Hace 10 años | Por k4rlinh0s a vtelevision.es
Publicado hace 10 años por k4rlinh0s a vtelevision.es

La comarca vive su peor momento. Comercios que cierran, paro desbordante y Navantia paralizada. ¿Tiene solución la ciudad gallega?.

Comentarios

L

#10 Te doy toda la razón, en esa misma línea están las declaraciones de un ex-alcalde en el vídeo y a mi me parece el más acertado y sincero de todos. Esta es una tragedia que han sufrido muchas industrias que no eran competitivas y más tarde o más temprano tenían que cerrar. Algo parecido le está pasando a los mineros asturianos. Y cuando llega una crisis tan fuerte que el gobierno tiene que recortar, cualquier sector que depende de la demanda pública o de sus subvenciones, sufrirá aún más la crisis.

D

la solución es Robocopiñio.

D

#1 Compréndelos. Todos ellos estaban muy ocupados haciendo obras en la Plaza de España.

nemesea

#3 ¡cuánta razón tienes!

milkarri

#6 Eso es Política Militar que al carecer de política industrial construimos un montón de material que solo compramos nosotros.

Lo que pasa es que el dinero que tendría que gastar el ministerio de Defensa lo gasta el Ministerio de Industria y así poder decir que el presupuesto militar de España es de los mas bajos.

L

#7 Es política industrial construirlo aquí, muchas veces sería mejor para los militares hacerlo fuera pero el gobierno prefiere hacer política industrial (dar trabajo a la industria naval española). Nuestro gasto en defensa, contando las envenenadas ayudas de industria es de los más bajos del mundo y el más bajo de la OTAN, eso sí, yo no voy a pedir que se gaste más, prefiero invertir en escuelas y sanidad, pero si que se gaste mejor, de manera que solo compremos lo que seamos capaces de mantener operativo, igualmente para la plantilla, que aún tiene que adelgazar más de o que lo ha hecho desde que empezó la crisis.

Ahora si a ti te parece una buena idea que hagamos otra fragata (o más submarinos, esos que nos salen carísimos por hacerlo "español") para dejarla inutilizada pero mientras dar trabajo en Ferrol, pues allá tú, pero a mi me parece malgastar.

D

#1 Hai que ser moi pailán para considerar que a solución virá do goberno municipal. Sabes tan ben como min que os responsábeis foron os gobernos hispanistanís que liquidaron o sector naval para entrar na UE.

areska

#1 A derechas lo han hecho todos...

Frippertronic

#1 ¿En serio crees que esto está en manos del gobierno municipal?

D

#33 #1 es un comentario muy ferrolano, creen que el arcarde no se mueve mucho y entonces no hay "varcos" para construir.

Ferrolanadas.

D

Soy ferrolano, y sinceramente me pone del hígado que con 3 escuelas de ingeniería distintas y otra de enfermería, y teniendo unos laboratorios de investigación entre los cuales si no me equivoco hay uno de élite, la única solución que se busque a la crisis de Ferrol ocasionada por una nula reconversión naval sea.........el naval. ¿Estamos gilipollas o qué?

Una cosa es no perder el naval, que sería desastroso pues se perdería el "how-to" que tanto cuesta conseguir, y otra es que sea la única vía de salida.

takamura

#30 El problema de los astilleros de Ferrol (y de Cádiz y de muchos otros sitios) no es ninguna reconversión, es que los asiáticos han reventado el mercado fabricando más barato que nadie, primero los coreanos y últimamente los chinos. Hoy en día China fabrica el 45 % de los barcos del mundo y Corea el 30 %, mientras que Europa hace el 1 %. Las cinco mayores empresas de astilleros son coreanas.

filosofo

#31 Y lo han reventado porque han recibido subvenciones estatales. Cosa que en España no ha pasado.

alecto

#31 Ferrol no puede fabricar barcos civiles por leyes europeas. Sólo militar. Y ahí los coreanos no pintan tanto, porque Europa y EEUU no quieren darles la tecnología y el conocimiento de sus armadas.

D

#35 Ya por eso, Noruega y Australia ha construido allí toda su flota de superficie.

POr favor , no comente más.

D

#35 Cierto. La UE ha prohibido fabricar barcos en todo el territorio de la Unión. Es una medida que fue muy discutida en el congreso de Hamburgo de 2001, cuyo documento de resolución establece en su punto 17.3 la incompatibilidad de cualquier ciudadano europeo con el medio acuático.

alecto

#41 Sólo a los astilleros que recibieron ayudas públicas. Como los de Ferrol.

D

#31 Si... llevamos 50 años con el mismo discurso.

D

#31 Si, pero no olvidemos que la industria naval surcoreana está fuertemente subvencionada. Las acusaciones de dumping han sido continuas hasta que al final han conseguido lo que querían.

E

Podríamos extrapolar a Puerto Real (Cádiz)

D

Lo mismo ha pasado en media España, por no decir toda. La reconversión industrial consistió en robar a manos llenas, e intentar vivir del turismo, y de servicios a la administración pública.
Cuando al mundo le da por cambiar, los bancos descubren sus cartas, y el dinero cambia el sentido del flujo, nos estamos dando cuenta de qué gentuza vive de la política. Ahora todos echamos de menos a las personas honradas, buenas comunicadoras y bien preparadas de las películas.
La única solución a largo plazo es trasparencia, y que se escuche a la gente. A corto, palos y fuego.

filosofo

#32 Es verdad. Me faltan dotes "periodísticas"

Hay otro "documental" bestia sobre Ferrol. De la tele Suiza.



De todas formas hay mucho sensacionalismo. Hace años que los comercios se desplazaron a las afueras de Ferrol. Hace poco han abierto una macrosuperficie con Carefour, Mediamarkt,... etc Y lo digo por lo que representa de flujo económico. Esto no lo dice nadie por ningún lado . Ninguno de los "periodistas" que quieren cebarse en lo malo porque es lo que vende.

D

Ferrol no es una ciudad ni nunca lo ha sido. Era una aldea de pescadores cuando en el siglo XVIII un rey decidió construir ahí una base de la Armada.A partir de entonces,Todo gira en torno a chupar de la teta del Estado. Generaciones de ferrolanos han recibido el maná público durante demasiado tiempo como para dedicarse ahora a "reconvertirse" que significa trabajar de verdad. En Astano el descontrol era tal que muchos trabajadores se montaban talleres de cerrajería en el bajo de sus casas, solo con las herramientas y el material que robaban del astillero. Eso si, ahora son los que mas gritan que te cagas por sus derechos.

En Galicia tenemos 2 ciudadades que deben desaparecer porque son artificiales como un centro comercial: Ferrol por el Estado y Santiago de Compostela por la Iglesia. (Santiago era un monte donde un esquizofrénico vió luces, nada mas que eso)

D

#24 no ,no me pongo a decirselo a la cara porque me lincharían o me quemarían vivo. Es lo que tienen las turbas que su fuerza radica en su número. Uno por uno no valen una mierda, pero todos juntos son peligrosos.

Han estado chantajeando con violencia a todo Dios (incluso a sus conciudadanos, con barricadas, huelgas violentas,etc) desde hace muchos años.


Trabajo honrado? no me jodas. Hacer armas es honorable? . ME admira como los comunistas compaginan la lucha obrera , con el anti-militarismo y el ecologismo.
Excepto con los trabajadores del ejército y los extractores de carbon supercontaminante, claro

D

#28 no te preocupes seguro que de mas de uno, y de uno en uno se te meriendan solitos,el problema de ferrol y de otros sitios son los que dirigen y administran que son unos inutiles,empezando por una derecha de retrasados mentales,y unos que van de izquierda pero que en realidad no son mas que la misma mierda y la izquierda en este pais sigue con su rollo de siempre un rollo que se ha demostrado que no funciona y que solo se puede aplicar en parte,unos sindicatos de comprados y lameculos y para rematar la faena tenemos a varios millones de jilipollas que apoyan a todos estos,si se hicieran las cosas bien y dejandose de tonterias no solo saldriamos de la crisis si no que podriamos volvera ser la primera potencia,y en todos los sentidos

nemesea

#24 Totalmente de acuerdo,no se puede pisar de esa forma a tanta gente que ha nacído aquí,y han decidído quedarse,¿pueblo?,¿acaso los que subsisten en las barriadas de las grandes urbes nos igualan?,.¡Por favor!,
menos demagogia.

Ramanutha

La metedura de pata más grande de Ferrol fue el dejar de fabricar turbinas en Bazán. Tenían una fábrica de tecnología puntera y no supieron conservarla. Ahora podrían estar exportando turbinas a todos los países del mundo y tendrían una puerta de escape para no sufrir tanto el problema de los astilleros.

#21 No puedes ser tan radical, las ciudades da igual como se formen, tienen que solucionar su futuro. Santiago es a día de hoy una ciudad sanitaria con una gran infraestructura en ese campo, pero también es una ciudad universitaria. Santiago también subsistía como ciudad de comercio que abastecía a las aldeas y pueblos de los alrededores, ahora los hipermercados sustituyen a esas tiendas y no dan tanto soporte a la ciudad. Supongo que Vigo está formada en un estilo muy similar a Ferrol, pero no depende tanto de los astilleros, además de que tiene a la Citroen que de momento también le sirve de sustento.

D

#27 Vigo jamás ha tenido astilleros públicos o empresas del estado. Exceptuando a Alvarez, que fué del INI en el franquismo, el resto es iniciativa privada . Vigo es una ciudad de verdad, no como Ferrol que es una urbanización par funcionarios (literalmente, ya que su plano del siglo XVIII es en cuadricula,completamente artificial, como una urbanización ad-hoc)

Los ferrolanos son niños malcriados, que siempre les han dado los caprichos cuando han pataleado. Ahora, lo siento pero les pueden dar mucho por el culo.

D

#29 Oiga usté,que esto de las ciudades en cuadrícula es muy antiguo;lo inventó un tal Hipodamo de Mileto(498-408 a. C)

b

Soy Ferrolano emigrado a Madrid, pero amante hasta la médula de mi ciudad natal. Hijo y nieto de trabajadores (caldereros) de la antigua Bazán (hoy Izar/Navantia).

Mi padre CURRABA su jornada laboral, pues venía a casa en ocasiones con quemaduras, con el buzo lleno de mierda, con reflejos de soldaduras en los ojos, sin contar con los problemas respiratorios (asbentosis) que tiene, las hernias que le han salido, los audímetros que se tiene que poner, etc. Vamos, para que alguien venga a escribir que vivía del estado, seguramente quien lo ha escrito no sabe lo que es dar un palo al agua.

Ferrol es una ciudad que tiene una posición geográfica envidiable, una ría muy resguardada buena comunicación marítima hacia el Europa y hacia América, tiene grandes recursos hídricos, un buen número de arenales y costa a su alrededor, la ría en términos biológicos dicen que es de las más ricas de todo Galicia.

En Ferrol se han dado un cúmulo de circunstancias que no han tenido lugar en ninguna otra ciudad de Galicia. Por una parte, había un fuerte población flotante que recalaba en Ferrol como fruto de sus traslados profesionales (gente de la marina) y que no quería arraigar en la urbe porque su ciudad era otra, por otra parte, en la boom del naval vino mucha mucha gente a trabajar de fuera (gente que tampoco arraigaba).

Ferrol, desde antes de la república ha sido una ciudad políticamente incómoda, en ella ha habido personajes con ideas realmente revolucionarias para la época: Pablo Iglesias, Torrente Ballester, luego en la dictadura fue un foco de rojos y sindicalistas, etc.

Dicho todo esto, ahora viene el análisis de fondo:
En Ferrol, ha habido una casta política que no ha sabido defender un ápice la ciudad. Cuando la reconversión se pactó que Astano no pudiese hacer barcos (sólo plataformas offshore) y Bazán sólo buques militares, esta prohibición te elimina de los circuítos comerciales totalmente. Esto es un faena, se mire por donde se mire, pero aún encima no se preocuparon por dar o fomentar una industria alternativa (bien pública o privada) .
Este es el problema de raíz, pues las cifras demográficas están claras http://www.foro-ciudad.com/la-coruna/ferrol/mensaje-11459242.html (y a principios de los 80 había mucha población no empadronada) y así lo corroboran.

Después otro foco de problema es la desgestión absoluta por parte de los distintos Alcaldes que HEMOS votado:
*Ninguno ha luchado por la urbe.
*La gestión urbanística ha sido realmente mala, tanto en rehabilitación/conservación como en políticas de urbanización y crecimiento urbanístico en la época de burbuja.
*La gestión en términos de reindustrilización ha sido nula o pésima; aunque esto no compete a los términos municipales sí les compete negociar, llorar y luchar por ello.

A esto hay que unir que no hemos sabido, los ferrolanos, reclamar a nuestros alcaldes la implicación necesaria para que la situación mejor, debimos habernos ido a sus despachos en masas y pedirles soluciones, cosa que no se ha hecho, se ha obrado "democráticamente" y se ha alternado, obteniendo este nefasto resultado.

La solución, está clara;
*el primer punto es generar suelo industrial (que lo hay y mucho), por ejemplo: Donde hoy está Astano.
*El paso siguiente es atraer industria; te pongo el suelo gratis, no te cobro impuestos durante x años si te instalas aquí y aún encima llego a un acuerdo con la Agencia Tributaria y te hago pagar un 20% menos de impuestos como en Navarra, siempre y cuando te instales aquí y generes un mínimo de 40 puestos de trabajo por un mínimo de 5 años.

areska

Ferrol está maldita por haber dado a Franco. Necesita un puto exorcismo.

filosofo

Lo que hace un titular llamativo. Si no pone Detroit a este vídeo no le hace caso ni dios.

L

Vídeo muy ilustrativo de una calle comercial de Ferrol:



La meneó #20 en Docenas de comercios cerrados en la misma calle de Ferrol (A Coruña) por la crisis económica
Hace 10 años | Por filosofo a youtube.com

(como no se te ocurrió editar el titular tipo incluyendo "Detroit" o "apocalíptico")

Asecas

os habla uno que esta apunto de cerrar una tienda allí, Ferrol nunca estuvo tan mal, la gente es pobre y tienen aires de grandeza, me tienen preguntado mas de una vez si tengo cosas baratas pero que parezcan caras como los demás artículos de piel, una pena de ciudad porque no es fea para nada.

Por los astilleros no se puede hacer nada, los politicos no tienen mas de donde chupar y no van a dejar que se haga nada si no pueden sacar tajada. La ciudad está preparada para ser un taller de barcos internacional, pero no interesa

runs

Como ferrolano:

1.- Ferrol es una ciudad que lleva en decadencia varias decadas. Es una ciudad decadente, decimonónica y clasista, y punto. Venir aquí es como entrar en el tunel del tiempo. Y con la crisis es como si hubieran tirado una bomba atómica.

2.- Como ya se ha dicho es un pueblo grande o ciudad pequeña, como se prefiera, diseñada y creada por y para el Estado. Si el Estado no la sostiene como sea, se hunde, está claro.

3.- Con la entrada en la UE en los 80 se desmanteló la industria pesada española que empezara con el desarrollismo de los 60 franquista, el naval, acerías, Pegaso, etc.. Las subvenciones e indemnizaciones de Bruselas que llovieron como maná las saquearon los políticos. Fuimos a una sociedad de los servicios y turismo, o sea, a no fabricar nada.

4.- El odio a lo militar del buenrollismo progre. Mientras en EEUU el sector naval militar es un sector estratégico nacional al cual protegen con uñas y dientes, aquí la mayoría vería con buenos ojos que no se gastase nada en industria militar. España es de los pocos países que sabe como construír portaviones y a nosotros nos la pela que desaparezca ese saber hacer.

5.- Sí, Ferrol es el Detroit de España, una ciudad acabada y el exponente de la depresión ecónomica y moral española.

Tachy

Quizás entonces sea el momento de abrir allí una sucursal.

D

y ferrol no es solo solo el astillero militar,¿y la antigua astano?
El antiguo astillero de Astano encabezó los peores recortes de empleo en los años 80. Tenía 5.689 trabajadores especializados en el campo off-shore y se quedó tras la reconversión de 1984 con menos de 3.500. Actualmente, allí trabajan 330 personas de la plantilla y unas 350 de las auxiliares.
a astano lo mataron los politicos un astillero al que no dejaban hacer barcos por culpa del veto,un astillero que si se hubiese modernizado y administrado bien podria seguir en pie.
se me olvidaba sabeis lo que queda ahora ,sobre 300 tios que lo unico que hacen es ver como se pudren las instalaciones.

Rodin

#0 me sale la portada de la página, no la noticia.
Edito: ahora me sale la noticia, ha sido debido a que si tengo activa la casilla de abrir enlaces en la página superior la noticia llevaba a la portada. Que cosas.

k4rlinh0s

#17 a #8

D

Tranquilo todo el mundo. Feijoó ha vuelto a decir que está seguro de los encargos de Pemex con Navantia. Y este es un hombre de palabra; solo hay recordar lo que decía de Caixa Galicia antes de que se destapara que tenía un pufo enorme.

D

Larga vida a Ferrol, no se merece eso. Salud

derethor

ah, bueno, si lo dice la Coz de Galicia, entonces es verdad seguro!!!

l

El enlace me redirige a la página principal. ¿Cuántos estáis meneando sin ver el vídeo? Madre mía.

p

El naval el naval, Ferrol era algo mas que el naval, y se dejo que durante años las demás empresas fueran llevadas a otras ciudades, teniamoa la sede de renfe, campsa y mas cosas y se dejo que todo fuera a parar a Coruña.
Hay dejadez tanto por los gobernantes como por los ciudadanos que parece que solo ven EL NAVAL. Una ciudad no puede vivir de solo un sector simple. Y aquí décadas después la gente sigue pensando que si el naval sale adelante la ciudad también.

Mantalidad absurda. Mientras tanto no se hace suelo industrial, ni se fomenta el turismo, ni se dan facilidades para abrir negocios. Para que? ya resurgirá el naval una década de esta y saldremos a "flote"

Por cierto decir que el naval se hundio porque en su momento muchos se Venderion por unas ayudas y SuprePrejubilaciones y traicionaron al resto.

Astano se fue a la mierda porque en vez de usar una ayuda Europea de millones para lo que debía, se repartieron la pasta, consecuencia? Sancion monumental y ale a hacer botes a remos que mas no pueden por listillos. Pero oyes la culpa es del gobierno.

Ademas son tan majos los del naval que cuando ellos no tienen carga de trabajo se dedican a hacer cerrar media ciudad por que al que no cierra le revienta el garito. Ellos no tienen carga de trabajo y exigen por ley tenerla, pobres millones de parados que pringaos son por no exigir tal cosa también. Y mientras jodamos a los pocos negocios que queda en la ciudad que total por que unos días al mes no abran fijo que no van a la quiebra.

Si estoy en modo Ironic al cubo

D

#58 Puedes insultame personalmente todo lo que quieras, si te hace sentir mejor. Yo no voy a entrar en ello.

Mantengo que Ferrol es la peor "ciudad" para vivir de España y probablemente de Europa. Las razones se han apuntado tantas veces q no las voy a repetir. La evolución última es de una trayectoria de caida en picado como todos sabemos y lo que si que nunca se había visto es el espectáculo del centro con todos los comercios cerrados.

Desconozco si la situación del centro de Ferrol tiene un equivalente en alguna otra zona española, a no ser las urbanizaciones fantasma, que nunca llegaron a tener un mínimo de vida.

Lo de gente "especial" permite q lo dude. La gente es algo aparte. Vaya mediocridad tan espantosa. Hablando de gente poco viajada, creo que los de Ferrol tienen el record.

Ferrol está momificado y cayéndose a pedazos.

D

Yo vivo en Ferrol, despues de haber vivido en otros lugares de España y en Europa y es horrible. Probablemente el peor sitio para vivir de toda Europa. Un auténtico agujero negro.

La economía, el mobiliario urbano que se cae a pedazos, la gente que intenta mantener un clasismo ridículo (no hay nada más patético en Ferrol que las viejas glorias que se han creido hace 30 años que eran alguien).

Un auténtico espanto.

m

#52 hombre... con todas las cosas malas que tiene Ferrol, ya le gustaría a media Europa tener un San Felipe, un Doninhos... un Pastor o un Trilli!

D

#55 ??????

Nunca entenderé el centromundismo de algunos ferrolanos.

m

#56 centromundismo?? Creo que te equivocas de persona. Ferrol es una ciudad en ruinas, sigue teniendo a muchas viejas glorias que se siguen creyendo marquesas y la gente es demasiado poco ambiciosa. Aún con todo, sigue teniendo sus lugares mágicos y su gente especial. Decir que es el peor sitio para vivir de Europa es MUY exagerado. O poco te has movido por Europa, o poco conoces Ferrolterra.

huevi

En galicia el PP casi siempre se ha sentido como en casa,cuando lo del prestige tanbien en las siguientes elecciones el PP de nuevo les dio pal el pelo a todos y en las siguientes que se hagan ojala que no sagan ni el PP ni el PSOE que son IGUAL DE CULPABLES,no me jugaria los huevos que salga el PP de nuevo,Ferrol ni ningun pueblo español se merece lo que esta pasando,,,no creido nunca en lal politica porque no me llegan,no me convencen,y porque creo que lo primero es tener el poder para mover hilos y lo segundo lucrarse y obsesion por llenarse los bolsillos,,,asta ahora no me han demostrado que estoy herrando en no creer en ellos pero espero que los españoles no seamos tan tontos de dejarles lo que tanto ansian pa darnos por culo a los mismos buitres de siempre,,,,

antonnovas

Si de lo que se trataba era de desmantelar el sector naval lo han hachó muy bien.... Para qué carallo queremos esas cosas habiendo negocios fáciles como preferentes y tal y tal.... Sólo hay que buscar más gilipollas por ahí....

S

Creo que todas las ciudades tienen "paro desbordante" y lo de cerrar comercios pues igual. Vivo en Alicante y no veo que por aqui la cosa este mejor..

sieteymedio

Ferrol del Caudillo, como se le conocia anteriormente...