Hace 9 años | Por piscolabis a periodistadigital.com
Publicado hace 9 años por piscolabis a periodistadigital.com

El periodista y escritor Fernando Rueda habla de su última obra, 'El regreso de El Lobo' (Ed Roca, 2014), un libro basado en la figura del primer infiltrado en la banda terrorista ETA. Mikel Lejarza, alias 'El Lobo', fue reclutado de joven por el servicio secreto para infiltrarse en ETA. El resultado fue espectacular: más de 200 terroristas fueron detenidos y su infraestructura por toda España desactivada. Después, operado de cirugía estética para que nadie le identificara, siguió infiltrándose en grupos mafiosos y empresariales.

Comentarios

meneandro

#5 Es que todas las mujeres que se encuentran con james bond misteriosamente tienen tendencia a ser contraespías o estar bien informadas (y mejor uniformadas)

D

#17 Mejor dicho, escasamente uniformadas

meneandro

#21 Se van desuniformando con el tiempo lol

x

#5 Eso lo dice un periodista/escritor... Como todo lo demas.

D

#5 Se refiere a que los espías infiltrados actuan de forma "misteriosa" en su vida privada por la desconfianza, lo que les infiere cierto atractivo para las mujeres.

D

#5 En realidad muchos tenían ese tipo de doble vida, lo que efectivamente es un riesgo, a menos que la persona que se estén ligando sea las que les va a facilitar algún tipo de privilegio/documento/información.

De todas formas supongo que se refiere al personaje de espía y más que nada como fantasía. Así como quizás lo pueda tener la figura de villano megalomano, no significa que todo el mundo ande enamorado de hitler. lol

ordago

#5

Manolitro

#2 segun la mayoría por aquí, ETA ya no existe, de hecho en menéame como te salgas del pensamiento único te crujen a negativos. Supongo que contigo han hecho una excepción porque siempre es más importante criticar al gobierno

D

#19 lloron

Baro

#19 buambusubbuambusub

Háblame de los asesinatos, secuestros y terrorismos recientes de ETA, anda.

D

#19 Pues claro que ETA existe y continua operativa. El comando Ents esta haciendo de las suyas por Madrid desde hace meses. Y Botella de spa en spa y tiro por que me toca.

D

#19 No existe. Ya fueron al cuartel de los pikolos a entregar las armas en la Intervención de Armas.

D

#2 Que al PP le vendría como dios la vuelta de los coches bomba es evidente y lo ve cualquiera.

SergioSR

#10 Pensaba que ETA había asesinado antes. Y según la wikipedia así lo hizo...
http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_de_ETA_entre_1968_y_1975

SergioSR

#12 como se nota que les interesa que no tengamos ni puta idea de historia. Esto lo tendría que haber estudiado en el instituto...
¿Me recomiendas algún sitio imparcial dónde leer sobre historia de ETA?

Amonamantangorri

#12 Bueno. La disolución de los polimilis fue un fracaso, que algún día nos lo tendrán que explicarlo mejor. Gran parte de los comandos "berezis" se pasaron a los milis.

Por cierto, el primer cargo político de base la mató un comando de los pm.

Makar

#28 Casi todos los berezis se pasaron a los milis (alguno se fue a los autónomos). Y unos años después, la mayor parte de los propios polimilis ("milikis" y "octavos").

ikatza

#28 #34 Así cuenta un ex-polimili de cómo vivió aquella negociación:

http://euskalherriasozialista.blogspot.com.es/2012/06/asi-se-rindio-eta-pm-punto-y-hora.html

-Así se establecieron los primeros contactos en los que los intermediarios venían a ser Bandrés y Mario Onaindia. Ellos llevaban el mandato de negociar lo que denominabamos temas pendientes: profundizaciön del estatuto; autodeterminación, nafarroa, situación de presos... Pero Mario y Bandrés llegaron a un preácuerdo, centrado en la política del arrepentimiento, al margen de las instrucciones concretas que los había dado la dirección de la Organización.

-¿Cómo reaccionó entonces la dirección?

-Bandrés y MARIO contestaron que el Gobierno sólo estaba dispuesto a afrontar el problema de los presos. Ademas la Organización constató que se habían producido chantajes personales, amenazas, e incluso, intentos de soborno a algún intermediario, y decidió cortar radicalmente. Les dijo a estos señores que la organización no asumía su representatividad y que, de seguir, lo harían bajo su responsabilidad personal.

-¿Cuál fué el resultado de esta situación?

-El resultado fue una escisión de la organización, con los "zaspikis", por un lado, mientras se iniciaba la discusión para concretar el camino del arrepentimiento.

Endor_Fino

#50 Tiene razón. Yo había votado positio a #10 porque no había leído aún #11 y demás. Pero es cierto que no lo merece, porque desinforma.

g

#10 Pues eso, por sus héroes los conocereis.

Cierto.

e

#41 Héroes anónimos que se tapan la cara por humildad. No esperan reconocimientos públicos a su labor humanitaria.

D

Y así es la gente. #10 miente descaradamente, pero dice lo que muchos quieren oir y se lleva votos positivos. En fin.

D

#10 Por no hablar de que el ahora héroe español propuso envenenar a toda la cúpula de ETA

AitorD

#10 "ETA(pm) no había matado a nadie hasta 1974."

Cierto. De hecho, ETA no empezó a matar asesinar a saco hasta despues de morir plácidamente el dictador en su cama, en el 75.

Así que difícilmente se puede considerar a ETA como una organización que luchara contra la dictadura.

D

#20 Te vamos a hacer caso a ti, que supuras paz y amor. Jajaj, que grillao eres.

D

#31 si, claro. Todo el mundo sabe que las cosas cambian con paz y amor, como nos ilustra en la historia... mm pues no se

D

#33 Algunos intentan cambiar el mundo poniendo bombas en hipermercados. Aunque luego haya que cambiar ligeramente la historia para que no se sientan ofendidos sus semejantes. Todo sea por la paz y el amor.

D

#35 cierto. Carrero Blanco hubiese sido convencido con un abrazo de esos chicos que van por la calle y hubiese depuesto su empeño de dictar sobre el estado español. Me has convencido! Cuan equivocado estaba!

D

#36 Supongo que no te he convencido, para convencerte de algo hay que utilizar los métodos que promueves.

D

#36 Cierto es que las cosas se cambian siempre a base de hostias y lucha, pero Carrero no hubiera continuado la dictadura como hasta entonces estaba llevada porque no tendrían sitio en europa ni casi en el mundo occidental. Lo que hicieron fue continuar como estaba todo haciendo como que era una democracia.

D

#69 si, claro, claro. Seguro que los aliados se hubiesen molestado mucho por tener un dictador fascista

D

#70 Hombre... no es estético, y solo por apariencias no lo hubieran consentido. Para que complicarte si puedes tener una dictadura encubierta y así tener a las masas trankis?.

D

#73 claro, porque no han puesto por ejemplo dictadores en Sudamerica en los 70... o impulsado otras en el mundo. Pero eh, todo muy estetico

ikatza

#27 A mí me gustó la parte en la que el prota se hace amigo de Pertur (el dirigente de ETA(pm) que quisó convertir la organización en un partido político http://es.wikipedia.org/wiki/Pertur) y tras ver desolado cómo los otros dirigentes radicales lo asesinan, se decide a actuar. Cuando:

-Pertur desapareció un año despues de que Mikel Lejarza delatara a sus compañeros y huyera.
-El propio Mikel Lejarza admite que intentó envenenarle en una ocasión, y su contacto del SECED tuvo que pararle los pies: http://www.elreservado.es/news/view/247-mikel-lejarza-el-lobo-seriales-espias/131-el-lobo-estudiamos-envenenar-a-los-de-eta

Amonamantangorri

#44 No recuerdo que ese militante con gafas y pinta de intelectual, interpretado por el gran actorazo Jorge Sanz, fuera Pertur. Igual un personaje vagamente basado en él. Qué más da. Además, en la eta eso pasa todos los días. Te estás tomando unos txikitos en el bar con otros etarras, te vas calentando te vas calentando, y al final le pegas un tiro en la frente al tío que tienes delante.

Lo que más me marcó y sigo rememorando en los clímax de mis pajas, fue la escena de la pareja follando con el pasamontañas puesto, Eduardo Noriega con la neumática Mélanie Doutey.

También había otros anacronismos, absurdeces y autoparodias, que ahora no voy a buscar... O sí. Igual me la pongo.

ikatza

#47 Ninguno de los personajes tiene nombre reales, ni el protagonista. ¿Pero a cuantos dirigentes de ETA(pm) que abogaban por crear un partido político y desaparecido en extrañas circunstancias conoces?

Como en su secuela espiritual GAL, donde un galán de telenovela interpreta a un heróico director de Diario 16 al que despiden y funda su propio periódico. No se llamaba Pedro J.

#48 Hombre, creo que "chivato franquista" es el término adecuado para una persona que entrega a "compañeros" para que la policía franquista torture y fusile.

D

#52 Chivato no fue, porque la labor de un infiltrado es precisamente la de obtener información. Chivato es el que, no siendo infiltrado de una organización sino siendo desde siempre miembro de la misma, se aviene (voluntariamente o bajo coacción) a traicionar a sus compañeros. Los de ETA no eran compañeros suyos.

Franquista por supuesto que lo era él, trabajaba para el SECED a comienzos de los 70; aunque no lo fuese por ideología lo era porque trabajaba para sus servicios de inteligencia. Lo que digo es que si hubiese sido 1985 o 2000 o 2010, y hubiese trabajado para el CESID durante los GAL o para el CNI durante las administraciones Aznar o Zapatero ... igual le habrías llamado chivato y le habrías señalado con el dedo cargando contra él.

ikatza

La parrafada de #54 iba para #53.

D

#56 Tomo nota por si acaso sale en menéame, algún día, información sobre infiltrados policiales y de inteligencia en ETA en los últimos 15-20 años. Supongo que a esos entonces no los llamarás chivatos ni rematarás la crítica con algún adjetivo o descripción descalificativos.

D

#54 Me parece bastante increíble que justifiquéis acciones terroristas sólo porque se enmarcan en una dictadura cuando, además, lo de ETA contra el franquismo es meramente circunstancial; ¿cuántos años lucho "contra" esa dictadura y cuántos contra la democracia? No sé, supongo que, siguiendo esa línea de pensamiento, no irás por las nacionales que se construyeron durante la época franquista, ni beberás agua que provengan de pantanos de la misma época. Sin querer justificar ningún terrorismo de Estado una cosa es que el tipo empezara a trabajar durante el franquismo y otra que, de hacerlo diez después siguiendo escrupulósamente las leyes, le seguirías calificando despectivamente de "chivato". Mejor chivato que asesino de niños y mejor que te llamen héroe por salvar vidas que por poner bombas en supermercados.

D

#47 No recuerdo que ese militante con gafas y pinta de intelectual, interpretado por el gran actorazo Jorge Sanz, fuera Pertur. Igual un personaje vagamente basado en él. Qué más da. Además, en la eta eso pasa todos los días. Te estás tomando unos txikitos en el bar con otros etarras, te vas calentando te vas calentando, y al final le pegas un tiro en la frente al tío que tienes delante.

lol lol lol

D

#8 Si lo hubiese hecho en 1985 le llamarías chivato de los GAL, y si lo hubiese hecho en 2000 le llamarías chivato al servicio del PP, y lo hubiese hecho cuando lo hubiese hecho le denostarías.

#44 Yo a Lejarza no lo voy a canonizar, no en vano trabajaba para el SECED; eso sí, los de ETA no eran sus compañeros si estaba infiltrado.

Amonamantangorri

#48 Algunos en cambio, son mucho más coherentes. Homenajeados como víctimas del terrorismo etarra son tanto Melitón Manzanas como Ernest Lluch.

D

#44 Sumále a eso que a Pertur probablemente lo asesinaron los compañeros de Lejarza (y no me refiero a los de ETA precisamente)...

D

#59 El propio Mikel Lejaza aseguró que los oficiales del SECED se plantearon eliminarle porque "sabía demasiadas cosas". Lobo etuvo toda la noche en vela en la habitación de un hotel con una pistola por eso.

Con amigos así, quien necesita enemigos.

Y Fernando Rueda, se queja de que no le han dado medallas.

D

#62 Al final lo encontré:

http://www.tiempodehoy.com/entrevistas/mikel-lejarza

e pudo asesinar ETA y me pudieron matar las Fuerzas de Seguridad. Pero quiero cuidar los matices: hubo momentos de confusión, desinterés, no lo sé, me dispararon, pero los que lo hacían no sabían a quién disparaban, las órdenes son otra cosa. También algún compañero, mucho tiempo después de finalizar la operación Lobo, me dijo que se echó a suertes en mi servicio si me liquidaban o no, y salió que no. Las convicciones religiosas no les permitían llevar a cabo este tipo de acciones y aunque a muchos esto les pueda parecer extraño, en el servicio imperaron durante muchos años estas convicciones que no permitían cometer actos ilícitos. Aun así, en el momento final siempre tuve cuidado de que pudiera ocurrir una cosa de este tipo y la última noche de mi trabajo no dormí ni un solo segundo, estuve toda la noche con la pistola en la mano mirando aquella puerta de aquella habitación del hotel Colón de Barcelona, por si alguien entraba a por mí.

D

#44 Algunos aseguran que a Pertur lo mataron la policia española después de unos fascistas italianos lo secuestrasen.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20070928/cultura/familia-pertur-refuta-hipotesis-20070928.html

Respecto a Mikel Lejarza alias "El Lobo", ningún héroe actua por dinero. Uno de sus oficiales dijo que su empresa tenía cuantiosas pérdidas y que le ofrecieron pagar la deuda (una fortuna) a cambio de su cooperación. El hombre será bueno en lo suyo, pero de héroe nada.

Yo lei un libro de Fernando Rueda, donde Mikel Lejarza ofrecía información comprometedora al PP de su rivales políticos. alvarez Casco le despachó de mala gana, pues Mikel Lejarza quería cobrar por esa información.

scarecrow

Una vez asistí a una conferencia de Mikel Lejarza en una universidad y quedé admirado por su coraje. Es un jodido héroe, pero este miserable país no tiende a reconocer el mérito de sus héroes, sino sólo de sus villanos.

ikatza

#7 Ya ves, qué país. Elevando a un chivato franquista a la categoría de "héroe".

minardo

#8 en otros sitios elevan a la categoría de héroes a un puñado de asesinos de niños

j

#8 Confundiendo chivato con salvar la vida de niños en atentados desde...

Un delito es un delito ( si no es politico contra un regimen injusto) aqui y en la china popular

DORAP

Oí sobre Mikel Lejarza este fin de semana en La Rosa de los Vientos y mi opinión personal es que infiltrarte en una organización terrorista te deja bastante tocado del ala. Debe ser muy duro vivir fingiendo lealtades al mismo tiempo que ejerces lealtades contrarias. Tengo la impresión de que el hombre soportó un estrés que le llevó a manías persecutorias (decía que durmió su primera noche después de la misión con una pistola en la mano esperando que el CESID viniera a matarlo)... aunque evidentemente, el mundo de los servicios secretos de los 80' no debía ser precisamente el mundo más garantista con la legislación.

Lo dicho, estar infiltrado en ETA en esa época debía ser un mindfuck de los buenos.

D

#16 Debia ser un que¿?¿?¿?

DORAP

#67 Mindfuck = joderte la mente

Caco34

Hay una película que vi, que trata de Mikel Lejarza. No conozco el tema en profundidad pero la película esta muy buena, la vi hace años y me gusto: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Lobo_(pel%C3%ADcula)

enol79

#4 También a mí me gustó. Por suerte es lo suficientemente buena como para que no la joda Eduardo Noriega.

Al final se comenta que el régimen no quiere acabar con ETA.

D

El señor X que opina?

D

#15 Está de pleitos con el otro señor X

http://i.imgur.com/jX8IuML.jpg

D

Es una pena si fuera político ya habría varias calles con su nombre o hasta aeropuertos solamente por robar.

sleep_timer

Joder, pues el cirujano era un poco cabrón, le podía haber dejado guapo,

D

Grande Fernando Rueda, lo descubrí gracias a Juan Antonio Cebrian (DEP, se te echa mucho de menos Capitan)

Peka

El mayor daño se lo esta haciendo ahora.

Maitekor

Me parece curioso que la mayoría de los que escribís aquí no hacéis diferencia entre el Franquismo y la "democracia", al valorar de una manera y de otra tanto a los militantes de ETA como a los miembros de la policía (franquista) los espías del CESID (franquista) en esos últimos años del Régimen. Por usar un lenguaje simplista, durante el Franquismo, la policía y los miembros del cesid, al igual que elementos como El Lobo, eran los buenos de la película? No era una dictadura fascista? Flipo con muchos que ven mal el papel de la resistencia armada durante y contra el fascismo en España. Lo de después de la transición lo entiendo pero l ode antes no.

Vengatore

"Realmente, el espía infiltrado tiene un atractivo para las mujeres, de ahí que Jame Bond fuera tan ligón tenga cierto sentido".

LOL...

Endor_Fino

En realidad prácticamente todos conocemos al Lobo sólo por lo que salió en la película, y esta película estaba muy muy endulzada, con un bueno que era muy muy bueno y los malos eran muy muy malos.

D

Todo culpa de la poli jajaja

D

edit

Simún

Esforzarse por desmantelar una organización que se opone a un régimen fascista es para que te consideren un héroe...

D

¿Lo dice por Rugalcaba y el Faisán ese?

D

De los creadores de "Los jovenes vascos fueron obligados a drogarse" , llega ....

"A ETA no la dejaron disolverse"

avalancha971

#23 Es que la droja se disuelve en el colacao.