Hace 14 años | Por --72748-- a eleconomista.es
Publicado hace 14 años por --72748-- a eleconomista.es

El mejor restaurante del mundo "no es rentable". Así lo asegura su propietario, Ferrán Adriá, que considera que su negocio "sólo da para vivir". Resulta irónico escuchar estas declaraciones en torno a un establecimiento premiado con innumerables reconocimientos, entre los que destacan sus tres estrellas Michelín, de hecho se considera el mejor restaurante del mundo. Comer en el Bulli cuesta 250€ y tienen cerca de tres miliones de peticiones de reserva anuales.

Comentarios

D

#4 ¿a base de tratar a becarios cómo mierdas? (tengo 2 amigos que lo han sido en este restaurante, y los tratos son lamentables)

D

Me uno al grupo de los que opinan que El Bulli no es más que el escaparate de lo que Ferràn Adrià ofrece...el dinero de Adrià viene por otros cauces.

#38

Que el restaurante cierre 6 meses al año no significa que Adrià se toque las pelotas los otros 6...si está a hí es porque se lo curra como el que más.Ofrece un producto que hay gente dispuesta a pagar..

#56

Yo con 16 años cobraba 5000 pesetas al mes por barrer el taller,desmontar piezas y lavarlas con gasoil y de vez en cuando me dejaban hacer alguna chapucilla de poca monta...lógico cuando eres un aprendiz (ahora llamados becarios) que todavía no tienes la experiencia de un oficial de primera..y salíamos del instituto y nos tirábamos un tiempo a base contratos basura hasta que un día te plantabas,demostrabas que eras válido como oficial y entonces,y solo entonces exigías que se te pagase como a un oficial..El mundo del trabajo es duro y nadie regala nada...

D

#74 En ningún momento he hablado de dinero. (Que no cobran en el bulli). Cuando he dicho que los tratan cómo a mierdas me refiero a que les dicen de inútil, subnormal y estúpido hacía arriba.

D

#6 Pero si trabajan con hidrógeno y de eso hay a patadas en el universo!!

P

#96 Es con Nitrógeno líquido, no con hidrógeno.

D

Me hace mucha gracia la gente que dice "200 € para la miseria que te ponen". Los menus degustacion, y más uno con 40 platos, no son para hartarse. SOn para probar nuevos sabores, para disfrutar con la comida. No he tenido la fortuna de comer en el BUlli, es una de mis asignaturas pendientes, pero cuando me lo pueda permitir lo haré.
Y en el sentido economicao, lo explica muy bien #40

Torosentado

Es su capricho personal. Sólo lo abre seis meses al año y tiene muy pocos comensales por día. Él gana dinero con sus otros negocios.

D

"sólo da para vivir... deputamadre" añadió por lo bajini lol

No, en serio, me cae bien Ferrán Adriá y aunque no entiendo su cocina si muchos de sus colegas aseguran que es el Picasso de la cocina imagino que será verdad, yo la verdad es que soy el típico gañan que prefiere un plato de fabes... pero que no diga tonterías por dios.

mmlv

Siempre me había parecido que cuando Adriá decía esto de que el Bulli no es rentable se refería a que no da unos beneficios astronómicos, pero después de ver el otro dia el documental "Un dia en el Bulli" no me extraña que el restaurante no de beneficios, teniendo en cuenta los gastos en personal y en los productos y el limitado número de comensales (el restaurante sólo sirve cenas, sólo abre 6 meses al año y el número de mesas es escaso)

martingerz

y a parte del chiste deciros que ir al bulli o al mugaritz a mi no me parece caro, se va a disfrutar no a llenar la panza, y tienen unos equipos de gente impresionantes

Eversmann

Rentabilidad, a grosso modo es:

Ventas - coste de las materias vendidas - costes financieros - costes de infraestructuras - sueldos (+ IRPF, SS)... Luego pasa Hacienda por el Bulli y se lleva el 20-30% de lo que queda. A partir de ahí es beneficio... Con tanto personal y tan pocos servicios al día... aparte del coste de los propios alimentos... y su elaboración.

p

¿A qué llamará rentabilidad?
¿Cuantos euros necesita este hombre para vivir?

P

Entiendo perfectamente a la gente que dice que no se gastaría 250€ para "comer" en un restaurante. Que prefiere unos huevos fritos con patatas. Pero el caso es que Ferrán Adrià (Por mucho que no sea santo de mi devoción) ha creado un estilo propio de cocina muy interesante. Lo que ofrece a los afortunados comensales no es una comida, propiamente dicha, sino una experiencia culinaria.

Que la gente no quiera entender esto me parece fantástico también. No voy a ser yo quién diga nada en contra. Pero sé que hay gente que realmente considera "el comer" como un placer. Yo me encuentro entre ellos. No es que prefiera una espuma de aceite de oliva sobre un cocido madrileño, es que me parecen cosas que no tienen punto de comparación. Y tampoco quiero decir que comerse un cocido, unas fabes, o un buén chuletón con patatas no sean un placer. Es la búsqueda y la investigación en la potenciación de sabores, el uso de un laboratorio específicamente para la creación de nuevas texturas. El uso de las mejores materias primas al alcance para crear. De la misma forma que un pintor mezcla los colores de su paleta para obtener ese tono concreto que ha tardado meses en encontrar.

También es verdad, evidentemente, que al Bulli no sólo va gente que aprecia este tipo de comida sino también cualquiera que se lo pueda permitir y luego quiera fardar en la oficina. Pero no creo que esto sea culpa de nadie.

El hecho de que el menú cueste tanto dinero viene porque este tipo de manipulación de la comida requiere una gran inversión económica. Los 6 meses que el Bulli está cerrado está abierto el laboratorio y a la gente que trabaja ahí, pues le gusta cobrar a final de mes. Los productos, los materiales, las seguridades sociales, los impuestos... Son muchos gastos.

En fin, es mi humilde opinión.

liso815

Te quiero ayudar Ferrá. Quédate con esta palabra: Telebulli

lloseta

Juas , juas eso es que ahora declara todo hacienda lol

el_Diablo_Cojuelo

No lo entiendo, por una patatita y gajo de chicha, 200 euros aprox.

¿Este pidiendo una subvención al gobierno catalán?

yonni

#2 Le pasa por no haberle puesto el nombre que tenía pensado: El Bullate, que tiene más gancho...

Sabaoth

#71 Eso es lo que te hacen polvo allí cuando pagas :)

D

Señores, no es rentable porque es un establecimiento para hacerse autobombo y ganar premios. Pero según escuche en una revista los platos que prepara, el local y el servicio que se da a los clientes tiran la balanza cerca de las perdidas...
Conclusión: El restaurante ese es sólo para hacerse publicidad, y sí que lo consigue!

rar

#7 175€ del año 2006 (año del artículo que enlazas).

D

#12, si ahora por lo visto es de 250€
y el menu es diferente tambienm, pero he encontradosólo este

D

Es que los esferificadores de vapor de éter no salen baratos, precisamente.

sorrillo

Hombre, si te alimentas de platos de 250€ necesitas ganar mucha pasta para vivir.

b

Si quisiera que el Bulli fuera su única fuente de negocios podía duplicar o triplicar lo que cobra actualmente y seguiría teniendo lista de espera. Aunque pueda parecer que 500 o 600€ por una cena es una exageración, hay gente que se lo puede permitir y siendo el mejor restaurante del mundo los vale.

Rebajando el precio, lo que consigue es llegar a más gente, para la que de otra forma sería prohibitivo. Pagar 200€ por una experiencia única no me parece demasiado caro, aunque por algún motivo hacer disfrutar al sentido del gusto no está tan bien visto como hacer disfrutar a la vista o el oido.

D

La primera vez que comí en El Bulli fué por probar y decir que estuve allí.

Pero engancha, el resto de las veces ya disfrutas de la comida y el vino.No te cansa ni cuando llevas un mes o dos,siempre sorprende.

Lo malo que tiene es ese camino tan estrecho y mal pavimentado para llegar a el,pero las calitas de esa zona son preciosas y solitarias gracias a eso.

Geirmund

Es que ya lo aclaró que El Bulli no lo hacía para ganar dinero, para eso ya tiene sus inversiones aparte.

#45 Allí también habían egipcios saltarines?

Ferran

#45 ¿Tu padre tiene dolaré?

terol

#45 Es lo que tienen los caminos chungos, que rozan los bajos del Ferrari...

D

Puede que prime el servicio y la calidad sobre el beneficio.

Si tiene una plantilla grande y solo está operativo 6 meses por que los otros 6 meses del año está con la "innovación, creación, genialidad" si pudiera ser que no sea tan rentable como pudiera parecer.

D

Me ha sorprendido, una persona que antepone su codicia a un estilo de hacer las cosas, otros hubieran subido el precio.

D

Comiendo en El Bulli este 2009: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=3&vs_fecha=200911&vs_noticia=1258108774

¿Capricho? Seguro. ¿Despilfarro? Probablemente no.

Gelfacial

a lo que dijo por lo bajinis.

solo da para vivir... de puta madre.

D

Ferrán Adriá no está diciendo, como algún que otro cantante, que no tiene ni para llegar a fín de mes. Por el contrario, lo que expresa es que "El Bulli" como tal no le da unos rendimientos económicos importantes, entendidos como la diferencia entre lo que factura y lo que le cuesta mantenerlo.

Hay quien dice que por qué no abre más días al año, o sirve a más clientes cada día para así poder rentabilizar el negocio, pero más que probablemente a Ferrán Adriá le interese mantener en sus clientes esa sensación de exclusividad de ir a cenar al mejor restaurante del mundo. Mantener eso es caro, y en una gran proporción es una fenomenal operación de marketing.

El señor Adriá tendrá una amplia variedad de fuentes de ingresos. Unos más rentables económicamente y otros más rentables publicitariamente. Lo que no pongo en duda es que este señor es bastante listo, y me alegro por él.

D

Comer allí tampoco lo es.

r

Mantener ese local debe de ser carisimo: sólo la materia prima, que es la mejor...y el personal, que curra MUCHISIMA gente allí para un salón tan pequeño y son todos de primera fila, también estudiantes, pero gente muy buena. En definitiva, un gran producto a un precio alto, pero no desorbitado, con, seguramente, unos graaaaaaaaaandes gastos.

D

Hace tiempo que dice que no es rentable, lo tiene justamente para llevarse los galardones que luego le sirven para cobrar por ahí, cuando va a hacer charlas

xennia87

Yo tengo claro que ahora mismo no iría, pero si me sobrara el dinero lo mismo cenaba alguna vez allí, por probar. Y desde luego que se podría gestionar de otra manera, pero las obras de arte no se tienen que regir por ser o no rentables. Este señor hace lo que le gusta y se saca dinero por otros sitios, ole por él.

P

Ferran!!!! pon un burger de a 6€ el menu.

eboke

#31, http://www.fast-good.com/ de NH Hoteles & Ferran Adrià

D

supongo que esto será como el Concorde ( http://es.wikipedia.org/wiki/Concorde ) elitista, caro y lo que querais, pero no rentable.

Para cosas rentables McDonalds y cosas así.

D

#58 no estoy de acuerdo en eso, el Concorde no era rentable por que se prohibió a casi todos los itinerarios continentales después de negativa EEUU, por tanto apenas tenía una salida comercial. Si no aparecieran las normas tan pronto salió, el éxito del avión podría haber sido rotundo.
La prohibición hizo que las unidades se fabricaran de manera expresa en vez de una producción en serie, elevando su coste y destrozando el convenio de empresas. Se argumentó que la prohibición en EEUU fue más importante para ayudar a Boeing y al resto de compañías de aviones estadounidenses que le ley de ruido. Si en vez de ser un Concorde fuera el Boeing 2707 http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_2707 EEUU no creo que prohibiera volar sobre su territorio a ese avión a velocidad supersónica.

Por cierto, el Boeing 747, un éxito rotundo histórico, es casi del mismo año y solo tuvo 25 unidades pedidas en su lanzamiento, por las 74 del Concorde.

i

Ese tipo de restaurantes no son para nada rentables, ya que el tiempo de elaboracion y los productos mas los sueldos hacen que en absoluto llegue a hacer esos restaurantes rentables. donde estos concineros ganan dinero son en presentaciones, cursos y conferencias. Pero bueno, me imagino que la gente como no tiene ni idea de economia ni de cocina podra tirar por el camino de la demagogia barata.

D

Que haga un McBulli......

tchaikovsky

#97 x DDDDD Buena idea.

nac34

Pues nada, que haga como otros, que dé su marca a una colonia, unos vaqueros...y a forrarse..., que es lo que en realidad ya hace con otros productos.y servicios.., no hay nada como contar medias verdades, está muy de moda..

Bernard

Se me ha colado un s, de más en el #1

planck956

Ferran Adriá

Nhat

Pues creo que son 215 más bebida por persona, por 50 comensales y lleno y reservado para todo el año... .

Hay que reconocer que este hace un tipo de cocina que es espectacular, pero que también sabe venderse bien.

D

Pues yo no soy un as de las finanzas pero con las cifras de clientes y precios que maneja es que algo hace mal..

Thomson

Donde esté un buen cachopo que se quite la comida nitrogenada.

G

No saldra rentable por lo que cobra su dueño, porque a 250 euros la comida y millones de reservas por año...

e

No creo que toda la gente que trabaje allí cobre.
Creo incluso que muchos trabajadores seran aprendices que incluso habrian llegado a pagar por estar allí aprendiendo-trabajando.

e

la culpa es de la pirateria. en vez de pagar a los artistas culinarios, la gente se hace sus recetas, cocina en sus casas e incluso comparten con sus amigos sin pagar a los cocineros profesionales. deberia haber una sgae de la cultura gastronomica, y pagasemos un canon por cada plato que nosotros, oh piratuelos, copiemos (o acaso los descendientes del que invent´´o la tortilla de patata no tienen derecho a vivir de la obra de su antepasado??)

....esto....se nota que es broma, no??

f

Sera cara dura... pues nada, me voy al de Rony, el rey de la gamba

D

Pues realmente yo creo que no ganará lo que le gustaria ganar, pero eso de que no salga rentable... lo dudo

K

Dámelo Ferran, yo te lo gestiono...

d

La patata, ¡la patata es vulgar!

ponicubico

Ferran STFU!!

martingerz

pon un macdonalds roll

S

¿No se os ha ocurrido pensar que igual es verdad?
Vaya panda de list@s, como os gusta linchar. Se nota que por las opiniones que dáis os habéis repasado todos los libros de cuentas de ese local. Si señor, hablar con propiedad.
Yo no digo que sea verdad ni mentira, lo que si digo es que saltáis a la yugular en forma de gárgola a la mínima que os lo ponen en bandeja sin tener ni idea de lo que habláis.
Seguid así, vaya país.
La envidia y la rabia, deporte nacional.
En lugar de expresar alegría y orguyo porque sea un expañol el que destaque mundialmente de esa manera, hala, a lincharlo sin tener ni puta idea.
No me extraña que la gente que destaca se vaya de este puto país de envidiosos. Aquí el genio se castiga.

DexterMorgan

Pues a mi me tendrian que pagar para ir a comer ahí. Porque yo cuando voy a comer a un sitio, lo que quiero es justamente eso, comer. No morirme de hambre de forma artística.
Será que soy un troglodita que no aprecia el arte roll.

D

#44 Yo creo que ahí no se va a comer... roll Se va a "sentir". No me lo permite mi bolsillo pero yo sí pagaría... Mira, gustos

jmendezg

Le pasa como a la Espe, que el pobre no llega a fin de mes... qué pena me dan.

T

#38 Bien vendido, siempre encontrarás un comprador (o varios) para la mierda que tengas que ofrecer. Pero lo que no me creeré nunca es que me diga que no es rentable. No me lo creo directamente como negocio "per se", y no me lo creo precisamente por ser escaparate de su invento.

Y, mayormente, ni he probado ni espero probar sus inventos, yo prefiero la tortilla de patatas de mi madre, que es la mejor del mundo, faltaría más, sin tener que "deconstruirla"... amos por dios...

V

Tus platos tampoco!

knubble

Si cada día atiende a 50 clientes, al mes atiende a 1500. Si cada uno paga 250 €, eso hace un total de 375000 € brutos.
Ahora digamos que sus 70 empleados cobran de media 1500 € al mes (no está nada mal para ser la media, creo yo). Eso haría un gasto de 105000 € en plantilla.

Nos quedan 270000 € para el resto de gastos (comprar los alimentos, luz, agua, vajillas... (asumo que a estas alturas el local lo tiene más que comprado)). Diría que es un muy buen margen.

De hecho yo hay algunos meses que gano menos, no lo veo tan mal.

m

No se si alguien lo ha dicho ya por ahi, con 109 comenarios ya es dificil, no he podido leerlos todos y por eso os pido disculpas de antemano.

Ferran Adria no paga a sus cocineros. No señores, no lo hace. Los cocineros del bulli tienen un alto nivel de conocimientos porque ya han trabajado en otros restaurantes de alto standing, pero van a pulir su carrera al bulli sin cobrar. Se tiran una temporada entera (es decir, los 6 meses) haciendo practicas de alta cocina en el restaurante Bulli. Como todos sabemos la gente en practica NO COBRA!

Así que lo de rentable le debe salir seguro, sino mirar lo que dice #75

D

Hola, soy el portero del Alcorcón... ah no, que esto no va aquí. Borra, borra.

Hola, me acabo de poner hasta el culo de huevos fritos con longaniza, y al leer este meneo me siento culpable por el pobre Ferrán que no tiene para comer. Propongo hacer una fiesta de nochevieja benéfica y enviarle la recaudación para que pueda rentabilizar el restaurán.

Raul_B

Igual Mr. Adriá haría bien en replantearse el negocio si así no funciona... joer, con la de pasta que se debe mover en "El Bulli"... yo no lo entiendo.

m

Pues nada, el pobre...
Que haga como el resto de los llorones de este pais. Que pida subenciones para poder llevar adelante su restaurante. Que lo declare bien cultural español, y así se lo pagamos entre todos.
Seguro que los propietarios de restaurantes que dan comidas por 10-20€ y con un aforo parecido estarán encantados con ayudar a este pobre hombre que está pasando todas estas penurias con un restaurante.

¿Cómo puede haber personas que estén tan concentradas en mirar su propio ombligo?
¿No se dan cuenta que el resto del pais está luchando por sobrevivir con 12.000€ al año?

Si es que esto solo pasa en este pais...

P.D. Me imagino que no le dará para vivir, ya que el seguro de los ferrari le salen un dineral... (no te fastidia...)

D

Pues si no es rentable, que lo cierre o lo reestructure o suba los precios. Irrelevante.

qwerty22

#11 Exactamente lo que he entrado a decir

O dicho de otro modo. Lo importante no es si un restaurante con tres estrellas michelin da dinero, la cuestión es ¿puede un cocinero tener 3 estrellas michelin si no tiene restaurante?

l

Como muy bien ha explicado #11 no tiene el restaurante "ahora" para dar dinero, sinó para mostrar las tendecias culinarias de cada temporada. En el mejor restaurante del mundo, pues así se le considera año tras año, podría pedir lo que le diera la gana por digamos un "menú" para entendernos, y más teniendo la cola de espera que tienen.

Creo que le honra mucho que no haya explotado esa vertiente capitalista in extremis como haría todo hijo de vecino, quizás por eso y porque se centra en lo que verdaderamente le gusta es por lo que año tras año repite como premiado.

T

No me toques los berenjenos, si en un restaurante que tiene años de lista de espera, que sólo abre una parte del año en vez de todos los días, en los que el dueño dedica sus laaargas "vacaciones" a ver cosas por ahí, sólo tiene "para vivir", eso es que se trata de un pésimo gestor.

Anda hombre, a otro con ese cuento.

abuelitapaz

Pues nada que ponga una tortillería, eso vende mucho en época de crisis.

CategoriaGatosYa

Pues que baje los precios

D

#26 eing???

serà que suba,no???

porque al revés del resto del mundo lo que tiene este hombre es más demanda de la que puede satisfacer!!

D

"Sólo da para vivir" amosnomejodas supongo que si quieres vivir como un rey pues no te llega, pero quejarse encima... la cosa tiene bemoles.

Supongamos que sea cierto que gastos=ingresos, pues teniendo en cuenta que haya 50 clientes al día, durante 6 meses al año (sacado de la página), a poco que suba el menú 5 euros (cosa que no se va a notar) ya estaría ganando 3800 euros limpios al mes. Y teniendo en cuenta las tres millones de solicitudes al año... vamos que no me lo creo.

aurum

A ver qué eche cuentas...50 servicios a la hora de comer, más 50 a la hora de cenar son 100 servicios diarios, a 250 euros de vellón da la bonita cantidad de 25.000 euros diarios. Pongamos que cierra un día a la semana por descanso semanal, al cabo del mes, sus ingresos serían poco más o menos de 675.000 euros, euro arriba, euro abajo. Curran 6 meses, por lo que el montante de ingresos es de 4.050.000 euros, unos 675 millones de pesetas....tiene que ser jodido currar por esa minucia.

eduardomo

#24 Solo se hacen cenas

aurum

#25, entonces sólo "ingresa" 337.500 euros al año. #30, el verbo "ganar", si te fijas, no lo utilizo en ningún momento, #36, tiene 52 personas a su cargo para dar de comer a 50 comensales? en ese caso puedo entender que cobre 40000 pelas por un menú, allá aquél que lo pague. A mí dame un buen chuletón de sidrería de Astigarraga por poco más de 30€, y soy feliz. ¿Deconstrucción de alcachofa al aroma de la espuma de champiñones de Calatorao con efluvios de finas hierbas? Me quedo con los huevos fritos con patatas que me voy a jalar en unos instantes....

dale

#24 El Bulli está abierto unos 100 días al año, y sólo atiende a unos 50 comensales cada día. Suponiendo un gasto de 300 per cápita (exageradísimo), sale que los ingresos totales sólo son de 1,5M€

Eso es ridículo, teniendo en cuenta que tienen que pagar personal, impuestos, materias primas de primera calidad,... No me extraña que no tenga beneficios. Los beneficios vienen del resto de actividades que desarrolla, evidentemente.

f

Lloron de mierda.

D

#80 ¿Se queja o responde a una pregunta concreta que le hace un periodista?

ElSeñorMierda

Si no es capaz de hacer rentable algo así, que deje que lo que administre otro (u otra ), porque él debe hacerlo muy mal.

D

Hay que ser imbécil para pagar por comer 250€ y guardando cola ¿es para fardar o es que tiene algún condimento que te convierte en inmortal o similares?.

D

#20 la verdad es que el menú no incluye la bebida y muchos comensales se lian con "vinos buenos" y acaban pagando másde 3000€ tranquilamente.

Hay gente pa tóo

eduardomo

#20 Es sencillamente el mejor del mundo desde hace 4 años de forma ininterrumpida, y si te pones a comparar en otros peores se paga mas.

El único problema que tiene es el espacio, solo 50 comensales y otros tantos cocineros.

d

Constestando a #20
Hay que ser imbecil, como yo, para gastarse 250€ para ir a ver una carrera de f1, pasando calor a las 2 de la tarde y no ver ni un adelantamiento, y no sabiendo si al final la carrera va a ser buena o mala, y si ademas a Alonso lo sacan de la pista en la primera curva (Valencia 2008)
Al menos cuando vas al Bullli sabes que la cena va a ser buena.

D

Pues que se joda porque su restaurante es como un timo, vamos, hay que ser gilipoyas para pagar 200€ y que te ponan un experimento de laboratorio para comer.
En fin, las modas chungas es lo que tienen, tan rapído como llega el chollo se acaba.

1 2