894 meneos

Ferrari logró la victoria con un biocombustible procedente de paja

Shell, proveedor oficial de Ferrari, ha informado de la utilización de un carburante especial derivado del etanol procedente de la celulosa de cereales no comestibles. Es un biocarburante avanzado de segunda generación. La particularidad principal de este combustible es que ofrece el máximo rendimiento a los monoplazas de Maranello pero con unas emisiones de CO2 menores que las de la gasolina convencional. En concreto, Shell calcula que el etanol de celulosa llega a contaminar hasta un 90% menos que los combustibles habituales.

negativos: 1   usuarios: 304   anónimos: 590  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Conste que no me interesa demasiado la F1, pero si gracias a ella se investigan en serio nuevos combustibles más eficientes y mucho menos contaminantes, ¡bienvenida sea!
    148  votos: 16   link
    el 17-03-2010 08:44 UTC por erlik erlik
  2. #2   Una paja y hasta el ferrari corre, soy un machote :-D
    222  votos: 26   link
    el 17-03-2010 08:45 UTC por lotto lotto
  3. #3   #1 "Conste que no me interesa demasiado la F1" gracias por la aclaracion, si no te cosia a negativos :-P
    8  votos: 0   link
    el 17-03-2010 08:48 UTC por palitroque palitroque
  4. #4   #2 Estoy seguro de que algunos medios de comunicación habrían tenido la tentación de titular "Ferrari gana hasta a pajas" xD

    #3 :-D lo comento porque la noticia no me parece relevante por estar relacionada con la F1 (un tema del que además este año nos vamos a cansar), sino por los biocombustibles.
    28  votos: 2   link
    el 17-03-2010 08:48 UTC por erlik erlik
  5. #5   #1 Muchas de las grandes innovaciones de la historia de los automóviles proviene directamente de la alta competición, desde los carburantes eficientes a la seguridad, pasando por cosas como los retrovisores.

    Cambios de reglamento como la obligación de correr toda la carrera sin repostar tienen como objetivo precisamente que la investigación de carburantes mas eficientes llegue a las carreteras convencionales, y este es un evidente ejemplo que espero que llegue pronto.
    339  votos: 38   link
    el 17-03-2010 08:51 UTC por selvatgi selvatgi
  6. #6   Volvemos a los orígenes.
    Los burros se "movían" con paja y ahora los coches de competición. Curioso.
    353  votos: 38   link
    el 17-03-2010 08:56 UTC por Fotoperfecta Fotoperfecta
  7. #7   Ahora a por neumaticos hechos de maiz, cajas de cambios de madera y carrocería de lino y publicidad de greenpeane en la F1!
    36  votos: 3   link
    el 17-03-2010 09:12 UTC por Soriano77 Soriano77
  8. #8   Vaya novedad. Si hubiesen hecho caso el doctor Torrente... "que nos hacemos unas pajillas" :-P
    7  votos: 0   link
    el 17-03-2010 09:16 UTC por ahalcon ahalcon
  9. #9   Pues mi madre se ha equivocado cuando me ha dicho "Con las pajas no vas a conseguir nada"
    19  votos: 1   link
    el 17-03-2010 09:20 UTC por dadelmo dadelmo
  10. #10   Se le olvida a Shell que lo que se gana con la reducción de emisiones, se pierde por la necesidad de abrir nuevos espacios de cultivos y los residuos agrícolas. Los biocombustibles no son sostenibles. Lo que se ha ganado con ésto es trasladar el problema al tercer mundo, aquí se contamina menos, pero allí se empeoran las cosas sensiblemente. Cinismo al cuadrado.
    341  votos: 61   link
    el 17-03-2010 09:22 UTC por miliki28 miliki28
  11. #11   ¡¡¡Toma combustible,toma!!! ¡¡¡OOOOOOHHHHHH AAAAHHHHHH!!!!
    45  votos: 4   link
    el 17-03-2010 09:26 UTC por RIPIO RIPIO
  12. #12   Yo creía que el sexo movía el mundo y sólo eran las pajas.
    22  votos: 2   link
    el 17-03-2010 09:33 UTC por Orzowei Orzowei
  13. #13   #11 autoinmolándote a lo gonzo no? xD
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 09:34 UTC por --83914-- --83914--
  14. #14   #6 Claro, es que del burro al caballino no hay mucha diferencia
    17  votos: 1   link
    el 17-03-2010 09:35 UTC por orangutan orangutan
  15. #15   #10 La paja es precisamente un residuo agrícola que de otra forma no sería aprovechado. :-P
    309  votos: 39   link
    el 17-03-2010 09:56 UTC por Gry Gry
  16. #16   #10 No necesariamente hay que deforestar.

    Los biocombustibles de nueva generación van encaminados a producirse con algas, que pueden cultivarse en grandes Extensiones sin deforestar además de estar fijando CO2.

    Además las algas son más fáciles de cultivar y puedes tener una mayor producción en menos tiempo.
    95  votos: 10   link
    el 17-03-2010 09:58 UTC por andresrguez andresrguez
  17. #17   Y eso lo dice...Shell?

    En este mismo instante voy a creer a la peor petrolera que existe sobre la faz de la Tierra.
    37  votos: 3   link
    el 17-03-2010 10:00 UTC por shinjikari shinjikari
  18. 18  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:00 UTC por tXP tXP
  19. #20   Yo solo digo una cosa, esto está muy bien, pero... cuidadín con los agrocombustibles
    16  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:05 UTC por pa2500 pa2500
  20. #21   Hay paja, hay meneo

    Y ya todos a hacer chistes faciles, que bien nos lo pasamos eh?
    19  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:05 UTC por false false
  21. #22   Que el etanol añadido a la gasolina provenga de la paja no es ninguna novedad. Esto lo llevan haciendo en Brasil desde la 1ª crisis del petroleo. Allí sólo utilizan etanol de hecho para sus vehículos, aunque lo obtienen de la caña de azucar.
    26  votos: 2   link
    el 17-03-2010 10:05 UTC por --163973-- --163973--
  22. #23   #10 Y tú te olvidas que, por ahora, la paja de cereal es un residuo agrícola que se produce a espuertas ya mismo, sin necesidad de deforestar (más).
    214  votos: 26   link
    el 17-03-2010 10:06 UTC por azenbugranto azenbugranto
  23. #24   Esto acerca a Alonso a... ¿pajillero?
    14  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:10 UTC por Marchenzeit Marchenzeit
  24. #25   #15 La paja se la comen los animales también... Caballos, vacas, etc.
    38  votos: 3   link
    el 17-03-2010 10:12 UTC por skarcha skarcha
  25. #26   #23 sí, pero toda esa materia también se puede compostar, no nos olvidemos de ello. La fertilidad de nuestros suelos, así como su capacidad de retención de CO2 es muy debil.
    Ahora mismo depende totalmente de fertilizantes sintetizados de origen mineral. Muchos de ellos proceden del petroleo.

    También tenemos una dependencia muy fuerte en cuanto a nutrientes del suelo y pesticidas, y no solo de combustibles, compo pensamos. Todos esos excedentes agrícolas se pueden utilizar para hacer fertilizantes. No digo que no deban existir en algunos casos combustibles a base de vegetales, pero comod igo en mi anterior comentario... "cuidadín con esto".
    78  votos: 7   link
    el 17-03-2010 10:14 UTC por pa2500 pa2500
  26. #27   #5 La fórmula 1 apenas ha introducido innovaciones para coches de calle en un par de décadas. Las innovaciones llegan ahora de los WRC (diría que mas o menos desde que Audio introdujo el Quattro en esa competición, humillando escandalosamente a toda la competencia).

    #16 Quien dice deforestar dicer arrasar un ecosistema marino introduciendo algas a mansalva. Lo que dices tiene buena pinta, pero de momento la historia demuestra que es muy complicado intentar optimizar el rendimiento de tales cultivos. Y por supuesto, a las emisiones de uso del combustible hay que contar las emisiones de producción tambien (tanto tractores como animales emiten CO2).

    #15 La paja se puede aprovechar de diversas maneras, incluyendo el abono (se trocea finamente y se deja pudrit en la tierra) y el forraje.
    40  votos: 3   link
    el 17-03-2010 10:15 UTC por perico_de_los_palotes perico_de_los_palotes
  27. #28   Yo tenía entendido que el combustible era común a todos los equipos, que no podían modificarlo. :-?
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 10:18 UTC por bicho_visacoso bicho_visacoso
  28. #30   #17 "En este mismo instante voy a creer a la peor petrolera que existe sobre la faz de la Tierra. "

    Que la peor petrolera sobre la faz de la Tierra diga que el petróleo es malo y hay que buscar alternativas (es lo que se desprende), me parece bastante positivo.
    17  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:19 UTC por legendarya legendarya
  29. #31   #30 lo uqe preteden todas las petroleras es que toda la humanidad dependa de ellas para cubrir sus necesidades energéticas.
    Al igual que la industria eléctrica, la alimentaria etc... Son empresas. ¿Os esperais que sus accionistas busquen hacer buenas obras o conseguir beneficios?

    <ironic>tengo un millón de euros en acciones de shell y lo que pretendo con ello es "cambiar el mundo", me dan igual los beneficios</ironic>
    22  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:21 UTC por pa2500 pa2500
  30. #32   Ven la paja en el deposito ajeno, y tambien en el suyo propio.
    21  votos: 2   link
    el 17-03-2010 10:27 UTC por doctor_belfe doctor_belfe
  31. #33   fap fap fap.
    17  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:29 UTC por Zeioth Zeioth
  32. #34   ¿Que decís del semen?
    13  votos: 1   link
    el 17-03-2010 10:36 UTC por lynk lynk
  33. #35   Algo bueno que Yoigo de la Formula 1, chapeau.
    14  votos: 0   link
    el 17-03-2010 10:41 UTC por --136720-- --136720--
  34. #36   Con la hembrona que tiene en casa Alonso, para acabar a pajas... xD
    10  votos: 0   link
    el 17-03-2010 10:43 UTC por CuaC CuaC
  35. #37   Que raro q esta noticia salga ahora... para mi q usaron combustible que contaminó un 90% más q la gasolina normal xD
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 10:43 UTC por petrolin petrolin
  36. #38   #27 ¿Arrasar?

    Los ecosistemas marinos son verdaderos desiertos con producción mínima. Al contrario, el cultivo de algas reportaría beneficios para la fauna marina, además de fijar CO2 y mejorar las condiciones de temperatura del agua.

    Un cultivo de algas fija CO2 en cantidades de unas 30 veces más que cualquier cultivo en tierra.

    Todo son ventajas
    25  votos: 2   link
    el 17-03-2010 10:46 UTC por andresrguez andresrguez
  37. #39   #10 Arg! me ha explotado el contador demagogeiger!!!
    56  votos: 6   link
    el 17-03-2010 10:53 UTC por gynovin gynovin
  38. #40   Exactamente a que tipo de "paja" se refiere... :-)
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 10:57 UTC por Spartan67 Spartan67
  39. #41   #38 si "los ecosistemas marinos son verdaderos desiertos con producción mínima", habría que estudiar por qué. Puede que tenga razones ecológicas que vamos a perturbar con esas algas. Habría que hacer estudios bastante más sesudos que una simple comparación de fijación de CO2 por gramo de alga, o decir que como habrá más algas habrá más comida para los pececitos. También, por ejemplo, cambiará la transparencia (son materia en suspensión) y luminosidad del agua (interceptarán el sol), y beneficiará brutalmente a los peces come-algas, frente a los no-come-algas, desequilibrando el ecosistema.

    No "todo" son ventajas.
    13  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:02 UTC por isilanes isilanes
  40. #42   Lo que está mal es sabotear las biorefinadoras en los países pobres solo para asegurarse que esa materia prima que procesan en los países ricos no falte.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:19 UTC por ramOn ramOn
  41. #43   Conviene que los biocombustibles se procesen y se consuman en donde ocupan la tierra y se cosecha, y que si Europa y china quieren también, que compren combustible refinado y paguen la mano de obra industrial africana y sudamericana.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:22 UTC por ramOn ramOn
  42. #44   Si ustedes no quieren, no sean como el perro del hortelano, y dejen que los países agrícolas usen sus recursos como mejor les conviene. ¿o van a pagar alquiler por el oxígeno?
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:23 UTC por ramOn ramOn
  43. #45   #10 ...pero si se habren nuevos espacios de cultivo en el tercer mundo, eso es bueno ¿no?
    11  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:36 UTC por diskover diskover
  44. #46   Dios! me abrumais! muchos de los que aquí escriben deberian ir para cientificos leñe. Pero que os pasa con la vida que todo os parece mal. Si contaminan porque contaminan, si no porque desforestan, con cariño pegense un tiro y dejen los recursos del planeta a los demas..
    (este comentario es coña, no os pegeis un tiro)

    Lo que si es importante es que sepais que TODO vector energetico tiene impacto sobre el medio ambiente, y personalmente no podemos llegar a saber a que niveles afecta realmente cada uno, pero la realidad es que no podemos vivir sin la energia.

    y con respecto a los comentarios negativos sobre esto os dire: "apagar el pc" estais consumiendo energia que seguramente no seá verde!!! o dios mio!!
    12  votos: 1   link
    el 17-03-2010 11:39 UTC por discrepo discrepo
  45. #47   "Lula busca de nuevo aliados españoles para sus excedentes de etanol. Quiere hacer de Canarias un puente para la producción en Senegal y Angola y llegar sin barreras al mercado europeo

    Brasilinvest instalará en Valencia un hub para distribuir biocombustibles a la UE.

    El precio del etanol ha reducido el consumo brasileño, necesita nuevos mercados, busca sintonía con Madrid para sellar en mayo un acuerdo a la sombra del TLC UE-Mercosur"

    www.icnr.es/articulo.php?n=100317012304
    16  votos: 1   link
    el 17-03-2010 11:41 UTC por ramOn ramOn
  46. #48   ¡Claro que es bueno que la energía crezca como si fuera dinero en los árboles! Todo lo que hay que hacer es reglamentar la cantidad de alimento que se debe asegurar en cada proceso de modo que saquen energía y proteínas hasta del polvo del ambiente.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:45 UTC por ramOn ramOn
  47. #49   ¿O no es eso lo que hacen con las algas?
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:46 UTC por ramOn ramOn
  48. #50   Para #15. La paja sirve para alimentar animales en las granjas además de servir para que los coches ganen carreras. En este caso se esta cambiando literalmente velocidad por tocino.

    Solo se te puede votar positivo sin saber lo que es un tomate, desde el más profundo respeto hacia los tomates.
    34  votos: 3   link
    el 17-03-2010 11:48 UTC por frankiejcr frankiejcr
  49. #51   Pensaba que el etanol era alcohol normal y corriente, que mas da de donde lo sacan?
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 11:49 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  50. #52   #51 hombre si a tí te da igual sacar el etanol de maíz comestible (como hacen en EEUU) que de residuos sin valor nutricional, pues apaga y vámonos.
    11  votos: 0   link
    el 17-03-2010 12:00 UTC por erlik erlik
  51. #53   No se si estais al tanto o no pero la gasolina de los coches de F1 tiene que ser gasolina valida para los coches de calle

    Es mas, un coche de F1 contrariamente a lo que la gente piensa, si que funcionaria con gasolina de calle, de la misma forma que un coche de calle tambien funcionaria con gasolina de F1.

    Otra cosa es que adapten la gasolina dentro de unos baremos muy limitados a cada circuito para optimizar el consumo, potencia y refrigeracion del motor, pero por normativa la gasolina de F1 tienq eue ser asi

    La gente se piensa que no, pero temas como el Kers que se desecho este año por temas de ahorro presupuestario, se estan utilizando en coches de calle (De momento en coches deportivos, autobuses y trenes))
    El Kers de William que no llego a utilizar el año pasado por problemas economicos y que no estaba lo suficientemente optimizado para competicion se esta empezando a montar en autobuses o se va a montar en breve

    La gente muchas veces no ve relacion directa porque no hay algo grande que se pueda exportar en bloque, pero en temas de seguridad tanto activa como pasiva si que se han utilizado muchas cosas, y lo bueno que tiene la F1 (Bueno la competicion en general)es que los avances ni se registran ni se patentan por temas tan simples de que si lo haces, le desvelas al rival lo que estas haciendo, asi que todo lo que hagan una vez que se sepa (Que se acaba sabiendo) es "util" para todo el mundo
    17  votos: 1   link
    el 17-03-2010 12:14 UTC por formulauno formulauno
  52. #54   #52 Cuidado con el marqueting, no se suele corresponder con la realidad.
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 12:33 UTC por Nabuconodosorcito Nabuconodosorcito
  53. #55   "...con unas emisiones de CO2 menores que las de la gasolina convencional. En concreto, Shell calcula que el etanol de celulosa llega a contaminar hasta un 90% menos que los combustibles habituales"

    Emitir CO2 NO ES CONTAMINAR. Contaminar es emitir productos nocivos (azufre, óxidos de nitrógeno, etc) y el CO2 tendrá los efectos que queráis, pero no es nocivo.
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 12:40 UTC por Mafo Mafo
  54. #56   Venga ya! quien mas quien menos todos seriamos dueños de Shell y Ferrari...
    Ostia a rompese varias pajas!
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 12:49 UTC por toscanitex toscanitex
  55. #57   Esto acerca a Hugo Chavez a meterse su petroleo por el culo, y a EEUU de dejar de invadir paises
    18  votos: 1   link
    el 17-03-2010 13:00 UTC por gcarrilero gcarrilero
  56. #58   #53 el KERS lo último en usarse fue en la F1, ya lo usaban en la Indy y el Prius, también lo tenía Bosch y Eaton para usar en maquinaria. Es un freno regenerativo, desde los 50 usado de forma habitual en trenes.

    La F1 lastra evolución automovilística en general actualmente, hasta el Ferrari California del año pasado fue el primer Ferrari en usar inyección directa, no ese arcaísmo de inyección indirecta que están obligados a usar los F1.
    Si una competición no está gobernada por marcas dedicadas a vender productos, si no por una a vender espectáculo creas una competición donde no importa tanto la evolución.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 13:02 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  57. #59   Joer...ya sabía yo que le podia sacar provecho al campo que le tocó a mi madre por herencia xD
    6  votos: 0   link
    el 17-03-2010 13:52 UTC por leopita leopita
  58. #60   #10 Estoy de acuerdo, deberían hacerlos 100% eléctricos, con un par de huevos!!
    17  votos: 1   link
    el 17-03-2010 13:53 UTC por dontbugster dontbugster
  59. #61   #60 TTXGP: www.egrandprix.com/ y en circuitos de verdad, como el de Candwell en Inglaterra. Para el año quieren incluir otro circuito de competiciones pero en coches.
    16  votos: 1   link
    el 17-03-2010 13:58 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  60. #62   #61 ¡¡qué bueno!! Recomiendo muchísimo el reportaje de '¿Quién mató al coche eléctrico?'. Habla de una normativa que se puso en California en los 90s, y cómo todas las empresas petrolíferas y fabricantes de automóviles la destruyeron y se cargaron todos los coches que habían dado en renting.
    7  votos: 0   link
    el 17-03-2010 14:02 UTC por dontbugster dontbugster
  61. #63   www.youtube.com/watch?v=devfPUUWwjo La ganadora del 2009 está en tiempos comparables a las 250 cc de 2 tiempos de competición, sobre 140 km/h de velocidad media en en el TT de Man y en alcance 60 km, una vuelta.

    De fabrica las cifras son de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos, 240 km de alcance en un peso de 236 kilos a 60 km/h de velocidad media, 266 km/h de velocidad punta. Según me pareció entender las baterías en la carrera son iguales y llegan casi vacías al final pero con la prohibición de usar frenadas regenerativas, por comparar está que las superbikes con 20 litros de deposito hacen 120 km a una velocidad media de 210 km/h.

    Son cifras muy prometedoras contando que es la primera competición de esta característica y son equipos pequeños.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 14:39 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  62. #64   ¡¡Hostia, pues si le ponen gasofa despega!!
    8  votos: 0   link
    el 17-03-2010 15:40 UTC por --142805-- --142805--
  63. #65   Por cierto... esto acerca a Alonso al Farmville
    8  votos: 0   link
    el 17-03-2010 15:43 UTC por --142805-- --142805--
  64. #66   Una vez más, vemos cómo se cumple la máxima (todavía no enunciada definitivamente) que viene a decir que "cada vez que alguien habla de avances en energías renovables o cuestiones similiares, aparece un ecologista para decir que eso es malo para la naturaleza". Desde las torres eólicas hasta la "gasolina pajera", su labor es pegarte el bajonazo.
    18  votos: 1   link
    el 17-03-2010 16:15 UTC por Gazza Gazza
  65. #67   Anda yo que creía que era cosa de el sonido de mi televisión y ahora resulta que no que el ferrari realmente sonaba así..., Cuando la cámara estaba en el copkit de cualquier otro monoplaza se escuchaba el "bruuuu bruuuuuuuuuu bruuuuuuu buuummm" de siempre, pero cuando se metía en el de Fernando o el de Massa se escuchaba "FAPFAPFAPFAPFAPFAAAAAP FAAAAAAAAAAAAAP" y los pilotos tenían las dos manos en el volante! No pude prestar atención a la carrera por culpa de esto...
    7  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:17 UTC por j4xl j4xl
  66. #68   #25 Te equivocas, la paja es el desecho, apenas tiene valor nutritivo. Los caballos no la comen. Los rumiantes pueden digerirla y sacarle algo, pero es un alimento para momentos casi desesperados (sequías, escasez de otro producto) pero no vas a engordar a ningún animal con paja.
    Generalmente se usa para cubrir el suelo de los corrales y que absorva los desechos.
    7  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:23 UTC por pawer13 pawer13
  67. #69   .. y la soja es un cultivo agrícola que se produce a espuertas ya mismo en mi pobre país, y sin necesidad de deforestar más puede ser autosuficiente en biocombustibles pero exportan el grano que produce biodiesel hasta las antípodas y traen diesel de petróleo desde lejos con el importe obtenido.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:34 UTC por ramOn ramOn
  68. #70   Y todos hoy sabemos que el biodiesel es mejor que el diesel, simplemente porque en una fase de su producción secuestra carbono, cuando el petróleo no lo hace en ningún momento. Es más, consume en su refinado más energía de lo que aporta como combustible.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:37 UTC por ramOn ramOn
  69. #71   Ferrari logró la victoria gracias a Fernando. PUNTO
    7  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:38 UTC por --130208-- --130208--
  70. #72   Entonces, venden un combustible limpio, regalando los empleos de su industrialización, y compran azufre venezolano con las divisas obtenidas. ¿les parece razonable?
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:39 UTC por ramOn ramOn
  71. #73   dicho de otra manera: un producto renovable siempre es más VALIOSO que un producto perecible y pereciendo. Aunque todo tiene su COSTO.
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 16:42 UTC por ramOn ramOn
  72. #74   #55 ¿Que emitir CO2 no es contaminar? :-S

    contaminar_.1._ tr. Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos

    Caso extremo, metete en una habitación, y eleva los niveles de CO2. Si te sacan a tiempo, vuelves y nos comentas si el CO2 es nocivo o no...
    25  votos: 2   link
    el 17-03-2010 17:07 UTC por blade blade
  73. #75   #38 ¿De dónde sacas eso?
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 18:29 UTC por takamura takamura
  74. #76   #38

    Nuestra zozobra sobre el futuro del planeta y las consecuencias de la contaminación proviene fundamentalmente de nuestra ignorancia sobre los sistemas de control planetario. Si Gaia existe, existen entonces asociaciones de especies que cooperan para llevar a cabo ciertas funciones reguladoras esenciales. Todos los mamíferos y la mayoría de los vertebrados tienen glándula tiroides: ella es la encargada de captar las escasísimas cantidades de yodo que circulan con la sangre, utilizado como ingrediente esencial en la síntesis de unas hormonas que regulan nuestro metabolismo y sin las cuales no podríamos vivir. Como se indicó en el capítulo 6, ciertas algas marinas desempeñarían una función similar pero a escala planetaria. Estas largas cintas vegetales, cuyo habitat, en las aguas costeras, está permanentemente cubierto por el mar, concentran el yodo disuelto en el agua y sintetizan a partir de él un curioso grupo de sustancias yodadas. Algunas de ellas, volátiles, pasan del océano a la atmósfera. Destaca en este grupo el yoduro de metilo, compuesto que en estado puro es un líquido volátil cuyo punto de ebullición se sitúa en los 42ºC. Es muy venenoso y, casi con toda seguridad, mutagénico y cancerígeno. Si fuera un producto de origen industrial, el estricto cumplimiento de la legislación estadounidense podría hacer que los baños de mar fueran prohibidos. La concentración de yoduro de metilo en agua y aire costeros pueden medirse fácilmente con el equipo extremadamente sensible que ahora poseemos, y la ley estadounidense establece la no exposición a sustancias que contengan niveles detectables de un elemento cancerígeno. ¡No temáis! Los niveles actuales de yoduro de metilo de mares y sus alrededores son cierta y obviamente toleradas por las criaturas de ese entorno. Las aves marinas, los peces o las focas pueden sufrir de muchas cosas, pero no de los efectos de la producción local de yoduro de metilo. Tampoco parece probable que de nuestros ocasionales baños de mar se derive algún tipo de perjuicio.

    El yoduro de metilo producido por las algas o termina por escapar a la atmósfera o reacciona con el agua marina para formar una sustancia más estable químicamente y aun de mayor volatilidad, el cloruro de metilo. El yoduro de metilo escapado del mar viaja por el aire, pero en cosa de horas, especialmente a la luz del sol, se descompone liberando yodo, ese lemento esencial para la vida. Afortunadamente, el yodo es también una sustancia

      » ver todo el comentario
    9  votos: 0   link
    el 17-03-2010 19:00 UTC por takamura takamura
  75. #77   #74 metete en una piscina, atado a una bola de plomo de medio metro de diametro. Si te sacan a tiempo, vuelves y nos dices si el agua es nociva o no.
    14  votos: 1   link
    el 17-03-2010 20:16 UTC por keo01 keo01
  76. #78   #7 Hace tiempo que el almidón de maíz forma parte de los neumáticos de F1. Ahora también lo puedes encontrar en alguno "de calle":

    "Este nuevo material aligera el peso del neumático y la inercia de rodamiento, ahorrando así combustible. Además, mejora la tracción sobre mojado, en comparación con otros materiales, incluyendo la última generación del sílice de gran dispersión".

    www.c4atreros.com/foros-citroen-c4/ruedas/citroen-c4-10163/nuevo-neuma

    Lo de la caja de cambios de madera ya lo veo más difícil...
    12  votos: 0   link
    el 17-03-2010 21:47 UTC por Laro.C Laro.C
  77. #79   Alonso declaró orguyoso al finál de la carrera que ganó a fuerza de pajas.
    -3  votos: 1   link
    el 17-03-2010 22:24 UTC por xraiderx xraiderx
  78. #81   alonso acercado a ferrari, masturbación, ecologismo,debates sobre la relevacia de los deportes, ufff, falta rosa díez para que sea el meneo perfecto.
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2010 08:32 UTC por MarioEstebanRioz MarioEstebanRioz
  79. #82   #74 Caso extremo, metete en una habitación, y eleva los niveles de CO2. Si te sacan a tiempo, vuelves y nos comentas si el CO2 es nocivo o no...

    Aunque ya te contestó #77 , intentaré aclarar un poco más el tema.

    "Si el CO2 fuese un contaminante nos habríamos quedado ya sin niños. Pongo arriba una gráfica (hacer click para verla más grande) con la evolución de la concentración de CO2 en un aula inglesa con capacidad para 30 niños durante una jornada escolar, de 08:30 de la mañana a 15:30 (aunque en este caso el aula se vacía de niños a las 13:15).

    El aula es normal y tiene varias y amplias ventanas, que además llevan incorporadas dos rejillas de aireación (trickle ventilators) en continuo funcionamiento.

    El profesor, que realiza el experimento, entra en la clase con el sensor de CO2 a las 08:30. Se encuentra con una concentración de casi 500 ppm (partes por millón), mayor que la concentración media del aire atmosférico global (que es hoy de 385 ppm, o lo que es lo mismo: 0,0385 % del volumen de la mezcla de gases del aire).

    En cuestión de minutos la propia respiración del profesor eleva el CO2 en el aula a 1.000 ppm, antes de que lleguen los alumnos.

    A las 10:00 entran los 30 niños y niñas de la clase y tras tan sólo una hora la concentración de CO2 se eleva a 2.000 ppm. Son las 11:00.

    Son las 11:00 y los niños salen 15 minutos a jugar al patio. El profesor abre las ventanas a pesar de que hace un frío que pela (la temperatura del aula baja 3ºC) y a las 11:15 la concentración de CO2 ha bajado otra vez a 1.000 ppm.

    A las 11:15 se cierran las ventanas y entran de nuevo los alumnos al aula, aunque no 30 sino sólo 19, y a los pocos minutos otro despistado más. Hacia la 13:00 se alcanza un pico superior a las 3.000 ppm, a pesar de los aireadores.

    A las 13:15 , cuando ya se van los estudiantes, la concentración de CO2 está en 2.000 ppm. El profe abre las ventanas y se queda un rato más, hasta las 14:00, luego las cierra y se va.

    He encontrado otro estudio interesante que monitorea durante una semana 16 aulas repartidas por Inglaterra. La peor es una situada en Londres, en una planta baja, que da a una calle muy concurrida (por lo que me imagino que las ventanas no las abren nunca) y que tiene una concentración media de CO2 el miércoles (entre las 09:00 y la 15:30) ¡de 3.248 ppm!"

    Copiado de antonuriarte.blogspot.com/search?q=clase

    Y esto en una clase con ventanas. Imagina un cine en la última sesión. O por la mañana en una tienda de campaña con 7 personas (ahí hay hasta trazas de metano ;) )
    6  votos: 0   link
    el 18-03-2010 11:10 UTC por Mafo Mafo
comentarios cerrados

menéame