Hace 5 años | Por xabonda a republica.com
Publicado hace 5 años por xabonda a republica.com

La presidenta de la Asociación de Fibromialgia AFIBROM, Luisa Fernanda Panadero Gómez, afirma que esta enfermedad “invisible” es una muerte “a fuego lento” para los casi tres millones de personas que la padecen en España.

Comentarios

#26 Lo del riesgo de exclusión social no se de donde sale. Pero, soy mujer tengo fibromialgia desde hace 14 años en que un buen día me levanté llorando y completamente rígida, fue mi primer brote con 28 años. tengo claro q los brotes me vienen en épocas de mucho estres ( tengo una empresa desde los 18) o cuando me pasa algo gordo. Te daba yo un brotecito para que hablases con conocimiento de causa..

D

#6 En la facultad de medicina se enseñaba que era una somatización de la depresión, no sé si sigue así.

Maria_Eugenia

#53 No, no sigue así. Con la fibromialgia aparece la depresión; pero es normal que sea así. Tu pasas de ser una persona fuerte, con empuje y con ganas de hacer cosas a no poder tirar ni de tu propia vida. También puede no aparecer la depresión, cuestión de fortaleza mental "supongo".

subzero

#6 El lupus y la artritis reumatoide están emparentados con la "fibro", fatiga crónica y demás. Todos correlacionan con eventos vitales estresantes, de tipo "bioshock" (cortos e intensos) y especialmente, estrés sostenido en el tiempo. En el caso de los dos primeros tienes pruebas empíricas muy visibles (manos hinchadas, psoriasis, eccemas...). Cuando el fallo es multisistémico, ¿quién lo trata? ¿Un dermatólogo, inmunólogo, reumatólogo, psicólogo...? Todos ellos en realidad. Y no te creas que ninguno hace gran cosa (más allá del "alivio sintomático puntual").

s

#69 De nuevo estudios o pruebas de que la fibromialgia está emparentada, con el lupus y la artritis. Hoy no las pido por puro escepticismo, sino verdadera curiosidad.
Ya aparte, no digo que el hecho de que se pueda diagnosticar vaya a curarles, pero es un paso, una vez diagnosticada la enfermedad podrán seguirse los protocolos correspondientes*, estos protocolos incluirán uno o n especialistas así como bajas médicas y/o invalidez, si corresponde.

*No digo que los protocolos que se creen sean eficaces para curar o paliar los efectos, pero al menos el paciente sabe exactamente lo que le pasa y cual es el plan, incluso si el plan es decirle: mala suerte no hay tratamiento eficaz, cuando esté peor vaya a su médico para que le mande un calmante más fuerte y como el médico de cabecera leerá la historia clínica sabrá exactamente que le pasa y que tratamiento le puede dar.

D

#73 #69 Casi todas salen en un analisis de heces, lo llevo diciendo por aqui una buena temporada

el estres no tiene nada que ver, es por infecciones o coínfecciones, las mujeres al sumar problemas hormonales pues son mas proclives.

D

#33 Se te olvida mencionar que es el médico el que diagnostica la enfermedad y comunica al paciente y no al revés.

D

#44 la mayoria de medicos no tienen ni idea

s

#44 ¿Me respondías a mí? No entiendo la respuesta.

Maria_Eugenia

#33 Lo de la exclusión social es porque te imposibilita para muchos trabajos y para los que puedes realizar tienes bastantes bajas. Si no puedes trabajar y no tienes ingresos pues "1+1"¿hay que hacer un croquis? "

s

#66 Pues yo no lo he entendido así la verdad, y creo que tú lo has entendido mal. Si fuera como tu dices diría algo así como "las mujeres que lo sufren tienen un 92, 7% de probabilidades de acabar en riesgo de exclusión social". Igual está mal escrito el artículo, no sé

D

Tres millones de persona invisibles me parecen muchas. Pero por estos lares se da mucho lo de la invisibilidad últimamente.
Saludos.

Maelstrom

#1 Es el 7% de los españoles, y considerando que se da diez veces más en mujeres que en hombres, y habiendo 23 millones de ellas, tendríamos que un 0,636% correspondería a ellos, y un 6,36% corresponde a ellas, esto es, afecta a 2,93 millones de mujeres o lo que es lo mismo, una incidencia de casi un 13% en su caso. Así visto, epidemiológicamente, me parece una barbaridad y un despropósito.

valoj

#1 La cantidad es lo que me ha sorprendido a mí, hasta el punto de que no estoy nada seguro de que este dato sea correcto.

Me explico: ahora seremos en España alrededor de unos 48 millones de personas. Habiendo 3 millones de enfermos de fibromialgia, esto significaría que más de un 6% de la población padece esta enfermedad (5.4% según el artículo y un 2.4% según un artículo de la Vanguardia de este año - empezamos mal-). En comparación, según datos que he obenido googleando ahora mismo, en 2017 habia 145.000 enfermos de SIDA, lo que significa que la padece un 0.4% de la población española (reconozco que esto me parece muy poco). Otros datos son que el 12% de los niños padece sobrepeso (sólo el doble de las personas con fobromialgia, según esto).

Según otros datos que he econontrado, la demencia en España en mayores de 60 años alcanza el 6.3% en datos de 2018.

En definitiva, si estos datos de la noticia son ciertos, la fibromialgia no es algo raro como parece creerse, sino algo que padece alrededor de una de cada 20 personas, lo cual es muchísimo. No lo tengo yo muy claro y me cuestra de creer, pero si es cierto, deberia de dejar de ser invisible al tiempo de más o menos la década pasada.

Lo de #46, para más vueltas a esto.

D

#9 #62 no sé
Saludos.

#43 Las enfermedades raras existen y en neurología seguimos en pañales. Al parecer todo lo que no se entiende va al saco de somático y enfermedades mentales. El órgano del que más se desconoce es el cerebro.

Verbenero

Es un síndrome complejo, y a veces imposibilitante. Y muchos traumatologos no se lo creen, que vamos a esperar.

U

#3 en la ciencia no se cree

D

#13 Poca ciencia conoces entonces.

U

#15 debe ser eso, sí

D

#17 Si crees que no hay creencia en la ciencia es por ignorancia en epistemología, en su historia o en lo que es creer en general, pero dudo que quieras que te lo explique. Si quieres de verdad que lo haga, me siento en un rato con mis manuales de metodología científica, análisis de datos y teoría del conocimiento e intento hacerte una síntesis breve, en serio.

U

#84 agradezco tu interés.

Yo no creo en los protones, ni en Saturno, tampoco en la existencia de mamíferos.los científicos usan evidencias en su trabajo, método, contraste, reproducibilidad de resultados y cuestiones similares.

Los científicos especulan, investigan, creen que el resultado dirá o no algo, pero no creen en la ciencia. En la homeopatía hay que creer, por eso no es ciencia, no es una terapia valida, por ejemplo. Y no lo es después de haber estudiado con un método aceptado, con resultados falsables y todo lo que tú ya sabes.

s

#13 ¿Existe dios?

U

#16 ni idea, por?

s

#18 ¿Qué dice la ciencia?

U

#20 nada acerca de eso

s

#21 Algo parecido pasa con la Fibromialgia

U

#22 ah, vale, que es una religión! Eso lo explica todo. Como la homeopatía!

Pensaba que era una enfermedad, síndrome o dolencia... Disculpa

#23 yo no he entendido eso..

U

#25 era una ironía

D

#22 En la ciencia nada que no pueda ser demostrado existe.

Todo puede existir (Hasta los unicornios rosas invisibles), pero hasta que no se demuestre su existencia asumiremos que no existe.

D

#13 de que hablas payaso?

valoj

#13 Cuando la ciencia llama a algo "signularidad" en física o "idiopático" en medicina hay que tener cuidado. (https://es.wikipedia.org/wiki/Idiop%C3%A1tico)

La fibromialgia es una enfermedad de causa desconocida, lo que significa que es concebible que diferentes dolencias se pongan en el mismo cajón por mera similitud de síntomas, debido a que aún no se han entendido lo suficiente.

Tan malo es confundir la ciencia con la fé, como aceptar con fé que todo está científicamente cuantificado y caracterizado sin duda alguna ni discusión o ambiguedad, pues no es así. Y a los términos de mi primera frase me remito, ya que son términos técnicos que denotan por propia definición desconocimiento.

U

#63 la ciencia no conoce todo, no todas las dolencias tiene su origen establecido, no todo está determinado, es evidente.

Pero la ciencia no se desarrolla a base de creencias, sino de evidencias.

malespuces

#3 pues si los traumatólogos no lo creen yo tampoco. Ellos sonlos máximos expertos en la materia.

anac0_o

#3 La fibromialgia es un saco donde los médicos meten a un montón de enfermos y "enfermos".
Un caso que me tocó muy de cerca: a una amiga le diagnosticaron fibromialgia cuando tenía 30 años y desde esa los médicos no le hicieron ni puto caso. Ahora, ya con 55 años, parece que lo tenía ya desde aquella es artrosis. El diagnóstico de fibromialgia fue lo peor que le pudo pasar, porque hasta que se le empezaron a retorcer las manos fue invisible para los médicos.

D

¿Pero es tan lenta la muerte que al final se da a la vez que la muerte natural? roll

D

#36 si debe ser eso

#36 Ya ves. Y yo pensando que hablábamos de calidad de vida.

Maria_Eugenia

#36 Espero que si. Me he "a congoja do cuando he visto el título"

D

#94 unga unga, yo hablar agresivo, yo tener más razón

D

#60 la le del embudo, lo estrecho pa ti y lo gordo pa mi

anor

#61 Ah si, hay una doble vara de medir.

malespuces

#40 el arte no explica nada, es mas bien una forma de evadirse. Como el alcohol.

D

#68 Sí, igualito que el alcohol. Es triste que lo veas así, pero lo entiendo. En una sociedad donde solo se incentiva la tecnología y el dinero, ¿qué podemos esperar? En realidad, no es culpa tuya que seas un ignorante. El arte ni es subjetivo ni es para evadirse, amigo.

D

#7 si para los medicos es de las mejores, forrarse sin hacer nada.

D

Me he creado esta cuenta solo para deciros que sois una comunidad asquerosa. Da mucho asco leeros. Sois lo peor de internet, porque además de ser tóxicos vais de listos. En vuestra complacencia pensáis que vuestros chistes miserables son ironía y sarcasmo pero estáis muy equivocados. El hedor rezuma desde muy lejos.

D

#77 como has visto esta es la "solidaridad" de todos estos putos solidarios de mierda muchos que van de rojos con una estrella roja en el perfil como@Quietman amigo de todos los moros terroristas palestinos que tiene montones de posts indignadisimo defendiendo a todos los delincuentes de la sociedad, pero un puto post para dar visibilidad a una enfermedad muy jodida que afecta a millones, debilitante, compleja, vota irrelevante, con sus cojones el muy progresista. Esa esa la mierda de izquierda que hay aqui, tan asquerosa como la derecha, solo preocupada por gilipolleces de los extranjeros, pero al vecino a joderlo todo lo que puedan.

Solo deseo que toda esta chusma les caiga una buena enfermedad a ellos y sus hijos y familiares cercanos que no les den cura y sepa lo que es por indecentes, en este pais solo se preocupan por lo que sale en la tele, parece que solo existen las puñeteras mujeres maltratadas y violadas y los pobrecitios inmigrantes.

En este pais no hay ningun tratamiento ni cura ni ayuda publica para enfermedades como la fatiga crónica o la fibormialgia, es una suerte ser una maltratada o un enfermoe de cancer, nadie te niega tu enfermedad o tu situacion, tienes ayudas publicas y sales en todas las teles, ahora como tengas algo que no salga en la prensa, todos estos impresentables egoistas creen que no es nada.

@jadoganet
@lunernan
@skipy
malespucesmalespuces
@NonStoppingNow
ArkeArke
zoezoezoezoe
ElpidioSilvaElpidioSilva
@Oddball
Farton_ValencianoFarton_Valenciano
@mrsombra
@Telolailo
jorsojorso
@trappistian

Sois pvta escoria inhumana.

c

Hay un nicho de enfermedades difíciles de evidenciar que son un caldo de cultivo ideal para buscadores de paguitas.

Tuve un compañero que estuvo 6 años alternando dolores de espalda, depresión (son enfermedades reales, pero muy fácilmente hackeables sin que se pueda demostrar que finges) hasta que desapareció de la empresa, no se si jubilado, con incapacidad o con qué.

En el caso de la fibromialgia, las veces que he oído de alguien que dice que la tiene fueron en gente de un perfil muy muy particular. No podria decir que la enfermedad como tal es falsa, pero sí que de los que dicen que la tienen, un porcentaje elevadísimo miente.

D

#81 es muy facil de saber si se tiene, con un simple analisis de haces con una fiabilidad al 99%, pero la Ssegurida dsocial de esta basura de pais no lo hace, aver si dejais de faltar al respeto a la gente de una pvta vez, solo tendrias que tenerlo tu para saber lo que es, y todos los medicos de mierda de este pais.

T

¿Un 6% de los españoles con fibromialgia? Se me hacen muchos

D

#29 Buenos a veces la realidad nos parece extraña porque estamos acostumbrados a vivir un poco en nuestra burbuja particular. Si ni yo ni mi entorno sufren de enfermedades lo normal es que me parezca extraño ese 6% pero en esta enfermedad y en cualquiera. En cambio, si en mi entorno cercano resulta que tengo casos múltiples de enfermedades tipo, cáncer, cardiopatías etc... un 6% me parecerá hasta corto para una enfermedad de este tipo. La cuestión es que no dejan de ser percepciones subjetivas. Lo que importa sin duda no es lo que nos parezca si no si de verdad son fiables esas cifras. En el caso concreto de la fibromialgia, puedo decir que sin duda no hay estudios lo suficientemente fiables (que yo haya encontrado) que demuestren un origen fisiológico de la enfermedad pero también es cierto que sin duda es un cuadro de síntomas que se da en pacientes diversos y que por tanto debe de haber algún tipo de causa. A día de hoy es una incógnita a ciencia cierta si hablamos de algo psicológico o no, pero igualmente, ante todo es algo que afecta a la salud de un porcentaje (no se si el 6%) de la población por lo que si o si debería de tratarse con los paliativos que haya al alcance hasta que pueda encontrarse la causa y atacar por tanto al origen del problema.

D

#32 #29. Por ponerlo en perspectiva, un 6 % de la población implica que de las dos mil personas que conoce uno -por término medio-, nada menos que ciento veinte de ellas parecerían la supuesta dolencia esta; y supongo yo que incluyen afectaciones en mayor o menor grado.

En mi modesta opinión: ni de cogna. De ser así, sería un problema sociosanitario de primer orden. Que nos cuenten otra.

D

#45 hay muchos grados, es un problema sociosanitario de primer orden pero como tienes buena apariencia nadie le da importancia, hasta que por suerte haya mas y mas afectados ya que cada vez hay mas, parece guardar relacion con la alimentacion y la contaminación, en los pueblos apenas existe. Tranquilo que con suerte to toca y veras que ni de cogna

malespuces

#31 la ciencia es el único método que hemos encontrado para explicar cómo es el mundo, es decir, los mecanismos de la realidad. Si tienes un método mejor que el empirismo explícate.

D

#39 No tengo ya edad para comenzar una discusión, que no diálogo, sobre ciencia versus arte. ¿Te parece la Ciencia el mejor método de comprender el mundo? Adelante.

D

Pues la FAtiga Cronica es aun peor.

Y que hace la sanidad? NADA, SOLAMENTE JODER.

anor

#4 pues aqui siempre han dicho que tenemos una de las mejores sanidades del mundo

Efnauj72

#7 la mejor de los países pobres.

D

#11. Con la de países pobres que hay en el G8 o el G20, por poner una nota de corte...

subzero

#11 ¿Mejor que la de Cuba? Dúdolo.

D

#70 Vete a Cuba a que te pongan una endoprotesis de aorta porque se te ha roto un Aneurisma. No te hacen ni el TAC

U

#4 estarán fatigados como para hacer algo?

Luis_Ugalde_Garcia

Algunos comentarios son patéticos... Polemizar, sin tener idea de lo que se está debatiendo también lo es. ¡ Así nos va! Lástima de país...

D

#12 se llama hijoputismo lo tuyo, HIJOPUTISMO.

D

#83 Nop. Tengo el serebro con fibromialgia.
Y no te metas con el PP, por favor. son los que te dan estabilidad y futuro.

D

#12 Lo tuyo es vagueza

D

#28. Llámalo vagancia, vaguerío, vagarosidad o vaguedad, pero no tengas la bajeza de llamarlo vagueza.

D

#38 Que no se admita vagueza como sinonimo de vagancia ni se admita bizarro relacionado con su utilización en el siglo XXI porque sustituye a una palabra que no existe.
Y que se admita cocretas, Bocas en referencia a bocazas y demás miserias...

D

Bah! Inventos comunistas para sangrar a la SS.

D

#2 Aquí no hay bando alguno politico, aquí solo hay personas muy jodidas.

t

#2 ¿No te da la cabeza para más? Aunque sólo sea para trolear, se requieren unos mínimos.
Pero no te preocupes demasiado, si sigues en esa línea, lo mismo te contrata el Partido Podrido de portavoz.

#42 Lo más probable es que tenga artritis.

malespuces

#55 sí, creo que tiene que ser eso

#71 Además de algunas enfermedades propias caninas, al envejecer tienen los mismos achaques que los humanos. Artritis, artrosis, dolores de huesos y musculares,pierden visión, se agotan rápidamente...

D

Magufismo en portada
Entre esto y lo abellán meneame se corona.

Maria_Eugenia

#30 Tu si que acabas de coronarte "rey"

D

#30 magufistma tu pvta madre que ojala este muerta asqueroso

#30 capullo

D

#96 Me importas un pepino.

para los hdp que no se lo creen mi mujer la padece y lo mpasa muy mal .asi nque ojala os salga a vosotros en la polla

D

#76 te han votado negativo, sabes lo bueno? que esta enfermedad se puede contagiar bon bastante facilidad y cada vez mas, por lo que muchos acabaran teniendola

D

Falsedad anticientífica.

D

#34 no les interesa reconocer hasta q enferman ellos ,ya sabes el dicho...

anor

#58 ¿ cual es el dicho ?

D

#9 Como muchas enfermedades a lo largo de la historia que antes se consideraba mentira, el demonio que lo lleva dentro o castigo divino y ahora tienen explicación?

D

#9 pero que payasadas estas soltando? de que cojones crees que vas?

r

#5 pues mi suegra está diagnosticada y la pobre lo pasa fatal por las mañanas hasta que va arrancando un poco, porque se despierta muy entumecida, no me parece que sea mentira

chinpin92

#10 Yo también despierto lento y no se me ocurre llamarlo enfermedad...

malespuces

#10 mi perro tambien cada día le cuesta más ir a pasear, al principio pensé que era por su edad ya que tiene 15 años pero luego leí en google sobre esta enfermedad y creo que es fibromialgia de grado 3.

D

#5 ¿No notas la tremulante ironía recorriendo tus venas cuando utilizas la ciencia como si usases la religición para denostar algo en lugar de usar argumentos, aquello por lo que técnicamente hay una delimitación que hace a la ciencia algo por encima del resto?

D

#19 ¿La ciencia algo por encima del resto? Cuéntame más.

TrollHunter

#5 el día que lo sufra alguien cercano hablamos

D

#5 el que es una falsedad anticietnifica?