Hace 9 años | Por neyla a jotdown.es
Publicado hace 9 años por neyla a jotdown.es

No hay carga de trabajo en Ferrol. Ni trabajo a secas. Es la ciudad gallega con menor tasa de actividad y con el porcentaje de desempleo más elevado, con un 32%. La falta de salidas está desangrando la ciudad. En 1984 Ferrol tenía 91.000 habitantes; hoy cuenta con 71.300 vecinos, según datos del INE. La ciudad ha perdido 20.000 personas en dos décadas. Mil habitantes por año. Ferrol tiene hoy menos población que en 1950. La ciudad se vacía. Fue el desmantelamiento naval y militar lo que hundió a Ferrol.

Comentarios

D

#40 "cómo no" ¿O es sin acento? Sería sin acento si viniera de "como no podía ser de otra manera". Sin embargo, yo al menos, al leerlo, lo pronuncio con acento.

D

#8 Puedes decir "Alemania", que no pasa nada.

Noeschachi

#55 Alemania? Lindø es Dinamarca

noexisto

Iba a decir lo del "monocultivo", pero leyendo el artículo queda muy claro.
Una peńa la incapacidad de una administración tras otra.
#38 Siento mucho lo de tu ciudad. Hice allí la mili y pude disfrutar bastante del carácter gallego visitándolo siempre que pude con amigos. Gran tierra, mejores gentes
También observé el tema de las carreteras, el puente hacia Pontedeume (cuando vi lo del accidente supe que era gordo).. Ferrol como última ciudad importante al norte de A Corunha, ciudad vecina, muy pujante, muy cerca
Grandes recuerdos de allí (y de sus vecinos los asturianos)
Mucha suerte con lo que hagas también

N4ndo

#38 Soy de Teruel, y te entiendo perfectamente. Solo que aquí ya llevamos así mas de 70 años. Siempre he sentido pena por la historia de mi ciudad, nunca nadie nos ha echo caso, desde la guerra civil hasta ahora. Es una cronica de una muerte anunciada. Y con esta crisis, la historia de la ciudad de Teruel, sera la historia de España.

Si algo he sacado en claro estos ultimos años, es que a el gobierno, sea del color que sea, no le importa la gente. Todo por España, pero que le den por el culo a los Españoles, y parece que cada día que pasa, mas me reafirmo yo en la idea contraria.

Mafia

#38 Estoy de acuerdo en todo salvo el punto número 5: aquí han gobernado todos: PSOE, BNG, IU, Independientes por Ferrol, PP... todos, en mayor o menor medida, han mamado impuestos y no han hecho absolutamente nada más que seguir sembrando la ruina y echándole la culpa al empedrado.

El panorama es desolador, estoy bastante de acuerdo en todo lo demás. Ferrol 9 meses al año da bastante miedo, ahora en verano está chulo, hay mucho movimiento en las calles con las fiestas, playas, turismo, barcos..

p

#38 Te secundo de la 1 a la 4.

peor la 5?
Cada 4 años cambiamos de gobierno y NI UNO hace nada por Ferrol Ni los pactos psoe +iu, ni psoe + BNG (bueno este ultimo dejo un agujero en la plaza de España)

Achacar al PP que Ferrol este asi hay que tener pelotas. Aquí no repite un gobierno municipal desde que tengo memoria.

Y si. Si los de bazan/astano asumieran que esas SUPER prejubilaciones millonarias son causa de su situación actual, si fueran consciente de que su actitud maniefiesta de quemar la ciudad echa atrás a posibles inversores e incluso hace que los propios ferrolanos estén hasta los huevos de ellos.

Hacen los mejores barcos pero no quieren rascarla, para eso están las subcontratas.

Que trabajen 100 subcontratas y los propiors bazaneros juegue al tute mientras y a quemas calles luegos...

sotillo

#3 Hay muchas candidatas muy bien posiciónadas al título, incluso con mas méritos

proyectosax

#23 #19 #12 ...me refería a la provincia. Sorry

D

#3 En Jerez de la Frontera, con más de 200.000 habitantes más del 50% de población activa en paro, y un ayuntamiento con una deuda superior a los 700 millones de €.

bralmu

#3 Bueno, Cádiz capital tiene un 21% de paro.
Podrías haber dicho San Fernando, que tiene un 53% de paro o Jerez con un 41% o cualquier ciudad de la provincia menos Cádiz.

Don_Gato

#23 Por su cercanía, da lo mismo hablar de San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa Maria o Cádiz. Todos han tenido siempre el mismo denominador común en materia de trabajo, los astilleros. Por otro lado, es normal que en la capital haya una cifra menor de paro ya que aglutina muchos más servicios, la mayoría de funcionarios.

Lo que le pasa al Ferrol, lleva pasando en Cádiz desde hace 15 años, pérdida de población, jubilaciones anticipadas y falta absoluta de trabajo estable. El que decide quedarse o tiene padrino, o está a verlas venir.

Shrike

#45 No soy de allá así que no pillo la intrahistoria detrás de las cajas de electrodos en la ría...

El resto me queda muy claro: corruptelas de baja intensidad Marca España.

m

#56 esa es fácil. Si soy un trabajador del astillero, por qué tengo que cuidar el material? Por qué no hay que malgastarlo? Si tengo una bolsa de 1000 abrazaderas y sólo he gastado 50, para qué cargar con ella hasta su sitio si la puedo tirar dique abajo y manhana coger otra nueva? Como comenta #45, el robo de baja intensidad fue una constante en el astillero. Del 'hacer fotocopias gratis' se pasó al 'hacer los muebles de mi casa gratis'; lo peor es que todo el mundo conocía esto y no lo criticaba ni dios.

De todas formas, ojalá la solución para los problemas de Ferrol fuese tan simple como solucionar el descontrol del astillero (que yo sepa, ahora mismo es mucho menor)...

Bapho

Estoy con #22...y a que esperan para dejar de esperar? Entiendo que es muy duro y que da miedo tanto cambio pero si no seguirán así dos décadas más por que los gobiernos centrales y autonómicos pasan de hacer más reconversiones por que te levantan toda una zona en guerra. No son valientes. Si se les hubiera dado una alternativa a esos trabajadores, aunque hubiera habido protestas, ya estaría solucionado aunque hubiera sido lentamente. En cambio se dan subvenciones que no llevan a nada y que acaban como acaban...en la misma situación que hace 20 años pero con 20 años menos de cambio.

Por no hablar de que, en cualquier caso, los astilleros españoles, al menos según algunos amigos que son de la rama de navales, son una ruina, es caro de producir y, encima, la calidad no es la esperada para esos precios...

D

#11 wow tan pedante como pretendes aparentar y sigues siendo incapaz de interpretar una ironía

tribulete72

#17 Yo no veo la ironia en lo de "..o de andaluces". Mas bien veo el tipico cliche.

Deberias usar emoticonos si quieres expresar una ironia. El lenguaje escrito y el hablado no se entienden igual.

D

#50 vas saltando de frase en frase a la que más te interesa, tergiversando porque te falta memoria de trabajo, o por que te gusta mentir.

#31 tu error es que tus prejuicios te impiden comprender la frase: «contundencia» y «quedan restos del estado del bienestar», connotan ironía demasiado sutil para tu capacidad.

además denota cierta incultura. Si alguien te hubiera obligado a leer a David Harvey (porque si no, un español jamás lee nada), habrías reconocido enseguida la paráfrasis:

f

#11 pues chico, la diferencia entre Chile y el resto de países de Sudamérica es abismal, a favor de Chile, con todo lo mejorable que puede tener...

k

#26 Chile no es ningún paraíso (como comenta la propaganda neoliberal).

En Chile el 30% de las personas son pobres y la tasa de desigualdad es de las más altas.

Vamos, que no es ningún ejemplo de nada. Más bien ejemplo de lo que no hay que hacer.

http://www.socialwatch.org/es/node/12479

Rekt

#57 Por qué te inventas chorradas? la pobreza en Chile está por debajo del 14% (subiendo desde el 13% gracias a la entrada de la izquierda al gobierno) y la desigualdad es un dato totalmente irrelevante, lo que hay que combatir es la pobreza, la desigualdad sólo es un problema para envidiosos. Todo eso sin contar con los recursos naturales de sus vecinos.

Chile es el mejor país para vivir en toda Sudamérica y cualquier sudamericano te lo confirmará. Ser pobre es una putada en cualquier país, pero prefiero ser pobre en un país rico que ser pobre en un país donde además te pegan un tiro por quitarte las zapatillas.

k

#65 la desigualdad es un dato irrelevante, flipao, que eres un flipao.
Será irrelevante para el que está arriba, no para el que está sin un duro.
Tu lo que eres es un jeta caradura. Como todos los barcenas, cospedales, pujoles charlatanes que nos inundan.

Y por cierto, yo te he aportado datos reales y una fuente contrastable, y lo que has aportado tú es palabrerio, a ver que fuente presentas.

Rekt

#77 Si, la desigualdad es un dato irrelevante. Singapur, mucho más desigual que Eslovenia (que es de los países con más igualdad según el GINI), sin embargo, los pobres de Singapur son más ricos que la clase media Eslovena, los pobres en Singapur pueden comprarse mejores coches, pisos y teles que la clase media Eslovena, y los ricos en Singapur ya ni te cuento. Totalmente irrelevante.

Y has aportado un cagao, una mierda de artículo de opinión en el que se teoriza sobre la pobreza en Chile. Sabías que la pobreza de un país se calcula a través del 60% de la media de ingresos nacionales? Sabías que en EEUU cobrando 25000$ (muy superior al salario medio Español) eres considerado pobre? Los datos que aportas son irrelevantes, ya que el salario medio en Chile es muy superior al resto de países sudamericanos.

k

#78 Mira, no pienso perder el tiempo.

Ahora resulta que los pobres de Singapur son ricos.
Y que si ganas X mil dolares también eres rico.

Ves las cosas con corta perspectiva.

Un pobre español puede ganar 8.000 euros al año.

Si lo ve un marroquí allá en Rabat, dirá «mira ese español es rico, gana tanto un año como yo en tres».

Pero resulta que ese español sería rico si viviera en Marruecos, pero como vive en España, y tiene que pagar la vivienda y la comida a precios de aquí, se tiene que comer los mocos y no tiene donde caerse muerto.

Hay que pensar un poco lo que se dice, y no dejarse caer en el dogmatismo repite-mantras.

En fin, lo dejo.

Cuando, entre otras cosas, aprendas la diferencia entre valores absolutos y valores relativos, hablamos.

Rekt

#79 Y qué tiene que ver todo eso con la igualdad?

La cosa es que la igualdad es irrelevante, en Eslovenia son mucho más iguales y también mucho más pobres que en Singapur, lo de los precios relativos está muy bien, pero un coche cuesta lo mismo en todos lados (salvo impuestos), y cuando tienes 25000$, te es mucho más fácil adquirirlo, por mucho que la leche esté a un euro más cara que en otro lado donde tienes 12000$. Además, se supone que estamos comparando países del primer mundo donde la comparativa si tiene sentido, ya que te recuerdo que todo esto viene de tus chorradas sobre Chile en comparación con el resto de Sudamérica, si quieres hablamos de la igualdad de Venezuela y comparamos al rico de allí con el pobre de Suiza y nos echamos unas risas.

http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_countries_result.jsp?country1=Singapore&country2=Slovenia

D

#11 Seguro que era mejor la situacion (económica)pre pinochet con un 700% de inflacción interanual.

JungSpinoza

#11 Milton FriEdman es uno de los maximos exponentes del IRPF negativo (negative income tax), una forma de renta básica ... una idea que incluiye Podemos en su programa electoral.

Dice que Franco nació en Ferrol pero no menciona que también nació en Ferrol el fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

Este es uno de los casos más claros de cómo el entorno modela al ser humano. No creo que sea una casualidad que Franco fuera como fue habiendo nacido en la misma ciudad que el fundador del PSOE, una ciudad cuyo principal actividad era la construcción de buques militares y que miraba al Atlántico tras el cual estaba el imperio perdido.

D

#28 El carácter mas bien se lo forjó su padre borracho y putero que lo maltrataba e insultaba llamándolo afeminado lo cual le generó lo que posteriormente sufrimos el resto. Déjate de explicaciones grandiosas de imperios perdidos. Los que querían medrar sin grandes capacidades intelectuales ni económicas se metían al ejercito y punto, el resto son grandilocuencias biográficas del franquismo.

Yo hice la mili en Ferrol y aquello era un nido de pobredumbre y tristeza existencial. Como curiosidad decir que me sorprendió lo adictos que eran al juego, algo que no he visto de ese mismo modo en ninguna otra parte.

D

Es una pena que tan buenas instalaciones se dejen caer por culpa de decisiones políticas (tanto del gobierno de González como de gobiernos posteriores)

D

#0 ¿Se va a llenar Ferrol de negros?

D

#2 o de andaluces

#7 si el capitalismo no funciona, es que no se ha aplicado con suficiente contundencia o todavía quedan restos de estado del bienestar

Hanxxs

#9 ¿Que el capitalismo todavía no se ha aplicado con suficiente contundencia? ¿Y qué te parece el capitalismo de la Inglaterra Victoriana del s. XIX, con toda esa libertad para contratar niños o trabajar 16 horas al día 7 días a la semana? El paraíso de los neoliberales...

Hanxxs

#9 El capitalismo lleva 500 años desarrollándose con toda su contundencia. El estado del bienestar fue un parche que occidente puso tras la Segunda Guerra Mundial, tras ver a lo que podía conducir sin control, y algunos estáis empeñados en quitar esa red de seguridad. Que dios nos coja confesados.

D

#34 El estado del bienestar es mucho mas, nace de la Economía del Bienestar, que es el desarrollo de la Teoria General de precios para modelar la decisión de un gobierno, el cual se supone que mira por el bienestar de la sociedad, y de ahí el nombre.

Un modelo teorico POSITIVISTA, que sirve seas de la ideología que seas, pues da un marco que se adapta a cada preferencia.

Lo triste es cuando se pasan por el forro lo más básico de la teoría económica... Se llenan la boca para hablar de demanda y oferta, y cuando esas mismas ideas se aplican a las decisiones del estado, lo ignoran.

Que dios les coja confesados...

Yelmo

Si los sindicatos dejasen actualizar el modo de trabajo en los astillero otro gallo cantaría. Sin echar a nadie, permitir una mayor formación para que hubiera flexibilidad de asignación de recursos y controlar una serie de aspectos mínimos como la asistencia al puesto de trabajo permitiría mejorar la competitividad de Navantia, y NO hace falta echar a nadie repito. ¿Es normal que los de Fene no que se quieran mover a Ferrol estando a 10 minutos en coche? No sé si estamos de broma o qué.

alecto

#18 la unión europea prohíbe que esas instalaciones hagan aquello para lo que fueron creadas. No se fueron a pique porque sus trabajadores tengan derechos laborales gracias a su propia lucha de décadas.

Yelmo

#27 Vale, y ahora que no se pueden utilizar, ¿Se puede saber que les cuesta moverse 10 minutos?

Torosentado

Andalucía (La Comunidad) tiene un 34.74% y aquí seguímos con nuestro PSOE de los amores, a veces en solitario y a veces en coalición con IU. Camino de Michigan.

r

#16 yo vivo a las afueras de Detroit y aqui la situacion esta muchisimo mejor que por alli. La tasa de paro en Detroit ( la ciudad) es de 14% el resto del estado es un 9%. Masquisiera cualquier provicia de Espana estar como Michigan ahora.

vviccio

El monocultivo es la ruina. Los que entienden de inversiones recomiendan no poner todos huevos en el mismo sitio o no apostar todo a una sola carta. El PP$OE no entienden de inversiones y ni de economía como se demostró con el boom del ladrillo sólo entienden de cacicadas y enchufismos.

D

¿Franco que opina de esto?

luisAv

#1 Supongo que lo mismo que Pablo Iglesias (Possé, no Turrión).
http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Iglesias

sempredepor

He visto Ferrol en sus buenos tiempos, y la verdad que dar un paseo ahora por el centro un fin de semana es deprimente ya que estas tu solo!!!
Ni se ve esa alegría que había antes durante la época de la tan famosa Semana Santa Ferrolana.

Pakipallá

Ya veréis como Mariano encuentra la forma de darnos esta noticia como buena....

victorjba

#6 "Ahora los ferrolanos disfrutan de más tiempo libre" la trotona de Pontevedra dixit.

c

Ferrol se llama Ferrol oficialmente desde 1982, cuando se le retiró el artículo predecesor (El Ferrol), herencia del topónimo franquista El Ferrol del Caudillo. Todavía fuera de Galicia hay quien usa el antiguo nombre. Lo hizo el mismísimo ministro Montoro el pasado mes de febrero cuando aseguró que «existen contratos ya firmados que van a dar carga de trabajo al Ferrol». Al Ferrol. Si tu propio ministro no sabe decir el nombre oficial de tu ciudad, ¿qué se puede esperar? Desde luego, carga de trabajo no.

Es tan cierto como inexacto. Antes de 1938 se habla y se escribe Ferrol, El Ferrol y del Ferrol indistintamente. Por ejemplo, aquí: http://goo.gl/QB0TZh

Ryouga_Ibiki

#54 pues lo de los 20 años desde 1984 hasta hoy era para dejar de leer.Y en lo del centro historico abandonado tambien tiene mucho que ver que en la epoca del ladrillazo se urbanizaran todas las afueras y municipios colindantes mientras se le pedia Europa subvenciones para restaurar el centro,con un par de narices.

drellitagarcia

Reinvención radical... Imaginemos:
- Militares y astilleros fuera de Ferrol. Adiós!.
- "Ferrol, ciudad del mar" ¿Pero de qué mar me estás hablando? FERROL SÓLO SE ABRE AL MAR EN UN 10℅ DE SU CAPACIDAD. El resto está ocupado por astilleros, militares y Puertos del Estado que deberían estar en el Puerto Exterior.
LOS FERROLANOS NOS ASOMAMOS AL MAR POR EL VENTANUCO QUE NOS PERMITEN LOS ÓRGANOS OBSOLETOS DEL ESTADO. Léase mafia portuaria, Ministerio de Defensa, astilleros estatales... Pasado en fin.
Todo esto debería desaparecer. Como si un bulldozer lo tirara al mar, y abrir la ría de Ferrol a sus ciudadanos.
A partir de aquí empezaríamos a hablar...

No os alarmeis!
¿Creeis que íbamos a estar peor que ahora?
Corren tiempos de apuestas valientes. Sobre todo cuando no se tiene nada que perder.

parazetamol

Muy buen artículo

R

Pero luego el capitalismo funciona.

ayatolah

Un reflejo del abandono de Ferrol
http://reiseoane.com/paxinas_esp/02repor01_esp.html

Guanarteme

A los que dicen que los ferrolanos deben espabilarse y buscar otras vías de desarrollo les digo que artículo responde a esa cuestión: fue una ciudad casi estatal, hecha para objetivos de estado y con una economía dependiente del estado (porque no tenía mucho sentido poner los astilleros ni la base naval en Madrid). Sin un empujón del estado que reconvierta la ciudad, esta seguirá perdiendo población inexorablemente.

f

Qué obsesión los meneantes con que Ferrol es el Detroit español!! Cuántas veces he visto ya la noticia en meneame?!? No está pasando buen momento el centro no es lo que era pero por desgracia muchas ciudades españolas están igual, pero no, aquí Ferrol, Ferrol y Ferrol.
Veo en la entradilla que Ferrol ha perdido 20000 habitantes en 20 años, de lo cuales el ayuntamiento vecino Narón ha ganado 10.000. Se deberían poner los datos de Ferrolterra ya que la población de la comarca es muy dispersa y mucha gente se ha ido a vivir a las afueras por el precio de la vivienda.
Ferrol está en la ruina pero al menos nos quedan las playas. Playas como las de Ferrolterra no las hay en toda España. Además también tenemos nuestra faraónica la plaza de España siempre en continuo movimiento

angelitoMagno

Esto con el Caudillo no pasaba.

tul

en ferrol disfrutan de su democratica eleccion, la proxima vez que no se dejen engañar como chinos con el mismo cuento de siempre

s

#36 no se a que te refieres. Ferrol ha tenido una única absoluta en toda la democracia. No repite alcalde desde hace 20 años y han gobernado todos los partidos.
Los únicos que no han rascado mucho son los nacionalistas. Con un único alcalde y aspirando a 2-3 concejales de 25. Pese a la barbaridad que dice el articulo de que la izquierda ferrolana es nacionalista.

D

La entradilla es horrible. Por decir más veces "Ferrol" no va a quedar nada más claro.

D

Hispañistan será detroit. Ya veo a estos montando su casa de empeños

http://pawndetroit.com/wp-content/uploads/2013/05/Visit-Pawn-Detroit.png

D

Uy, pues yo se como se arregla esto.

Una huelga!!!

D

L

Media España anda así, y de Despeñaperros para abajo todo el mundo, con tasas de hasta el 60% de paro. ¿Cual es la novedad?

markusss

Vete a Ferrol!

a

hay una parte que creo que es errónea, "casi todas las dependencias militares de Ferrol han sido desmanteladas y apenas quedan un par de fragatas", ahora mismo hay mas barcos militares que antes contando con las cinco F-100 y los dos buques de aprovisionamiento, lo que ya no es lo mismo es que hace 5 años entraban todos los meses 1 brigada de marineros, varios cursos de ascenso y gracias a los contratos con noruega, muchas familias noruegas, ahora con suerte entra una brigada al año y ya no quedan mas contratos con otros países ni nacionales, también creo que se deja una parte importante el articulo y es lo que le supuso también a la comarca que se prohibiera el consumo y la pesca proveniente de la ria de Ferrol, aun asi muy buen articulo, es una pena hoy en día pasear por Ferrol y ver como se esta cayendo a cachos.

Deberían haberse fijado también mas en sus vecinos que aunque no están nadando en la abundancia salen adelante con mucho mas empuje que ellos, como por ejemplo Narón, cada año sube su población y han cambiado su economía de la industria naval a la creación de polígonos industriales y el ocio y ahora mismo es de las economías mas fuertes en Galicia.

Lo que no creo que pueda pasar es que Ferrol ahora mismo se recupere por ella misma, va a necesitar ayuda del estado y que empiecen a moverse o si que de verdad será el nuevo Detroit.

c

xuco

Esto con el PP no pasaba.....

G

Lo peor de ferrol sigue siendo que llueve todos los putos jodidos dias, deprimente... lol

Aparte de la taxa del paro debe de tener la mayor taxa de suicidios,

sempredepor

#29 En Galicia La Lluvia es ARTE compañeiro!!!!!!
Y no nos andamos suicidando porque llueva, vale?

G

#61 soy gallego, la lluvia sera todo el arte que quieras pero una putada más en verano.

Y Ferro... las veces que fui en invierno me cuadro lloviendo todos los putos dias.

D

#29 si no te gusta la lluvia vete o no vengas ,yo amo los cielos grises, la humedad ,el agua ,el frio ,el verdor eso es el norte y cuanto mas mejor,asi tambien los dias de sol saben a gloria.

AlexCremento

¿Un 32% de paro? En Andalucía eso es pleno empleo!!! La diferencia es que en Andalucia con el clima y las paguitas pues la gente vive muy bien y no hace tanta falta irse.