Hace 13 años | Por chechin a treneando.wordpress.com
Publicado hace 13 años por chechin a treneando.wordpress.com

De nuevo los trenes del horror salen a primera plana. El presidente de la empresa pública de ferrocarriles de Francia SNCF, Guillaume Pepy, ha pedido perdón por el papel que jugó la compañía en la deportación de judíos durante la ocupación nazi del país en la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que un dirigente de la SNCF pide disculpas por haber transportado a casi 76.000 judíos entre 1942 y 1944, hechos que le han valido varias denuncias de familiares de deportados.

Comentarios

d

tampoco hay que olvidar que los ferroviarios franceses tambien tuvieron un papel importante en la liberacion de francia y el avance de los aliados en normandia. Tenian una organizacion con la cual permitian dar informacion a los aliados de las tropas desplazadas por tren (podian saber cuantos soldados habia en una zona por el numero de convoys destinados a esa zona) y tambien si tenian tanques o otro tipo de armamento, aparte de eso los sabotajes que hicieron fueron muy valiosos durante el desembarco y posterior batalla de normandia, ya que llegaron a desviar trenes por vias que no les correspondian, descarrilaban trenes o los retrasaban al maximo

hay una pelicula que trata sobre estos heroes anonimos: EL TREN. 1964. JOHN FRAKENHEIMER

D

Hoy eso ya está solucionado. Deportan a gitanos... roll

AitorD

Si fuese una empresa privada, cuyos actuales propietarios fueran herederos de los propietarios de entonces, entendería la procedencia de una disculpa en toda regla.

Pero se trata de una empresa estatal, cuyos actuales gestores no tienen nada que ver con los de entonces. Y el jefe del gobierno colaboracionista de Vichy, Pierre Laval, fue juzgado, condenado y ejecutado tras la guerra (el presidente Petain se libró de la ejecución por su edad).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Laval
http://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_P%C3%A9tain

Otra cuestión es la responsabilidad civil que pudiera derivarse de los hechos, que debería ser asumida por el estado.

smaureras

Qué humanos son esos trenes. Piden perdón.