Publicado hace 3 años por Skar2791 a mosreligiosvs.blogspot.com

Entre el 16 y el 19 de julio se celebraban en la antigua Roma las fiestas de Isis, que se transformaron con el paso de los siglos en la Virgen del Carmen adorada por los cristianos.

Comentarios

perrico

#2 Diles eso a los capillitas andaluces y te linchan.
Pero tienes toda la razón.

El_Drac

#6 cuando los veo pienso eso, como los romanos con sus dioses, en realidad el catolicismo y ortodoxos son una religión politeísta.

D

#8 De hecho los primeros musulmanes consideraban politeistas a los cristianos.

Mark_

#6 ¿sólo hay capillitas en Andalucía?

perrico

#22 Desde luego ya te digo yo que hay más que en Bilbao.

editado:
Creo que la palabra "capillita" la inventaron en Sevilla.
https://abcblogs.abc.es/la-capilla-de-san-alvaro/liturgia-de-los-dias/los-capillitas-y-las-capillitas.html

Mark_

#24 yo he visto volar las hostias en las fiestas patronales de buena parte del Levante. Y en Castilla la Profunda también.

perrico

#25 Pues yo por hablar de la semana Santa durante todo el año y no solamente cw ca de las fechas de semana santa en Sevilla y en Málaga.

vet

#22 En el resto, cada cual es devoto de su patrona local o regional, pero los enfrentamientos por las vírgenes no se lleva tanto.

p

#6 lo que ignoran la mayoría de los capillitas ( que suele ser gente acomodada o aparenta serlo y, por tanto, de derechas y que tienen la visión de la conquista castellana) y mucha gente que no es capillita es que en España y en especial en Andalucía hay tantas vírgenes por los moriscos o conversos al cristianismo en tiempos de la conquista castellana. Cada pueblo o grupo creaba su virgen

D

#41 Hasta “los capillitas son gente acomodada” he leído. Por qué hablas de lo que no conoces? lol lol lol

p

#42 Te puedo decir que lo conozco demasiado bien

perrico

#41 El origen realmente es igual. La cosa es que es un tipo de politeísmo que va en contra de su propia religión.
De hecho el islam tiene más en común con el cristianismo que el panteón romano.
Al fin y al cabo tanto el cristianismo como islam son 2 escisiones del judaísmo.

porto

#2 Muy cierto. En teoría solo hay una Virgen María, pero en la practica hay cientos, con sus propias romerías y advocaciones.

El_Drac

#31 aquí lo he comentado #13

#2 No es adoración, kamarada. Es reverencia. Hay católicos que tampoco saben la diferencia pero usted es culto, ha leído a Marx y debería conocer la distinción. Salud y república bolivariana.

Noeschachi

#14 Te habrás quedado a gusto con el eufemismo lol

Ithilwen2

#2 Igual que los evangélicos

MoussaZy

#2 Y no olvides al espíritu santo en la colección. Para añadir algo de cultura y conocimiento, en el islam dice lo siguiente: Hay un solo Dios, el eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado.

PasaPollo

#2 Más que politeísmo puro, es una especie de henoteísmo. Y si lo piensas, la mayor parte de cristianos son herejes arrianos, y ellos mismos no lo saben. De hecho algunos curas que conozco son arrianos (aunque ellos sabiéndolo).

El_Drac

#35 me acabas de ayudar a ampliar mi cultura! Desconocía estos términos, ahora indagó

j

#2 Por eso el cristianismo es más flexible y es más flexible para incorporar a otras creencias y unificar, que era la misión principal del cristianismo. Yo creo como #35 que al final, todos los camino conducen a Dios, aunque por el camino haya más figuras para quien no quiera llegar a creer únicamente en Dios. El cristianismo nació en un mundo donde había cientos de dioses y se reconvirtieron en figuras dentro de la única doctrina del imperio bizantino. Por cierto, todas figuras humanas, todos hombres y mujeres. No hay "seres". La adoración es a la figura humana, de una forma u otra. Lo que, para mi, es crucial.

Me encanta, por cierto, el nombre del edicto Cunctos Populos o de Tesalónica. Un texto tan pequeño que significa tanto para la historia de la humanidad.

Politeísta, monoteísta...¿es tan importante, al final?.

El_Drac

#43 precisamente esta representación humana es otro ejemplo o herencia de la religión greco-romana, los judios y musulmanes tienen prohibido representar a Dios como una figura humana o animal, no tiene una representación porque el es universal y omnipresente. Mientras que los cristianos creen que Dios es como ellos, como los griegos y romanos representaban a sus dioses, como a figuras humanas.

L

#2 el cristianismo no es politeista, en todo caso trinitario.
El culto a la virgen se pierde en la noche de los tiempos y ha prevalecido a pesar de la doctrina cristiana. Es algo que viene de atras, y ahora se mantiene adaptado a la estructura cristiana.

L

#38 ah, pues mirado asi va a ser cierto lo que dices.

s

#2 También tienes que añadir al panteón de divinidades al diablo, como ser también que se mueve en el mismo lugar donde viven las otras divinidades, pero en este caso como el malo de la película, pero para los cristianos existe y no lo adoran, pero tiene también sus poderes y su vida propia.

El_Drac

#51 cierto! Otra divinidad para añadir! El señor del inframundo Romano

D

#1

También hay muchas cosas egipcias en el cristianismo. Uno de los primeros grupos se fue allí y ya sabes que de aquella, los del copyright era un poco laxo.

D

#3 La sagrada familia de Jesús, María y José es un reboot de Isis, Osiris y Horus.

D

#7

Siempre es más fácil convencer a otro con algo que cree previamente.

Lo de hijo de dios no es muy judío, pero en la tradición greco romana, a Zeus se le conoce como el Juan Carlos I Julio Iglesias de los dioses.

Y de copiar, los musulmanes también saben un huevo (pa que no de me digan que solo me meto con unos)

l

#1 Vas a morir y lo sabes...

Baal

#1 pringao... Te mandaré tabaco al zulo donde acabes...

vet

#1 Sí, la adoptó. De hecho una de las pocas novelas que nos legó la Antigüedad trata de un tipo al que unas brujas transforman en burro y se cura gracias al culto de Isis.

Malaguita

#15 El asno de oro, de Apuleyo

vet

#27 Exacto.

D

#1 Es que Isis era el nombre que le dieron los griegos y que adoptaron los romanos. En egipcio se llamaba Aset.

D

#1 Pues como escribas que tienes pensado atentar contra el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, imagínate!
(Hola CIA, hola mamá!)

Sabaoth

En Valencia había un templo dedicado a Isis, del que queda una estela de piedra que se encuentra encastrada en el pedestal de un monumento en el cauce del rio Turia.
https://www.valenciabonita.es/2016/07/28/un-monumento-en-valencia-a-isis-la-diosa-del-trono/

l

Que en aquellos tiempos se adoraran imágenes tiene un pase pero que siglos después se sigan adorando muñecas...

Baal

#5 según la muñeca te diré...

vet

#10 #5 La Stacy Malibu es un artículo de colección. Si hay niñas que juegan con ella, es incidental. Que conste.

Noctuar

Un libro que me gustó mucho sobre este tema fue Los Misterios de Jesús, que explica cómo el cristianismo organizado fue una adaptación fusionada de diversos cultos paganos: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_misterios_de_Jesús._El_origen_oculto_de_la_religión_cristiana

D

Sincretismo religoso se llama. Y era una de las formas más exitosas para implementar una nueva religión. Los cristianos hicieron algo similar en américa. El culto de vírgenes y santos cristianos y su vinculación con cultos paganos previos es bastante evidente. En el país vasco incluso existe una gran coincidencia con el nombre de su diosa pagana, Mari, con la virgen María. Puede que el nombre originario fuera distinto y la cristianización de los vascones llevara a esta curiosa coincidencia de nombres. Si no me equivoco las primeras referencias a los dioses paganos vascones son medievales, por lo que esto sería factible. Ahora mismo no recuerdo si Estrabón o algún historiador grecolatino hace referencia a ellos.

Sulfolobus_Solfataricus

Rollo sacado de la manga al estilo Código DaVinci...

La Virgen del Carmen se remonta al siglo XIII y el Monte Carmelo es un lugar bíblico en Palestina, un monte frente al mar donde un santo inglés tuvo una visión de la Virgen durante las cruzadas. La conexión con los egipcios y romanos es dudosísima.

Noeschachi

#21 El sincretismo no lo inventó Dan Brown y tu Fe es lo suficientemente fuerte para que estos ritos humanos te hagan dudar ☥

Sulfolobus_Solfataricus

#29 Que exista sincretismo y copias estéticas es sabido. Lo particular de Dan Brown es inventárselos al tuntún, que es más o menos lo que hace el artículo. Bueno, tampoco es que ese método lo haya inventado él, muchas teorías conspirativas son así.
Presenta una coincidencia o dos, no examina alternativas o evidencias, declara relación causal y le sale una teoria muy guay y rompedora para sorprender al lector incauto.

En este caso, hasta la información más básica contradice la teoría que se presenta. La Virgen del Carmen nace mediante un inglés, no entre los romanos, y lo hace con unos mil años de discontinuidad respecto del culto a Isis.

Noeschachi

#40 Chorradas de Dan Brown aparte, el paralelismo de Isis con la Virgen y en general de arquetipos del panteón del antiguo Egipto y del Cristianismo es evidente y que las tradiciones hayan tenido arraigo en el mismo ámbito geográfico. Que el artículo se centre en la Virgen del Carmen ya es cosecha del autor.

#48 No, no es evidente, es una teoría muy endeble en el ámbito académico (igual que la de la inexistencia de Jesús, dicho sea de paso, que también vende muy bien entre el público dispuesto). No va mucho más allá de las chorradas de Dan Brown.

volandero

#21 Lo que comienza en el siglo XIII es la orden carmelita, fundada por este inglés que mencionas. Que no es otra cosa que el reconocimiento oficial de la asimilación cristiana de este culto previo. Qué casualidad también que tenga que ir a Jerusalén para inventar un culto... clavado a otro que se desarrolla en la misma zona. roll

Pasa igual con la Virgen del Rocío; llevan haciendo en la zona cultos a Astarté / Venus desde la Protohistoria, e incluso las simbología y cultos actuales están llenos de referencias a esta deidad. Que el mito cristiano hable de un pastor al que se le apareció la Virgen en el siglo XV no es más que una anécdota.

Sulfolobus_Solfataricus

#54 ¿"Clavado" (en un par de detalles) a otro que llevaba mil años sin practicarse? Sí, copia seguro, cómo se les va a ocurrir relacionarlo con María en lugar de con un culto que tardaría siglos en ser redescubierto
Y no sé si sabes que Palestina es la tierra de la Biblia, el lugar sagrado del judaísmo y el cristianismo... coincidencia ninguna. No surge ahí porque estuviese cerca de Egipto.
Y tampoco viene mal recordar que la zona llevaba siglos bajo control musulmán.

Menos Dan Brown.

j0seant

Increíble todo lo que gira alrededor de tanta mierda inventada. Que colara cuando lo inventaron tiene un pase, que siga colando cientos de años después solo confirma la idiotez humana.

e

"...la virgen del carmen adorada por los cristinanos..."
nopi, la virgen del carmen es adorada por los Catolicos, no por todos los cristianos