146 meneos
224 clics

Fenosa proyecta bombear agua tóxica a un embalse protegido

La hidroeléctrica plantea al Gobierno central construir una nueva tubería para verter desde el pantano de As Conchas, infestado de cianobacteria tóxica y teñido por completo de verde, al de Salas, en buen estado e integrado en un parque natural
etiquetas: fenosa, luz, agua, tóxicos, embalse, galicia
usuarios: 132   anónimos: 14   negativos: 5  
24comentarios mnm karma: 121
  1. #1   "El proyecto sería muy rentable económicamente para Fenosa" Pues no se hable más
    :ffu:
    votos: 33    karma: 309
  2. #2   De traca :palm:
    Sólo por proponerlo, yo los multaba.
    votos: 12    karma: 121
  3. #3   Joer, pues en el embalse de As Conchas está, en la margen derecha, el Aquis Querquennis, que son los restos del asentamiento de una legión romana. Merece muchísimo la pena la visita, especialmente cuando está "la marea baja".

    Estuve hace dos meses y, aunque tenían el nivel algo bajo, no me pareció que el agua estuviese así de contaminada como aparece en la foto. Muy mal se ha puesto de entonces para aquí.
    votos: 2    karma: 30
  4. #4   Gas Natural Fenosa
    ¿quienes son?
    www.gasnaturalfenosa.com/es/inicio/la+compania/1285338472733/quienes+s
    Aqui se puede contactar con el departamento de responsabilidad corporativa para decirles algo
    www.gasnaturalfenosa.com/es/inicio/reputacion+y+responsabilidad+corpor

    Y lo mejor es que siendo clientes podeis cambiaros a un monton de compañias electricas y de gas alternativas si se mantienen en sus trece.
    ¿en lo de la electricidad que os pareceria una cooperativa ? www.somenergia.coop/benvidos-a-som-energia
    votos: 6    karma: 74
     *   capitan__nemo capitan__nemo
  5. #5   Por un lado no me extraña, viendo que las multas por contaminar son más baratas que las de aparcamiento: www.meneame.net/story/supremo-reduce-164-807-240-euros-multa-canal-isa

    Por otro lado me horroriza que la clase gobernante tenga tan poco respeto por el agua: www.meneame.net/notame/1027143

    Debe ser que los políticos sólo usan whisky :-P
    votos: 11    karma: 113
  6. #6   Un par de anuncios happy-flower buenrolleros de los que tanto hacen ahora las electricas y los bancos, y en paz.
    votos: 7    karma: 72
  7. #7   Y el microblogging ataca de nuevo. El titular original es "Aguas fétidas para un embalse protegido" y el texto no dice en ninguna parte absolutamente nada de "agua tóxica". Eso se lo ha inventado entero el meneador.
    votos: 5    karma: 63
  8. #8   Nada de multar porque se paga y siguen igual. Empresa que la cague con respecto al medio ambiente (ese donde todos vivimos y que nos da de comer)... CERRADA en el acto y con indemnización de los propietarios que sufrague la totalidad del daño causado.
    Solo así nos pensaremos las cosas antes de hacerlas.
    votos: 1    karma: 16
  9. #9   Esas aguas residuales no deberían estar depuradas ANTES de llegar al cauce?
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   Lo del agua tóxica de El País es un poco/bastante excesivo y sensacionalista, dando a entender que se trata de agua tóxica que te metes en ella y te quedas sin brazos.

    El agua del embalse de As Conchas tiene una proliferación de cianobacterias producida por la eutrofización a lo largo de los años y producida de forma natural (exceso de nutrientes + temperatura + bajo caudal) (denuncia de la SGHN en 2010 www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/06/01/0003_201106O1C11996.htm ), no apta para el consumo humano o para el baño, pero que en el bombeo se podría evitar.

    Otro tema muy diferente, es que el embalse al que llegaría el agua y desde el que actualmente ya se manda agua al embalse de As Conchas, esté en un entorno protegido y todas las actuaciones tengan que estar debidamente justificadas (el tema del bombeo no lo está del todo porque hay otras alternativas)

    #9 Aunque hay una depuración deficiente en la cabecera del río, el exceso de nutrientes que da lugar a las cianobacterias se produce por contaminación difusa; no necesariamente por una mala depuración (infiltración hasta capa freática) y de ahí hasta el embalse.
    votos: 4    karma: 15
     *   andresrguez andresrguez
  11. #11   Pues que se apruebe el bombeo, pero se prohíba verter agua "contaminada" en el embalse protegido.
    Supongo que se podría poner una etapa de decantado, filtrado y aireado que arregle el problema.
    votos: 0    karma: 7
  12. #13   #10 "producida por la eutrofización a lo largo de los años y producida de forma natural" + "se produce por contaminación difusa" = WTF!

    De natural nada; la proliferación de cianobacterias, en este caso, es por hacer las cosas muy mal, y por gestionar de forma deficiente el propio cauce.

    Es como decir que los cormoranes pringados de chapapote mueren de forma natural...claro, natural es que se mueran xD
    votos: 4    karma: 51
     *   shinjikari shinjikari
  13. #14   #10 ¿Contaminación difusa? Que sea lenta no hace que sea natural. Seguramente se ha ido llenando de productos nitrogenados y fosfatos procedentes de abonos, provocando una eutrofización.
    votos: 0    karma: 6
  14. #15   #10 Obviando el hecho de cualquier acumulación excesiva de cualquier cosa, aunque se llamen nutrientes, en un pantano nunca es natural, en el enlace que aportas hablan claramente de depuración deficiente en el cabecera (contaminación puntual) y de fortísima contaminación agroganadera originada por una excesiva fertilización, el uso de fungicidas y una gestión inadecuada de residuos ganaderos a lo largo del cauce (contaminación difusa).

    Por lo que de eso de eutrofización producida de forma natural, así en negrilas, nada de nada.
    votos: 1    karma: 24
     *   entroysalgo entroysalgo
  15. #16   #3 Debajo del río, aguas abajo, hay un puente romano declarado patrimonio una década antes de ser inundado por el río. Se puede ver una vez cada 10 años, cuando el nivel del río es demasiado bajo.

    Es su río y se lo fol... como quieren. Por si no lo sabéis, en el país de los mil ríos estos tienen dueño.

    Así, el Miño pertenece a Fenosa (ahora, Gas Natural-Fenosa). El Sil, a Iberdrola... y así uno a uno. Cuando quieren cierran presas sin atender caudales ecológicos, fruto de unas concesiones concedidas muchas veces en época franquista y renovadas una y otra vez cuando están a punto de caducar. Mientras tanto, en Galicia se paga el kilovatio hora al mismo precio que en Cataluña y Madrid. Eso sí, se le dan unos eurillos compensatorios a los ayuntamientos que sufren los embalses, a través de las diputaciones (o de la Xunta), así, en una especie de neo-caciquismo.
    votos: 2    karma: 29
  16. #17   #16 Sé que río abajo hay restos de otro asentamiento romano, poco antes de llegar a la frontera con Portugal, pero no sabía lo del puente que comentas.

    Aunque tampoco me extraña nada.

    Por cierto, añado el Xallas, que no ha sido hasta hace poquísimo que les han obligado judicialmente a soltar agua todo el año, no los sábados por la noche y domingos por la mañana como venían haciendo hasta ahora en plan turístico. Patético.
    votos: 1    karma: 19
  17. #18   #17 Aquis Querquennis forma parte de la Vía Nova o Vía Antonina que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica (Astorga). Desde la frontera con Portugal hay un buen pedazo de vía que se puede hacer andando (sin calzada, pistas de tierra). En la misma frontera hay una cantera de miliarios romanos y, un kilómetro o dos más tarde, los restos de la Mansio origins. Supongo que te referirás a esto, pero se trata más de una antigua "estación de postas" cuyo máximo interés es una estructura que parece un antiguo sistema de calefacción. Está cerca de Riocaldo y su piscina termal. Por cierto, muy cerquita hay una fervenza/cascada espectacular ;)
    votos: 1    karma: 19
  18. #19   #18 Estuve en Aquis Querquennis hace un par de meses, fui a propósito a visitarlo después de ver unas cuantas fotos y querer hacer las mías propias. No investigué lo suficiente con antelación y me entretuve demasiado por el camino dando un rodeo involuntario (total, iba de paseo) y una parada imprevista en Vilanova dos Infantes, así que para cuando supe que había más algo más al sur, ya era tarde y no sabía muy bien qué me iba a encontrar ni cuanto tiempo llevarme.

    Y aún quería pasar por la torre de Sandiás y volver a Pontevedra... pero está anotada como lugar a visitar de nuevo y añadiendo esos sitios que dices, que la carretera desde Celanova es una gozada para recorrer a buen ritmo. Y en la parte ya de Portugal, todo lo que es Peneda-Gerés tiene pinta de estar muy bien.
    votos: 0    karma: 11
  19. votos: 0    karma: 6
  20. #21   #20 ojo que baja el karma rápido al repetir lo mismo en mensajes distintos :-D
    votos: 0    karma: 6
  21. #22   #21 Ya me dado cuenta, pero da una alegria leer meneame que casi debería ponerlo en la mitad de las noticias.
    votos: 1    karma: 12
  22. #23   #19 Vale, pues a riesgo de desviar la atención de la noticia, aunque relacionada en parte porque la "mierd..." que acumula este embalse desde hace un par de años afecta a todo el entorno turístico, no puedo evitar recomendarte más cosas para que la excursión sea completa:

    - Iglesia de Santa Comba de Bande: visigótica (ejemplar único en España). Pequeñísima (deben ser 50 metros cuadrados) y preciosa. Planta de cruz griega (es decir, dos brazos iguales). Para entrar en ella hay un teléfono en la puerta de una vecina (y darle después la voluntad). Merece la pena.

    - Un poco aguas arriba de Aquis Querquennis hay también unas surgencias de aguas termales, en la zona conocida como "O Baño". Si el río presenta aún cianobacterias... no bañarse.

    - Alrededor del embalse de Salas (donde quieren repartir la contaminación) hay varios dólmenes y mámoas. Trasladados desde su ubicación original cuando hicieron la presa. Otra muestra de respeto por el patrimonio de Fenosa.

    - La torre de Sandiás es la que está peor conservada. Mejor, visitar la de A Pena (al norte de Xinzo) y cerca del monasterio do Bon Xesús de Trandeiras, medio en ruinas pero con un entorno precioso. O, al sur de la comarca, la Torre de Porqueira (en tiempos se podía visitar pidiendo la llave en el pueblo). Además, muy cerca hay otro río pequeño con una cascada espectacular, a unos 15 minutos de paseo.

    Muchas más cosas por el entorno, seguro, por lo que tienes para varios días de turismo.

    Las tres torres formaban un sistema de aviso y vigilancia (falta una cuarta, desaparecida) en los tiempos en los que a los nobles gallegos y portugueses gustaban de compartir encuentros con espadas y lanzas ;)
    votos: 1    karma: 19
  23. #24   #23 Gracias. Me lo anoto para el verano o, al menos, que los días ya hayan "crecido", que ahora no se puede. :-D
    votos: 0    karma: 11
comentarios cerrados

menéame