Publicado hace 8 años por --422077-- a programbytes48k.wordpress.com

Tal dia como hoy, un 23 de abril de 1982, Clive Sinclair anunciaba públicamente la puesta a la venta y era inmediatamente lanzado al mercado su nuevo ordenador doméstico, el popularísimo ZX Spectrum. Un ordenador que ha venido a romper numerosos moldes y marcar un hito enorme en la historia de la informática, además de marcar a muchas generaciones, a miles y miles de personas ya no solo en España sino en los demás paises donde fue extremadamente popular.

Comentarios

Robus

#7 No en el patio de mi escuela...

Además con saber un par de pokes y algo de la página 0 podías enviar los programillas a las revistas de commodore y sacarte unos cuartos... (1.000 pts, 2.000 pts.. que para esa época era el despiporre!)

D

#12 #14 El encanto del Spectrum no reside en sus prestaciónes de hardware, (muy bajas como ordenador económico que era), sino en lo inmensamente popular que fue. Era el Seat 600 de la informática, el que de forma económica llevó a los ordenadore de forma masiva a las casas. Que sí que el Commodore y el MSX "la tienen más gorda" pero con los precios que tenían hubiéramos tardado bastante más en polularizar la informática doméstica.

D

#7 Pero los de MSX teníamos los juegos de Konami en cartucho: Nemesis, Salamander, Knigthmare, Hyper Olympic 1, Atletic Land, Yie Ar Kung Fu, Pippols... y no entro en los de MSX2... ¿te suena Metal GEAR? Eso sí, a mi me costó 6995 pesetas el Nemesis 3 ¡y las valía!

D

#14 Y las conversiones de Spectrum...

ferrisbueller

#23 Y uno o dos cartuchos al año como mucho , uno para navidad 🎅 , y otro para el cumpleaños 🎂

meneandro

#23 eran casi tan malas como los ports directos de spectrum que recibíamos

D

#7 Efectivamente, porque no podíais tener un Commodore-64 lol Yo prefería tener 1 juego de 64, con 16 colores y sonido enchufado a una torre HIFI que la caca del spectrum, sonando pitidos por el altavoz que daban depresión. Además, eso de las cintas no es cierto, puesto que en commodore estaba la load'n'run también, que nos traía los juegos pirateados a bajo precio.

ccguy

#61 Incluso 30 años después seguís erre que erre

No es que no pudiéramos tener un C-64. Es que ni se nos pasaba por la cabeza no tener un Spectrum y sus toneladas de juegos. Lo de los gráficos y el sonido y tal es un debate que llega hasta nuestros días. Yo necesitaba juegos divertidos y adictivos, aunque visualmente fueran regulares.

D

#63 Es que los juegos eran los mismos, lo que en Commodore eran divertidos y atractivos, dada su calidad gráfica y musical y en Sinclair daban pena, pero eran los mismo juegos. Yo tenía tantos juegos para el commodore que me pasaba los días probando juegos y al final no llegaba a jugar a ninguno, porque todos mis amigos tenían commodore-64 y eran gente que podían permitirse tener todos los juegos del mercado.

D

#1 El 6502 es kk, el sistema de páginas de memoria de 256 bytes es kk. El CBM64 tiene un generador de sprites por hard y chip de sonido independientes y por eso es mas "espectacular" que el Spectrum, pero cuando salió el Spectrum +2 ya la cosa se iba igualando.

D

#25 Los ingenieros de sinclair eran malos no lo siguiente solo cogían chips del mercado normalitos y diseñaban el ordenador, comodorore diseñaba chips o tenían joint ventures con fabricantes de chips.
Pasa incluso hoy en día lo mismo.

gonas

#25 #35 Para la época fue revolucionario. Mientras un PC costaba un millón de pesetas, se consiguió construir un ordenador asequible para un hogar.

Robus

#25 Para entonces Commodore sacó el "Amiga" (1985)

http://es.wikipedia.org/wiki/Commodore_Amiga

D

#39 Y Sinclair el infame QL

Katipunero

#40 Para costar menos de 1/5 de un Apple II no estaba nada mal

http://www.old-computers.com/museum/description/sinclair/sinclair_ql_price-compare.gif

D

#39 Maravilla de computador. Aprendí a titular vídeos en media hora, de intuitivo y sencillo que era el Scala, y encima con ese scroll tan perfecto, no como hoy día, que todavía dan saltos los programas en los pc.

Rorschach_

¡¡¡¡@Sacreew!!!!!!

lol

Ferran

#13



Salta a 3:20 para ahorrarte el tiempo de carga

ertitoagus

La "technochorrada" (TM) que más horas de felicidad me ha dado en mi vida. larga vida!!!

i

Sir Fred!

demostenes

Fué mi primer ordenador. En aquella época había que saber cómo ajustar el bias de los cabezales del cassette antes que informática.

D

#34 si, el puto azimut. Que desesperación!

demostenes

#41 ZX81 #37 El azimut, en efecto. El bias era otra cosa.

D

#43 algunos lo llaman 'El noble retroarte de girar el tornillo del azimut en los casetes del Spectrum' lol

http://www.teknoplof.com/2012/08/01/el-noble-retroarte-de-girar-el-tornillo-del-azimut-en-los-casetes-del-spectrum/

#43 Es verdad, gracias

srCarlosJesus

En mi caso, el primer ordenador que tuvimos en casa fue un ZX81. Que buenos recuerdos, sabíamos que aquello era el inicio, nos sentíamos como auténticos exploradores de la informática.

D

Mira que era una mierda de ordenador y la de buenos ratos que nos hizo pasar.

ccguy

#62 Que sacrilegio...

D

#64 Me gustaba más el de Bruce Lee.

D

Ah, que tiempos. Ahora mismo por hobby estoy repasando algunas rutinillas con el fuse, por ejemplo esta para a partir de las coordenadas X e Y calcular la posición en la memoria de pantalla y el bit que corresponde al pixel lol

gotoxy ld a,b
and 7
or 64
srl b
srl b
srl b
 ld h,a
 ld a,b
 and 24
 or h
ld h,a
 ld a,c
 srl b
 rra
 srl b
 rra
srl b
 rra
 ld l,a
ret

leitzaran

#33 Lo mío fue con el GENS y el MONS

yoma

Yo todavía conservo uno de esos. lol lol

elgranpilaf

#3 #4 Everyone's a Wally. #2 Y yo. Le tengo un cariño tremendo. No me quiero desprender de él

D

#5 Siempre tienes los emuladores. Spectaculator es mi preferido.

D

#5

P

#2 Otro por aquí que aún tiene uno (aunque lo compró mi hermano), aunque en la versión de 128K con cassetera. La caja está un poco deshecha y el joystick falla algo pero el ordenador está en buen estado. Muchos recuerdos de los juegos y su molesta carga.

leitzaran

#2 ¡Y yo! Y funciona.

sergiobe

#2 Ya somos dos. Traído desde Inglaterra por un amigo de mi padre en el 83. Joder qué de tiempo ha pasado.
¡Aún funciona!

#3 #4 #42 Match Point. Aún me sigue pareciendo el mejor juego de tenis al que he jugado, y he jugado a un porrón de ellos.
Las Tres Luces de Glaurung, The Great Scape, Dustin... y el puto Maziacs!!

Azken

Todavia tengo uno, el de 48K, nuevecito, con manuales, cables, caja...
Y tengo miedo de encenderlo, no sea que se queme.

D

#60 Enciendelo, normalmente funcionan. Yo tengo 5 de segunda mano comprados en ebay y funcionan 4

r

Metro-Cross.

D

#3 Manic Miner

i

#6 que no había otra cosa

Robus

#6 La musiquita de Manic Miner era para volverte loco...

D

#6 El Manic Miner fue el primer juego que me compró mi padre y nunca lo jugué. Desde el primer momento me pareció la mierda de juego más grande que se ha creado.

Ferran
mangrar_2

Felicidades!!!

D

Inglaterra en el S.XIX lideraba la química siendo los primero en desarrollar un color sintetico, el rojo imperial, y no hicieron nada... 50 años despues Alemania era la potencia mundial de la química y el proceso Haber sentó las bases de una carrera armamentística.

Hace 35 años Inglaterra era una potencia en informática y un par de décadas despues todas eran empresas yankis.

También podemos hablar de los 500 fabricantes de coches que hubo y como hoy no queda ninguno, pero en parte fueron victimas de petroleo del mar del norte, que encarecio la libra y les jodio las exportaciones.

En fin, Inglaterra ha visto tantas oportunidades perdidas, pero ahí siguen... Nadie es profeta en su tierra...

D

¿y qué me decís de las aventuras conversacionales? Jabato I y II, La aventura original I y II, Cozumel, etc

D

#16 la guerra de las vajillas

D

#17 pues esa no la he jugado. Voy a echar una ojeada: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0006409

D

La de veces que lloré cuando se me jodía la carga del Rescate Atlántida.

D

#8 Tenias el mastermind de consuelo...

reithor

¡Feliz Cumpleaños, Maximilian Plank!

Arariel

Por si alguien lo ha perdido y quiere recordarlo http://torinak.com/qaop/games

babel_esp

Saboteur II y MatchDay II, anda que no eché horas.

Del Saboteur II me hice un mapa completo a boli.

¡Satori!

babel_esp

Y del Football Manager, programé un remake para PC a principios de los 90.

javireco

:___________________________ )

javireco

Yo cuando no me pasaba alguna pantalla (del comando) apretaba las teclas de goma con todas mis fuerzas. Joder qué tiempos

Si yo también soy viejo y disfruté de una manera dificil de expresar con el spectrum (primero tuve el de 1k que no me acuerdo como se llamaba, que era plano y sin teclas). Luego tuve el commodore pero ya no era lo mismo, mucho código numérico que memorizar si querías programar..

D

#41 El zx81, supongo.

ampos

#41 Sinclair ZX81

raistlinM

De qué obvia modificación interna habla?

D

#38 Más que interna, me inclino por externa: la caja tiene ranuras de disipación en la parte superior, no es exactamente igual que la del Spectrum oficial.

D

#50 Creo que eso no es una modificacion en sí, venia de fábrica en los modelos de portugal

D

#38 Puentear el modulador de RF y sacar directamente señal de vídeo compuesto.

l

Como bien dice el articulo de microsoft.com, sus limitaciónes hizo de su debilidad una virtud y fue la base de grandísimos programadores actuales. http://www.microsoft.com/en-gb/developers/articles/week05nov14/how-the-zx-spectrum-influenced-a-generation-of-developers

l

Por cierto... cómo se borra un comentario en menéame???

o

Dejad las batallitas para el asilo, dentro de 10 años.

polipolito

Es curioso, como de parecen los argumentos de los Commodoros de antes a los fanboys de ahora. El Commodore, evidentemente mejor, se pudría en la soledad de su exclusividad, salvo cuatro afortunados que lo explotaban en clubs privados, y que podían pagar su software. El resto, trasteando como mejor se podía, haciendo amigos que dominasen las copias "turbo" del juego Decathlon, o el soft de copiado que apuraba la ram a partir desde la 16384, o del que tenía cassete doble pletina, o los posteriores Transtape que salieron, ibamos madurando, jugando e incluso aprendiendo algo.
Pero que sí, que el Commodore 64 era mejor, y el Amiga ni te cuento, mejor que los PCs actuales, pero de Apple ni hablemos, que eso es otro mundo y se me encrespa la barbita con la emoción...

b

"El Manic Miner fue el primer juego que me compró mi padre y nunca lo jugué. Desde el primer momento me pareció la mierda de juego más grande que se ha creado."

Pues uno de los juegos más famosos que se crearon para el Spectrum. Recuerdo que yo me pasé los 20 niveles... 3 veces sin pokes ni vidas infinitas. Lo más grande que he hecho en un juego de estos es ganarle al ordenador en la final del "Match Point" por 6-0 6-0

D

#73 Es que eso es lo que tenía ese juego, que no aprovechaba para nada las capacidades del commodore, por eso me pareció una mierda, ya que me compré un commodore para disfrutar, no para jugar como si fuera un spectrum.

carlito015

( Catastrófico ) increible video del volcán “Calbuco” de Chile en Erupción http://goo.gl/rwKoCQ