Hace 4 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

A raíz de la jarana monárquica-anti-rojos vivida en los últimos días en el Congreso de los Diputados, prestigiosos comentaristas de la opinión pública han acusado a la derecha y la extrema derecha de patrimonializar la figura del rey sin ningún tipo de justificación. Y han presentado al rey como víctima y a los facinerosos derechosos como conspiradores sin escrúpulos. Como si Felipe VI no se hubiera dejado querer durante todo este tiempo.

Comentarios

Olarcos

#8 Legítimo porque el rey decidió marcharse, pese a que los partidos monárquicos habían ganado las elecciones, para evitar un derramamiento de sangre, y mira...

Olarcos

#20 ¿Sólo vivian en España personas en las capitales de provincia? ¿En las ciudades y pueblos que no eran capitales de provincia no ganaron?

El 50% de la población española NO vivía en las capitales de provincia vivía en el resto del país.

Olarcos

#43 Ese es el relato, que como en las capitales de provincia había ganado la república, pues nada... el rey a tomar por saco. ¿Te imaginas algo así ahora? Como en España en Madrid y Barcelona gana el partido X pues ale, el resto del país importa una mierda. La república ganó en las capitales de provincia no en todo el país.

#44 Habían pasado de tener casi cero concejales a tener casi el doble que los monárquicos.

Depende de que fuentes leas dicen que había 19035 concejales monárquicos 39 568 republicanos y 15198 de otras tendencias difíciles de clasificar en los grupos anteriores (tradicionalistas, integristas, nacionalistas vascos, independientes) aunque otras fuentes dicen que los monárquicos eran 40324, los republicanos 34688, los socialistas 4813, los indefinidos 1207 y los comunistas 67.

Me parece más plausible el primer grupo y de todas maneras el rey no creo que conociera ese dato porque la misma noche del 14 de abril emprendió el exilio, por lo que no creo que lo datos agregados los tuviese ya disponibles.

Olarcos

#48 Es decir que como hay ascenso espectacular, significa que han ganado. ¿Entonces Vox debería gobernar España? ¿Debió hacerlo Podemos hace unos años porque también crecieron espectacularmente? ¿O más bien era el momento de ciudadanos?

#50 Las elecciones municipales de 1931 fueron una prueba para las elecciones generales. El resultado fue lo bastante mano para los monárquicos como parda que el Alfonso XIII se hiciese cacota y se marchase al exilio.

Vox es una escisión del PP. Vox y PP suman menos que el PP de Mariano Rajoy, por lo que sigo sin entender tu punto. Pídele las cuentas al rey, no me las pidas a mi.

Olarcos

#55 Te lo repito de nuevo: NO habían ganado las elecciones y ni aunque lo hubieran hecho por un estrecho margen 51/49 no se puede cambiar la estructura del estado con esos porcentajes. ¿El resultado? Medio millón de muertos, un millón de exiliados, la economía destruida, familias rotas, la educación destrozada, un atraso de varias décadas y una dictadura de otras cuantas más.

#57 No me lo cuentes a mi. Eran unas elecciones municipales en los que los republicanos ganaron en las capitales y los monárquicos en el campo. El jefe del estado decidió que esa tendencia no le gustaba y abandonó a los ciudadanos.

Posiblemente el problema era que estaba desoyendo a los ciudadanos, que el régimen era tan corrupto y el pucherazo tan evidente que los partidos del turno pasaron del 85% de los diputados en 1923 a quedarse casi sin ayuntamientos importantes en 1931y de celebrarse las generales ese mismo año los liberales a quienes daban por ganadores probablemente hubieran tenido tal descalabro que ni con ayuda de los conservadores hubieran podido formar gobierno.

España no se acostó monárquica y se levantó republicana. Fue un proceso mucho más largo. El Rey podía haber formado parte del proceso y haber abierto aún más el sistema o haber liderado el mismo la transición hacia una república, pero mantuvo el chiringuito todo lo posible hasta que el sistema explotó.

Olarcos

#59 Abandonó a los ciudadanos Venga. Hasta aquí. Si se marcha es que los abandona, si se queda es que es un cabrón que quiere agarrarse al poder.... en fin. Como le he dicho a otro meneante: no soy un fanboy, ni me gusta ese discurso de buenos y malos, conmigo o contra mi, ni en el fumbol, ni en la política, ni en la historia, ni en la vida en general.

Saludos.

#62 No proyectes en mi como crees que soy. Lo cierto es que perdió la mayoría de capitales en las elecciones municipales que planteó como ensayo de las generales y los republicanos se tomaron el resultado como si hubiera sido un plebiscito sobre la monarquía y el rey decidió el camino del exilio.

Así que no, los monárquicos no ganaron las elecciones, ganaron algunas elecciones, porque el 12 de abril de 1931 se hicieron elecciones muncipales en todos los municipios de España, por lo que no hay un ganador, en unos lugares ganan unos y en otros ganan otros y a tenor de los resultados cada uno decidió su curso de acción. No he hablado de buenos o malos.

Estoy de acuerdo a que se necesita un acuerdo más grande que la mitad más uno para cambiar las normas de como se cambian las normas o como se decide como es el país en el que queramos vivir.

Olarcos

#65 Te lo repito porque creo que no lo has leído: Diciendo que abandonó a sus ciudadanos, paso de seguir conversando. No me interesa el mundo en blanco y negro ni de los míos y los otros.

Ha sido un placer conversar contigo.

Saludos

D

#8 #12 #20 lo que importa es si un régimen es mejor o peor que el que reemplaza. La legitimidad la dan las razones que sustentan el sistema no el pueblo.

Olarcos

#71 Completamente de acuerdo

D

#8 #12 #20 si esas razones van acompañadas de mil cruceros imperiales todavía mejor.

p

#12 se marchó porque era un franchute cagao

Olarcos

#27 ¿Era una franchute? Creo que era hijo de una austríaca y un español, nacido y criado en España, igual que su abuela, su bisabuelo, su tatarabuelo, su tatatarabuelo... ¿Cuándo dejas de considerar tú a una persona extranjera? ¿Cuántas generaciones tienen que pasar?

HASMAD

#12 Qué majete el Rey permitiendo una República solo un año después de terminar una dictadura que él mismo apoyó. Me pregunto a qué se debería tal magnanimidad.

Olarcos

#51 La dictadura era tan terrible que la llamaban la dictablanda.

HASMAD

#52 Sí, de hecho el pueblo andaba dando las gracias al Rey por permitirles vivir bajo una dictadura en lugar de dejarles votar. Como digo, muy majete.

Olarcos

#54 Mira, yo no soy un fanboy. Ni me gusta el futbol, ni me gusta ese mismo fanatismo en la política y menos aún en la historia. Creo que estás buscando otra cosa y lo siento, en mi no lo vas a encontrar. No me gusta ese juego de buenos - malos ni los míos / contra mi.

Saludos

HASMAD

#56 No es ser Fanboy. Es reconocer que en este país hubo una dictadura apoyada por un Borbón y que el siguiente que reinó lo hizo gracias a otro dictador. Ni buenos ni malos, datos históricos.

Olarcos

#58 ¿Reconocer? Hijo de mi vida, se llama historia, no reconocimiento.

En serio, no voy a discutir, búscate a otro fanboy para ello. ok?

HASMAD

#60 Ok, pues no lo reconozcas, a mí me da igual. Son datos históricos: un Rey apoyó una Dictadura bajo su reinado y su nieto fue nombrado Rey por otro dictador. Y si llamas ser Fanboy a poner sobre la mesa estos dos datos pues me parece genial, qué te voy a decir. Es como si llamas Fanboy a uno que dice que las mandarinas son de color naranja.

Olarcos

#77 Ya te he dicho que te busques otro fanboy con el que discutir.

Pasa un feliz fin de semana!

HASMAD

#78 Igualmente. La próxima vez que quieras discutir que el agua moja pégame un toque.

Olarcos

#80 Y vuelta la burra al trigo!!

Que no soy un fanboy. Búscate a otro.

Saludos!

HASMAD

#81 Ok Fanboy. Saludos!

Olarcos

#82 Hijo de mi vida, qué cansino!

millanin

#12 Su sangre más bien por que estaba implicado en el desastre de África.

Olarcos

#76 Claro porque ningún rey ni ningún mandatario ha ordenado jamás matar a nadie, ni han ido a la guerra nunca El mundo son florecillas y alegres trinos de pájaritos.

millanin

#79 Lo que pasa es que salió a la luz el informe Picaso y se vio que las istrucciones del rey habían sido decisivas en el desastre. Esto, la situación en general y otros escandalillos hicieron que la escasa popularidad real desapareciera y sin apoyos decidió largarse para no acabar en un cadalso como seguramente merecía.

Y si de verdad crees que la monarquía es legítima es que te crees cualquier cuento o por lo menos los cuentos de hadas, princesas y demás.

Olarcos

#84 Tu última frase sobra. ¿A qué viene ese ad hominem?

estemenda

#18 Si cantara el gallo rojo...

zenko

#8 sí y no... la vida real siempre es más complicada que los eslóganes

https://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html

zenko

#19 no sé, a mi me parece más fake el artículo ese que dice que no hubo fraude porque lo único que aportan para decir que no hubo es que es una historia 1 antigua y 2 franquista

y hala, terminado

D

#6 era de VOX incluso antes de que existiera VOX

ElTioPaco

#23 #6 de hecho VOX es de Felipe VI.

D

#28 Eso lo sabe todo el mundo.

D

#28 Ah, que pillines... de ahí vendrá entonces el color verde del partido: V.E.R.D.E (Viva El Rey De España).

Olarcos

#9 ¿Eres consciente de que estás haciendo acusaciones graves? ¿Tienes pruebas para demostrar lo que dices?

Olarcos

#21 ¿Dónde está ahí la comisión de la que hablas? La gente debería de ser más consciente de lo que dice en redes.

berkut

#13 Lo siento mucho, no volverá a ocurrir...

mmlv

#9 Como buen Borbón que es, identifica "España" con la monarquía (siempre que sea su familia la que reina, claro)

Trigonometrico

#9 Eso hace el Pp, y no parece que saberlo cambie nada.

D

#3 Ya existía monarquía en España mucho antes de Franco. Para algunos la historia de España empieza en 1936 y así os va

D

#16 es un derroche de dinero público, gastemoslo mejor en el déficit de la seguridad social.

ur_quan_master

#16 exacto. No hay justificación racional alguna para la monarquía.

D

#16 hipotéticamente, si en un referéndum monarquía/república, ganase la monarquía. ¿Seguiría siendo una institución que no debiera existir?

ElTioPaco

#26 hay muchas cosas que existen en España que no deberían existir, solo porque los españoles votan que existan, la monarquia no es diferente.

El tema es poder votarlo, y te lo dice alguien que piensa que Felipe ganaría la votación. Pero que aún así, quiere votar por echarlo.

D

#30 Es un debate.
Ahí estás dándole más valor a tu idea de como debería ser un estado que a la propia democracia y voluntad de los españoles.

ElTioPaco

#32 creo que no has leído nada de lo que he puesto. yo votaría por hacer un estado como creo que es mejor para todos los españoles, y aceptaría como tantas veces he aceptado que lo que yo quiero no ganara la votación.

Eso es valorar más la democracia que mi idea de estado.

Y también es mucho más que llamar golpista a quien gana unas elecciones, pedir un golpe de estado para impedir ese resultado o amenazar con fusilar a alguien por votar diferente.

Al final, los más antidemocrátas parecen ser los que se ganan la vida a costa de la democracia.

D

#39 Disculpame si entendí mal tu comentario anterior, al decir que "hay cosas que no deberían existir, solo porque los españoles votan que existan" pensé que estabas decretando lo que debe o no debe ser por encima de lo que los españoles votan.

D

#26 una república eliges el jefe del estado cada cuatro años. Si te gusta el rey, le votas y todos tan contentos.

D

#36 Eso no fue lo que te pregunté

D

#26 Si en un referéndum monarquía/república ganase la monarquía entonces la existencia de la monarquía quedaría plenamente legitimada (aunque sería una institución arcaica).

Por cierto, cuando tú eliges monarquía estás ejercitando tu derecho a elegir la jefatura de Estado; es decir, estás ejercitando un derecho republicano. Si no quieres ser republicano (es decir, si no quieres tener ese derecho republicano que tú ejercitas de poder elegir la monarquía para la jefatura de Estado) entonces deberías estar de acuerdo con que se instaurase una república por imposición, sin darte derecho a elegir; pues el derecho a elegir relativo a la jefatura de Estado es un derecho republicano.

Si te jodería que se instaurase una república por imposición, sin darte a elegir, ese es justo el motivo por el que a nosotros nos jode que se nos imponga a Felipe VI como jefe de Estado sin darnos a elegir.

D

#61 Estás dando por hecho que el derecho a elegir al jefe de estado es un derecho republicano y no tiene porqué serlo.
No estoy hablando desde un nosotros y vosotros, como tú haces, prefiero que no me encasilles en monárquico porque no lo soy. Solo planteaba que es más importante la democracia que la forma de organización del estado.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Claro que no es el Campechano, es el Preparao.

D

España es un país curioso. Mucha gente piensa que sería mejor una república porque simplemente y como por arte de magía, ese nombre nos evoca a cosas de izquierdas. Idílica idea que se te transforma en pesadilla cuando te das cuenta que ahora mismo podríamos tener de presidente de la república de España a Jose María Aznar, por poner un ejemplo. O a Maria Dolores de Cospedal. ¿A que ya no mola tanto la tricolor? lol lol lol

Es curioso también que la derecha liberal ame al Rey. Lo mismo que a la nación indivisible y centralista. Una locura, lo mires como lo mires. Está claro que la razón es Franco. Siempre es Franco. Y por eso la izquierda no quiere ni ver una bandera rojigualda ni al ciudadano Borbón. Y que se dejen ya de chorradas del 3 de octubre y pamplinas de que la derecha se ha apoderado de todo. Antes del discurso de aquellos fatídicos días, la izquierda ni podía ver al rey, ni podía ver una bandera nacional. Y ya ni hablar de la nación. Y eso no ha cambiado. Y la razón es Franco. Ni campechano, ni preparao, ni los teletubbies. Franco. Españoles, Franco no ha muerto.

D

#49 reconoce que ahorraríamos muchísimo dinero público.

D

#53 Pues no te lo puedo reconocer ya que no tengo datos. Buscando por internet no lo tengo tan claro.

Yo haría una cosa, dejaría la monarquía, pues España ha sido casi siempre un reino de reinos lol lol lol pero el puesto de Rey tendría que ser por elección. Y se podían presentar gente de todo el mundo. Así por ejemplo podríamos tener de reina a esta que se viste como blancanieves que creo que es danesa o algo asi, o a Maduro. Se podía hacer como un reality en la tele y lo votábamos por SMS. Y el reino con un patrocinio de alguna empresa potente, y el rey tendría que ir con un polo con la marca, como los ciclistas. Un dinerillo nos sacábamos, que no?

D

#49 la república no es de izquierdas ni de derechas.

D

#70 Pero la izquierda se empeña en torpedear el movimiento republicano otorgándole una ideología , la suya.
Curioso

D

#86 primera noticia.

D

#70 Eso díselo a los que pasean la tricolor y a los otros.

R

El problema es que cada vez más gente, no queremos monarquía.

Mosquitocabrón

Tampoco se le puede pedir peras al olmo, al fin y al cabo es un Borbón.

Lamantua

Prestigiosos comentaristas de la opinión pública...? una mierda. Se lo dijo bien claro P. Iglesias en el Congreso.

millanin

El mundo son florecillas y alegres trinos de pájaritos.

M

Debe de ser lo más urgente en estos momentos.

D

Tenemos el mejor jefe de Estado de toda Europa

D

#2 Y con la mejor familia real

D

#2 Saludos desde la Tierra, ¿tú de qué planeta vienes?

D

#2 es verdad, cada año se presenta a unas elecciones democráticas y arrasa.
La monarquía solo sirve para robar a España.

estemenda

#11 Como la tatarabuela del Campechano, que no tenía piernas
http://cosasdeaperez.blogspot.com/2014/06/tiene-piernas-la-reina-de-espana.html

D

#2 yo prefiero no tenerlo y gastamos ese dinero en cosas importantes , por ejemplo que tal ... ¿tu pension de jubilación?

Ranma12

#2 ¿Y por qué no lo usamos en vez del pazguato este?

toshiro

#2 lol lol lol lol lol lol lol
Eres un cachondo.