Hace 3 años | Por --228360-- a valenciaplaza.com
Publicado hace 3 años por --228360-- a valenciaplaza.com

Los sucesivos gobiernos se han llenado todos la boca con discursos muy convencidos sobre la importancia de la educación, y que la educación es la base del progreso, que las diferencias de renta se explican por el nivel de educación, y no sé cuántas cosas más. Cuando lo que deberían haber dicho (y de hecho han incentivado) es “comprad pisos para exprimir a los que vengan detrás, tonto el último”.

Comentarios

El_Cucaracho

#1 Lo malo es que los "libre mercado" no tienen en cuenta la elasticidad de un bien. Una vivienda es un artículo de primera necesidad pero no es un bien caduco (excepto la construcción que es lo que menos vale), si ya tiene un patrimonio previo (lo cual es frecuente) puedes aguantar bastante con un precio alto hasta que alguien lo quiera comprar.

Oedi

#6 seguro que bajarían? No se encontraría otra triquiñuela para mantenerlos arriba? Mi impresión es que hay tantos intereses creados que no va a ser fácil de salir de esta situación. Puede que baste con mover una pieza para que todo el sistema se hunda, y eso no puede permitirse. Opino que los agentes del mercado inmobiliario (incluyo bancos, por supuesto) no van a ir en contra de su negocio; por poner un ejemplo muy simple no van a construir más de lo necesario si eso puede originar una bajada de los precios.

T

#7 La única forma de evitar que bajen (incluso que se mantengan) los precios es que se facilitara el acceso al crédito.

Con la situación actual y con lo resabiados que vienen los bancos de la anterior crisis (que fue financiera en su mayor parte y se comieron mucha vivienda), esto no sucedería. Pero incluso si desconfiamos tanto del sistema político-bancario, hay posibilidades como legislar que la hipoteca no supere cierto porcentaje de los ingresos anuales del comprador (que hoy día no va a querer el banco dar crédito fácilmente de todas formas, pero por si acaso).

Oedi

#8 una pregunta que a lo mejor es un poco ingenua: cómo se financian las constructoras/promotoras de vivienda? Si no tienen facilidades para la financiación el ritmo de construcción va a ser lo suficiemente pausado para que la oferta no supere a la demanda y sigan manteniéndose los precios altos. Incluso sin problemas de financiación, ya digo que no van a cargarse su propio negocio sabiendo que pueden hacerlo...

T

#9 A las constructoras en general le daría igual la bajada de precios porque se dedican a construir y el beneficio que obtienen es a través de esa actividad. Hasta les beneficiaría porque construirían más.

El negocio está en el suelo, y éste se mantiene artificialmente alto porque los permisos de urbanización se dan con cuentagotas. Habría que mirar quiénes son los benefiados de esta situación: los ayuntamientos (cuadran presupuestos con recalificaciones muy caras) y los actuales propietarios de terrenos para construir como los propios tenedores de vivienda, que si hubiera más su bien no sería escaso y por tanto perdería valor.

Los ayuntamientos hace una década que el dinero que obtienen por esta vía se redujo dramáticamente. Pero a veces pienso que los políticos no se atreven a dar más permisos de obra porque mucha gente que les vota (gente >50 años con más de 1 vivienda) vería como sus propiedades pierden valor y les penalizaría electoralmente. Es que es un paradigma muy arraigado, el convertir ahorros en vivienda como inversión tradicional y los cambios aunque en conjunto fueran positivos también causarían problemas a determinados colectivos (los jóvenes en general no deciden elecciones).

dlobatog

#11 La pregunta es, que incentivo tienen:

1. Los ayuntamientos a recalificar suelo gratis o a bajo precio. Y a eliminar limitaciones de altura en ciertas ciudades (no creo que sea un desastre el tirar pisos de los 70 en Tetuan, Ciudad Lineal, Imperial y muchos otros barrios en Madrid de 4 plantas para hacerlos de 15).
2. Los politicos a cualquier nivel a tomar decisiones que arrastraran hacia abajo el valor del principal patrimonio ahorrado de 8 de cada 10 familias españolas (si no recuerdo mal es es el porcentaje de propietarios de vivienda en España).

Exacto, ninguno. Comparto totalmente el diagnostico con@TrollestGump , el problema es que hay 0 incentivos a cambiarlo y unos cuantos a mantener el statu quo

Oedi

#11 #16 eso es lo que decía yo, que el paradigma está muy arraigado

s

#16 Sigo sin ver cómo dar más edificabilidad abarataría el suelo. Simplemente el dueño del terreno subiría el precio del suelo sabiendo que el comprador va a construir más viviendas. De hecho el precio del suelo a día de hoy se calcula en €/m2 edificable.

Eibi6

#7 la solución para lograrlo no es dejar construir, es que el estado construya, se haga un actor del mercado metiendo oferta a buen precio que arrastre a los pisos privados. Y primando sobre todo alquilar en vez de venta en la VPO

D

#22 Yo no estoy de acuerdo, puesto que macroeconómicamente, es una decisión muy ineficiente, me explico:
Ya hay grandes bolsas de vivienda vacía que en un contexto de contracción demográfica, la única salida sería liquidar a unos precios tan bajos que las hicieran atractivas, de forma que ello substrayera demanda de las localizaciones que concentran los precios abusivos, haciendolos bajar al mismo tiempo.

TL;DR que habiendo tanta vivienda vacia, lo óptimo sería usar esa que ya está hecha y no construir más. Forzar a hacer la liquidación a los propietarios que cual Hitler en su búnker, se resisten a bajar el precio a pesar de que el cartel de se vende está tan viejo que se le han ido los números, es el quid de la cuestión.

j

#34 en Madrid y primera corona metropolitana no hay apenas vivienda vacía aunque sí mucho terreno disponible para construir y demanda.

Novelder

#7 por supuesto que bajarían, si en una zona se dejan de vender y quieres venderlo te toca bajarlo o seguir pagando impuestos que seguramente no recuperarás.

slayernina

#23 Para eso habría que suponer que los propietarios tienen un mínimo de sentido común. Pero entre el discurso asustaviejas de Securitas Direct sobre los okupas "y para eso lo dejo vacío", y que creo que hay demasiados que se creen el Lobo de Wallstreet y que van a poder seguir inflando precios indefinidamente, y que la gente va a estar peleándose por sus despojos para siempre...

D

#7 La banca controla el mercado inmobiario y a los políticos.

z

#10 No vivo en Madrid (ni me gustaría), pero dices que 25000 pisos en alquiler es mucha más oferta que demanda, ¿Tienes datos sobre la demanda de pisos? Por lo que conozco de familiares que viven allí es difícil encontrar un piso para alquilar, hay muchísimos interesados en alquilar algo y siempre comentan la dificultad de encontrar algo. De hecho hay unas 30 mil personas a la espera de un alquiler social...

Aquí dicen que de 2001 a 2011 el % de vivienda vacía en Madrid bajó un 14% (no hay datos más actuales). El número de viviendas vacías en Madrid no parece haber subido, pero sí su población (unas 200 mil personas aproximadamente por lo que he leído).
https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2021/02/08/788941-viviendas-vacias-cuantas-hay-donde-estan-como-son

Copio:
Si en Madrid capital, el stock entre 2001 y 2011 se rebajó un 14,2%, en el cinturón sur de la región las caídas fueron aún mayores Móstoles (-61,1%), Alcorcón (-49,8%) Fuenlabrada (-37,8%), Parla (-31,1%) Leganés (-29%). A estas, se unen otros municipios destacados como Alcobendas (-21,2%) o Alcalá de Henares (-22,9%). Aunque entre las ciudades más pobladas de la Región de Madrid también hay incrementos como en Torrejón de Ardoz (12%) o Getafe (0,5%).

Parece que sí que hay un problema con la oferta.

c

#21 claro que es difícil encontrar en un piso en Madrid, es difícil a un precio decente, porque están todos carísimos.

No hablo de pisos vacíos, no tienen muchas relación tus datos con los míos. Hablo de pisos en alquiler, que son oferta, y si hay 25000 para alquilar en idealista es que hay 25000 más de oferta de que demanda.

Novelder

#10 que no te vale fuera de Madrid? Busca en ciudades medianas o a apenas 30 km de una ciudad mediana y compara precios, a mucha gente le gusta vivir hacinada en zonas deprimentes, para mi gusto ojo, y que conseguirian encontrar cosas mejores con más metros por la mitad.

Findopan

#28 Puede que a la gente le guste vivir hacinada o puede que el gasto en transporte público o privado añadido al tiempo de desplazamiento no les salga a cuenta.

Novelder

#63 claro porque lo que se vive en Madrid o Barcelona es económicamente viable, ganar un sueldo para gastarte un tanto por ciento tan alto en alquiler o hipoteca más el tiempo que tardas en llegar a tu puesto de trabajo, tiempo que a poco que busques en las afueras tardarás más o menos lo mismo pero sin pagar tanto por tu vivienda.

Findopan

#65 Mantener un coche cuesta un dinero al año, comprar un coche cuesta otro dinero al año, depende de donde vivas aparcar puede costar otro dinero al año aparte de los imprevistos. Y si solo es uno, es posible que tengan que ser dos. Si tienes hijos cuanto más lejos vivas del centro de trabajo más difícil es conciliar.

O a lo mejor existen otras razones, pero estoy bastante segura que "a la gente le gusta vivir hacinada" no es una de ellas.

Novelder

#66 seguís pensando que el centro del universo es Madrid o Barcelona, una familia se puede comer una hora y media para ir a trabajar desde el quinto pino más llevar los niños al cole de su colegio concertado de cierto barrio pero luego no puede irse a x pueblo pagando la mitad de de vivienda y ni sumándole los gastos del coche.
Yo no sé vosotros de verdad vivimos en mundos paralelos, aquí todos tenemos dos coches porque los necesitamos para trabajar fuera, llevamos a nuestros hijos al cole, que al ser ciudad o pueblo están cerca, pagamos una ínfima parte comparado con vosotros en vivienda y nos da para nuestro ocio y vacaciones pero claro no vivimos en las grandes urbes.

Aquí en mi pueblo a 25 minutos de Alicante , no sabes la de gente que se ha venido de Alicante por las diferencias de precio en vivienda y ohhh sorpresa sus hijos ahora los traen a los colegios del pueblo y al final ganan en nivel de vida y económico.

Findopan

#69 No se que te ha hecho pensar que vivo en Madrid o Barcelona, pero no entiendo porque te parece normal comerte 1h 30 para ir al trabajo y entenderás que tener coche en una gran ciudad no es lo mismo que en un pueblo de Alicante.

Novelder

#77 a mi no me parece normal, es a alguna gente lo que le parece normal eso al igual que pagar 700 € por un alquiler.

D

#35 Si, y el problema es que no te das cuenta lol

Lok0Yo

#37 Claro que si chato.

Si alquilar vivienda es tan mal negocio que la rentabilidad siendo muy optimista es del 5%. (Siendo muy optimista y que no tengas ningun problema)
Creer como #10 que comprar pasivo y aguantarlo, es peor negocio aun. Que unos pocos fondos de inversion lo hagan comprando pisos en lotes al 50% del valor, no es el 100% del mercado y ni quiera influye poruqe no es mas del 5% de los inmuebles disponible.
#38 Gracias por mencionar lo obvio, el mercado NO te obliga a alquilar, seria decir como que el gobierno TE OBLIGA A arriesgar tu dinero. Estarias contento si el gobierno saca una ley que te obliga poner tu pension obligatorio en un fondo de inversion privado POR LEY?
Por eso que hay pisos vacios.

#40 EN #10 has dicho El problema ... es que el que tiene un piso puede aguantar sin alquilarlo hasta que se alquile por lo que sea.
Se llama oferta y demanda. Si no hay pisos mas barato la gente salta a la siguiente rango de precios.

D

#44 Porque un 5% (50 veces los depositos) y con deflación te parece poco lol
La cuestión es que renuncian a 10.000 al año por todo lo que sabemos, pero tambien renuncian a 5000 al año sin riesgo: alquilas barato sin electrodomesticos y ya verás como puedes escoger inquilino todo lo solvente que quieras, y ni se va ni te destroza nada ni tienes que pagar electrodomesticos (y aún encima desgravas).

Os falla la lógica y las matemáticas más elementales; hay impagos porque es muy caro, hay destrozos porque es muy caro, hay okupas porque es muy caro y los inquilinos se largan porque es muy caro. Y es muy caro porque pretendeis una rentabilidad absurda.
En el caso de la vivienda adquirida en los años 80, la cosa es de pitorreo con rentabilidades psicodelicas incluso ajustando la inflación.

Te reto a que hagas el cálculo de cada cuanto tiempo doblas la inversión cun un interes compuesto del 5% y nos lo digas aqui para que nos echemos unas risas.

D

#44 Te dejas el detalle de dónde está ese supuesto 5% de alquiler, porque dudo mucho que los fondos se maten por comprarle VPO al 50% al Ayuntamiento de Alicún de Ortega...

D

#35 ¿Alguien te explicó que no estás obligado a alquilarlo al primer interesado que venga? Que la mayor parte de inquilinos, especialmente en viviendas particulares de polos industriales y de servicios no son potenciales okupas que arruinarán tu inmueble y se atrincherarán como numantinos?

Eres perfectamente libre de tener tu piso vacío hasta que el bloque se hunda por el paso del tiempo, pero "el mercado" no te obliga a alquilárselo a cualquiera.

c

#35 y? No he hablado de pisos vacíos... No sé a qué viene ti comentario.

Jangsun

#10 Todo lo que estás diciendo sólo demuestra que hay más demanda que oferta. El que está metido en un cuchitril y busca algo mejor también es un demandante. De algún lado tienen que salir cuando se anuncia un piso y aparecen 20 personas (dentro de poco estaremos como en el norte de Europa, con entrevistas grupales y careos entre los solicitantes para encontrar compañero de piso). Lo que importa de cara a fijar el precio es la competencia entre esos demandantes. Que haya algún piso más que gente en Madrid es irrelevante para los precios. La gente no son piezas de tetris que se colocan donde caigan y ya está.

c

#43 El que está metido en un cuchitril y se cambia el balance es 0. Antes había una vivienda en alquiler y ahora sigue habiendo una.

Mal que te pese esto es el tetrix, si hay 200.000 de viviendas alquiladas (ejemplo) y 25000 en alquiler sin ocupar, hay 25000 viviendas en oferta que no tienen demanda, porque si alguien se cambia deja la otra vacía y vuelve al aqluiler.

Otra cosa sería que justo a Madrid vayan 25000 personas y alquilen esas 25000 vacías. Entonces si que no habría oferta, y la demanda seris superior.

D

#10 Las webs de casas están manipuladas. Suben anuncios falsos para hacer subir el precio de determinada zona.

cosmonauta

#6 El credito nunca ha sido tan barato. Los tipos están a cero.

T

#17 Está barato, pero no tan fácil de acceder como en la época de la burbuja inmobiliaria. Van a mirar que no se pase el 80% de la tasación y el perfil solvente del hipotecado, antes era barra libre de tope de hipoteca y para cualquiera aunque tuviera pie y medio en el desempleo.

Findopan

#6 ¿Y si al construir de nuevo volvemos a otro festival crediticio? Porque hay muchas personas que llevan mucho tiempo de alquiler que querrían comprar y personas con ahorros que querrían invertir ¿Que nos asegura que no se repetiría la situación?

Y añado, los bancos están cerrando sucursales y cajeros y creando comisiones no precisamente bajas. No se yo si su situación actual es tan buena como para no volver a enredarse en la misma tela si ven la posibilidad de ganar mucho dinero y muy rápido, al fin y al cabo si las cosas salen muy mal siempre habrá quien les rescate.

#6 Lo de que ahora se filtran más los créditos es cierto pero no deja de ser un trámite sencillo. A mi mujer y a mí, ambos profesores interinos con más de un periodo de paro los tres años antes de pedir la hipoteca nos concedieron hace 4 años una hipoteca de 196.000€ con un simple informe de vida laboral.

D

#1 "Y no es solo que hoy la vivienda tenga otras calidades: por los mismos pisos de 1966 sin reformar se piden precios igualmente inflados.

Y no sólo se piden sino que encima se aceptan. Deuda de 30 años para pagar por un activo el doble o el triple de lo que realmente vale? Venga esa firmita ahí. Qué podría salir mal?

"Objetarán los liberales que los impuestos son obligados, en el alquiler me he metido libre y voluntariamente [...] pero no llamaría “libertad” a poder elegir el grado de explotación en un mercado claramente ineficiente.

¿El alquiler? Será más bien la compra lo que es voluntaria.

D

#33 Yo estoy en la situación contraria, me he ido a vivir lejos de mi familia y amigos para que uno de Madrid pueda tener una vivienda cara como inversión.

slayernina

#33 No es regalar tu patrimonio, pero sinceramente, se pueden cobrar alquileres más baratos y aun así pasar de trabajar y vivir de las rentas... Al menos, si no eres de los que se cambia de iPhone todos los meses, claro

c

#33 El problema no es de localización sino generacional. En toda España, los que se dedicaron a comprar vivienda cuando costaba la mitad o menos, ahora vive de rentas de los que vienen por detrás. Se exprime a los que vienen por detrás. Hagas lo que hagas ahora, ya no tienes la posibilidad de hacer lo mismo que hicieron nuestros padres

Novelder

#14 yo no tengo estudios , me metí con 18 años, ya tengo mi piso pagado y mi sueldo por desgracia para algunos no difiere mucho del sueldo de gente con carrera, triste pero cierto.

ChuteDeRealidad

Las administraciones son también de las más interesadas en que exista un mercado cautivo. Cuanto más altas sean las transacciones más impuestos recaudados. Todos los actores chupan de este sistema perverso. Desde las notarías hasta los ayuntamientos.

El inmobiliario en este país no tiene solución salvo que alguien ponga la leyes patas-arriba y eso no va a ocurrir.

Además esta es una de las causas de que este país se esté yendo a la mierda y cada vez pinte menos en Europa y en el mundo.

Gracias políticos por no mover ni un dedo y por haber condenado el futuro de la gente joven de este país.

Am_Shaegar

#18 Hay un partido político que sí quería cambiar las cosas del tema inmobiliario.

Pero tienen los diputados que tienen y no pueden hacer más.

S

#18 Creo que te dejas a unos cuantos que van con los políticos y que siempre se van de rositas: Promotores, Constructores, Banca concede hipotecas, Inmobiliarias, etc. Los políticos hacen lo que les dice que hagan los que los ponen.

m

Estudia y esfuérzate y así llegarás lejos. Y aquí seguimos, en la misma casilla.

D

#26 Lo es, pero si miras las décadas que tienes que estar esclavizado con deuda para ser propietario de un pisete normalucho la cosa empieza a cobrar sentido.

NapalMe

Entiendo... entonces en vez de dar mi casa a mi hijo cuando muera, mejor me lo gasto en gormitis, porque si no igual el loco la pone en alquiler convirtiéndose en una malissima persona... joder... alquilar una casa, que asco, ojala nadie las alquilara y solo las vendieran, así todos contentos, ¿verdad? vierais que risas.
Menuda pataleta.

D

#20 La auténtica definición de pataleta es un cartel de "Se Vende", descolorido, sucio y con cierta cantidad de musgo creciendo en los bordes.

D

#32 De esos en las ciudades pocos veo, pero en los pueblos de la España vacía junto con un teléfono de Barcelona Madrid Bilbao Valencia o tal esta petado.

D

#41 Buen intento.
Asume que te endeudaste demasiado

D

#42 Me temo que te equivocas yo lo pague todo, casa y coche a tocateja, aun que admito mi situación privilegiada desde el punto de vista ingresos es verdad que por ejemplo aguante el opel corsa del 96 hasta hace unos meses, hace que no me voy una semana a un sitio que no sea la casa del pueblo desde que iba de adolescente con mis padres de vacaciones...

slayernina

#20 Digo yo que habrá un término medio entre dar las casas regaladas y entre cascar 400 pavos por una sola habitación sin ventana que antes era un balcón en un piso compartido, ¿no?

NapalMe

#49 Son temas totalmente distintos, tu hablas de realquilar, que para empezar, es ilegal.

slayernina

#83 No hablo de realquilar. El casero patrio es de muy mucho "divido una habitación en 2, o meto una habitación en el salón, o acristalo el balcón y me sale otra habitación"... Es el propietario el que hace la obra y la alquila así

NapalMe

#84 Pues eso sigue siendo ilegal.

slayernina

#85 Ya, pero aquí estamos

slayernina

#20 Definición de pataleta es ni alquilar ni vender y encima pagar impuestos por algo vacío, porque "no quieres que no te salga rentable"

Novelder

#55 exacto y ese es el problema, cuando estuve en Madrid se veía normal eso, más lo que pagan de hipoteca o alquiler , es de locos.
Si lo piensas merece la pena cobrar menos en otro tipo de trabajo en otra provincia y ganar en nivel de vida pero claro aun saldrá el snob de turno hablando que si oferta cultural, a la cual no va etc etc .

No sé dónde vives, no te lo tomes a lo personal, pero me parece de risa la gente que se a vivir a esas colmenas llenas de hormigón y que para respirar aire puro se van a un parque.

D

#56 O les molestan los cigarros.
Luego que pasa es que legislan para ellos y al resto que nos den. Se acaba legislando sobre cosas que en muchos sitios es que no tienen nada que ver con las grandes ciudades.

slayernina

#56 El problema es que en esos sitios en otra provincia no hay trabajo. No de lo tuyo, si no, de nada. Madrid y Barcelona no son sumideros de trabajadores por casualidad. Otra cosa es que las viviendas que hay "fuera" tampoco es que sean para tirar cohetes, todos sabemos que hubo una construcción masiva en todo el país durante los 60-70 y te encuentras los mismos bloques sosainos con toldos verdes en todas partes.

Luego está la decisión de cuchitril + curro de mierda VS cuchitril + curro de mierda pero con ocio y posibilidades de folleteo (algo impensable en ciertos sitios por población y ranciedad de la gente), y no me parece tan raro que elijan lo segundo. Nunca he sido una persona particularmente social ni fiestera, pero he vivido en sitios donde a las 6 de la tarde no había absolutamente nadie en la calle salvo abuelos y boomers mirando las palomas, y era para cortarse las venas

Novelder

#67 vale te lo compro a medias, pero es que me estás comparando una gran urbe con ciudades despobladas, hay vida entre medias de lo que comentas. Ya con decirme lo de "te encuentras los mismos bloques sosainos con toldos verdes en todas partes." Me doy cuenta que hablas de los típicos bloques de ciudades dormitorios, hay más vida fuera.

Si tienes una carrera específica y un sueño laboral me callo pero cuánta gente no hay trabajando de camareros, de cajeros de super, de limpieza, industrial etc etc, de verdad que no puedes buscar en otras provincias?
Joer pero si escucho lo que pagan de alquiler en ciertas zonas y te saldría rentable trabajar a media jornada en otros sitios, todavía saldrían ganando.

slayernina

#71 Me doy cuenta que hablas de los típicos bloques de ciudades dormitorios, hay más vida fuera.

Sí, también está la típica casa que parece de pueblo fría como el copón en invierno y calurosa en verano.

Si tienes una carrera específica y un sueño laboral me callo pero cuánta gente no hay trabajando de camareros, de cajeros de super, de limpieza, industrial etc etc, de verdad que no puedes buscar en otras provincias?

El problema es cuando ni de eso hay. Y también entiendo que no mueva demasiado estar en sectores tan explotadores, que a veces ni compensan el precio del alquiler/hipoteca que te ahorras. Amén de que hay sitios que aunque tengan población, están muertos laboralmente (cosas de la productividad y la automatización)

Novelder

Tal vez si al autor del artículo sus padres no se lo hubieran dado todo hecho se hubiera dado cuenta de la realidad, mucho quieren vivir lo más cerquita y en una gran ciudad , y hay vida fuera aunque algunos no se lo crean.

El alquiler no es más que pagarle la hipoteca al dueño, si sois felices pues bueno pero hay vida más halla de las grandes ciudades y encima ganarán calidad de vida pero claro no es tan Happy guay como vivir en pleno centro. Solo veo normal pagar un alquiler cuando tú vida es movilidad continua, sino para qué.

slayernina

#39 El alquiler no es más que pagarle la hipoteca al dueño, si sois felices pues bueno pero hay vida más halla de las grandes ciudades y encima ganarán calidad de vida pero claro no es tan Happy guay como vivir en pleno centro. Solo veo normal pagar un alquiler cuando tú vida es movilidad continua, sino para qué.

No hay vida más allá de las grandes ciudades (que a saber qué llamarás tú eso, porque hoy en día es que te vas a las afueras a sitios sin trabajo y... los alquileres siguen siendo una mierda), precisamente la gente se larga por el combo falta de trabajo y de ocio. Y la movilidad es continua, es lo que tiene la precariedad y el no considerar normal tener que comerte 2 horas de transporte para llegar a tu puesto de trabajo

Novelder

#48 dos horas? Ves como vivís en mundos diferentes, vivo en Alicante y tardo hora y media a valencia, me quieres decir que te comes dos horas para ir a trabajar y el problema lo tengo yo?

slayernina

#54 Digo que en ciertos sitios se ha visto como algo muy normal tardar 1h para ir y 1h para volver si dependes del transporte público (o si te comes un atasco con el coche particular)

sevier

Seguro que el que ha escrito el artículo no tiene un poco de diarrea mental?
Habla de salvar lo público, etc y luego sus padres en vez de darle educación pública y gratuita lo llevan a colegios privados, y luego llora q si en vez de gastarselo en educación se lo hubieran gastado en viviendas.
Todo muy congruente, si señor.

Mosquitocabrón

Mi madre de joven me decía que no estudiara y que me metiera en política y ya veis, como todos los jóvenes, no la hice ni puto caso.
¡Que diferente sería mi vida ahora!

c

#2 pero has salvado tu alma y dignidad

slayernina

#19 Hay poca alma y dignidad cuando te echas a llorar cada vez que llegan las facturas a tu cuchitril, la verdad

c

#50 Lo se. Por eso tiene merito el no caer en ser el perrito faldero de los que perpetuan la desigualdad.

s

Con esos cuentos de la lechera de la vivienda nunca baja y de con los que cuesta un colegio privado compro cinco pisos solo puedo estar de acuerdo en una cosa: tiraron mucho dinero en su educación.

davhcf

Lo de la vivienda en esté país es criminal.

aironman

Si no sirve regular el precio del alquiler ni dejar construir vivienda, qué nos queda para poder comprar o alquilar una vivienda ?

slayernina

#13 Esperar a que se muera la generación propietaria a ver si cae algo

aironman

#15 😥 😥 😥

Es terrible y tristísimo este destino.

u

#15 O soltar un virus que tuviera preferencia por los boomers

Rocio_Siri

Magnifico articulo.