Hace 4 años | Por --607544-- a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por --607544-- a 20minutos.es

El rey Felipe VI agradeció este jueves a Javier Cercas la publicación de una columna en la que este defiende el carácter democrático de la monarquía. "Quiero agradecerte, Javier el artículo que escribiste en El País Semanal el 13 de enero de este año", continuó el rey. El monarca se expresó así en alusión al artículo ¿Para qué sirve hoy la república?, en el que el columnista lamenta que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "fomente problemas ficticios en vez de intentar resolver problemas reales".

Comentarios

Trigonometrico

#1 Los países monárquicos de Europa (excepto España) tienen mayor tradición democrática que Italia, Portugal o Grecia, y son países más avanzados y más ricos y con menos corrupción política.

ElTioPaco

#16 esa es la publicidad, la realidad es que un puesto de cabeza de estado hereditario y que no puede ser refrendado por el pueblo, es lo más antidemocrático que existe.

Que la gente quiera llamar a estos chiringuitos pseudodemocráticos, democracia, no los convierte en tal.

Trigonometrico

#20 Como bien dijo el gran Maestro Groucho Marx: "¿A quien va a creer, a mi o a sus propios ojos?"

l

#1 en este caso, cercas

pilarina

Democracia monárquica ¡¡oximorón!!

Heni

En este país no caben más tontos

ikatza

Dotado con 24.000 euros y una medalla diseñada por el escultor Julio López, el premio de Periodismo "Francisco Cerecedo" es convocado anualmente por la Asociación de Periodistas Europeos, bajo el patrocinio de BBVA.

Juas, 24.000 euros por chupar pollas reales y algunos haciéndolo gratis.

D

#6 Al parecer la columna se titulaba "¿para qué sirve hoy la república?". Yo le preguntaría al columnista: "¿para qué sirve hoy la monarquía?"

x

"pero para la próxima no apartes la boca que se manchan los tapices reales" añadió.

D

Felipe vi debe tener el culo como un espejo.

Trigonometrico

Creo que este periodista es el que fomenta problemas fictícios.

D

#13 La república será lo que voten los ciudadanos. Algunas veces quizá salga el PSOE, otras veces quizá salga el PP. Todo será exactamente igual que ahora, solo que sin monarquía, y con el jefe de Estado siendo elegido por la ciudadanía. La república en sí no será ni de izquierdas ni de derechas.

Bueno sí, la república será más de derechas que de izquierdas, por aquello de elegirse libremente al jefe de Estado.

box3d

#15 Pero salvo en Cataluña, en el resto de españa pedir república tiene un claro color ideológico, cuando en principio debería ser neutro.

Extrañamente los autoproclamados "liberales" no quieren república, cosas veredes.

ElTioPaco

#21 esa es una deriva cultural que viene fuertemente ligada a las decisiones que tomaron las generaciones anteriores.

Los mismos que destruyeron la segunda República (que fue a veces de izquierdas y otras de derechas), se pulieron a todo aquel republicano que encontraron y a todo aquel rojo.

Al final que dos ideologías compartan tanta fosa común, y que otra ideología se dedique a llenar tantas cosas comunes, pues genera una corriente.

Pero para los que sudamos de la segunda República V2.0, y queremos una tercera, esto son remanentes culturales.

Lo importante es la igualdad ante la ley y de oportunidades de TODOS sus miembros.

box3d

#24 Totalmente de acuerdo.

Cuidado con el último párrafo, que te llaman cosas según que ley quieres que sea igualitaria y que consideras oportunidad

ElTioPaco

#25 no soy muy fan de la nueva corriente feminista de la izquierda la verdad, estaba más a gusto con la antigua, que luchaba por cosas importantes y no por chorradas como la terminación de las palabras en unas u otras vocales

box3d

#26 ya eres votante honorario de Vox tras decir eso. Además de nunca haber sido de Izquierdas, y seguramente matas gatitos.
lol

ElTioPaco

#27 me he criado entre gente de derechas, respeto que otro piense diferente si sus pensamientos no se basan en dañar a los demás.

Por eso le tengo bastante asco a vox.

Pero en general disfruto de una buena conversación con gente que piensa diferente, para pegarme una tarde en plan "tienes razón, ah pues tú tambien" siempre hay tiempo.

box3d

#28 definitivamente algo que aprecio (y cada vez más raro, tristemente)

ElTioPaco

#14 retrasados hay en todas partes.

Deberías diferenciar entre socialistas/comunistas que buscan una república y republicanos.

Yo soy de izquierdas, pero antes que eso, soy republicano. Y mi mente no concibe un país donde la gente que piensa diferente a mí, no tenga ni voz ni lugar.

No quiero una república tiránica (que podría haberla perfectamente) quiero una democrática.

box3d

#18 yo soy republicano y luego algo más a la derecha que tu. Podríamos colaborar para tener república?

Asumo que tu contestación sería "sí" o algo similar.

La contestación generalizada que obtengo en eventos pro república, en Madrid y en redes, van desde risa incómoda, a frases condescendientes. Por suerte nunca me han llamado imbécil o similar lol

Parece que son Izquierda primero, Repúbloca segundo.

box3d

Mientras "república" sea chiringuito exclusivo de una parte de la Izquierda, no habrá república.

Tristemente.

D

#5 eso es una tontería. ¿Qué tiene que hacer la izquierda, apoyar la monarquía para que la derecha pase a apoyar la república?

box3d

#11 para empezar, no insultar al republicano que no comulga con la bandera rojinegra.

Una tipa, en Madrid, en un evento pro-república, me dijo que una "república Burguesa" no es aceptable, que la república tenía que ser socialista y que yo era un (nomeacuerdo del condescendiente insulto) manipulado por El Capital.

ElTioPaco

#5 eso es un buen invent, de primeras la base de una república es que todos sus ciudadanos sean iguales ante la ley y tengan las mismas oportunidades para participar en ella.

box3d

#12 repito. En Madrid, te desdeñan por mal republicano si no eres además fuertemente de Izquierdas.

D

Mucho indepe hay aqui movido por pasiones bananeras