Hace 4 años | Por --616931-- a youtube.com
Publicado hace 4 años por --616931-- a youtube.com

Hace 27 años, el líder cubano Fidel Castro pronunció su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que acogió Río de Janeiro (Brasil). Sus palabras provocan escalofríos si se tiene en cuenta la destrucción de la Amazonía hoy en día.

Comentarios

noobgamer

#4 touche!

IkkiFenix

#4 Tampoco explica que no haya democracia en EEUU

D

#35 a ver cuando en EEUU mejoran sus sistemas democráticos para empezar a elegir presidentes con el 100% de apoyo de los representantes.

fendet

#4 No te preocupes primo, ya vemos que la conoces tú por todos...
No entiendo vuestra fijación con Cuba y lo que os la sopla Haiti, Rep. Dominicana, Honduras, etc, ...

Dravot

#44 #39 otro topicazo. Cuba en los años 50 era de los países más ricos de America Latina.

pero vaya, que me discutáis incluso que en Cuba hay democracia...

de Cuba deja uno de hablar bien cuando la visita y habla con la gente de allí.

Varlak

#49 Cuba en los años 50 era de los países más ricos de America Latina.
Y lo sigue siendo. No en PIB porque la naturaleza de su economia gran parte no son transacciones, pero tienen la tasa de alfabetización mas alta de America Latina, una de las esperanzas de vida mas altas, posiblemente el major Sistema sanitaria, etc. No tienen iphones ni coches nuevos ¿y?

pero vaya, que me discutáis incluso que en Cuba hay democracia...
¿he dicho yo eso?

Dravot

#52 el justificar una dictadura con lo de las tasas de alfabetización o su sistema sanitario (cada vez más deficiente) me recuerda a los que justifican el franquismo diciendo eso de que "Franco creó la Seguridad Social).

y en lo económico no, te lo digo. es un desastre.

repito: ves tú mismo y lo compruebas. yo también tenía idealizado aquello y no hay nada como ir, conseguir un poco de confianza de la gente para que te cuente y comprobarlo por ti mismo.

avalancha971

#52 ¿Que no tienen iPhones? Pues iPhones no sé, pero otros Smartphones tienen por todas partes. Ni ellos pueden entender que tengan tantos y tan baratos en la isla, debe de ser por lo poco que ocupan lo fácil que es traerlos... Sorprende que mientras otros dispositivos de radiofrecuencia están muy restringidos, los smartphones estén tan permitidos de importar.

#49 El mayor problema de Cuba es que los cubanos lo tienen muy dificil para viajar, ya que excepto Guyana y Rusia todos los países les exigen visado. Y el no viajar les hace ignorar cómo es el mundo fuera de su sistema y no aprecian lo que tienen. Algunos dicen que por lo menos les gustaría ir a Haití que es lo más cercano, bien que harían en ir a verlo y comparar. No sólo es que no haya democracia, es que la mayoría están en contra del sistema. Una dictadura puede estar apoyada por gran parte de la población, pero no es el caso de Cuba.

#53 Hombre, pero una vez escuchas lo que piensa la gente, tienes que analizarlo y ponerlo en contexto, no creerte que porque te lo digan ellos es la verdad.
Y lo económico pues es que ni se puede valorar al ser un sistema completamente distinto. Claro que si te vas al "es que un médico gana 40 dólares al mes", pues sí, sueldos muy bajos. Pero luego a la hora de la verdad hay un mercado real con precios similares al resto del mundo. El médico no está trabajando por los 40 dólares, eso es algo simbólico para engañar a gran parte del mundo. El médico trabaja por las posibilidades que le da ese trabajo. Y es que en Cuba la mitad de las cosas se mueven por privilegios que no se consiguen con dinero.

Mysanthropus

#75 Desde el comienzo del período especial en Cuba existen dos economías: la de los pesos cubanos y la de los dólares. La mayoría de cubanos funciona con la primera y están hasta los cojones.

avalancha971

#77 Los cubanos utilizan las dos monedas y la existencia de las dos no es más que una manera del gobierno para tener excusa para cobrarle 25 veces más a los turistas y conseguir recaudar impuestos mediante la comisión del cambio bancario de una moneda a otra.

No creo que eso sean dos "economías".

Mysanthropus

#79 Los cubanos cobran sus salarios en pesos. Los únicos cubanos que tienen acceso a los dólares son los que viven del turismo o se buscan la vida para sacar unos dólares a los extranjeros. Estos últimos tienen acceso a los bienes que se venden en las tiendas que funcionan con dólares para los turistas. El resto se tienen que conformar con lo que encuentren en sus colmados. De ahí lo de las dos economías y la frustración y malestar que existe entre la gente.

avalancha971

#82 Ningún cubano tiene acceso a los dólares, siquiera los que se dedican al turismo.

Aunque ahora las penas se han rebajado, los cubanos siguen sin poder llevar dólares en su cartera.

Es posible que los más pobres te acepten que les des moneda extranjera, pero no pueden hacer nada con ella que no sea cambiarsela a otro extranjero.

Los que viven del turismo no te van a aceptar dólares para no meterse en problemas, te van a aceptar el peso convertible (CUC), que tiene equivalencia de uno a uno con el dolar, pero no dólares. El turista tiene que cambiar su moneda extranjera por los CUC en las casas oficiales.

Los que tienen contrato con el gobierno cobran en pesos nacionales, sí, pero una miseria simbólica que hace que realmente no trabajen por ese dinero, sino por otros beneficios que puedan tener (propinas, obtención de medicinas, transporte o cualquier otro chanchullo) o simplemente por no aburrirse y no tener problemas con el gobierno. Aunque muchos deciden no trabajar.

Los que se buscan la vida más allá de los contratos laborales que ofrece el gobierno (lo cual no quita que no sea en trabajos controlados por el gobierno al cual le pagan impuestos) ganan dinero en cualquiera de las dos monedas, les da igual cuál de ellas, pero obviamente en moneda nacional (CUP) ellos cobran la cantidad equivalente (un número 25 veces mayor que en CUC). Pero a un turista o a cualquier cubano. Ya sea comida, transporte, o cualquier producto. Ellos manejan las dos monedas.

Y los turistas también, aunque en muy poca medida la moneda nacional. El gobierno no pone ninguna pega a que unos y otros utilicen las dos monedas, por un lado consiguen que fluya la economía y por otro ganan dinero al ser el único banco en el que cambiar legalmente una moneda por otra y llevarse comisión por el cambio.

Mysanthropus

#88 Todo lo que dices es cierto... en la teoría. Cuando yo estuve en el 98, me alojaba en casa de unos familiares de un amigo en el barrio de Vedado, el más popular de La Habana. Por las noches se organizaban siempre soirees musicales y acudían muchísimos vecinos. Todos me contaban y se quejaban de lo mismo: la doble economía. Es cierto que ellos no pueden llevar dólares, pero la realidad es que intentaban atesorarlos a toda costa.

Durante el tiempo que estuve allí, iba todos los días a la tienda para turistas que está al lado del Hotel Nacional con la lista de la compra y los dólares que me habían pasado previamente los vecinos. Quizá haya cambiado algo desde entonces, pero en aquella época la realidad era ésa.

fendet

#49 " Cuba en los años 50 era de los países más ricos de America Latina."
Los tópicos...
Revisa tus fuentes anda...

Dravot

#54 y lo repito.

fendet

#60 Qué bonito es tener fe...

Dravot

#61 no, no es nada bueno.

Dravot

#48 del embargo ya te lo explico en #4.

StuartMcNight

#51 Año 2019. La gente negando el embargo a Cuba.
Hay que tenerlos cuadrados.
Sigo sin noticias de Gurb.

PD: Momento estelar mencionar una ley de 1996 como si fuera el origen o el unico elemento del embargo.

D

#4 quién dice que no hay democracia en Cuba? Se nota que no has salido de tu país

Dravot

#91

e

#5 Te has dejado el “eso no es comunismo verdadero”

Mysanthropus

#7 A eso me refería con lo de las derivas postleninistas. Es el comodín definitivo pero he querido entrar más en el detalle

eltoloco

#7 estás anticuado, ahora se lleva el "eso no es liberalismo", que es la justificación de las derechas a los rescates bancarios y demás abusos del sistema.

D

#17 ¿Vivimos acaso en un mundo liberal?

Dasold

#29 pues tampoco tenías que irte muy lejos a escucharlo por “primera vez”, cuatro comentarios solamente, en #25, tienes a uno.

e

#17 primera vez que lo escucho.
No suelo ver mucha gente defender el “liberalismo verdadero” de todas formas. Ni siquiera a nadie defender el liberalismo puro. Igual no es que esté anticuado, sino que te inventas las cosas

Dasold

#105 Era en relación a que #29 decía que nunca había oído a nadie decir que “eso no es liberalismo” cuando se critica cualquier Estado capitalista. No era una valoración del contenido de tu comentario

debunker

#23 falso dilema!

Mysanthropus

#23 China tiene una economía comunista?... Cuéntanos más por favor. Y después nos cuentas también un solo estado comunista que no haya sido un fracaso en cuestiones económicas y de libertades y lo comparas con los estados capitalistas.

#23 Somalia es un país excomunista que cayó en la anarquía por la intervención militar de, entre otros, Cuba. De su fracaso no tiene la culpa el capitalismo, precisamente.

avalancha971

#42 Que lo de Somalia sea anarquía y que no tenga culpa el capitalismo es algo que aunque algunos afirman, no está nada claro y es algo muy discutible.

Extraído de wikipedia:
El analista anarcocapitalista Benjamin Powell afirma que la ausencia de estado ha llevado a más orden y menos caos del que había en el estado anterior, y el economista liberal Alex Tabarrok ha sostenido que Somalia, en su período sin estado, provee un "testimonio único de la teoría de la anarquía", en algunos aspectos cercano a lo expuesto por los anarcocapitalistas David D. Friedman y Murray Rothbard, aunque esta afirmación es debatida por varios anarquistas, tanto desde el propio anarcocapitalismo (como lo ha expuesto Walter Block) como desde el anarcocomunismo, quienes afirman que este suceso no es anarquía sino solamente caos resultante de una inequitativa distribución de poder y la intervención de países vecinos y naciones desarrolladas como los Estados Unidos.

Sulfolobus_Solfataricus

#81 Será lo discutible que quieras, pero una consulta superficial a la Wikipedia no es equipo para meterse en esa discusión.

EEUU intervino precisamente vendiendo armas al gobierno (una dictadura comunista, paradójicamente) para evitar que cayera. Y al final cayó a manos de sus ex-aliados comunistas: Etiopía, la URSS, Corea del Norte y Cuba, con los que se había enemistado al enfrentarse a Etiopía por el control de su región oriental. EEUU no sumió a Somalia en la anarquía o caos, como prefieras llamarlo.
La intervención de Cuba a favor de Etiopía fue bastante relevante, ya estaban por la zona ayudando a Mengitsu a ejecutar un gigantesco exterminio de la población del norte de Etiopía y a sofocar la rebelión de Eritrea.

D

#23 ¿Por qué dices que Haití es capitalista?
China sufrió una hambruna terrible con millones de muertos cuando Mao aplicó el comunismo. Ahora le va bien precisamente porque hay cierta libertad económica. Es importante recordarlo. Cada vez que un país deja el comunismo y se abre al libre mercado, su economía mejora. Cuando un país abraza el socialismo, acaba en la miseria. Inexorablemente. Pregunta a los alemanes del ese y el oeste, o a los coreanos del norte y del sur.

IkkiFenix

#5 Pues en gran medida si, aunque yo no llamaría fracasao a un país donde los propios estadounidenses van a tratarse de Cáncer. Lo de la Haiti o Colombia si es un fracaso (por porner dos ejemplos de los cientos de paises capitalistas fracasados que hay).

Boleteria

#36 Y supongo que todo Africa es comunista, porque les va fatal por allí.

D

#5 España tiene bastante comercio-inversiones en Cuba. Si no fuera por el embargo yanki, seguramente habría el doble o triple comercio con la isla.

fendet

#5 La culpa del fracaso del 90% de la población mundial es de Maduro, o del islam, o del comunismo, o del sumsum corda... Pero nada, Qué mal le va a Cuba, oiga...

Boleteria

#5 La URSS se la cargó Gorbachov a posta con ayuda de la CIA. Echa un vistazo a los documentos desclasificados recientemente.

Antes de eso: tanto su famosa carrera espacial, como los derechos sociales y laborales de sus ciudadanos eran bastante mas avanzados que en el resto de paises.

Por supuesto, es ahora cuando se juega la carta de los muertos, como si en el otro lado no hubiese esqueletos en sus armarios.

Por cierto, muchos de los derechos que todos gozais hoy en día, tanto en Europa como en USA, fueron copiados del comunismo para que el capitalismo no perdiese popularidad entre sus gentes durante la guerra fría.

Una pena que a la URSS le tocasen tanto los cojones constantemente para hundirles el modelo. Me pregunto a que venía tanta insistencia con querer implantarles un modelo capitalista. ¿Acaso un país no puede aplicar el modelo económico que desee? ¿Que se temía?

Y que los pocos países comunistas restantes sean mas de chichinabo o esten practicamente boicoteados, y no tengamos más ejemplos realmente potentes en nuestra historia para validar el modelo.

Mysanthropus

#80 Te has olvidado de los Illuminati... Ah! Y también de las libertades y esas minucias...

Boleteria

#84 Toma, se te ha caído el palillo.

Mysanthropus

#86 Decías algo de las libertades en los países comunistas?... me había parecido...

Boleteria

#87 No, eso lo decías tú después de que escribieses una chorrada sobre los Illuminati y perdieses el palillo por culpa de la babilla que se te cae por la comisura de los labios. Pero tranquilo, aquí sigo esperando para leer lo que tengas que decir, si es que realmente tienes algo que argumentar.

e

#80 Solo dos preguntas;
¿Existía libertad individual en la antigua URSS?
¿Es el comunismo incompatible con la democracia?

D

#2 las economías de Europa del este no tuvieron eseo bloqueo y les fue mucho mejor

cc #1 #3

D

#3 es que la Unión Soviética primero y la Venezuela de Chavez después ayudaron a amortiguar los efectos del embargo

D

#3 A Mexico y a centroamerica les va muchisimo mejor

Mysanthropus

#16 Con comentarios como el tuyo da gusto leer mnm. Gracias

D

#1 Nadie pensó que los yankis serían capaces de dejar sin comida y productos de primera necesidad a un país entero.
Nadie pensó que los yankis tendrían tan mal perder.

Dravot

#18 demasiada apretada tienes la careta de V de Vendetta.

D

#1 ¿Y del video qué opinas?

fendet

#20 No te preocupes, del vídeo no tiene nada que opinar.

e

#1 Hay una expresión muy bonita que dice que "lo cortés no quita lo valiente".

Ovlak

#1 No ha habido que esperar mucho para el ad hominem.

Varlak

#1 cual? si Cuba está mucho major que la mayoria de paises de su entorno. Si comparas Cuba con Noruega, efectivamente Cuba está jodida, pero comparala con Haiti, que está al lado, o con Jamaica, República dominicana o Puerto rico. ¿De qué desastre económico y social hablas? ¿desastre democrático? Haiti ha tenido mas de 100 guerras civiles, revoluciones, insurrecciones, revueltas o golpes de Estado en el ultimo siglo, y ha sido controlado por potencias extranjeras básicamente desde su "independencia" de España. La república Dominicana tuvo un golpe de estado en los 60 preparado por los EEUU, y desde entonces ha estado bajo su "influencia", y Puerto Rico, directamente, se considera un estado extraofficial de USA. ¿Exactamente con qué democracia estás comparando? Porque al menos Cuba está controlado por Cubanos....

FenixHunter

#44 Cuba no esta mejor que rep dom o puerto rico.

fendet

#63 Si, de lejos.

FenixHunter

#69 para nada

fendet
StuartMcNight

#1 ¿Te refieres a tener un país sin hambre o analfabetismo; el pais mas seguro de america latina, con mayor esperanza de vida o mortalidad neonatal a pesar de llevar 3 decadas sometidos a un embargo total por un país en su continente que supone más del 65% del PIB de la región?

No vaya a ser que tratemos a un país socialista que a uno capitalista y la gente se de cuenta de que runciona

D

Cuba es un puto desastre no como Haití del que nadie habla porque todo va perfecto.

debunker

#19 falso dilema para justificar las ideas marxistas que nunca van a funcionar.
Pero nada, seguir creyendo en utopías y en unicornios.

D

#26 normalmente despues de falso dilema se dice de que tipo es, como no lo puedes argumentar unicornios y utopias

mmlv

#32 Y todo eso a pesar de 50 años de bloqueo económico y guerra sucia.

M

#32 Sin ánimos de polemizar, me gustaría saber si a esas estadísticas las realiza alguna institución internacional de manera directa o son simplemente el traslado de datos que el propio estado cubano aporta.

Porque cualquier persona que haya visitado Cuba sabe que la realidad te pega una trompada.

D
Suker

#55 Sin, problema, voy a buscarte los datos. Por cierto, yo he vivido en Cuba (por motivos laborales) 4 años, alternando 2 meses allí con 4 aquí.

Al lío

Tasa de alfabetización del 99,75% según Unesco --> https://datosmacro.expansion.com/demografia/tasa-alfabetizacion/cuba

Tasa de desnutrición 0% según Unicef-----------------> https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz

*Para la esperanza de vida basta con poner "esperanza de vida Cuba" en google y ya te arroja los datos del banco mundial.

Y otra cosa de la que no hablé es de la seguridad, que suele ir ligada a la escolarización de todos sus niños.

PD: Nunca le digas a un cubano que nos cobran el dentista, que se va a reir de ti durante una hora.

e

#32 lo de la libetad lo dejamos para cuando saquemos a la momia de paseo, que ahora no interesa.
Suena a “con Franco había más seguridad en las calles”, cuando la gente ha muerto tratando de salir del país.
La democracia para qué, si el pueblo no va a saber votar

Suker

#67 En Cuba hay un proceso electoral muy definido que sale de los barrios, pero no te va a interesar saberlo así que tampoco vamos a perder el tiempo. De todas formas.. nos está sirviendo de mucho "votar" en España eh. De hecho, somos el tercer o cuarto ( país en porcentaje de desnutrición infantil de la zona UE (según unicef, el 40%)

Pero nada.. lo nuestro bueno, lo de los demás malo. De toda la vida.

Dasold

#67 no como la libertad capitalista que es la polla, eres libre de elegir donde vivir, que comer o que hacer, siempre que tengas dinero para pagarlo, claro. Si no puedes elegir vivir en la calle y rebuscar en contenedores o de elegir, con total libertad, ser explotado.

Ah bueno, que tienes libertad de patalear, lloriquear y quejarte en público, sin que sirva para nada y en estos tiempos cuidado con lo que dices o igual te obligan libremente a presentarte en la Audiencia Nacional.

IkkiFenix

#26 Utupiás y unicornios es el llamado capitalismo verde, no el marxismo.

D

#26 Eso no es un falso dilema, es un cherry picking.

santim123

Van a forrar a negativos esto sin escucharlo sólo por venir de Fidel Castro.

D

#6 No creo que sea por Fidel. Simplemente no aporta nada nuevo. Una especie de "ñañañañañaña os lo dije ñañañañañaña"

D

Chiste cubano:
- Como estáis?
- Bien, no nos podemos quejar...
- Entonces bien no?
- No, no...que NO nos podemos quejar...

manuelmace

Lo que dice me parece de sentido común... Y aún casi 30 años después hay quién niega lo evidente.

tocameroque

Fidel Castro. Ese señor que empezó como un pobre y continuó como un dictador, para al final acabar, después de setenta años con la revolución inconclusa. Necesita más tiempo para seguir el camino revolucionario. Quien no dió soluciones para su país (válidas) durante varias generaciones, debería haber tenido la humildad de apartarse y dejar camino a otros que aplicaran nuevas ideas para lograrlo. Pero no, creó una gerontocracia hereditaria y en ello estamos.... una pena. Al menos aquí tenemos los mismos idiotas pero los escogemos nosotros. Son nuestros putos idiotas.

have_a_nice_day

#58 ¿el fracaso de Cuba es porque no te puedes comprar un Iphone?

tocameroque

#66 Seguramente si los cubanos ahora pudieran comprarse un iphone desahogadamente podrían también llegar a fin de mes sin resolver. El fracaso de Cuba es por que no ha conseguido crear una estructura social coherente, más allá de una prole de subvencionados miembros del partido y una masa que subsiste con lo básico, una masa que jamás tendrá vacaciones, viajará o se dará el placer de procastinar en la playa.Sólo trabajar y trabajar para cobrar unos míseros pesos. El resto, "resolver". Triste destino. Una pais que se cae a pedazos. Obtener un grifo para una ducha o reparar tu viejo auto supone toda una aventura, por que no hay de nada. Ni se fabrica, ni se importa, ni se tiene. Sólo los miembros del partido y los cuatro mandamases tienen todo lo que puedas soñar dentro y fuera de la isla. Y lo de la ecología y el Castrismo es un mantra más para adormecer al pueblo, primero la lucha de clases, cuando ya no hay clases y sólo lucha, el eterno enemigo externo, cuando no la ecología, no importa que tú no la cumplas, el malvado enemigo tampoco....el exterminio animal, la pertinaz sequía, los terribles huracanes, la OEA, los narcos, el embargo....(aunque éste sólo afecte realmente a muy pocos productos ya ) , la caida de la URSS (la culpa es de otros) , los iluminati, los masones, el tea party,... en fin, el catálogo completo.

D

Dando discursos de horas (¡de hasta 7 horas y cuarto!), es raro encontrar algo que no dijera.

e

El medio ambiente ha sido una preocupación de la sociedad desde hace bastante tiempo.
A principios de siglo pasado ya hubo casos concretos como la contaminación de londres provocada por la industria que dió un perfecto adelanto del infierno en que podrían convertirse las ciudades (y que por desgracia se ha cumplido en muchos casos con los coches y la industria).

Posteriormente en la época hippie volvió el resurgir el tema, con recurrencias cuando ha habido problemas, como los fosfatos en los rios por los detergentes o la capa de ozono por los CFCs.
¿Eso significa que hemos cambiado nuestra mentalidad? NO.

Siendo sinceros, las empresas y los gobiernos no tienen alma, solo hacen lo que la gente pide sin vigilar nada: si se venden móviles pues acabará construyendo móviles cada vez más baratos con el coste medioambiental que sea, si se vende ropa buscará donde poder usar tintes y detergentes sin mucho coste, etc.

Mientras no cambiemos nosotros, no cambiará mucho el mundo. Y cuando digo nosotros digo empezando por uno mismo y los que están alrededor que te hacen un poco de caso.

D

Ya que el debate ha derivado en algo de lo que no va la noticia yo también daré mi opinión. No creo en la economía planificada, pero diré algo a favor del sistema cubano, y es su lucha por ser una nación soberana. No todos los países del mundo pueden decir que sean soberanos controlando sus fronteras.

Bley

Todo un ejemplo, sobre todo en el trato a los homosexuales.

D

#56 No como en el resto de países, que les daban un trato exquisito...

Bley

#76 Lo digo porque ese "apoderamiento" de partidos procomunistas con el colectivo LGTB, que luego se ven aberraciones, como camisetas del Che y banderas con la hoz y el martillo en el Orgullo. lol

D

#90 A lo mejor es porque en este país los derechos de ese colectivo han sido conseguidos gracias al trabajo de los comunistas y la izquierda y a pesar de los obstáculos de la derecha. Por ejemplo cuando se despenalizó la homosexualidad en 1978, gracias a las enmiendas a la Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social que presentó el PCE.

karakol

Este meneo es el perfecto ejemplo del dedo y la Luna. Y si, eso implica necios.

L

Jacques-Yves Cousteau: Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos.

Che Guevara: Podrán cortar todas las flores, pero nunca terminarán con la primavera.

HartzBaltz

Y va y hacemos justo lo contrario que no es otra cosa que arrasar con todo

noobgamer

¿Y los Simposns? ¿Salio en los Simposons?

kumo

Joder, qué susto, pensaba que había vuelto de entre los muertos.

D

Hace 27 y más años ya había gente que temía que se incendiaran los bosques, selvas ect.

1 2