Hace 5 años | Por --546793-- a publico.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a publico.es

Fermin Muguruza regresa —si es que alguna vez se fue— y lo hace con un thriller guerrillero. Estrena en cines Black is Beltza, una película de animación que arranca en octubre de 1965 en Pamplona, cuando la comparsa de gigantes, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Ahí es nada. La censura se vuelve en su contra y, debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros.

Comentarios

D

#31 Aristarain, José Luis Cuerda, Trueba, Fresnadillo...

otama

#39 nada nada... No dan ni para un circuito de festivales indie.

wondering

#55 El caso es que yo creo que sí es buen actor. El problema es que el papel de gilipollas lo borda.

ElTioPaco

#84 lleva mucho encasillado en ese papel, y en bastantes casos, consigue que hasta la gente de izquierdas esté hasta los cojones de el.

Pero mientras los mas reaccionarios y escorados a la izquierda lo vitoreen, pues tendremos willy toledo para rato.

D

#55 se puede ganar la vida en TV en plan Inda

D

#55 Tener la verdad absoluta y la razón no impide ser un bocachancla. A mí me hace gracia la gente que presume de ir de cara porque suelta todo lo que se le pasa por la cabeza, haga o no haga falta

Joice

#19 La metapaja.

vet

#36 ¿Eso no era masturbarse viendo a otra persona masturbándose viendo a otra persona masturbandose?

D

#19 Sólo fal ta un mechero para tener un final feliz.

wondering

#19 Entonces se anulan

Cabre13

#85 No, estás argumentando inventándote que un tío se inventa cosas sobre otro.

wondering

#86 Bueno, realmente he hecho una broma acerca del comportamiento que Willy Toledo suele mostrar. No creí que fuera necesario explicarlo.

G

#2 Yo creo que si es un productor, más que fascista le llamaría cerdo capitalista explotador. Fascista se lo llamaría cuándo a continuación le dijera que no cuentan con él para la próxima película

D

#2 el fascismo capitalista censura todo trabajador que no sea un limpiasables.
Tú qué opinas de limpiar sables y de ideologías totalitarias?

wondering

#52 Opino que te jode que se haga humor con tus héroes de pacotilla. Y opino que me importa un pimiento.

D

#88 gente honrada, honesta y con opinión crítica.
Algo inimaginable en la ideología del régimen.

D

#88 Willy no es mi héroe. Y es normal que a un lameculos anormal le importe un pimiento.

Conde_Lito

#60 lol lol

D

#26 A mi me encanto Crimen Ferpecto

fidelet

#29 Y a mi. Es la que me gusta mas de las que he visto y la que me gusta más él.

D

#29 Crimen Ferpecto es tremenda y Kira Miró en esa pelicula sale preciosa.

O

#56 ¿Enseña las tetas?

D

#67 esa pregunta es absurda

O

#100 ¿Por qué?

Shotokax

#56 esa mujer es una diosa.

Espero que las feministas no me acusen de cosificarla por decir esto.

I

#29 Pero no por Willy Toledo!!! Todos sabemos que es porque sale Kira Miró

c

#5 No tener principios no es de locos, es de cobardes acomodados.

m

#50 A mí en particular no me cae bien Willy Toledo (aunque en el tema de cagarse en Dios, ha hecho diana). Sin embargo mas allá de simpatías y antipatías como actor (mucho antes de que fueran conocidas sus opiniones políticas) no me convence como actor casi nunca. Ha tenido alguna escena donde sí, pero en general (ni en las de humor siquiera) me ha gustado mucho.

D

#72 Pues a mí como actor me gusta. Me parece un secundario bastante sólido y relativamente todoterreno. Y es algo que en el cine español no suele sobrar.

m

#73 Al contrario, yo creo que en el cine español secundarios lo ha habido de lujo casi siempre y desde luego Willy Toledo (que si ha tenido sus momentos en cámara) no me lo parece. Pésimo tampoco me parece, que conste.

D

#76 Pues ahí no estoy muy de acuerdo.

Hubo una generación de secundarios de lujo acojonante, la de la época de Lopez Vazquez. Pero después de esa generación... poquitos.

porcorosso

#77 ¿Y todo lo que hacían era maravilloso?

Catacroc

Lo de Willy Toledo llama la atencion pero deberia hacerlo el que ha conseguido hacer una pelicula de animacion en España y estrenarla sin pasar por ninguno de los grandes grupos.

D

Tampoco es que Fermín esté para ponerse muy divino:
Uno cree que aprender es importante
y se convierte en un jodido intelectual
que trata de serlo más que los demás
uno se pasa años y años
con la nariz metida entre los libros
Mientras el mundo se escapa frente a uno.

Fermín.

D

#14 Fermín sabe de lo que habla.

polipolito

#96 mira, no le sigo la pista. En Kortatu era un poco simplón, adaptando temas a euskera y copiando ritmos y melodias de otras canciones (como Miguel Rios, pero en punk). Los chavales de entonces lo perdonabamos todo, que mas quieres, euskera y revolución. Pasados los años, me doy cuenta de que La Polla eran mucho mejores, mas puros en su estilo, y con menos ingrediente basko/cubano/panfletero/tropical. Me pasé a mejor música con la madurez, y tambien a mejor poesía. Pero me parece bien que siga en activo y con seguidores, y ojala rule su peli por la web.

g
D

#12 Ir a regalar pilas a países pobres no te hace solidario... y tú te crees que lo eres.

D

#40 Lamer la bota de un dictador no te hace demócrata. lol

D

#41 Pero yo no soy "demócrata" como tú, que si que te lo crees.

D

#51 Yo no voy lamiendo botas de dictadores de ninguna clase.
Y lo que creo es que puedes ir a tu altar de Stalin a purgar tus pecados, antes de que su espíritu se enfade.

D

#58 ¿De Stalin?... Jajajajajajaja

D

#59 No creo que le reces solo a un dictador. Tendrás tus capillitas para ganarte los favores de todos.

D

#61 Se cree el ladrón que todos son de su condición... no me van ni las capillas ni los ídolos.

D

#63 Ni capillas ni ídolos ni dictadores según su signo. Que no, que no... lol

p

#12 vida artística = titiriterismo

eso ya se sabe de siempre. Lo mismo da F.F.Gómez que Florinda Chico. Todos hacen el payasete.

D

#15 F.F. Gómez haría el payasete y acabó teniendo vida artística.
Se revolvería en su tumba porque alguien le comparase con este abrazafarolas.

p

#21 Yo creo que se sentiría mucho pero si le compararan con Arturo Fernández, por poner un ejemplo de titiriterismo

D

#24 Arturo Fernández sí da el perfil de payasete, que lleva haciendo el mismo papel 40 años o más. Fernando F. Gómez no tiene punto de comparación con ese hombre, estás bastante equivocado.

p

#91 pues por eso le molestaría más que le comparen con AF que con WT.
Me estás dando la razón

K

Su vida artística, si nos referimos a grandes producciones, ya lo estaba hace tiempo. Pero ahora creo que está más vivo que nunca en obras de teatro. Es lo que tiene ser artista y mostrar tus ideas políticas. Pero es que si no eres político, tu arte seguramente sea una mierda

Jokessoℝ

Willy Toledo en tiempos de Franco, cantaría canciones loando al Caudillo, igual que hacía Victor Manuel.

El hambre pica mucho.

b

Me ha hecho recordar cuando a Muguruza le pitaron cuando recibió un premio, por denunciar el cierre de Egunkaria.

Esos mismos que le pitaron hubieran aplaudido si hubiera gritado un "Arriba España".

p

#10 hacía de titiritero. El arte es morirse de frío. Eso lo hace ahora.

D

#13 Willy Toledo es buen actor. Lo creo de verdad. Pero se le piró la pinza

Imag0

Aquí no puede faltar esto :___)

Dravot

yo más bien que no trabajaba más porqué no le caía bien a nadie. en todo caso, tras éste último caso (en el que tiene toda la razón) ha despertado unas ciertas simpatías hacia él que no tenía.

mefistófeles

Hay que ser un poquito consecuente...yo puedo pedir toda la libertad de expresión del mundo que quiera para ciscarme en dios todopoderoso, pero entiendo que igualmente el prójimo tendrá toda la libertad del mundo para contratarme o no.

Y claro, igual soy yo quien me estoy cerrando las puertas de un lado para abrir las de otro.

G

#12 La película Desechos, de 2010, debe ser autobiográfica lol

Valverdenyo

¿Trabajar y ganar dinero? Eso es de capitalistas.

D

Willy Tolerdo y Eduardo Noriega son de lo mejorcito del cine español.

landaburu

Muguruza es un protonazi. Ahora va de bueno y de “hombre de paz”

Willy Tolerdo es un librepensador, paga las consecuencias de ello, y por ello tiene mi respeto y apoyo.

Shotokax

#62 tiene tu respeto y por eso le insultas.

Por cierto, si Muguruza es un "protonazi", poniendo el listón ahí, ¿por qué no podría decirse lo mismo, por ejemplo, de los del PP?

D

P

ese es@javierb

zykl

El tórrido verano del 70 en NYC

Battlestar

Pero si ahora es más famoso que nunca. Si la mayoría al escuchar aquello de "el actor Willy Toledo" contestaban "quien?" Ahora por lo menos la gente asocia una cara a ese nombre lol

n

Si no paras de rajar contra todo el mundo y la polémica te acompaña siempre, no puedes pretender que eso no te pase factura.

D

#18 eso, mejor cerrar la boca. Convicciones políticas, qué es eso?

powernergia

#18 Como la Belén Esteban que no para.

N

La entrevista es 90% Muguruza hablando de su película y un par de comentarios sobre Toledo. Pero eh, ya tenemos titular joder.

El argumento de la película promete, pero la animación parece de una serie de segunda línea de Comedy Central.

Amonamantangorri

#69 Fuí a verla.

Respecto a la animación, me ha parecido que optimiza bien los recursos de los que disponen. El sonido ambiente, la música, los escenarios, el vestuario de los personajes... Sin entender de esto, me ha parecido una obra digna.

La historia es entretenida: thriller político, road movie, espionaje, musical, viaje iniciático-psicodélico... Por supuesto, con algún que otro diálogo cursi/panfletario/acartonado y mucho "autocameo" de Muguruza, cuyas ganas de aparecer y soltar sus berridos cuando no viene a cuento son notorias.

De todas formas, bien por Fermin y su compañera. Bejondeizuela. Han sido valientes. Me gusta que varíe la oferta y que se hagan pelis en euskera que no sean tragicomedias costumbristas.

D

Este Willy Fog se quiere equiparar a Cela, salvando las distancias.

Berrear salidas de tono ofensivas es fácil, pero no es de buen gusto.

Cómicos al teatro. Micos a la selva. Cada cosa en su sitio.

Soy experto en uso correcto del lenguaje, educación y saber estar

D

Como si alguna vez hubiera tenido una.

D

#6 goto #7, boquitas.

D

#42 Ha hecho muchas películas y participado en bastantes series, pero tiene el talento interpretativo de una almeja, para mi es el Adam Sandler hispano. Otra cosa es que se diga que su vida laboral en el cine irá de mal en peor porque se censura su participación o se coarta su libertad de expresión

Frankss

Pero qué fuma este hombre?

"Lo que le está sucediendo a Willy Toledo es una de las mayores injusticias, en qué cabeza cabe que se condene a alguien a no poder trabajar por el simple hecho de utilizar su libertad de expresión."

Si no trabaja más es porque es malísimo lol

D

#4 Lo dice como si defender su libertad de expresion fuera malo. roll

redscare

#4 No, desde hace muchos años Toledo está vetado y solo le dan papeles pequeños muy de vez en cuando. Y no es malo. No es la ostia tampoco pero malo no es.

porcorosso
D

#4 ¿Qué fuma? Tú no tienes claro quién es Muguruza y el ninguneo que se le hace en este país siendo un artista reconocido a nivel internacional. Si alguien sabe del tema es este señor.

powernergia

#4 Anda que no te habrás reído con él antes de descubrir que no es de tu cuerda.

D

Willy Toledo nunca tuvo vida artística.

D

#7 Que hacia? De mamporrero?
Y decir que esas películas son arte, es pasarse.

Frippertronic

#10 Debes ser un gran fan de Willy para poder hacer una crítica de TODAS las películas en las que ha actuado.

Yo habré visto 8 ó 9 (más de las que pensaba, la verdad) y hay alguna que la considero del montón, pero alguna otra BASTANTE buena.

Me parece ridículo criticar a unas 40 películas de golpe sin más criterio que el que en ellas participe un (buen) actor que piensa diferente a ti.

D

#7 Además de ser un paladín.

D

#11 a la taza??
De nivel 67???

D

#7 Salir en películas españolas haciendo el payasete, no es tener vida artística.

D

#7 Y eso sin contar las series. En 7 vidas estuvo cuando la tele se pagaba muy bien. En esa época ganaría bien de pasta. ¿Cómo se llevaría con Toni Cantó cuando curraban juntos?

D

#7 Ha pasado de hacer 3 o 4 peliculas/año a hacer una cada 3 años...

O

#53 Que se produzca él mismo

Trigonometrico

#3 #7 #9 Tenía un papel principal en la mejor serie que he visto nunca, por encima de Dr. House me atrevería a decir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_de_sexo

I

#9 Y "7 vidas". Por cierto, mucho mejor que Toni Cantó haciendo de vividor golferas.

Conde_Lito

#33 En 7 Vidas siempre le confundía con Santi Millán, por aquel entonces tenían como un nosequé parecido. lol

Belu84

#33 sí, sí, pero Cantó ha perfeccionado su personaje y actualmente lo borda. lol
#92 ¿En serio? Si no se parecían en nada. Y me gustaban los dos como actores.

D

#3 Lo que digo, el que no va insultando y despreciando... y MINTIENDO.

D

#35 Seguro que sale en la lista de los 10.000 actores españoles con más talento.

rob00die

#35 Lo de Toni Cantó no era un papel

D

#3 Es un actor cojonudo. Me da igual si mañana se hace de la Falange o de VOX.

D

Lo que le ha pasado a Willy Toledo con el tema de cagarse en Dios me parece increíble e indignante. Pero no hagamos una víctima a un señor que claramente se ha gastado una fortuna ganado con dinero público en putas, viajes y drogas mientras cantaban la internacional.

No me cae nada bien este tío y si bien es cierto que no merece la persecución que está sufriendo, también creo que le cierran puertas más por su caracter difícil que por otra cosa.

D

#22 me gustaría saber qué hay de racismo, insultos o spam en este mensaje para que ganarme esos negativos.

Ashlie

#49 ¿La subnormalidad cuenta?

D

#78 no creo. Ya no te quedaría Karma para comentar.

D

#49 Has meado fuera de tiesto y lo sabes.

Shotokax

#22 ¿de dónde sacas que se ha gastado el dinero público en drogas?

D

#79 Dinero que le han pagado desde las arcas públicas en forma de subvenciones para películas de dudosa calidad.

Que, vale, es su sueldo. Pero luego que venga diciendo: "España esto, España lo otro" e ir de comunista por la vida... a MÍ me parece un tanto hipócrita.

1 2