Hace 9 años | Por madstur a europapress.es
Publicado hace 9 años por madstur a europapress.es

El calendario concreto lo establecerá el Gobierno, que este mismo martes celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley orgánica que regulará este proceso de abdicación. Una vez proclamado Rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según las fuentes consultadas.

Comentarios

D

#5 No recuerdo haber leido nunca nada sobre monarquias constitucionales en la edad media...

Campechano

#6 En el titular tampoco

D

#11 Si, y por suerte esas monarquias hace tiempo que quedaron atrás. Ahora tenemos una, es innegablemente legitimada por las urnas y un proceso constituyente.

Como democrata que soy, respetare la voluntad en las urnas, y para pedir un referendum se precisa de unos apoyos parlamentarios que es evidente que no se tienen. Por ahora hay mayoria monarquica en el parlamento y eso se debe respetar.

Pakipallá

#13 ¿que quedaron atrás? Si, claro... los Borbones, una familia que recién empieza en esto...

D

#18 A lo que me refiero, estás comparando una monarquia absolutista con una parlamentaria? Hombre, no me puedes negar que son dos cosas bien distintas, por que en la parlamentaria gobierna el pueblo y el Rey hace de Jefe de Estado, sin poder de decisión.

D

#13 yo diría q no puedes respetar lo q hayan dicho las urnas pq no se ya votado al respecto así q no me vale. Cuando se voto en los 70 eran otros tiempos otras gentes. Tampoco me vale. Sigue siendo imposición no drmcracia os pongais como os pongais.

D

#25 No fue ninguna imposicion la transición, por que casi todos los cambios de Europa y casi del mundo tambien fueron en circunstancias especiales.

Y si, respeto a las urnas por que se votó de forma libre y democrática, con un amplio consenso; asi que eso de imposicion, es rotundamente falso.

D

#27 "Y si, respeto a las urnas por que se votó de forma libre y democrática, "

Sí, como la de ETA. La misma.

O votas rey o garrote vil.

A

#25 Entonces vamos girando la ruleta hasta que salga algo que te interese roll

D

#50 Ahora a un consenso se le llama pack¿?
Lo que parece que no entendeis, es que la republica para españa es terrible, nunca trae nada bueno como se ha demostrado en las anteriores, y partidos tradicionalmente republicanos renunciaron a la republica por que sabian como acabaria la situacion. gracias a la monarquia hemos tenido los mejores periodos de la historia de este pais con muchisima diferencia, hay estabilidad y el coste de mantenerla es de las jefaturas de estado mas baratas del planeta, y eso que reporta numerosos contratos a empresas españolas que dan numerosos puestos de trabajo cualificados a españoles.

Los que actuais de forma antidemocratica sois vosotros, que buscais la puntilla para deslegitimar algo legitimo. SOis minoria incluso a dia de hoy, y si fuerais democraticos respetariais eso, pero claramente no lo aceptais, por que como siempre ha sido, solo respetais vuestra voluntad democratica.

Y si, mientras seais minoria, tocará aguantar, que meneame este repleta de republicanos o en una ciudad de 5 millones de habitantes como Madrid solo salgan unos 10.000 manifestantes, pues está mas que claro. Si quereis republica, votar a partidos republicanos que sigan los cauces legales para implantar una republica, por que todo lo que pidais desde la minoria, sera rechazado por las mayorias, y eso es democracia.

Lo que no fue ni justo ni democratico fue la ilegitima y asesina II Republica que provocó tal desestabilidad que hubo una guerra civil y casi 40 años de dictadura... y que decir del regalo de 2/3 partes de la tercera reserva de oro mas grande del planeta a los genocidas Sovieticos, unas 510 toneladas de oro, mas el regalo de otras 190 toneladas de oro a Francia.... en fin, sin esa ilegitima II Republica, jamas habriamos tenido tantas desgracias, eso lo tengo mas que claro.

El_galeno

#55 Yo estoy de acuerdo totalmente contigo. Sólo un punto que comentarte, a título informativo: lo del rey por la gracia de dios y el paternalismo real por antonomasia sobre la nación es algo propio de,la monarquía absoluta propia de la Edad Moderna, no de la Edad Media. Por mucho que nos pensemos, el feudalismo era diferente, y los reyes medievales no tenían poder absoluto habitualmente (salvo excepciones), quedando este muy supeditado a los intereses y apoyos de obispos, nobles, etc, con los que el poder estaba más dividido en diferentes grupos de influencia. La idea de "rey por la gracia de dios" es también de la Edad Moderna.

Saludos

D

#52 Si estas tan seguro de tus ideas ...apoya un referendum , no te jode.

El_galeno

#52 A ver, en primer lugar, te puedo dar muchos períodos de la Historia peores para la población española y para los propios intereses económicos y políticos del estado que la II República o que la Primera (que, por cierto, fue bastante distinta), y casualmente sucedieron durante períodos monárquicos, que han sido la mayoría. Ejemplos tienes para aburrir (busca tú, y aprende).
En segundo lugar, una república no implica ni comunismo, ni ruptura social ni ostias en vinagre. Una república es un estado democrático en el que la jefatura de estado se somete a elección y no hay rey. Ya está. Tienes ejemplo de muchísimas repúblicas en el mundo que funcionan perfectamente desde hace mucho tiempo, mucho mejor que España con sus reyes. De hecho, ya quedan muy pocas monarquías de ningún tipo en el mundo.
La república es un sistema de gobierno, no una ideología, y deja de hablar de los españoles como si fueran un caso aparte en el mundo, tan débiles de mente que son incapaces de guiarse como nación en un sistema político que no sea una monarquía. Los paternalismos déjalos para tu casa, que ya resulta insultante.
Vuestros argumentos son tan débiles que si se plantea la idea de la república os tenéis que ir siempre a la II República, como si ese fuera el destino de cualquier república en España, como si la población ahora fuera la misma o parecida (consulta datos de a alfabetización, proporción de población rural frente a urbana, nivel de estudios, etc, entonces y ahora), como si el mundo y la situación internacional fueran los mismos y como si la realidad fuera tan simple que puedes coger un caso concreto (poco más de un lustro, para colmo) y diseccionar según él a una sociedad entera.
A debatir se viene estudiado. Si no, lo siento, pero no acepto simplezas tan grandes.

SergioS

#92

Lo cierto es que aún quedan unas cuantas monarquías parlamentarias en el mundo y, curiosamente, muchas de ellas se corresponden con los países más prósperos del mundo y con mayor calidad democrática; de hecho, si coges la lista de países según el Índice de Desarrollo Humano, seis de las diez primeras son monarquías parlamentarias. Es decir, efectivamente, ni la república ni la monarquía tienen una relación directa con el nivel de desarrollo de un estado, de modo que hay que buscar otros factores.

En cuanto a la II República y la identificación del sistema republicano con la izquierda, creo que son mayoritariamente los republicanos y los partidos de izquierdas los que se retrotraen constantemente a ese periodo histórico. En cualquier caso, estoy completamente de acuerdo en que comparar esa época con la situación actual es absurdo, pero culpar de ello a los monárquicos es injusto, ya que son los sectores prorrepublicanos los que viven anclados en esa etapa.

#94

Pues yo no acabo de ver la relevancia de la jefatura de Estado, ¿qué decisiones puede tomar el rey que afecten directamente a la vida política del país? Tampoco entiendo la relación entre que cobre más o menos y su importancia dentro del funcionamiento del Estado. Y lo de la ética, me parece entrar en terrenos pantanosos, ¿de qué ética hablas exactamente? Porque yo, a título personal, no tengo ningún problema ético ante la monarquía.

c

#52 Qué descansaico te habrá quedao el cerebro, macho. Vaya pieza.

D

#52 Una forma de saber si algo es minoría o no es con un referéndum.

spit_fire

#52 Los que sois cuatro gatos sois vosotros,si se preguntaran en un referendo que se desea,república o monarquía saldriais perdiendo,y te sorprendereía cuanta gente del pp votaría república,conozco peperos que no aguantan al borbón.Y a felipe no le veo más de dos legislaturas en el trono,si en las próximas elecciones PSOE,IU,y PODEMOS hacen coalición estos dos últimos van a sacar lo del referendo,cosa a la que se negará el PSOE y el PP.Aun tendremos felipe VI pero no le veo aguantando en el cargo más de dos legislaturas,u 8 años.No me juego la cuenta porque esto no es foroperros roll

Kookaburra

#13 Eso de tu avatar es una bandera carlista no?

Ya veo...

D

#13 Mira que soy republicano, pero este comentario dice grandes verdades. Como siempre en meneame, el diálogo del boton rojo.

vickop

#13 es innegablemente legitimada por las urnas

¿Pero tú qué es lo que te fumas?

D

#11 seguro si que leíste algo

No estés tan seguro

D

#6 lo que nunca nadie ha podido leer jamás es que una democracia de verdad no pueda elegir a sus representantes.

SergioS

#40
En España sí podemos elegir a nuestros representantes (listas cerradas mediante) que son los diputados, encargados del poder legislativo y de elegir al Gobierno que encarne el poder ejecutivo; representantes que pueden disolver el Parlamento y convocar elecciones a Cortes Constituyentes, así que si no quieres un monarca como jefe del Estado, vota a partidos que lleven eso en su programa.

Por cierto, supongo que Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Australia, Bélgica o Japón tampoco son democracias, según tu criterio y, al parecer, el de la mayoría meneante.

D

#43 pero no es suficiente. Si nuestros representantes salen corruptos no hay manera de echarlos, a las pruebas me remito.
Al rey no hay forma de moverlo. Tener un sistema de elegir representantes de manera que sea uno predeterminado y prácticamente imposible de cambiar es como no poder elegirlo.
Ya verás como no podemos votar por Felipe. Igual que no votamos por el rey, que nos lo dieron en un lote de "todo o nada". Eso en otros ámbitos se llama coacción: si quieres libertad, te toca llevarte un rey.

SergioS

#47
Pues no sé a que pruebas te refieres, creo que en España hay elecciones libres y si en las próximas generales sale elegida una mayoría de diputados que apoye la reforma constitucional pueden convocarse elecciones a cortes constituyentes y modificar la estructura del estado, si así se desea.

Respecto a la coacción, ese argumento puede esgrimirse al hablar de los primeros años de la Transición, si bien caben muchas matices e interpretaciones, pero desde entonces ha habido unas cuantas elecciones sin ningún tipo de amenaza pendiente y los ciudadanos han votado una y otra vez por partidos que defienden la continuidad de la Constitución del 78 y, con ella, de la monarquía. Por lo tanto, insisto, si quieres un cambio de modelo, vota por partidos que lo lleven en su programa; creo que Podemos lo propone, y supongo que también Izquierda Unida y demás grupos por el estilo.

D
D

#6 ni en la Edad actual: monarquía y constitucional no pueden darse.

D

#84 Claro que si que se puede: http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional

Y son 38 estados en todo el mundos los que tienen Monarquia Constitucional.

D

#6 Ah, la Constitución... ese sagrado montón de papel higiénico con el que políticos, empresarios, banqueros y chusma varia se limpia el culo...

devotee

#99 Eso es lo que dice Anguita, "ese pingajo que ya nadie cumple, salvo para exigir que aquí hay un rey, para otras cosas no"

RocK

#6 no tenemos una monarquía constitucional, sino Monarquía parlamentaria. Puede llevar a la confusión el hecho de que estemos regidos por una constitución, pero una monarquía constitucional otorga mucho más poder al rey.

Monarquía Absoluta - Constitucional - Parlamentaria - Casa Real en el Exílio (De mas a menos poder del rey)

ezbirro

#5 Más que edad media, lo de ahora es edad mediocre.

Bernard

#5 Pues Reyes de España en la Edad Media ninguno..

Endor_Fino

#7 Tranquilo, el tiempo no juega en nuestra contra, sino en la de ellos. Para hacer un referéndum sobre la república es indiferente que Felipe ya esté en el trono

F

#29 lol lol lol lol lol mu bueno.

R

#29 Y encima el rey es Magneto. Que más queremos joder.

GrammarNazi

#44 lol la madre que te parió, cómo me he reído.

jm22381

#9 Aplaudirán los de la casta en el congreso cuando le proclamen rey entre extraordinarias medidas de seguridad, ya verás.
#29 Si al menos nos dejaran cortarles la cabeza cuando se portan mal...

c0re

#29 los reinos para las series.

noexisto

#81 mis dies. Y además, las repúblicas siempre acaban en presidencialistas malas. O nadie ha visto la guerra de las Galaxias? Los buenos son de sangre azul o defienden a princesas. Si es que...

t

#29 Doc, creo que el condesador de fluzo del delorean ha vuelto a fallar, usar esas piezas marca españa no parecia una buena idea, creo que reino de camelot y el rey arturo estan un poco mas atras en el tiempo, no un par de decadas en el futuro.

D

#29 Yo creo que es un problema de percepción y sensibilidad. Mientras unos creen emular un Reino nórdico otros ven que cada día que pasa están más cerca del Reino de Suazilandia.
Es como esa arenga cristiana de "Los pobres heredarán la Tierra", que en el fondo es totalmente cierta, lo que no dicen es que eso ocurrirá cuando la Tierra sea un enorme vertedero.

Nandete

#2 El paro va a bajar un huevo este mes sin la monarquia

a

#2 Siento quitarte la ilusión, pero no hay tiempo sin Rey. El Rey sigue siendo Juan Carlos hasta que se apruebe la ley orgánica que haga efectiva la abdicación, y en ese mismo momento el Rey pasará a ser Felipe.

D

Felipe uve palito.

D

#4 Ellos dicen 'mierda', nosotros 'amén'.

D

#12 Quizá no le decimos amén y sigue los pasos de su bisabuelo.

D

#19 Pues eso, a menudo llueve.

shake-it

#4 A ver si primero nos dejan que opinemos al respecto. En un par de horas, a la calle a pedir que escuchen nuestra opinión.

madstur

#17 Esto... sí, entenderán el mensaje. Como siempre. Vamos, mañana mismo Rajoy anuncia un referendum.

shake-it

#21 Esta tarde veremos si las redes sociales lo magnifican todo y la verdadera magnitud de este movimiento. Si somos cuatro gatos, evidentemente, les será muy fácil ignorarnos. Si somos muchos más, les costará algo más.

D

#17 Ya está calentando motores. Delegación ya está avisando de que va a movilizar a la policía "por si acaso", y en televisión ya han dicho que por favor los manifestantes lo hagan con calma

D

#1 #4 los españoles diran: vaccaciones de verano! Mundial de futbol! Referendum de Escocia (fuuu malvados referendums!)

Pero mirad el positivo, otra buena cantidad de gente saldra de su eterna gilipollez y dejara el PSOE. Un paso mas hacia el fin del bipartidismo

D

#1 Bueno, estaba claro. Mas con el PP con mayoría. Y no sería nada ilegal. Recordando que estamos aquí para cumplir las leyes.
En nuestra mano está el cambiarlo. ¡A votar! Ya hemos visto que es posible/podemos Es cuestión de tener fe y paciencia. En mi opinión ya vamos camino de borrar a unos del mapa (PSOE), después, a por los otros. Monarquía incluida. Etapa a etapa.

D

Lo impediremos

Shikamaru18

#8 No lo creo.

gelatti

Deberíamos manifestarnos cada día por todo el país.

angelitoMagno

¡Viva Felipe VI!

SergioS

#32
¡Viva!

D

Ya veremos

D

Pronostico más gente aplaudiendo el día de la coronación que hoy en las manifestaciones.

delcarglo

#9 No hay coronación. Hay proclamación. Nadie le va a poner una corona.

http://www.teinteresa.es/espana/coronacion-Felipe-Borbon-obligatorio-Espana_0_1149485676.html

SergioS

Sí, entiendo perfectamente que desees que la ciudadanía tenga una participación más directa en la toma de decisiones y, por mi parte, también creo que hay muchas cosas a mejorar en nuestra monarquía, como la falta de transparencia económica y el exceso de celo respecto al trato que los medios dan a la familia real. Pero, por otra parte, también me parece lógico que se requieran grandes mayorías para realizar modificaciones de tanta trascendencia, de otra forma, sería imposible lograr un sistema estable, especialmente en un país como el nuestro, donde resulta extraordinariamente difícil que las distintas fuerzas políticas y sociales lleguen a acuerdos.

De cualquier forma, creo que le das demasiada importancia a quién es o deja de ser jefe del Estado, cuando el rey en nuestro en país es poco menos que una figura decorativa; personalmente, me parecen mucho más importantes asuntos como la politización de la justicia o las deficiencias del sistema electoral; por no hablar del paro, los vaivenes constantes de la educación, etc. Frente a esos problemas, la disyuntiva una monarquía o una república me resulta bastante indiferente, si bien prefiero la primera por motivos principalmente estéticos.

El_galeno

#59 ¿Por motivos estéticos? O.0 El día en que la estética mató a la ética me debió pillar durmiendo.
El Jefe de Estado, por lo demás, por mucho que siempre nos digan que el rey es una figura decorativa, son muy relevantes. De hecho, el rey cobra así por esas funciones, así que fíjate.

antroxu

Todos sabemos que están esperando que termine el Mundial, para darse bombo.

pitercio

No quiero dar pistas, porque no estoy a favor, pero la tendencia del mercado es hacer un contrato de emprendedores o en prácticas o uno de esos que se inventó Rajoy con 1 año de periodo de prueba. También se puede hacer autónomo, pero es que eso es un sinvivir porque si se pone malo no cobra baja y el paro lo están denegando sistemáticamente.

D

1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menor

¿En que siglo decís que estamos?

c

Aquí se verá realmente la "diferencia" entre PP, PSOE y otros como UPyD....

#100, Además se tienen que dar prisa, porque ya hay gente reclamando el trono que Constitucionalmente les corresponde....

D

Solo me queda felicitar al PP y al PSOE por el espectacular esfuerzo que están realizando para destruir el bipartidismo y las instituciones corrompidas de este país (todas). Sin ellos, jamás habriamos llegado tan lejos los que llevamos años soñando con reinventar está asquerosa y putrefacta cleptocracia autoritaría que algunos llaman (con mucha sorna) democracia.

D

Hay que petarlo desde ya.

vjmed

Mi generación ha visto pasar tres papas, dentro de poco dos reyes y un solo presentador de Saber y Ganar... da que pensar

j

Nos quieren meter al Hijo sin vaselina ni nada, a pelo

moraitosanlucar

Será Felipe VI si se corona rey. De momento es Felipe de Borbon. A ver si algún@admin piadoso edita el titular

A

#54 Si nos ponemos quiquillosos te comentare que en España los reyes no se coronan, se proclaman.

shake-it

En cuanto al respaldo que pueda tener la monarquía, creo que en este artículo se clarifica bastante:

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/REY-Monarquia_6_266733349.html

Zeioth

Ha tenido la posibilidad de ser el primer rey elegido democraticamente, pero en lugar de eso, es otro rey de nadie. Espero que se le atraganten los 200 millones de patrimonio personal que nos han ido robando los ultimos 40 años.

mmlv

Hay que darse prisa, no vaya a quebrarse del todo el PASOK y tenga que ser solo el PP el que salve el culo a los Borbones...

D

#48 Solo con el PP no se salva la monarquía. Eso lo tienen ellos muy claro.

D

Ahora tenemos chupando del bote al presidente del Gobierno que se llevará su pensión vitalicia al final y al rey. Con República seguiremos teniendo un presidente de gobierno y cambiaremos al rey por presidentes de República que se irán alternando y quedando con pagas vitalicias. Al final una república nos saldría bien cara a medida que se acumulen expresidentes de República y todos chupando de las arcas del Estado. Lo que necesitamos es un monarca que no sea otro corrupto y empezar a buscar más democracia en el Congreso. Ya habrá tiempo luego de despedir a un rey.

El_galeno

#90 Sí, por eso todo el mundo sabe que los países cuyos sistemas de gobierno son repúblicas se arruinan en pensiones. Vamos, no me jodas. Lo que hace falta es menos corrupción y ya está, y sobraría dinero para pensiones de ex-jefes de estado.

D

#95 las monarquías tampoco arruinan por sus presupuestos, lo que hace falta es también menos corrupción

xenko

¡Ahi va la Leti! ¡Hermosa!

D

#60 El sonido de millones de marujas votantes.

R

¡¡TOMA!! Tenemos de 4 a 6 semanas de república.

qwerty22

Pero es que nadie va a preguntar lo que todos tenemos en la cabeza?

Entonces... va a haber vacaciones o no?

D

Confio en la Inteligencia de Felipe, y lo primero que haga sea someter a consulta popular su puesto.
Si el referéndum se consigue por la fuerza, nadie le va a votar, pero si es el que le propone, yo mismo votaría a favor, solo por los cojones y carácter democrático que presenta.
Se ganaría el respeto de todos los españoles.

pax0r

joer, casi me creo que una vez en mi vida iba a vivir un referendum, y encima me he tragado v de vendetta patrocinado por a3media.. Pero ha sido leer los comentarios y he visto claramente que la derrota está presente incluso antes de empezar. pablito guianos!!

El_galeno

#85 Yo también la he visto esta noche. Pero este país no tiene solución, como no la ha tenido nunca.

Eduardo_Robles

El día en que se vote la proclamación del nuevo rey será el día en que se lleve acabo un referéndum ciudadano en http://referendumrealya.com - He dicho.

jaz1

a toda mecha....como si tuvieramos prisa

Vermel

Con el beneplácito del bipartidismo, cuyos súbditos lacayos más leales son el PPSOE, que son los que juntan mayoría de dos tercios para que esto sea posible.

D

Y será Felipe Sexto: Mola mazo!

Ka0

#66 Cada vez se parece más a su padre...

jamaicano

Viva el adobo!

MLeon

Pues Philip, tienes ese tiempo para hacer las maletas.

filosofo

Si alguien no le corta la cabeza antes, claro Las cabezas sin cuerpos no sirven para procalamarse nada

Sobermil

Nos dejan elegir , Por que si o por cojones .

D

No con mi voto...

En serio, esto hay que pararlo. Deben preguntar al pueblo y que salga lo que sea, pero que nos pregunten!!

maloconocido

¿por qué?

D

La Monarquía cuesta menos que una República y encima tenemos a una persona que ha sido formada para ostentar ese cargo desde que nació...que vais a poner al Pablito lol

http://www.lasexta.com/programas/el-objetivo/noticias/cuanto-cuesta-monarquia-relacion-otros-sistemas_2013110300355.html

D

#83 Prefiero como jefe de estado a uno del PP que uno que ostenta el cargo como un privilegio simplemente por ser "hijo de".

¿Y tu eres de derechas? Ya hay que ser idiota para ser monárquico y "nacional" a la vez.

O tu nación, o el rey, pero ambas, es imposible.

Más que nada porque cualquier nacionalismo está basado en el poder desde la nación en vez del rey, que decían que era por cargo divino.

D

#91 Ambas no es imposible...España es una nación en el existe una monarquía parlamentaria...Nuestro futuro Rey es la mejor representación que podemos tener ahora, es una persona capaz y preparada para ostentar ese cargo..y nadie puede negar eso.Si fuera un hdp..un vividor...pero es una persona en la que creo que podemos confiar en que sabrá dar una buena imagen al exterior y estrechar nuestras relaciones con otros países. Eso de que cualquiera puede llegar al poder no puede seguir...no podemos tener dirigentes que no tienen estudios o no tienen ni puta idea de economía exterior, estamos haciendo el ridículo fuera y creo que el príncipe, como he dicho anteriormente, está muy capacitado para representarnos y mejorar nuestra imagen...

D

#83 pero en una república si las medidas del que gobierna no gustan, se le puede echar. A un rey no lo quita del trono nadie, excepto la abdicación, la muerte o una guerra

casanxelin

Todos los partidos con su participación, sostienen el sistema.

1 2