322 meneos

Felipe González: "No se puede ser antinuclear y comprar nuclear a Francia"

El presidente del Comité de Expertos para la Renovación de la UE y ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, aseguró hoy que hay "poca reflexión en serio" sobre la energía nuclear, y dijo no querer "ser antinuclear y comprar nuclear a Francia", como se hace en la actualidad, porque "eso no es ser antinuclear".

negativos: 0   usuarios: 155   anónimos: 167  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   #1 Ascó I, Ascó II, Vandellòs I, Vandellòs II...
    51  votos: 6   link
    el 16-04-2008 13:49 UTC por --19-- --19--
  2. #3   ..no se puede ser antiETA y luego meterse en GALimatías¡¡
    176  votos: 28   link
    el 16-04-2008 13:50 UTC por kurioso kurioso
  3. #4   #1 Da un poco igual viver al lado a que estén en Francia. Si revientan nos las comeremos igual.

    PS: Yo vivo al lado de una térmica y la cambiaba sin dudarlo por una nuclear.
    182  votos: 23   link
    el 16-04-2008 13:51 UTC por spidermanzano spidermanzano
  4. #5   ¿Te has enterado tambien por la prensa?

    Sera hijo de puta.....

    OTAN, DE ENTRADA NO

    ¿O te lo ha dicho Slim, que a lo mejor se dedica a eso ahora?
    -14  votos: 15   link
    el 16-04-2008 13:52 UTC por --73843-- --73843--
  5. #6   Por la misma analogía, él no puede ser antinuclear y comprar energía (ya que parte de la energía de España procede de las nucleares). Siguiendo con la reducción al absurdo, ¡nadie que use electricidad y viva en un país con nucleares o que compra energía de otro con nucleares puede ser antinuclear!
    59  votos: 6   link
    el 16-04-2008 13:53 UTC por Kartoffel Kartoffel
  6. #8   Yo creo que el meollo del articulo es más bien esto... "TENSIONES POR ENERGÍA Y POR AGUA." que también esta mezclado con encarecimiento de alimentos básicos...
    estos son los retos del futuro... nos gusten o no.
    7  votos: 0   link
    el 16-04-2008 14:09 UTC por Conejo_Blanco Conejo_Blanco
  7. #9   No quería decir 'analogía' en #6, en todo caso 'argumento' o similar, que estaba pensando en mi propia analogía :-P
    11  votos: 0   link
    el 16-04-2008 14:09 UTC por Kartoffel Kartoffel
  8. #10   ..no se puede ser linuxero y tener una máquina virtual con windows!
    152  votos: 18   link
    el 16-04-2008 14:10 UTC por lfo lfo
  9. #12   nunca pensé que le daría la razón a gonzalez
    47  votos: 8   link
    el 16-04-2008 14:16 UTC por pabloli150 pabloli150
  10. #13   "No se puede ser de izquierdas y tener una jubilación como la suya"

    "No se puede uno considerar democrata y y decir OTAN SI cuando el pueblo dijo OTAN NO"
    -2  votos: 17   link
    el 16-04-2008 14:16 UTC por Razz Razz
  11. #14   Serán el resto de españoles. La energía que yo gasto solo viene de centrales renovables: Hidroeléctrica, Solar y Eólica. Ni un ápice de energía proveniente de fósiles ni nuclear. La que gasto de importación viene de la que importa Francia de Dinamarca proveniente de generación mareomotriz.

    Y sé de buena tinta que Felipe González solo consume energía generada por nucleares.

    Es que puestos a decir chorradas no me gana ni Felipe González.
    23  votos: 4   link
    el 16-04-2008 14:18 UTC por chavi chavi
  12. #15   Y lo dice el promotor de la moratoria nuclear. Pero qué cara más dura.
    74  votos: 9   link
    el 16-04-2008 14:18 UTC por Coconut80s Coconut80s
  13. #16   #13 Creo recordar que el SI ganó el referéndum. Claro que si tienes línea directa con "el Pueblo" o te refieres a "un pueblo" cualquiera de la geografía española...
    79  votos: 8   link
    el 16-04-2008 14:18 UTC por AlphaFreak AlphaFreak
  14. #17   #3 #5 #13 ¿Entonces SÍ se puede ser antinuclear y comprar nuclear a Francia?
    33  votos: 2   link
    el 16-04-2008 14:18 UTC por --70750-- --70750--
  15. #19   Eso se llama ser Guerrista, manda ... lo que hay que oir.
    11  votos: 0   link
    el 16-04-2008 14:20 UTC por filipo filipo
  16. #20   Debería investigarse un poco más y conseguir una energía nuclear más “limpia”, que se puede conseguir, ya que seria mucho más eficaz que depender de las térmicas. Obviamente deberían impulsarse las renovables
    29  votos: 3   link
    el 16-04-2008 14:20 UTC por polemicus polemicus
  17. #21   Es cierto que hay paradojas incomprensibles en la conducta humana: como el padre de familia que presume de ecologista porque va todos los fines de semana al campo: eso sí, se va en un 4x4 que derrocha combustible.
    27  votos: 1   link
    el 16-04-2008 14:21 UTC por --72708-- --72708--
  18. #22   #13 El pueblo dijo SI a la OTAN, recuerda que se hizo un referendum.
    Y aquí puedes ver los resultados. es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_sobre_la_permanencia_de_Espa%C3%
    Otra cosa es que cuando estaban en la oposición dijeran de no entrar, y al ganar las elecciones se tuvieron que tragar sus palabras.
    44  votos: 3   link
    el 16-04-2008 14:21 UTC por Fotoperfecta Fotoperfecta
  19. #23   De hecho, ese dinero que antes se quedaba en España ahora se va Francia, luego no sólo perdemos empleo sino también fondos, por lo que la inflación se dispara. El problema es que no hemos sido muy consecuentes, porque las hemos sustituido por energías renovables que son carísimas y están todavía investigándolas.

    No sé dónde leí que para abastecer España de energía eólica necesitaríamos un campo de molinos de viento como Europa entera. La inflación se disparará hasta un 10% (tenemos un 4% y la UE exige un 2% para entrar en la zona euro) según el FMI.
    18  votos: 3   link
    el 16-04-2008 14:24 UTC por --78256-- --78256--
  20. #24   Pues yo tambien estoy de acuerdo, seria como si estando en contra de la explotacion infantil, aceptásemos productos de compañías que en otros paises utilizan ese tipo de mano de obra... ah, que ya se da el caso! Pues habra que engrosar la lista de las cosas que NO se deben hacer, no reprochar ese hecho aislado y quedarnos tan contentos con todas las demas incoherencias en las que incurrimos. El objetivo es reemplazar la energía nuclear o criticar a Felipe González? Lo segundo puede ser divertido, pero creo que lo primero es mucho más trascendental.
    29  votos: 3   link
    el 16-04-2008 14:29 UTC por Yosi_ Yosi_
  21. #25   El balance eléctrico es casi neutro 600MW. Compramos a Francia casi la misma cantidad de electricidad que se vende al norte de África y Portugal.

    www.ree.es/operacion/capacidades.asp

    ¡Que verguenza que un expresidente tome así partido por intereses comerciales!
    24  votos: 2   link
    el 16-04-2008 14:31 UTC por llou llou
  22. #26   #23 "No sé dónde leí que para abastecer España de energía eólica necesitaríamos un campo de molinos de viento como Europa entera"...EXAGERADISIMO, te sugiero no vuelvas a leer ese sitio donde leiste: en Navarra hay instalado 1 GW de potencia eólica. En España los picos de potencia máxima andan por los 42 GW: en España hay 16 GW de eólica instalada, 1/3 del pico español: y no ocupan demasiado sitio...
    27  votos: 1   link
    el 16-04-2008 14:36 UTC por --72708-- --72708--
  23. #27   Muy bien, dejemos de ser antinucleares :-D

    ¡Bienvenidos al siglo XXI!
    37  votos: 4   link
    el 16-04-2008 14:57 UTC por DZPM DZPM
  24. #28   #3 #5 #17 Falacia ad hominem.

    Tiene razón, pero si de momento no hay otras infraestructuras, ¿Qué propone?
    9  votos: 0   link
    el 16-04-2008 15:11 UTC por xaman xaman
  25. #29   Lo que no se puede es llevar a cabo en 1991 la Moratoria Nuclear, contraer 729.000 millones de pesetas de deuda que estaremos pagando hasta 2020 a las eléctricas, y encima no tener ninguna alternativa energética planteada para abastecer al país en los siguientes años (veasen apagones y demás problemas en la red).
    34  votos: 4   link
    el 16-04-2008 15:28 UTC por anacard anacard
  26. #30   Está claro que hay mucho topicazo y demagogia con las fuentes de energía.

    Hecho: España se ve obligada a comprar a Francia, que produce con nucleares y en caso de siniestro tenemos casi tantas papeletas como ellos.

    Se impondría liberarse de prejuicios e intereses personales y abrir un debate sobre la estrategia energética a seguir por España, valorando pros y contras, que todas las fuentes los tienen.

    Nuestro futuro dependerá mucho de acertar.
    12  votos: 3   link
    el 16-04-2008 15:31 UTC por SFKS SFKS
  27. #31   esta preparandole el terreno a Zapatero y sino al tiempo
    20  votos: 2   link
    el 16-04-2008 15:32 UTC por BUBUBU BUBUBU
  28. #32   #26 El problema es mas bien otro:

    Tienes que tener instalada la misma capacidad de generación en centrales que puedas encender y apagar que molinos eólicos. Por la simple razón que si no sopla el viento, las otras generen la energia que no generan los molinillos.

    Si quisieras 42GW de eólica, necesitarias poder garantizar 42GW con otras fuentes, y en este caso no te sirven las nucleares, puesto que no es fácil encenderlas y apagarlas, incluso no es fácil hacerlas funcionar con variaciones de potencia. O sea: 42GW de eólicas te obligan a tener 42GW de térmicas.
    20  votos: 2   link
    el 16-04-2008 15:35 UTC por Ousdog Ousdog
  29. #33   No hay otras infraestructuras porque no hay voluntad seria para que las haya. De entrada es muy difícil controlar el campo energético en nuestro país, básicamente porque es privado. Por tanto lo que suele primar son los intereses comerciales a los intereses generales.

    Sí hay dinero para hacer centrales eólicas, solares y si quieren hasta maremotrices. La cuestión es que no hay voluntad política seria de apostar por ese tipo de energías más allá de la estampita electoral de "Prometo prometo prometo prometo prometo energías renovables y ser ecologista y ser guay"

    De entrada si el dinero de los 400€ que amablemente nos regala el gobierno ya tendríamos una buena tajada. Si nuestro ejército fuera puramente defensivo (propio de países pacifistas, no es el caso) podríamos reducir enormemente el gasto militar. Y finalmente si en vez de recortar el IRPF en los tramos más altos (bajarle lo simpuestos a los ricos) y rebajar el impuesto de sociedades se abandonara esa idea para invetir en energías renovables, quizás, sólo quizás me creería que este gobierno quiere cambiar las cosas.

    Joder, no quiero parecer un ortodoxo. No se trata de eso. Todos teníamos ilusiones cuando ganó González como cuando ganó Zapatero. Pero cada vez más dista de ser realmetne de izquierdas, sobretodo en cuestiones fiscales y en cuestiones medioambientales. Soy de izquierdas hasta que me tocas el temita de la cartera, entonces viro al centro adelantando por la derecha con CiU, PNV y PP.
    30  votos: 3   link
    el 16-04-2008 15:35 UTC por icemanpolitik icemanpolitik
  30. #34   Yo estoy a favor de las nucleares porque no emiten gases, y considero que el debate de la seguridad está superado. Pero eso no quiere decir que no haya otros problemas. A bote pronto:
    1. La descontaminación posterior de la central. Es un proceso complicado y carísimo. En Francia, por ejemplo, llevan 20 años desmantelando Brennilis y se calcula el gasto total en 482 millones de euros. en.wikipedia.org/wiki/Brennilis_Nuclear_Power_Plant
    2. La obtención del uranio que sirve de combustible. Hay problemas medioambientales y de seguridad de los trabajadores, en especial en las minas del tercer mundo (ejemplo típico: Areva en Níger). Y además se calcula que con las reservas conocidas, queda uranio para 85 años más o menos...

    Así que aunque estoy a favor, hay que decir que no todo el monte es orégano con la energía nuclear. Queda mucho por investigar.
    21  votos: 2   link
    el 16-04-2008 16:07 UTC por cvalda82 cvalda82
  31. #35   #30 El hecho es que España produce más electricidad de la que consume:

    "El saldo de los intercambios internacionales ha resultado exportador por cuarto año consecutivo, situándose en 5.803 GWh..."

    www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE-avance2007.asp

    Además, seguramente podría consumir menos de la que consume.
    21  votos: 2   link
    el 16-04-2008 16:58 UTC por bmb bmb
  32. #36   #31 Cuanta razón tienes, dentro de poco le estaremos buscando mil sinónimos a "central nuclear" como hoy hacen zp y sus chicos con la palabra maldita: trasvase (con perdón)
    7  votos: 2   link
    el 16-04-2008 17:15 UTC por nac34 nac34
  33. #37   Ay! Felipito, cómo se ve que no me conoces bien. Yo si puedo. Y puedo cambiar el significado de las palabras cuando me de la gana porque tengo una corte de periodistas a mi servicio que me rien las gracias y me apoyan y como dominan el 90% de panorama mediatico pues ya ves.. Bueno, tu tambien de esto sabes un poco ¿verdad?, recuerda aquello de "otan, de entrada no" y luego vas y haces un referendun para entrar. Anda que Solanita, destacado en la cabecera de la mani contra la base americana... resultó luego el más firme defensor de Otan, aunque luego la llamásteis Alianza, como ahora yo con el trasvas...
    7  votos: 0   link
    el 16-04-2008 18:11 UTC por zetapazzz zetapazzz
  34. #38   Nucelar, se dice nucelar.
    15  votos: 1   link
    el 16-04-2008 18:24 UTC por sxc sxc
  35. #39   Hacer una nuclear nueva en España significa tragar con ella para los próximos 25 años como mínimo.

    Comprar electricidad procedente de nucleares de Francia significa usar energía nuclear adicional sólo mientras se necesite, y esperemos que en poco tiempo deje de ser necesaria.
    6  votos: 0   link
    el 16-04-2008 18:58 UTC por fayser fayser
  36. #40   España es exportador neto de energía. No compramos energía nuclear. Compramos energía y vendemos mas de la que compramos. Los voltios que llegan por el enchufe son todos iguales. No hay diferencia fisica alguna entre unos electrones y los otros.
    La diferencia es en los puntos en los que se produce.
    7  votos: 0   link
    el 16-04-2008 22:35 UTC por Perrico Perrico
  37. #41   No hace falta construir nucleares, Sr. González, basta con que España desarrolle sus energías alternativas para que no tenga que comprar energía procedente de nuclear a Francia.

    Nice try, Mr. Glez, but YOU FAIL...
    -2  votos: 1   link
    el 16-04-2008 22:56 UTC por python python
  38. #42   #33 ¿Qué dices que nuestro ejército es ofensivo? Yo preguntaría a ver cuántos soldados han pegado un tiro o cosas similares. Por todo lo demás, totalmente de acuerdo.

    #41 Es a eso a lo que se refiere...
    9  votos: 0   link
    el 17-04-2008 11:11 UTC por xaman xaman
comentarios cerrados

menéame