Hace 4 años | Por gueltxo a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por gueltxo a elperiodico.com

La dirección federal del PSOE se desmarca del intento de la líder de los socialistas navarros, María Chivite, de intentar formar un Gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, la marca del PNV en la Comunidad foral, Podemos e Izquierda Unida porque necesitaría al menos de la abstención de EH Bildu para superar la investidura y evitar el gobierno de derechas con navarra+

Comentarios

Shotokax

#2 bah, ya le volverán a "perdonar" otra vez. El electorado del PSOE es así.

painful

#2 Algunos tienen la memoria muy floja y aún se sorprenderán de esto, pero no es la primera vez que el PSN se tiene que tragar los sapos de Ferraz, como bien apuntas.
Me veo a Esparza de presidente con la abstención del PSN.

Amonamantangorri

#2 Yo diría que esta vez cerca del 100% de los votantes del PSN han votado contra el cuartipartito, incluyendo los exvotantes de Ps que vuelven al redil.

Que si se pide más euskera, que si ikurriñas en los ayuntamientos, que si pollas en vinagre bien publicitadas por El Diario de Navarra. Se dice mucho del "Efecto Sánchez", pero me parece que también ha sido en clave identitaria.

ikatza

#21 No sabría qué decirte. El bajón que dio el PSN tras el agostazo fue visible, justo ahora 12 años después acaban de recuperar niveles previos. Y no me acuerdo del porcentaje pero creo que rondaba el 90% los afiliados que votaron a favor de pactar con NaBai en su día.

D

#7 Chivite decencia? Pero si es la típica parásita de las juventudes del partido sin otro oficio conocido que chupar de la política.

Chivite no se va de ahí ni con agua caliente. Y le dará el gobierno a la derecha en cuanto se lo ordenen, otra cosa es el paripé que hagan para engañar (una vez más, y van...) a su electorado y hacer ver que están obligados a ello.

Por cierto, cada vez que el PSN ha hecho esto en el pasado (y ya van dos veces que van a ser tres) todos decían que iba a desaparecer. Y que no, que mucha gente no tiene memoria y vota al que ve en el telediario por mucho que le hayan defraudado en el pasado.

Lo más inexplicable es la fuga de votos de Podemos al PSN... mira que alguien que votó a Podemos en 2015 podía votar a IE, a Geroa Bai, a cualquier otra opción progresista... pero le da el voto al único partido "de izquierdas" (ja, ja y ja) que prefiere darle el gobierno a la derecha antes que gobernar ellos sin el voto en contra de los independentistas (que si fuera pactando con ellos aun se podría justificar, pero es simplemente que no votan en su contra porque prefieren un gobierno de izquierdas a uno de derechas!)

m

En estos tiempos un gobierno "progresista" resulta ser aquel que tiene a PNV y Bildu. Pues que me borren del "progreso"

D

#5 Tampoco son progresistas, son nacionalistas

D

#6 Siguiendo el enlace de #5:
Zabaltzen (Extendiendo o Ensanchando en euskera) es una asociación política española de ámbito navarro, no constituida como partido político, en la que confluyen personas de diferentes ideologías de izquierda con una orientación vasquista, laicista y republicana.
¿Qué dices que les falta para ser progresistas?

miliki28

#6 El PSOE también es "progresista" y nacionalista

D

#16 JAJA

m

#5 No me tranquilizaría mucho eso si fuera verdad, pero:

"El Consejo General estará formado por las siguientes personas:
10 representantes designados por EAJ/PNV.
10 representantes designados por Zabaltzen.

"[..] acordando como principio general la representatividad paritaria entre Zabaltzen y EAJ/PNV en el
seno de Geroa Bai y a todos los efectos (organización, listas electorales, representación de los
herrigunes, etc.)"

Amonamantangorri

#5 Lo que dices es cierto, pero:

En las últimas europeas GBai distribuyó papeletas del PNV, con su amado Innerarity entre los candidatos. En las anteriores, Uxue apoyó explícitamente la lista del PNV.

El periódico oficialista de Geroa es del Grupo Noticias, al que también pertenecen Deia y Onda Vasca, más del PNV que el aitite Arzalluz.

Manu Ayerdi dimitió de presidente del Nafar Buru Batzar para convertirse en vicepresidente económico del gobierno foral. Es cierto que en Navarra el partido es residual: El PNV ni por el forro habría alcanzado ese alto cargo en Navarra si no fuera por GBai.

Busca un solo punto programático de Geroa que contradiga el programa del PNV. Hori ba.

D

Progresista con Geroa BAi, te tienes que reir.

Penetrator

#3 Hombre, es que si lo comparamos con el trifachito... cualquier cosa parece progresista a su lado.

D

Podemos en Navarra ha perdido 30000 votos por pactar con los nacionalistas vascos de Geroa Bai y Bildu. No creo que el Psoe sea tan idiota de hacer lo mismo.
En Navarra hay una mayoría no nacionalista (Geroa Bai es el Pnv navarro)

HASMAD

#13 Podemos ha perdido votos en todos lados, ese análisis te lo has sacado de la manga.

D

#15 En Cádiz no han perdido...

HASMAD

#18 Vale, perdón. En CASI todos los lados. No invalida mi argumento.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#0 Revisa el titular, no nos pasemos con el lenguaje inclusivo.

D

Negociar con asesinos no es la solución. Bien hecho Sánchez.