cobro.

s

#80 Al final sales y ni sabes lo que has pagado. La nueva ola del capitalismo, pagar sin pensar, sin ni siquiera ser consciente de estar pagando ni cuanto. En los cajeros pasa lo mismo, no te da tiempo revisar el ticket porque tienes que meter las compras y hay gente esperando.
Como en la web, que le das por error al botón de compra rápida y ya está el pedido hecho.

xyrxyr

#98 luego le das al de cancelar pedido y solucionado...

D

#98 Pues entonces ve a otro supermercado. Pero no prohibas que los demás tengamos la opción de ir a este, que es de lo que va la noticia. Desde la app de móvil ves en todo momento lo que estas comprando y el total, si te interesa consultarlo. De hecho mejor, no tienes que esperar a pagar para ver el ticket y que "no te da tiempo revisar el ticket porque tienes que meter las compras y hay gente esperando".

dadelmo

#1 Sí, porque afecta el concepto fundamental de Amazon Go, que es que NO hayan cajas. Si ponen cajas, es un automercado como todos.

m

#92: Ya lo he visto, es un poco.... robable.

wondering

#1 En cuanto metes algo tan mecánico como una caja, el coste en mantenimiento se dispara.

Yonicogiosufusil27

#26 ¿Que no aporta nada? Es el modus operandi de estas empresas. No sólo actúan sin empleados sino que tienen grandes ventajas fiscales. Tu si que no aportas nada. Pon tú el guión.

SirMcLouis

#43 y que tiene que ver eso con pagar en efectivo o en "plástico". Estás mezclando churras con merinas como te ha dicho #26.

SirMcLouis

#66 la verdad es que ha amazon le da igual una cosa que otra tiene suficientes expertos ingeniería fiscal en nómina como para que lo pagues como lo pages ellos tributen lo mínimo posible.

Vamos a mi me parece que las excusas que pone el ayuntamiento son un tanto irrisorias y no van a ninguna parte.

D

#12 Lo que desde luego no compensa es hacer tú el trabajo de ellos, por el mismo precio. Como en las gasolineras.

D

#28 Ya existía en el siglo pasado, y no es una revolución. Más bien un ahorro para el comercio y una excusa para hacer creer al comprador que va de moderno.


Ten un problema de pago en esa tienda y dime lo que se tarda en solucionarlo.

avalancha971

#15 Hay gente a la que no le gusta que les hagan estos trabajos ni a pesar de que les sale gratis.

D

#56 Yo: prefiero ponerme yo la gasolina y prefiero cobrarme los productos en el super. Manias que tiene uno...

s

Pues los negocios que no aceptan tarjeta o te animan a pagar en efectivo son sospechosos de manejar dinero negro, asi que Filadelfia se acaba de lucir.

D

#11 Hoy en día (por lo menos en España) los negocios tienen que dar ticket hasta por un mosto y un pintxo de tortilla patatas. (me voy pa Filadelfia a vender mi idea jur jur jur)

TocTocToc

#20 Estás anticuado, ya no existe el ticket, sino la factura simplificada.

D

#27 Llámalo X,

TocTocToc

#31 No entiendo ¿que llame X a qué y por qué?

D

#39 Al ticket-factura simplificada X

TocTocToc

#46 No existe legalmente el ticket, no entiendo qué ganas llamando a algo X, así no nos vamos a entender si a las cosas no las llamamos por su nombre y les llamas X.

D

#54 Pero tú sabes a que me refiero llamado ticket, no? pos ya ta. A dar una vuelta al prado me voy.

TocTocToc

#62 Sí, un papelito sin ningún valor fiscal ni jurídico que no sirve para nada y que hace que tu comentario #20 no tenga sentido.

D

#75 Ese valor que supuestamente dices que no tiene... si eres autónomo depende de que sector ya te digo yo que desgrava como gastos si es de una comida, de un aparcamiento OTA etc.Y eso de que no vale para nada ese papelito...yo me hago turutos para meterme la perica.

TocTocToc

#83 No lo digo supuestamente, lo afirmo categóricamente. Tú puedes desgravar lo que quieras, hasta que tengas una inspección, te los eche todos atrás y te sancione por haberlo hecho.

D

#87 https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Tipos_de_factura.shtml abajo... ya te lo leo yo "Para poder deducir el IVA con factura simplificada, el expedidor debe hacer constar ...

D

#75 Así a bote pronto ya que dices que ese (ahora lo llamas papelito) a la factura simplificada no vale para nada ni fiscal ni juridico... Se me ocurre como garantía de un producto. y.. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Tipos_de_factura.shtml

TocTocToc

#88 ¿Ya has perdido el hilo de lo qué tú afirmas? wall ¿Dónde digo yo que la factura simplificada no sirva para nada? No mientas.

D

#90 el papelito... tú dices "ticket no, se dice factura simplificada... no se dice X... es factura simplificada... llamemos a las cosas por su nombre... entonces resumimos papelito...tiquet...ticket...X = a factura simplificada. Y yo pierdo el hilo... Buenos días. roll

editado:
y no miento categoricamente lo afirmo.

TocTocToc

#94 Yo no he dicho eso, no mientas tanto porque hay constancia escrita y tú quedas muy mal.

SirMcLouis

#100 estas perdiendo el tiempo... es un trolaco como un castillo

D

#100 al juzgado...te haría un croquis pero paso... Besitos

D

#100 quedo muy mal ains...tus amigos ya no me saludan.... queda constancia....como si me importa una mierda lo que puedas pensar de mi.... Te llamaría gilipollas.... pero a la cara.... Y como no va ser posible te quedas con las ganas.... (Ya tienes al mcsir chupandote el ojete...es porque me tira los tejos y le doy calabazas.) Ahora dime qué no me quieres mentirosón...

D

#100 ésta mañana amaneció gris, lloviendo y con mucha humedad, al mediodía despejó, luce el sol y cantan los pajaritos, el verde del pasto está deslumbrante casi fosforito. Vienes a fumarte un canutillo? Sin acritud que es viernes.

D

#20 DEberían, pero hay muchísimos lugares donde no te lo dan y lo tienes que pedir.

D

#33 Ellos sabrán pero...
El restaurante «MAC» ha sido citado para una comprobación general de su situación tributaria del último ejercicio no prescrito. El volumen de facturación ha sido de 2.000.000 de euros.

Preguntado en la primera visita por el inspector acerca de la conservación de las copias de los tiques, el contribuyente ha manifestado que no guarda copia de ninguno de ellos.

Determinar la sanción aplicable.

Solución:

El incumplimiento en la falta de conservación de las facturas constituye una infracción grave que se sanciona con multa pecuniaria proporcional del 2 por 100 del conjunto de operaciones (2.000.000 de euros).

Como en este caso, además, no se ha conservado ninguna factura, se ha producido un incumplimiento sustancial de la obligación de facturación (afecta a más del 20% del importe de las operaciones sujetas al deber de facturación), en cuyo caso se incrementará la cuantía de la sanción en el 100 por 100.

Es decir, la sanción resultante es el 4 por 100 de 2.000.000 = 80.000 euros por el último ejercicio.
( https://www.fiscal-impuestos.com/node/4284 )

D

#45 Emmmm no entiendo mucho de economía, pero me imagino que cuando no te dan un ticket, simplemente no lo registran y con ello es dinero en negro que no declaran. A no ser que les pillen el dinero no declarado, o que sea muy muy cantoso, o que el inspector sea un cliente y vea que no se entregan tickets, supongo que será dificil demostrar que hacen algo ilegal, no?

D

#61 Que puede tener una caja registradora B? puede. Está claro que el que estafa es porque quiere. Pero que se la juega también está claro. Resulta ahora que Amazón va a ser los más anti fraude fiscal rechazando el metálico. Siglos haciendo el tonto pagando en metálico pudiendo defraudar a hacienda....mmmmm. España el país donde si no robas o estafas a hacienda eres tonto. Voy a sacar la banderita de muy española.

D

#71 ¿Como se la juega? No te da ticket, no registra nada y el dinero para el bolsillo.

anv

#20 Ok, yo la acompaño con la idea de imprimir un código de barras en cada ticket.

De esa forma el comercio al final del día puede recoger los tickets que la gente no se llevó y anularlos fácilmente con un lector de barras.

D

#49 Yo implemento tu idea, además del código de barras que quedará muy bonito, conexión de la caja registradora-expendedora a internet con conexión directa a hacienda. Las farmacias ya tienen la receta electrónica no creo que sea difícil de realizar mi brillante idea anti fraude al fin y al cabo hacienda somos todos. (ya no voy a Filadelfia me quedo en Madrid jur jur jur)

anv

#59 Lo del "invento" código de barras era irónico. Ya se hace habitualmente: los negocios anulan todos los tickets que pueden recoger.

Muchas cajas registradoras de bares por ejemplo ya están conectadas a interenet para sus sistemas de contabilidad. Pero no veo cómo conectarlas a hacienda pueda evitar que anulen los tickets.

En Argentina te puedo contar cómo se hace (o cómo se hacía hace 15 años al menos). Resulta que la ley prohíbe tener impresoras en los lugares donde se cobra al público. Lo único que se permite son los "controladores fiscales". ¿Qué es eso? Pues es una impresora que lleva integrado un procesador con una memoria. No funciona como impresora sino como un generador de facturas automatizado. Tu sistema de caja envía al controlador fiscal los ítems de la compra, los descuentos, los créditos, tipos de iva, etc. y el controlador fiscal se encarga de imprimir una factura con esos datos, asignarle un número, etc. etc. A demás tiene funciones de contabilidad para devolver al sistema de caja un listado de facturas, recaudación, iva, etc.
Para evitar fraudes, el controlador fiscal sólo permite anular la última factura. A demás está sellado y precintado para evitar manipulación y tiene un puerto de fiscalización para que el inspector pueda ir y conectarse para descargar los datos de la memoria. Dicho sea de paso, esa memoria nunca se borra. Cuando el controlador se llena hay que comprar otro (y no son baratos).
Vienen en formato de impresora de tickets o laser para facturas de tamaño completo.
A demás, legalmente cuando vas saliendo de un comercio un inspector te puede pedir la factura de lo que has comprado y si no la tienes te pueden multar a ti y sobre todo al comercio.

Huelga decir que este sistema no sirvió de nada para evitar el fraude. Sencillamente los comercios no hacen facturas y nadie controla a quien sale de los comercios. A demás los inspectores casi nunca lleavan un portátil con qué descargar los datos del controlador, y aunque lo lleven, el importe de la multa es muy grande, así que se hace muy atractivo tanto para el comercio como para el inspector, solucionarlo con una "coima" (una manera coloquial de llamar al soborno para que no suene tan feo).

D

#81 Tú estás pensando como defraudar a hacienda y yo no. Comunista que es una. La ironía la pille tranqui. Buen finde.

s

#11 quizás lo Hagan por las comisiones de las tarjetas. ¿Por qué darle a Visa o MasterCard un 3% neto de la facturación? Es prácticamente un duopolio.

s

#22 A fecha de hoy tienes tarifa plana por lo que al comercio eso no le afecta, o lo hace de manera minima.

anv

#22 Se lo pagas gustoso a cambio de no tener que estar llevando dinero al banco todos los días o de estarte preocupando de si el cajero contó bien la vuelta.

Gry

Ponen una máquina en la entrada para meter dinero en la cuenta de Amazon y asunto solucionado.

balancin

#3 ya me dirás cómo hacer eso sin entrar datos personales.
También habla de eso el artículo, que el concepto puede atentar contra la privacidad si esos datos se usan luego.
El concepto mola, pero es verdad que viene con controversia

D

#32 Si si, pero estamos hablando de nuevos supermercados donde todo es automático y ya no es necesario ni pasar por caja para pagar... simplemente agarras los productos que quieres y sales por la puerta sin más tramite. Obviamente tienes que estar identificado para que se te aplique el cargo de forma automática.

Varlak

#8 que se pueda comprar una tarjeta temporal en la puerta con cash

D

Para eso habría luego que poner a uno o más para la retirada de efectivo y el servicio de furgón blindado para la recogida.
Bueno y los posibles fallos de estas en los que se traga los billetes.

Igualmente no me gusta este tipo de tiendas de autoservicio, pues hacemos el trabajo del personal nosotros.

D

#6 Ese descuento compensa? Pues desconozco cuánto sería.

D

#12 Dice... #6 "tú haces el trabajo del personal, pero sin ningún tipo de descuento." = 0.

y

#19 Pero #6 se refiere, a que ese coste se transfiere al coste del producto. Por lo tanto, si no tiene ese coste, se podría rebajar el precio del producto, ¿significativamente? Eso ya no lo sé.

D

#53 Y se aplica al coste del producto. Pero no se aplica directamente al usuario concreto que usa ese autoservicio, sino a todos los clientes. La empresa compite con sus rivales, y todo ahorro se refleja en precios más competitivos. Si quieres atraer a clientes de la competencia y fidelizar a tus propios clientes, ajustas los precios al máximo. El ahorro con el autoservicio se aplica a los precios de los productos. Si aplicases un descuento únicamente a quien usa el autoservicio, pierdes esa ventaja.

D

#53 Amazon online tiene precios más baratos y más oferta que la mayoría de tiendas de mi barrio. Sí que consigue mejores condiciones para los clientes.

Amazon Go solo triunfará si da mejor servicio a sus clientes.

avalancha971

#19 Es más, hay gente que prefiere no ya no esperar colas, sino que el de la caja no le manosee sus productos o que el de la gasolinera no le toque el coche y le meta la manguera.

HyperBlad

#19 ¿Cómo va a ser una tarea absurda si es imprescindible para el negocio? Si no se pasan los productos por el lector no hay compritas, y no llegan los dineros. Absurda será cuando haya sistemas implantados por los que no haya que pasarlos... pero mientras haya que hacerlo, lo absurdo es que aceptéis hacerlo vosotros, los clientes, sin ninguna ventaja a cambio.

D

#6 pero sin ningún tipo de descuento.

Eso nunca lo sabrás porque nunca te van a desglosar sus costes.

Lo que es evidente es que si ponen a 10 cajeros en cada tienda ese coste sí que lo tienen que repercutir

Cide

#6 Ni ahorro de tiempo. Tengo comprobado que tardo lo mismo o más en pasar los artículos por la puñetera máquina, y acertar con la bolsa, el orden en el que hacer las distintas partes del proceso, pagar, etc. que si me cobra un cajero humano y mientras pasa artículos yo los meto en la bolsa.

D

#72 Bueno, eso es si la caja esta vacia. Normalmente hay buenas colas y hacerlo tu mismo te ahorra bastante tiempo.

D

#6 > en el que te cobras tú

amazon go no funciona asi, pones los productos en la bolsa y sales de la tienda no hay cajas para auto-cobro

s

#5 algo de personal tendrán, ya que los productos no se pondrán solos en las estanterías.

TocTocToc

#5 Tienes razón, mejor esas tiendas donde todo se lo pedías al dependiente situado tras el mostrador .

D

#21 Uff cuidado que muerden.

kumo

#5 Para mi no es lo mismo un autoservicio con autopago (que autoservicio es cualquier super en los que tú coges el producto) que un super en el que hay cajeros y autopago junto. Porque ahí sí me parece que va en detrimento del personal.

avalancha971

#34 Lo que es detrimente para el personal es estar tantas horas seguidas pasando los productos por el lector.

Ese personal debería realizar el trabajo de ayudar a los clientes a realizar la compra.

Tecnocracia

#5 está bien, si no te gustan, no compres en ellas, a otros nos encantan y queremos comprar ahí

ElPerroDeLosCinco

-VO.

Ya está. Alguien tenía que ponerlo para que todos dejemos de sufrir.

demostenes

Bien hecho.

D

#9 ¿Nadie se acuerda de los carboneros y los deshollinadores? Pero que te voy a decir, hacer compras hablando con personas se conoce gente y hasta se liga.

rafaLin

#17 Los deshollinadores siguen existiendo, es muy peligroso tener una chimenea sin limpiar. Y los carboneros también, para quien tenga una caldera de carbón.

D

#82 Dame el teléfono de alguno que me hacen falta. Gracias de antebrazo.

rafaLin

#91 http://www.usaelputogoogle.com/?q=deshollinadores

A mí me lo hicieron el año pasado y me echaron la bronca por la mierda que salió, llevaba lo menos 5 o 6 años sin limpiarla, se supone que hay que hacerlo todos los años.

Y carboneros tienes en http://www.usaelputogoogle.com/?q=carbon+leña+domicilio

salsamalaga

#91 Mil anuncios.

D

#82 ¿Y los aguaores?

D

#9 Bien hecho, no por la automatización, sino por no permitir que no se acepte efectivo en tiendas físicas.

Yonicogiosufusil27

#16 Amazon lo que se quiere privar es de pagar impuestos. Encima con exenciones fiscales.

D

#16 > Estas privando a los ciudadanos de esa ciudad de poder disfrutar de ese servicio

para algunos es mas importante joder a amazon que dar mas opciones a los que les votaron

s

#16 Personalmente me gusta que se prohiba. Habrá a quien guste y a quien no. Pero no creo que una enorme y todopoderosa gran corporación pueda quitarnos nuestros derechos a la privacidad y, por tanto, a la libertad.

Quien quiera defender la libertad y la capacidad de elección de las personas, debe estar en contra de aquellas medidas que vayan contra la supresión de la privacidad.

Ningún liberal que se autodefina como tal puede estar de acuerdo con la supresión del efectivo, sea esta legal, o de facto, que es como quieren suprimirla empresas como Amazon. Quien eso piense, no es liberal ni puede serlo.

D

#16 pues si no lo decide el ayuntamiento ya me contaras. Son las ordenanzas municipales las que deciden que como y donde y dan o no las licencias

D

#68 Por lo tanto en vez de hacer presión para que se apliquén medidas de este tipo lo que hay que hacer es presión para que haya una RBU de manera que nadie tenga que estar un chorro de horas de pie pasando cosas por un escaner.

D

#73 Estoy contigo, pero luego llegan los mismos que quieren automatizar todo a decir que ellos no trabajan para que otros reciban paguitas por no hacer nada y que trabajen y que no sean vagos y que meritocracia y que hacerse a sí mismos.

D

#93 Pues nada, a esos se les invita a ir a Somalia en donde todo el mundo se ha hecho a si mismo y nadie paga impuestos ni paguitas y que disfruten del paraiso neoliberal.

D

#96 Estoy de acuerdo, pero ya sabes que sin un papá estado que les subvencione y les contrate no son nadie.

a

Para el tema de la gente pobre, bastaría con poner un sistema prepago. Compras una tarjeta de 20 euros y cargas el saldo. Ale, cobro automático sin necesidad de tener tarjeta de crédito.

#93 Yo en cambio estoy convencido de que ni el banco ni el estado tienen porque saber a que hora me he tomado un café y donde, si al salir del trabajo me voy a casa o paro a tomar una caña, si hoy he comprado o no el periódico y cual, etc. El argumento del dinero negro negro es la escusa perfecta para tener controlados todos tus pagos y, con ellos, tus movimientos e incluso tu ideología (no es la misma la de quien compra La Razon que el que compa El Pais). Lo siento pero no cuela, y sacarán el efectivo de mis sucias manos muertas.

SirMcLouis

curioso... habla de que si los pobres no pueden comprar porque no tienen tarjeta y cuenta bancaria. Bien. Pero no pone en ningún momento sobre la mesa:

1. Atajar la pobreza. Problemón en los Estados Unidos.
2. Que independientemente del dinero que tengas o no puedas accedes a servicios bancarios básicos. Tener una cuenta y tener una tarjeta.
3. Y si me apuras, tener acceso de comunicación básicos, tener un teléfono para recibir llamadas o sms, y/o conectarse a internet de manera básica.

K

Nada pues pondrán una única caja para la gente que pague en efectivo y ya esta. Tampoco les supone mucho problema. Hacen todo igual que el resto de la gento y cuando la maquina les diga el precio una cajera les cobra. Si hay mucha gente que quiere pagar en efectivo se comera una cola de la hostia y mientras las cajas con tarjteta iran muy deprisa.

anv

#38 Si hay mucha gente que quiere pagar en efectivo se comera una cola de la hostia
Y si no hay prácticamente nadie que quiera pagar en efectivo (como seguramente es el caso) la cajera estará de adorno y repercutirá en el precio de todos los productos.

K

#44 No tiene porque hacen falta reponedores o gente que resuelva dudas a quien paga con tarjeta. En el lidl por ejemplo tiene cajeros que hacen de todo y abren y cierran cajas según la afluencia de gente. Aqui pueden hacer lo mismo dejar la caja cerrada y si ven que si alguien se pone abrirla para hacer ese pago y volver a cerrarla.
Mientras realiza otras tareas en la tienda.

rafaLin

#38 Es que no hay ninguna caja, ni con tarjeta ni sin tarjeta. Coges los productos que quieras y te vas, sin más.

powernergia

Una buena medida.

anv

#10 Claro. Prohibamos todo lo que sea automatización para que los humanos tengan que trabajar para todo. Es más, ¿y si mejor prohibimos la automatización de la fabricación de coches? Ganaríamos muchísimos puestos de trabajo... claro que los coches serán tan caros que pocos podrán comprarlos pero no importa, todo sea por dar trabajo a la gente.

GatoCuantico

#47 Da igual, la gente no podrá comprar coches porque al no trabajar haciéndolos no tendrá dinero...

Entiendo lo que dices, no se puede ir contra el progreso, pero tiene que progresar todo a la vez (tecnología, economía, medidas sociales...) o estamos abocados a La Máquina del Tiempo (Morlocks y Eloi)

anv

#68 Cierto. Hoy en día la fabricación de coches es casi totalmente automática así que la gente no trabaja haciendo coches y nadie tiene dinero para comprarlos. Por eso las ciudades están vacías de coches. La gente camina o va en bicicleta a todas partes. Pobre gente... hay que prohibir los robots en las fábricas de coches.

Entiendo lo que dices, no se puede ir contra el progreso, pero tiene que progresar todo a la vez
Es cierto. Estamos en el comienzo de una transición y será duro. Cada vez tenemos robots con más habilidades mecánicas así qeu no pasará mucho tiempo hasta que puedan reemplazar totalmente la mano de obra humana. Para los humanos sólo quedarán los trabajos de ciencia y arte. Dado que ya no costará nada hacer las cosas, las cosas no costarán nada... al final. Mientras tanto estamos en una economía basada en que todo el que tenga edad para trabajar tiene que estar obligado a hacerlo. Para lograrlo se ha bajado mucho la retribución por el trabajo, de forma tal que en una familia no basta con que uno trabaje, tienen que trabajar todos. Los niños se pasan toda su infancia preparándose para el trabajo que tendrán. El problema d esto es que la retribución es tan baja que cuando por alguna manera se necesita menos mano de obra y trabaja menos gente, la economía se hunde porque no hay suficiente dinero en el mercado, sólo se vende lo imprescindible y más barato, los que no venden tienen que despedir empleados y se forma un círculo (conocido económicamente como depresión)

Claro, en un sistema así cada vez que se automatiza algo y el trabajo de una persona deja de ser necesario estamos en riesgo de entrar otra depresión, pero es algo inevitable porque en el afán de medirlo todo en dinero, hemos creado una máquinas de generar ganancias llamadas empresas. El sueño de cualquier empresa es poder despedir a todos sus empleados y que las ganancias sean todas para engrosar sus números. Pero esto no es compatible con el propio sistema que creó las empresas...

Para compensar eso se plantea la renta básica universal, o sea, que todo el mundo tenga lo necesario para subsistir por el simple hecho de ser humanos. Claro, muchos dicen "¡eso no es posible! ¡de donde va a salir el dinero!" Pero el hecho es que hoy en día no tiene ese nombre pero ocurre. No se llama RBU, se llama Caritas, Cruz Roja, o la pensión de los abuelos pero el hecho es que hoy en día la gente sobrevive aunque no trabaje.

La RBU es el paso inicial a la desaparición del dinero como medida de subsistencia. Si a la gente le das el dinero necesario para tener casa y comida... ¿por qué directamente en lugar de darle el dinero a la gente se lo das al supermercado y que la comida sea gratis? Sí, ya se que habrá quién abuse... pero eso será sólo al principio y en casos puntuales. Cuando la gente se acostumbre a que la comida se da a la gente porque la gente necesita comer y pedirles dinero a cambio es inhumano habremos empezado a dirigirnos hacia un mundo mejor. Pero llevará tiempo y será duro. Muchos se opondrán terminantemente a perder sus privilegios. Y lo peor es que esos son justo los que manejan el gobierno.

#47: yo creo que este es el camino al que vamos

powernergia

#47 No van por ahí mis tiros.

Aumentar la automatizacion, eliminar vendedores en las tiendas, así como eliminar las tiendas físicas, va en la linea de abaratar costes para aumentar el consumo (solo el aumento del consumo y el crecimiento puede hacer rentables las automatizaciones), creo que por ese camino vamos hacia el colapso, y creo que el camino es justo el contrario: Mas comercio local, para comprar menos productos que serán un poquito mas caros y valorados.

Los coches son un buen ejemplo de como el abaratamiento de un producto hace que su consumo aumente casi exponencialmente, y eso nos lleve al colapso (el año pasado se fabricaron 90 millones de coches en el mundo).

Varlak

#47 no es sobre la automatizacion, es sobre la desaparicion del efectivo. Si ponen la opcion de pagar anonimamente y con cash, me parece un modelo genial

baronrampante

Malditas regulaciones. Déjenles crear un nuevo mundo a su imagen y semejanza.

anv

Lo que yo quisiera ver es cuál es la primera ciudad que tiene los güevos de prohibir el efectivo.

SirMcLouis

#41 ciudad, es un poco difícil... en tal caso país. Los Nórdicos están muy cerca del asunto. Yo vivo en Finlandia y no uso efectivo por meses.

anv

#57 Pues yo últimamente casi no uso efectivo... digamos que por mes gastaré menos de unos 30€ en efectivo.

D

En la noticia dicen que si lo pueden hacer, pero claro ya que piden una excepción se les aplica otra excepción, y es que lo pueden hacer pero a cambio es "SOLO SOCIOS" (o membresías como dicen los anglos).

Hokutoy

De aquí pocos años Amazon tendra que crear iRoboCustomers para que vayan a sus tiendas automatizadas a comprar sus propios productos porque la gente "a cuerda" no tendrá un duro para comprar nada...

p

Las máquinas tendrán que pagar Seguridad Social. No para ellas, para los humanos que desplazan.

anv

#37 Cierto. Es el paso intermedio mientras el dinero va dejando de tener sentido.

Si se da a cada persona una RBU que cubra sus necesidades básicas, eso se puede reemplazar simplemente eliminando la RBU y haciendo que los productos básicos no cuesten dinero, porque eso es exactamente lo que implica una RBU.

1 2 3