1575
Datos observacionales de nueve púlsares, incluyendo el púlsar del Cangrejo, sugieren que estas estrellas de neutrones de giro rápido emiten el equivalente electromagnético de un estallido sónico, y un modelo creado para comprender este fenómeno muestra que la fuente de las emisiones podría estar viajando más rápido que la luz. Ya en la década de 1980, el Premio Nobel Vitaly Ginzburg y sus colegas demostraron que tales corrientes de polarización más rápidas que la luz actuarían como fuentes de radiación electromagnética.
menéame
Debe ser la cadencia a la que pueden llegar a meter negativos a un dupe en Menéame...
"Nada puede ir más rápido que la luz, así que decidimos aumentarla".
Esto no contradice la teoría de la relatividad. Si se usan los cáculos de velocidad corregidos (de acuerdo con la relatividad) resulta que estos quasars tienen velocidades cercanas a la de la luz, lo que es realmente impresionante para un objeto tan grande.
es.wikipedia.org/wiki/Superlum%C3%ADnico#Movimiento_relativo
(no sé si no lo he liado más...)
Si tu muñeca puede dirigir el haz de un extremo al otro en menos de un segundo, o te la cascas demasiado o eres Chuck Norris.
Con tu mano girando la linterna "impulsas" la luz para que vaya un poco mas rapido.
#11 Se refiere pasar de apuntar hacia el extremo izquierdo a pasar a apuntar hacia el extremo derecho, e ambos casos destde el centro (creo).
Pero en realidad deduzco que necesitarias o una pantalla el doble de grande o hacer el giro de muñeca en menos de medio segundo.
Pd: ¡Mira mamá, estoy discutiendo sobre cuántica!
El quid de la cuestión es que ese punto realmente no existe. Los fotones van impactando cuando llegan a la pared, y es nuestro cerebro el que crea ese punto y la sensación de que dicho punto se está moviendo.
En realidad ese punto no corresponde a nada físico, no hay transmisión de información a mayor velocidad que la luz en el vacío y por tanto la relatividad está a salvo.
Para más información, al respecto de esta noticia, os recomiendo leer este post de emulenews francisthemulenews.wordpress.com/2010/01/07/por-que-los-pulsares-super que kanijo enlazó.
Asi que definitivamente el pulsar debe ocurrir antes de darla luz pero y después de la cagalera
En cualquier caso #12 #13, era una coña!
Edit #13 ... y a esa distancia no atinas con la linterna de 15.000 toneladas que haría falta
#11, dejando al margen el tema de cuánto me la casco (que no es poco, lamentablemente), no veo la dificultad que tiene girar la linterna pongamos 60grados en menos de 1 seg. Es girarla, no moverla.
#19 Shh calla hombre, para una vez que entiendo algo de física, ahora que me sentía integrado
ver en es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR
Básicamente, dos partículas con entrelazamiento cuántico son separadas y se actúa sobre una de ellas, lo que influye de forma instantánea en su "pareja". Si la distancia es grande entre ambas (a escalas correspondientes) esa manipulación podría violar (en caso de ser cierta) la teoría de la relatividad, al transmitirse información a velocidades superiores a la de la luz.
Creo que se tiende a descartarla pero no sé si se han realizado experimentos definitivos.
Te lo pondré con un ejemplo, que no es muy afortunado, pero que sirve para hacerse una idea.
Yo tengo dos bolas una de color rojo y una azul. Sin saberlo, me meten una en un bolsillo y a ti otra. Entonces, nos separamos cada uno en una punta del universo y meto la mano en mi bolsillo y veo que la bola es roja. Instantáneamente sé que tú tienes la azul y tú sabrás instantáneamente que yo tengo la roja. Pero la bola roja no la he dicho a la azul cual el sus color. No se ha transmitido información realmente.
Para más información: es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_relatividad_especial#Principio
Llamemos X1 al primer fotón y X2 al último fotón de la ristra. Si cada extremo de tu pantalla estuviese a 2 años luz de distancia, al extremo izquierdo llegaría la luz X1 en 2 años y al extremo derecho la luz X2 en 2 años y un segundo.
No sé por qué esta falacia está tan extendida, pero ya la he oído un montón de veces y la gente ni siquiera parece entender por qué falla...
Los fotones que salen de mi linterna viajan a la velocidad de la luz, evidentemente. La mancha iluminada en la pantalla "se mueve" a más velocidad que la luz. Pero la mancha no es un objeto, sólo es un "concepto" mental del observador, que asume que esa "cosa blanca" se ha movido de un extremo a otro de la pantalla. Pero esa "cosa blanca" no existe, es sólo una sucesión de zonas iluminadas, que puede cambiar de posición a cualquier velocidad, o desaparecer, o cambiar instantáneamente de posición 10 segundos-luz...
Espero haberme explicado mejor esta vez, y que nadie vea una falacia en mi planteamiento.
El problema de esto es que no existe tal "punto de luz", es todo una ilusión, por lo que no se está vulnerando nada.
Aparte de eso, un giro es un movimiento sobre un eje; la luz no se mueve si sólo giras la linterna. Si la mueves desplazas la luz sobre un plano, que es lo que deseas hacer. Es preciso un movimiento rectilíneo horizontal, no un giro
Pero por encima de todo, la intención original era hacer un comentario simpático a partir de una apreciación que a todas luces se te había escapado. Onanismos exentos, disculpa
En realidad sólo los valores medios del estado de una partícula están limitados a la velocidad de la luz. O mejor dicho, en realidad la velocidad de la luz es el resultado de esta limitación.
La paradoja tiene una explicación muy simple. No es posible llevar a cabo el experimento que citas porque tendrías que viajar más rápido que la luz para poder preparar las condiciones iniciales del mismo.
Por cierto, que no está demostrado que la constante de la velocidad de la luz sea constante ya que todos los experimentos realizados se han realizado dentro del Sistema Solar. Es decir que podría variar (o no) en función de la región del Universo donde nos encontremos. Lo único que se ha demostrado es que no depende de la dirección y que un sistema macroscópico no puede superarla.
Pero si quisieras medir tal variación, no podrías, pues el aparato de medida estaría también afectado por el mismo cambio.
#30 Por si no lo sabías. Ese es el experimento mental que planteó Einstein para deducir la relatividad especial.