Hace 5 años | Por rataxuelle a elle.com
Publicado hace 5 años por rataxuelle a elle.com

"Sé un hombre y no dejes que tus mujeres ni tus hijas salgan con ropa apretada": este es el mensaje de una página conservadora llamada "Campana nacional para reclamar una verdadera banca islámica en Marruecos" que cuenta con 170.000 seguidores. Los partidarios de la idea han compartido la campaña acompañada de imágenes o versos del Corán. Sin embargo, activistas y feministas han reaccionado indignadas con una contracampaña: #soisunefemmelibre (#séunamujerlibre): "Luchemos contra el oscurantismo. Eres una mujer libre."

Comentarios

D

#19 Todo mi respeto y apoyo a esas mujeres. Eso es ser valiente y jugársela. No teñirse de azul y soltar tonterías en Twitter.

Varlak

#19 Menos mal que te tenemos a ti para que nos recuerdes a todos quien está oprimido y quien no. Gracias por tu guia, toda la gente que se siente oprimida en europa ahora respira mucho mas aliviada al descubrir que no tenían ni puta idea sobre sus propias vidas, al reves que tu, que lo tienes mucho más claro.

D

#44 "Se sienten oprimidos", argumentos de peso. Todo basado en la sinrazon y en los sentimientos.

Varlak

#53 Genial, que suerte tengo, ya he conocido a quien sabe qué gente está oprimida y cual no sin conocer a la persona y ahora conozco a quien sabe qué argumentos son de peso o cuales no sin oir los argumentos! voy a comprar loteria, ahora vuelvo, hay que aprovechar esta racha.

D

#44 sentirse oprimido =/= estar oprimido

Varlak

#83 lo se. Y?

D

#86 pues que es problema de ellos, no de los demás

Z

#44 Eres un hombre, y como tal no tienes derecho a decirnos a las mujeres con quién debemos sentirnos solidarias. ¿Acaso tratas de oprimir mi opinión?

D

#3 Ni nadie.

D

#23 siempre que ese deseo de usarlo libremente sea realmente una decisión libre y no una tradición con origen en imposiciones

Dr.Planeta

#25 Bueno, para mi es similar a usar tacones o maquillarse, en cualquier caso el movimiento feminista es un movimiento plural y existe diversidad de opiniones, decir cosas como "nadie", "nunca", etc. como se han dicho en algunos comentarios supondría que hubiera una única línea de pensamiento cosa que no hay ni tiene por qué haberla.

D

#23 Gracias por adoctrinarme. No sé lo que haría sin los estupendos argumentos de unos y otros, pero siempre adolecen de lo mismo: decirme lo que debo pensar, sentir y cómo actuar. Mi vida sin estas guías de pensamiento no volverá a ser la misma. Gracias infinitas por llevarme por el camino de la luz.

Varlak

#28 Cojonudo, primero dices que no lo entiendes, y cuando te lo explican te quejas de que intentan adoctrinarte lol

CC #23

D

#42 Los emoticones son una forma nueva de la pragmática lingüística, pero usted se vio impelido a soltar su discurso no solicitado, dios sabe qué con más intención de demostrar lo mucho que le afecta el tema, que con el sano juicio de enseñar al que no sabe, proverbialmente evangélico en su raíz, pero en este contexto fuera de lugar, de verdadero propósito altruista y con tintes de doctrina que a mí, personalmente no me conciernen. Salud

Varlak

#54 como que no solicitado? lo primero es que esto es un foro, y no hace falta solicitar nada, se llama "conversacion", si quieres una conversacion privada, existen otros medios. Lo segundo es que has dicho que no entiendes algo, y simplemente te lo han intentado explicar (y además no he sido yo, así que no se qué me estas contado). El resto son mierdas que solo pasan en tu cabeza.

D

#63 Pues me habré equivocado Lo siento. Y una conversación no implica responder con lo primero que se nos ocurra. Yo el primero. Si no era usted, pues perdone. Me fijaré más de ahora en adelante.

Misth

#23 ponerte el velo libremente es positivo al feminismo lo que pintar esvásticas libremente es al judaismo. Si no lo sabes ver, mal vamos.

D

#23 Por qué una mujer podría decidir "libremente" vestir velo?? Si no fuera por el lavado de cerebro de religiones machistas.

musg0

#41 porque forma parte de su cultura. Es lo mismo que los gays capillitas , los ateos que tocan el tambor hasta sangrar en semana santa o los pacifistas que desfilan en fiestas de su pueblo en un alarde festivo que conmemora una guerra de hace 500 años.
Es una tradición que ha visto desde niños, que los define como personas integrantes de un grupo y que les gusta hacer aunque técnicamente sea una incoherencia en su pensamiento

E

#23 excepto si la mujer que pretende usar el velo para empoderarse libremente no es musulmana o de origen musulmán en más del 50%, en ese caso sería apropiación cultural

O

#23 Entonces una prostituta que quiera ejercerlo libremente es feminista no? Porque las Towanda, Irantzu y el neofeminismo no opina igual

y

#23 otro que se ha tragado la mentira de que el feminismo aboga por la igualdad

SRAD

#23 "una mujer quiera usar velo libremente es feminista" --> No, que una mujer se cubra de ropa para entrar al mar porque así se lo exige una superstición organizada (religión) que considera al cuerpo femenino como recipiente de pecado que debe ser ocultado, pues es sólo para el disfrute de su marido, NO PUEDE SER CONSIDERADO FEMINISMO. De ningún modo.

f

#23 El velo islámico tiene un claro significado de dominación de la mujer.

Si en Europa nos ponen verdes las feministas porque mediante ese supuesto "heteropatriarcado" las oprimimos , es completamente del género imbécil defender el velo, que es "heteropatriarcado" elevado a la enésima potencia, por mucho que lo intentes vestir de "libertad de elección".

Sin embargo en España una mujer que libremente escoja quedarse en casa a cuidar a sus hijos es una víctima del "heteropatriarcado". Ahí nadie dice que sea libre de hacer lo que le de la gana. Ahí los hombres somos culpables, ella una pobre víctima, y el resto te lo sabes de sobra.

Varlak

#3 Depende de quien se lo ponga y porqué, como todo. Llevar el velo voluntariamente puede ser un acto reivindicativo, llevarlo obligado es un acto de sometimiento. En serio, no es tan dificil de entender. Lo que hay que prohibir es que cierta gente someta y oprima al resto, no prohibir prendas de ropa.

CC #9

D

#40 Se lo cuenta a quien le deba interesar. Yo me pongo sombreros a lo Carmen Miranda y no necesito justificación alguna para ello. Salud.

m

#40 Me parece interesante tu idea. Si el acto es voluntario, entonces no hay problema. Parece que este caso consideramos que hay casos de sometimiento y casos que no. Y si el caso es al revés y son mujeres que van con falda muy corta o escotadas y trabajan de azafatas?. En ese caso, hay margen para que sea voluntario (es decir, aceptado por una mujer sin problema) o no?

Varlak

#65 Si, claro que hay margen para que sea voluntario, y hay una forma cojonuda de comprobarlo: Que dejen de hacerlo obligatorio, así quien quiera se podráponer minifalda y quien quiera no.

m

#70 Y si es un requisito del trabajo tener cierto aspecto físico?

Varlak

#76 Eso, a priori, a mi me parece mal, pero no tengo claro si deberíá estar prohibido ni ninguna forma de prohibirlo, tampoco me parece un problema prioritario y me parece una zona gris muy complicada, así uqe no tengo una opinión fuerte al respecto

m

#78 Entonces los trabajos de modelo que tienen como inherentemente un componente de belleza exterior...Les quitamos? ponemos una cuota de feas/feos? Te das cuenta que detrás de muchas ideas de fondo...suena una música de condena de la erotización (que esta continuamente presente en la realidad nos pongamos como nos pongamos)?

Varlak

#81 goto #78

m

#88 No me acabas de contestar, pero ok.

HyperBlad

#88 Si lo mandas de vuelta a #78 os vais a embuclar, de manual

mainaberd

#81 Verlos ahí, gente normal, como si fueran guapos y llevando ropa bonita. Uf, imagina que la normalización haga que nos exciten mucho más los feos! 😱

Varlak

#118 Es que lo que me ha dicho en #81 está respondido en #78....

#113 Por supuesto que te contesto, pero si quieres te lo repito aquí: No tengo una opinión fuerte al respecto.

D

#81 "Feas/os" no*. Pero que no estén obligando a los trabajadores a ponerse un uniforme incongruente, pues sí.

* La belleza es subjetiva. A mí me puede parecer un bellezón una persona que a ti te parezca un cardo borriquero y al revés.

D

#76 Inicialmente, si es por un trabajo debería tener margen para que puedan ir con la ropa que les sea más cómoda, sean hombres o mujeres. Por ejemplo, que una azafata pueda ponerse minifalda, falda, pantalón corto o largo y que siga llevando la imagen corporativa, que para eso la imagen corporativa puede incluir refrescos, camisetas de promoción, bolis o lo que haga falta. Si le exigen que vaya en minifalda y top estando en diciembre y a la intemperie o con chaqueta y corbata en pleno agosto y en la playa eso no debería ser aceptable de ninguna de las manera.

s

#40 No siempre, puede que las que se sientan oprimidas (o liberadas) lo hagan infuenciadas por el patriarcado estructural, con lo cual eso no es auténtica libertad. Deben reconsiderarlo para comprender que lo que antes pensaban que les oprime (o libera) en realidad les libera (u oprime).

Varlak

#97 nadie dijo que fuera sencillo

NoelleS

#97 El problema es que igual siguen pensando lo mismo aunque tú no estés de acuerdo ¿Qué hacemos entonces, obligarlas a llevar otra cosa? Porque yo como feminista pienso que el velo y las religiones en general son incompatibles con el feminismo, pero decirle a la gente como vivir su vida es condescendiente, no importa en que dirección vaya el consejo.

SRAD

#40 Lo que hay es que luchar contra ideologías totalitarias que estigmatizan el cuerpo de la mujer, que conducen a avergonzarse de su propio cuerpo y las exigen cubrirse en público. Esto, que es el islam y el resto de religiones abrahámicas, es contra lo que hay que luchar.
Pretender que una mujer se cubre de pies a cabeza con una toga negra a 45ºC como un acto de libre albedría es burlarse de la inteligencia del interlocutor. Lo hace, probablemente por propia iniciativa, porque ha interiorizado esa cultura de represión, pero movida por esa ideología profundamente reaccionaria.
La solución no es prohibir prendas, sino atacar ideológicamente esa religión a la que tanto despistado que se cree de izquierdas le está bailando el agua.

Gastibeltza

#3 Es como el tema de los pendientes, el feminismo en general está por dejar a cada una elegir. La que quiera que vaya con velo, la que quiera que vaya en el bikini, etc. Me parece lo razonable.

SRAD

#27 Eso que quedarse en la superficie del problema. Por supuesto, que cada uno use la vestimenta que quiera. ¿Y si vamos un pasito más allá? Y analizamos qué clase de ideología mueve a una mujer a echarse capas de ropa para ir a la playa porque considera que su cuerpo, incluso su visión, es una propiedad del marido.
Es islam es una bazofia, y debe ser dicho y repetido con todas las letras. Y sí, el cristianismo también, pero estoy harto de tener que añadir esta coletilla.

D

#49 no entiendo porque no has podido dar esta respuesta en primer lugar en vez de asumir que estaba atacando al feminismo en primer lugar.

Gracias por la aclaración.

D

#29 Pues deconstrúyete y vuelve a construirte otra vez como un buen Lego!!! yo siempre he sido mas de Mecano...

Varlak

#43 Es lo bueno/malo de twitter, que cualquiera puede decir cualquier gilipollez, lo que no entiendo es lo de generalizar a raiz de lo que haga una persona y los borregos que les siguen, y seguramente tenga que ver que eres "el enemigo" y seguramente (corrígeme si me equivoco) algo dirías contra el feminismo. Pero vamos, insisto, no conozco a nadie que haya participado con buena intención en una conversación sobre feminismo y le hayan callado la boca por ser hombre

angelitoMagno

#46 Por ejemplo esto es de ayer. David Bravo hablando sobre la sentencia de Juana Rivas y le responden con un "tu no eres mujer", "gracias por el mansplaining" y acusaciones de machismo.

D

#37 #43 tomad a #39 . Ahi teneis el primer ejemplo, y esta justo debajo, seguro que si rebusco hay muuuuchos mas.
Los hombres blancos heteros no podemos opinar de nada, que pareceis nuevos...

editado:
35 por 39

Varlak

#56 de qué mierdas me estás hablando? o te has equivocado al enlzazar el comentario no entiendo porqué me estas diciendo eso. Qué tiene que ver #35 con lo que yo he dicho?

D

#59 perdon perdon!!! #39

Varlak

#60 Pues mira, a mi nunca me lo han dicho, sinceramente.

D

Que curiosa la miniatura. Parece que han usado la misma tela para la braga del bikini y para el burkini. Dos realidades sociales...un mismo proveedor.

D

#5 El negocio raras veces entiende de prejuicios o moralismos.

robustiano

#5, #32 ¡Es el mercado, hamijos!

Fisionboy

#5 O eso o se llevan las rallas negras y blancas este verano. Vete tú a saber de modas.

carademalo

Pero si los hombres marroquíes hasta hace nada eran de lo más caballerosos. Ibas a Tanger de vacaciones y en vez de ligar o acosar a las chicas, venían a ofrecerte una dote para casarse con tu hija. Los de aquí las acosamos sexualmente en la discoteca o en el metro.

D

#31 ¿Cómo puedo haber realizado una falacia argumental si ni siquiera he dado un argumento?

yemeth

#34 Que a los misóginos meneantes os encanta inventaros que las feministas esto o lo otro cuando no distinguís entre ideologías ni corrientes ni nada.

D

#45 yo no me he inventado nada, simplemente pregunto. Si tú misandria no te deja ver eso yo no tengo la culpa.

s

#45 Solo hay tres corrientes del feminismo: Las que apoyan las leyes discriminatorias y las que no.

omegapoint

#99 y las que saben matemáticas

s

#34 No hace falta que lo dés. Las feministas se imaginan tu argumento, se autoconvencen de que lo pueden rebatir, y directamente te insultan.

D

Que han dicho las feministas de este lado del estrecho al respecto de esa campaña?

d

#4 Yo creo que a las feministas de Europa, la situación de las mujeres árabes se la trae sin cuidado.

D

#12 Desafortunadamente, no todo el espectro feminista opina igual, sobre hasta donde debe llegar el alcance y el derecho de opinión. Muchas nombran la desafortunada frase de Alexander Ceciliasson como argumento para callar bocas.
Y ya puestos, aunque no tenga vela en este entierro, me parece una decisión muy, muy, muy valiente, realmente FEMINISTA (con mayúsculas) y que busca liberar a un un grupo de mujeres claramente en situación de desigualdad y en desventaja de oportunidades.
El cancaneo este que se han traído unas cuantas con la defensa del Hiyab y el Feminismo ha sido un disparate mayúsculo.
Hengameh Golestan estará muy orgullosa de todas vosotras hoy 😃
https://womensartblog.wordpress.com/2017/03/19/hengameh-golestan-100000-women-protest-the-hijab/

s

#85 Esa foto es como un donde está Wally pero con la madre de Brian.

Ratoncolorao

#14 Pues repasando tu historial de comentarios, cualquiera lo diría...

Sulfolobus_Solfataricus

#62 Cuánto histerismo.

againandagain

#62 Estas mu loca, ¿hablas con tu vajinabo? derias mirartelo, y lo de dar lecciones de victimismo y sexismo, en eso nadie os gana, esa leccion la teneis muy bien asimilada.

D

#17 Cuidado con esta jauria!

uberhumanista

#17 Os cuesta captar la ironía, eh??? O es que ya ni tenemos derecho a ser irónicos???

Ratoncolorao

#77 ¿Hablas en plural porque eres el portavoz de un grupo organizado y no me he enterado?
¿Eres el abogado defensor de Angelito Magno y no lo sabía?

uberhumanista

#100 Manda huevos... Pareces un esclavo negro haciendo campaña por el Ku Klux Klan.

Varlak

#14 Pues es curioso, pero llevo años siendo feminista y nunca jamás nadie me ha dicho que me calle ni nada parecido a lo que dices tu ¿a ti te ha pasado eso que dices, o te lo han contado?

uberhumanista

#37 Ahí está el problema: que sólo puedes opinar de feminismo si eres feminista. Sólo tienes derecho a hablar si estás de acuerdo con ellas.

Varlak

#80 Tampoco estoy de acuerdo, aunque supongo que depende de donde te metas a debatir (gilipollas e intolerantes hay en todos lados, incluido el feminismo). Meneame ha sido feminista mucho tiempo y yo siempre he participado en debates por aquí (tambien habia gente repartiendo negativos como si dieran karma, pero eso no impide el debate).

Creo que en cualquier ambiente va a haber gente intolerante evitando que no hables si atacas sus ideas, pero en mi experiencia, en general, dado el caracter heterogeneo del feminismo, es más habitual de lo normal encontrar gente con la uqe se puede discutir libremente.

Jangsun

#80 Pues yo veo que tú ya has soltado un chorro de comentarios sin que nadie te lo haya impedido.

B

#37 En mi caso sí que ha ocurrido, el motivo es que al ser hombre pertenezco al colectivo opresor y por lo tanto no puedo participar en ningun acto feminista, tócate los cojones.

Varlak

#92 Pues ya te digo que a mi no me ha pasado jamás

silencer

#37 Las acusaciones de mansplaining a veces vuelan por internet, sí.
Incluso aunq lleves la mejor de las intenciones.

D

#14 Es como tener a un blanco hablando de los problemas de racismo que sufren los negros... risible. Sip! mejor calladitos. En la mayoría de las circunstancias.

Peka

#14 Soy hombre y soy feminista. Eso que dices es una mentira para deslegitimar la igualdad.

D

#14 mainsplaining?
melosplique?

D

#89 Se refiere a "mansplaining".
https://es.wikipedia.org/wiki/Mansplaining

J

#14 el feminismo busca igualdad para todos los ciudadanos. Sean hombres o mujeres. Los hombres pueden hablar lo mismo que las mujeres.

D

#14 Ley de Poe
Ley de Poe al cuadrado

d

#14 vaya tonteria. Yo soy blanco y heterosexual, pero si veo una injusticia hacia los negros o hacia homosexuales, la denuncio y la critico.

D

#14 es el punto 3 del decalogo feminista sobre como deben comportarse los hombres....

D

#35 Veo lo tuyo y subo a forzar una determinada vestimenta a cualquiera. "Aquí se viene con corbata y zapatos aunque estés sólo en mitad del campo y a 45ºC".

uberhumanista

#8 Pero no decían las feministas que los hombres no pueden opinar sobre feminismo???

TrollHunter

#74 pero las feministas sí que pueden opinar sobre decisiones judiciales... Ay que me lío!

d

#8 Solo deben opinar las feministas sobre situaciones injustas que viven las mujeres

Por lo visto para las asociaciones feministas así es. Aún recuerdo las campañas feministas para las manifestaciones. Abundante material en el que se dejaba claro que si tienes pene lo mejor que puedes hacer por tus compañeras es hacerte a un lado. No tomar protagonismo, no hablar y escuchar.
No vaya a ser que una persona con pene pille un puesto en una asociación.

Varlak

#156 Gracias, no lo veia en el hilo original, repito mi comentario inicial, obviamente una persona de la trascendencia de David Bravo va a recibir todo tipo de respuestas e insultos, eso no significa que sea algo habitual en el feminismo y que le vaya a pasar a todo el mundo, pero encima la queja era que los hombres no pueden hablar de feminismo porque no lo tienen permitido por las feministas, pero tras leer la conversación (que no es corta) veo que Davi Bravo ha podido hablar perfectamente, y solo al final, dada la condescendencia (real o no) de su respuesta, le dicen lo del mainsplaining, y lo de "tu no eres mujer" no significa un "cállate la boca, que no eres mujer" sino una explicación de porqué ambos interlocutores tenian perspectivas diferentes.

Vamos, que no me parece que tu ejemplo no tiene nada que ver con lo que dices en #8, ni David Bravo se calla, le dejan explicarse, y lo del "mainsplaining" no se lo dicen por ser hombre, sino por ser condescendiente tras un buen rato de conversación. Que tengas tantísimos positivos en ese comentario tambien es bastante surrealista, sinceramente.

D

#30 chachi

yemeth

#1 Que es una mierda, y que tus falsos hombres de paja te los metas por el ojete.

D

#1 ánimo feministas españolas, tomad el billete sólo ida y corred a Marruecos a defender a las mujeres, que ahí sí que tenéis curro de verdad!!

pepel
Sikorsky

Pero cómo era eso de que el hiyab empoderaba?

Nova6K0

Si fueses un hombre no restringirías la libertad sexual y la libertad de expresión a tus hijas (como vestirse como le dé la gana) Claro que eso también va para las personas feministas radicales que están todo el día con la palabra cosificación en la boca o la sexualización y son las dos caras de la misma moneda. Para decirle a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer.

Salu2

anv

Y digo yo... ¿estas mujeres que claman por su libertad les enseñan el Corán a sus hijos?

woopi

Los hombres que están con mujeres que visten provocativamente son los más homosexuales... Sé un hombre, hermano! Me da la impresión de que alguno no lo tiene muy claro...

D

#48 "¡Será maricón! ¡Qué pibones que tiene al lado!" (igual va por ahí la cosa )

Maki_Hirasawa

A mi me gustaría leer la opinión de las llamadas feministas occidentales que tratan de vender el burka/islam como feminista.

yemeth

#52 Te puedes encontrar un hilo con mucha bronca aquí cuando a Pikara magazine (que centra lo peor del seudofeminismo pijo liberal) le dio por vender el hijab como algo superprogre:



Ahora, si ves en las respuestas, las feministas los ponen a parir.

s

#64 ¿Pero evita la cosificación o no?

El feminismo es algo tan incoherente que siempre caerá en cosas de estas.

D

A ver quién de esos valientes se atreve a tapar a la marroquí Esma Hasshass

T

#6 ¿Tapar? roll

D

#7 sí, tapar con más ropa

T

#10 ¿por qué?

D

#11 para que no se enfríe

T

#13 Que se iba a enfriar, ya...

(Comentario patrocinado por el heteropatriarcado)

isra_el

#6 Vaya apellido más curioso para ser de allí. Es como si aquí alguien se llamase corruptocorrupto, cañacaña o fútbolfútbol

D

#15 no lo digas delante de ella, por tu bien

isra_el

#16 Pues si,se la ve que mete buenas leches. jejeje

robustiano

#6 Ésa pilla un miembro de los Guardianes de la Moral y las Buenas CostumbresTM y lo desencuaderna...

D

#67 precisamente esa es la idea, y suele llevar ropa bien ajustada cuando apaliza

D

Es curioso como han blanqueado los tuits a la hora de traducirlos al castellano para quitar todas las referencias a la religión de la paz. No sea que nos pensemos que esto tiene que ver con una religión tóxica y no es un caso de "machismo" genérico del cual todos somos culpables

D

Va tocando un viajecito a Marruecos.

D

La sexualidad del hombre es diferente del de la mujer, y nos están machacando con eso. Toca evolucionar para sobrevivir.

D

#82 Claro, acosar a una mujer y ser maleducado forma parte de la sexualidad del hombre. O intentar controlarla también. Por eso todos y cada uno de los hombres heterosexuales que existen acosan a las mujeres, porque es la sexualidad de los hombres.

s

desde MI punto de vista, que yo no soy marroquí, las mujeres tienen algunas cosas que conseguir en los paises islamistas, diferencias con respecto a los hombres.

En España NO. No hay nada, solo quejas inventadas

D

#93 A nivel legal no hay quejas, pero a nivel social sí. Hay machismo, y éste afecta a mujeres pero también a los hombres. Al fin y al cabo es una presión impuesta de forma totalitaria que trata de que seas y sientas de una forma concreta, por tener pene o vagina.

1 2