Hace 13 años | Por cat a elpais.com
Publicado hace 13 años por cat a elpais.com

Javier Marías nos habla sobre cómo, en ocasiones, el feminismo extremo no esconde detrás sino un machismo rancio. Cómo, a veces, se cosifica a la mujer involuntariamente tratando de compensar el machismo tradicional. En la Real Academia Española, un ejemplo reciente lo constituyen unos cuantos artículos periodísticos reclamando, en lugar de usar un mismo estándar, exigente, para el ingreso de hombres y mujeres, rebajarlo para ellas, y admitir a algunas que no debieran entrar, y así compensar que muchos de ellos ingresaron sin merecerlo.

Comentarios

D

#21 Una feminazi me ha puesto un negativo! vale, lo reconozco, has ganado....

Feminazi es un término femenino, siento que tu hombría se vea afectada por ello. A partir de ahora te llamaré "huelebragas" que es su homólogo masculino ¿te parece bien?

"género" se corresponde a un rol social, pero allá tú con tu ignorancia. Aunque expertos y juristas feminazis de todo el mundo lo repitan hasta la saciedad no quiere decir que esté bien dicho, y menos aún en cuestiones de maltrato doméstico.

e

#22 Eres tan patético, absurdo e ignorante que no merece la pena ni contestar a la sarta de barbaridades que dices. Llámame feminazi, huelebragas o lo que te salga de la punta del capullo. Yo sé quién y cómo soy y nada de lo que alguien como tú diga me va a hacer dudar. Das pena.

D

#23 Te veo muy afectado. Sé que las verdades duelen pero forma parte del proceso de maduración, ya verás como dentro de un tiempo me acabarás dando las gracias.

Ya es la segunda vez que me dices que no me vas a contestar... a la espera de una tercera.

PD: deja de hacerte pasar por un tío, que no cuela. Se te nota a la legua a que grupito pertenecias antes de inmolarte y renacer reencarnado en hombre ¿acaso piensas que tus ideas van a calar más así? lo llevas claro.

wochi

#24 ¿Y tú quién eres para acusar a nadie de renacer encarnado en otro si has sido ursino, ursino2 y secuelas? Aunque eso es verdad, tu no te inmolastes, a ti te banearon repetidas veces por insultar a otros usuarios. Además con unos de tus niks dijiste que "te hiciste gay" para no aguantar las tonterias de las mujeres, asi que eres al menos un gay un poco "rarito" y un misogino descarado.
Así que antes de ver la paja en el ojo de #23 sacate la viga del tuyo, haz el favor

e

#25 ¡Uala, de lo que se entera uno! Yo creía que si te baneaban no te podías volver a registrar, pero ya veo que sí. Por cierto...¿a qué grupito se refiere el elemento? ¿Cómo sabes que es un clon? Y...¿por qué se empeña en que soy una mujer, a pesar de que le he repetido 20 veces que soy un hombre? La verdad es que debe de estar lleno de paranoias. Pobre. Una lástima.

Muchas gracias por tu apoyo,wochiwochi, eres un solete

#24 Pues sí, te voy a contestar por última vez pero solo para decirte: ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!

D

#25 Y cuándo lo he negado? Yo por lo menos no voy por ahí riéndome de las mujeres maltratadas como tú lo haces de los hombres, FEMINAZI.

"Además con unos de tus niks dijiste que "te hiciste gay" para no aguantar las tonterias de las mujeres"

¿Sabes lo que es un sarcasmo? Parece que no, dedícate a fregar suelos y no hables de lo que no sabes, que cada vez que abres la boca es para cagarla.

#26 Zas en toda la boca? creo que no sabes lo que significa esa frase, como tampoco sabes lo que es un clon. Ya veo que el grupito de las feminazis se siguen apoyando entre ellas lol y encima creo que las he pillado en esos días del mes ¿duele? pues os jodéis.

e

#27



"dedícate a fregar suelos"
"las he pillado en esos días del mes"

http://www.hpcf.upr.edu/~humberto/troglodita-med.jpg

roll

D

#28 Pareces nueva en esto, para decir "zas en toda la boca" tienes que demostrar que me equivoco, poniendo un link a mi enlace no demuestras nada lol

"#24 Pues sí, te voy a contestar por última vez pero solo para decirte: ¡ZAS, EN TODA LA BOCA!"

de verdad, que lo tuyo es ridículo jajajaj

Respecto a lo de troglodita... Wochi se dedica a fregar suelos ¿no lo sabias? pues infórmate antes de hablar. No es culpa mia si ella cumple el estereotipo.

wochi

#26 Dejalé, esta convencido que hay un grupo de feminazis que le persiguen y mete en él a todo aquel que no este de acuerdo con él. No le des mas importancia, nadie se la dá
#29 Friego suelos, y a mucha honra Pero el único que me manda "a fregar suelos" es mi jefe y durante mi jornada laboral. Tú por supuesto no.

e

#32 Lo que yo decía, llenico de paranoias.

"Friego suelos, y a mucha honra Pero el único que me manda "a fregar suelos" es mi jefe y durante mi jornada laboral. Tú por supuesto no." ¡¡¡AMEN!!!

cat

Y yo que esperaba abrir un debate sensato y civilizado con este meneo, la que he liao

cat

#13 #14 Juas, ya tardabas con el ad-hominem, primero contra mí, y luego contra Javier Marías. Cuando tengas algún argumento de peso y no sólo el hacerte la víctima, me avisas, y quizá te conteste.

e

#15 ¿Tú me vas a hablar a mí de ad-hominem? Vaya, vaya... #9 "Ayudaría a que yo dejara de creer que predicas fanatismo feminista como el que más" roll

Y, bueno, me da no sé qué interrumpir una conversación de tanto nivel como la que estás manteniendo. Al menos a ticatcat tengo que agradecerte que te niegues a usar el término "feminazi". Parece que hay quien no entiende que la utilización de palabras inexistentes desvirtúa bastante el discurso de quién las utiliza.

#16 Un pequeño dato: no soy una "feminazi". Soy UN feminista. Espabilao

#18 "Yo empecé igual que tú, pero después de meses discutiendo con personas como "elchivocabra" te darás cuenta que el término "feminazi" es el más adecuado para ellos" Etiquetando al personal. A mí me daría vergüenza. Claro que la ignorancia no es vergonzosa, sino atrevida, eso también es verdad.

D

#19 No ensucies la lucha del feminismo definiéndote como tal, aunque seas incapaz de verlo eres UNA feminazi.

Y encima habla de palabras inexistentes una persona que utiliza el término "violencia de género", pa cagarse.

cat

#8 Agradecería que me explicaras dónde ves ese machismo. Ayudaría a que yo dejara de creer que predicas fanatismo feminista como el que más

e

"se han publicado unos cuantos artículos redactados por congéneres suyas en los que no se celebraban tanto estos reconocimientos cuanto se aprovechaba la circunstancia para quejarse de la tradicional postergación de la mujer en el campo de las letras y el pensamiento"

O sea, que las celebraciones las ve bien, pero que se proteste por la discriminación histórica de las mujeres en ciertos campos, no. Pues vale.

"Me consta que a la gran mayoría de los actuales académicos no se les escapa, con todo, el enorme desequilibrio de la situación, y tienen voluntad de remediarla, "dentro de lo razonable"."

Ya, dentro de lo razonable. ¿Qué es lo razonable? ¿Esperar a que haya mujeres cualificadas para tales cargos? ¿Es que acaso no las hay ya? Según este, parece que no.

"Pero no por "compensar" a quienes ya es imposible compensar se va a elegir a meras congéneres suyas, que no han escrito los mismos libros o diccionarios"

Obvio, habrán escrito OTROS libros y diccionarios, igual que los Académicos varones, así que la aclaración no sé a que viene.

"¿Qué quiere decir, si no, que "se nos hurta la particular mirada de la mujer", como si todas ellas compartieran la misma?"

El que niegue que las mujeres tienen una forma particular de ver, percibir e interpretar el mundo, es que conoce a pocas y poco. Es innegable que hay multitud de asuntos que se ven de forma diferente bajo perspectiva femenina.

"De forma para mí incomprensible, parece que demasiadas mujeres que se creen ultrafeministas están tan convencidas de lo contrario como el más antiguo de los machistas."

Es decir, que para este tío reivindicar la femineidad y sus virtudes es ser machista ¡Ole sus cojones! este es uno de esos feministas de palo que cree que la forma de conseguir la igualdad real es que las mujeres se conviertan en HOMBRES.

M.Kerrigan

#10 "este es uno de esos feministas de palo que cree que la forma de conseguir la igualdad real es que las mujeres se conviertan en HOMBRES."

Tras leer su opinión no me ha parecido que sea eso lo que argumenta. Reivindica la individualidad, la identidad personal por encima del género. Criticar la lucha por la igualdad que se apoya desde ciertas instituciones no supone ser machista necesariamente, puede ser tan sólo otra forma ver el asunto. Siempre resultará enriquecedor analizar otras posturas. Para muchas de nosotras es tan poco deseable que se nos asocie con "una forma especial de ver el mundo" a la hora de ejercer cualquier labor profesional, como que se nos obligue a imitar el comportamiento tradicional del sexo opuesto. Ambas son peligrosas generalizaciones y en este tema me parece importante eliminar los roles, no simplemente cambiar unos por otros.

cat

#10

>O sea, que las celebraciones las ve bien, pero que se proteste por la discriminación histórica de las mujeres en ciertos campos, no. Pues vale.

Lee un par de líneas más abajo: lo que critica no es que se quejen, critica lo que reclaman algunas, que no voy a repetirlo porque tú mismito puedes leerlo en anteriores comentarios o en, ¡oh, el mismo artículo! Compresión lectora: 0.

>Ya, dentro de lo razonable. ¿Qué es lo razonable? ¿Esperar a que haya mujeres cualificadas para tales cargos? ¿Es que acaso no las hay ya? Según este, parece que no.

Te lo parecerá a ti. Vuelves a entender lo que quieres

>Obvio, habrán escrito OTROS libros y diccionarios, igual que los Académicos varones, así que la aclaración no sé a que viene.

No es una aclaración, es una comparación (comprensión lectora: 0). Se refiere a las que no hayan hecho méritos (sí, igual que los varones)

>El que niegue que las mujeres tienen una forma particular de ver, percibir e interpretar el mundo, es que conoce a pocas y poco. Es innegable que hay multitud de asuntos que se ven de forma diferente bajo perspectiva femenina.

Vaya, llegamos al meollo del asunto. Así que tú eres de los que piensan que todas las mujeres tienen esa "intuición femenina", esa "mirada de mujer", esa "sensibilidad", todas sin excepción, todas la misma. Todas uniformes. ¿No ves a dónde va el asunto? ¿No? Lamento decirte que lo más probable es que el que no seas capaz de verlo se deba a tu machismo reprimido.
Solución: hay multitud de asuntos que se ven de forma diferente bajo perspectiva de otra persona. Sea mujer o varón. Punto y final.

>Es decir, que para este tío reivindicar la femineidad y sus virtudes es ser machista ¡Ole sus cojones! este es uno de esos feministas de palo que cree que la forma de conseguir la igualdad real es que las mujeres se conviertan en HOMBRES.

#11 te ha respondido perfectamente. No es machista reivindicar la feminidad (sería absurdo). Es machista (sexista, si prefieres) reivindicar la feminidad o masculinidad por encima de la individualidad de cada uno. Antes que hombres o mujeres somos personas, cada uno con sus características propias. Las generalizaciones no llevan a nada bueno.
Y por último, lo de que su concepto de igualdad es que las mujeres se conviertan en hombres, nuevamente me parece que te lo acabas de sacar de la chistera (comprensión lectora: 0; imaginación: 9): el mismo Javier Marías dice que se siente más cercano a muchas escritoras mujeres que a muchos escritores hombres. Aunque citar esa parte entraría en contradicción con tu verborrea, claro.

e

#12 lo siento, pero sigo pensando que mi interpretación es la correcta. ¿Podrás vivir con eso? Porque, vamos, con esos aires de erudito super ilustrado que te das, no sé si admitirás que alguien piense distinto a ti. Igual te da algo.

e

e

Joder, para machista él. Ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio.

e

#2 Sí, me lo he leído y creo que lo he captado perfectamente.

D

Completamente de acuerdo con #1.
Primero dice "...hasta donde sé, no creo que ningún miembro de la RAE, masculino o femenino, esté dispuesto a meter con calzador, y sólo por paliar la desproporción existente entre los de uno y otro sexo, a mujeres que a su juicio no reúnan merecimientos", (algunos miembros masculinos,para mi, si que no tienen merecido el sillón),
para decir luego "Por desgracia, ya es irremediable que no formaran parte de esa institución la admirable María Moliner, o Emilia Pardo Bazán, o Rosalía de Castro, o Rosa Chacel o Carmen Laforet..." ¿Y por qué no las propusieron? Por ser muejeres, está claro.
Muy mal artículo, autojustificativo e irrelevante. Para decir eso, mejor no decir nada.

e

#4 Vaya, veo que no he sido el único que lo ha captado ¡Gracias!

d5tas

#4 #5 Decirme alguna mujer viva que no esta actualmente en la RAE.

cat

#4 #5 ¿Autojustificativo? Me seguís demostrando que no lo habéis pillado. Evidentemente no las propusieron por ser mujeres, eso no lo niega Javier Marías. Os habéis quedado con la cantinela y no os dais cuenta de que lo que realmente denuncia es el machismo. En fin

e

#7 Yo lo que creo es que él que tanto crítica, predica el machismo como el que más.

D

Un pequeño dato... estás dicutiendo con una feminazi (o feminista extrema) por lo tanto es normal que se queje de un artículo que le pone verde.

cat

#16 No me gusta nada la palabra feminazi, creo que por lo general resta seriedad y credibilidad al que la usa, y tiene unas connotaciones demasiado radicales. En lo demás, te doy la razón. Pero no puedo evitar contestar

D

#17 Ains, alma de cántaro. Yo empecé igual que tú, pero después de meses discutiendo con personas como "elchivocabra" te darás cuenta que el término "feminazi" es el más adecuado para ellos.

D

Parece que el engranaje feminazi no es tan eficiente como antes, yo os ayudo tranquilas

telefono-atencion-hombres-secretaria-igualdad-cerrado-para#c-20

No tiene negativos, si os dáis prisa aún podréis evitar que llegue a portada lol.