Hace 6 años | Por Jonama a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por Jonama a elindependiente.com

El que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, Felipe González, ha señalado que si él estuviera en la situación en la que se encuentra el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “cedería el paso”. “Si estuviera en la situación de Rajoy, cedería el paso. Y con muchísimo gusto” “Si me preguntan qué haría

Comentarios

D

#17 Claro que sí, porque desde que está el 155, el número de leyes aprobadas en el Parlament es?
El número de decisiones importantes que afectan a los ciudadanos que no se han tomada asciende a?
La incertidumbre creada respecto de las siguientes elecciones era casi ninguna y el problema se ha solucionado del todo, ahora el número de independentistas está cerca del 0, no?

Todo resuelto. Ahh, a las 2 primeras preguntas te comento la respuesta es 0. Eso sí, han seguido cobrando su sueldo, así que todo maravilloso, sigue dando palmas con las orejas anda que os mean encima y encima abris la boca.

D

#29 Claro es que el mes anterior con el parlament cerrado por que si se aprobaban leyes importantes a diario, indepes a 0 poco probable si hay gente a las que les pillan mensajes diciendo poco más que han vacilado a todo cristo y que se dan por vencidos y aún asi la gente sigue con su apoyo es dificil que el 155 lo pare, pero ni el 155 ni nada más que nada se necesitarían centros de desprogramación si hay gente aún se traga el cuento.
Por cierto gracias, pero la lluvia dorada no me va...

D

#34 He visto que has votado negativo a un comentario mío en el que no había spam, ni insulto, ni nada, dado ese hecho no voy a contestar a este comentario, ni probablemente a ningún otro que venga de tu parte, no trato con personas maleducadas.

P.D. Por cada negativo que me pongas te llevaras otro de regalo, disfrútalos

D

#43 He votado en negativo por no reportarte, ya que estas insultando claramente a varias personas que están comentado la noticia con tu mente "iluminada", no te preocupes que por cada negativo tuyo te lo devuelvo con otro mio, por ahora estamos empatados. Estas utilizando trolladas del quince como referencias al franquismo, asunción de que hay palmeros del gobierno comentando la noticia o que tu tienes cierta superioridad moral pero vamos que nada a lo tuyo.

D

#29 ¿Las leyes aprobadas por el parlament durante 2017 fueron?
Ya te respondo yo: ¡20!, y contando las relativas a la proclamación de la república cuántica.

Los sueldos también permanecieron inalterados. Sueldos que duplican y triplican a los de un gobierno español que ens roba. Cuéntanos otra.

D

#50 Las leyes aprobadas durante el 155 fueron? Ya te contesto yo 0
Y contando las relativas a arreglar el estropicio causado.

D

#53 El Parlament permanece prácticamente inactivo desde hace más de un año. El 155 tiene dos meses. Pero puedes seguir repitiendo tus mantras.
Toma: https://www.parlament.cat/web/activitat-parlamentaria/lleis/index.html

D

#60 El gobierno central permanece practicamente inactivo desde hace bastante más, el número de leyes aprobadas es ridícula.
Y la aplicación del 155 es solo parte de seguir esa política.

D

#67 Que es más que correcta, porque para dedicar recursos a independencias y regulación de asociaciones cannábicas -problemas de primer orden-, mejor mantenerlos al margen. Ahora toca esperar a ver cómo los catalanes lo arreglan, que ya les han salvado de una.

D

#77 Claro que sí, porque el problema creado es culpa de los catalanes y ellos lo tienen que arreglar, y más les vale arreglarlo bien porque si lo arreglan mal 155 otra vez, hasta que voten lo que tienen que votar, no vaya a ser que voten mal.
Como ahora, mira que votar mal y no hacer presidenta a Arrimadas, habrá que obligarles a que voten otra vez para que la hagan, o sino mejor que pongan de presidente a Soraya, total en este país ya tenemos jefe de estado puesto a dedo, por poner a los presidentes no pasa nada.
Todo sea en nombre de la democracia.

D

#82 Y como respuesta, sorpresa [TRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR CHÁSSSSS] ¡Festival de mantras!

Peter_Feinmann

#67 No se que ves de malo en que no aprueben leyes, yo lo veo genial.
Las leyes, pocas y que se cumplan.

Hablaba con un conocido, abogado de profesión, dice que hace 20 años el Aranzadi ocupaba 1 solo tomo, actualmente ocupa 3. En España hay hiperlegislativitis aguda.

b

#50 ¿Cuantas de ellas fueron ademas anuladas por usurpar competencias al estado?

Peter_Feinmann

#29 ¿estas diciendo que quieres mas 155? porque del 155 solo se ha utilizado un 0,155
De verdad ¿quieres que se use el resto? no creo que realmente lo quieras, como buen separata.

D

#11 jajajajajaja, así que para ti, que te suspendan tu autonomía, y que te gobierne un gobierno no elegido por los ciudadanos, te da tranquilidad?
Anda, gobierno no elegido, suspensión de autonomía, a mi me recuerdo a tiempos pasado. Estamos en el 1939?
Como añoráis algunos ciertas cosas del pasado y como se os ve el plumero.

D

#26 ¿Es que tú no votas el gobierno estatal? Yo sí.

D

#32 Si? Tu has votado al gobierno estatal para que gobierne cataluña? Ok, no sabía.
Creo que ni los catalanes han votado eso, pero bueno, igual tu voto vale para todo el país.

D

#39 Ha votado para que gobierne en toda España, hasta ahora que yo sepa Cataluña es parte de España.

D

#46 no contesto a ningún otro comentario por tu parte, cuando sepas lo que es la educación me avisas, mientras tanto ni te molestes en escribirme.

D

#49 Gracias, me acabas de demostrar que te crees "superior" moralmente al resto de mortales, claro indicativo de que no merece la pena perder el tiempo en una conversación contigo.

D

#54 Decidiste no perder el tiempo cuando a una opinión normal la puntuaste negativo. Por lo tanto no vengas ahora a contar películas. Si te interesaba tener una discusión, no votes negativo. Básico de educación.

D

#59 Si totalmente normal "Estamos en el 1939?
Como añoráis algunos ciertas cosas del pasado y como se os ve el plumero.", nada de insultos velados a las personas que estan comentado la noticia claro, pero nada que tu justificate como quieras, no estamos en 1939 y tienes libertad de expresión.

D

#69 No hay ningún insulto en ese comentario, si tu lo ves, es tu problema. Cuando seas capaz de hablar con educación con una persona, me dices, mientras tanto ya te he dicho que no sigo hablando.
La próxima vez te lo piensas dos veces antes de ir votando negativo a nadie antes de escuchar lo que tenga que decir, si es que te interesa, que lo dudo mucho.

D

#75 Me interesa cuando veo algo coherente, claro que no hay ningún insulto, lo estas haciendo de forma velada, vamos poco hace falta para saber que si haces referencia a 1939 estas haciendo referencia al franquismo y con el plural de "añorais ciertas cosas del pasado y se os ve el plumero" estas haciendo referencia a gente que esta opinando en esta misma noticia ... "claro no vas a decir a las claras que todos sois unos fachas franquistas menos yo" para que no te crujan a negativos y te reporten. Por favor, por cierto por como veo el comentario deberías preguntar a mas gente por el negativo yo solo puedo votar 1 vez...

D

#87 Ya te he dicho que no me molesto, si quieres interpretar lo que te dé la gana hazlo, si quieres decir que yo he dicho que las nubes son purpura y que llueven camiones, hazlo.
Eso no significa que no estés mintiendo, pero por decir puedes decir lo que te dé la gana.
Y repito, no hay ningún insulto en mi comentario

Nada más que decir, y te pido que no insistas, la próxima vez te lo piensas dos veces si quieres leer la opinión de alguien.

D

#91 Claro yo digo lo que me de la gana, lo que esta escrito es aire y tu no querías decir eso, todo es culpa de mi malvada mente y mis interpretaciones, claro claro. Si no querias decir lo que yo he interpretado yo de ti miraría mejor lo que escribes por que 6 votos y solo 31 puntos quiere decir que no soy el único que lo interpreta de esa manera, no debo estar tan "loco". No te preocupes por mi insistencia, no tengo problema en contestarte todas las veces que quieras.

D

#49 Bueno, ya te contesto yo entonces.

"He votado para que gobierne en toda España, hasta ahora que yo sepa Cataluña es parte de España. "

D

#56 Eres el típico loro mascota que repite cosas o tienes opinión propia?

D

#63 No sé... ¿tú qué dirías?

D

#39 Evidentemente que mi voto vale para gobernar a todo el país.

Lo de "Elecciones Generales" ¿a qué te suena?

D

#66 Aja, entiendo, así que tu comunidad de vecinos la gobierna un tal M. Rajoy no? No sabía. Gracias por aclararme lo poderoso que es tu voto.

D

#80 Ya, entiendo. Pues nada, disfruta de tu CI, una pena haber perdido el tiempo, uno pone negativos, el otro vienen a insultar, sin más.
No pierdo el tiempo.

D

#83 Y tú disfruta del zasca! Premiun que te acabo de dar.

D

#86 Qué zasca? Decir una chorrada como un piano e insultar es un zasca? Vaya, pues si que tienes un CI alto sí, deberías de escribir a MENSA para que te nombren director o algo, seguro que les dejas con la boca abierta con tu sabiduría.

D

#86 Juan Palomo.... yo me lo guiso yo me lo como.... y te quedas tan ancho.... pobre.

D

#36 yo he puesto un enlace actual de reformas concretas en la Constitución de un país, tú pones enlaces de hace una década y otros que hablan en genérico y de ideas de descentralizar.

Si quieres otro ejemplo concreto, lo aprobado en Francia hace un par de años: http://www.elperiodico.com/es/internacional/20141126/asamblea-nacional-francia-aprueba-reducir-numero-regiones-3721112

editado:
por cierto, imagino que querías citar a #16 en vez de citarme 2 veces.

D

#40 Yo he puesto enlaces en base al tuyo que era antiguo, y como te has visto pillado, pues pones otro enlace antiguo del 2014. Cuando yo te he puesto uno del 2018 mucho más reciente, pero ese has preferido ignorarlo.

No, he citado lo que he querido, y a quien yo quiero. Así que ahorrate citar cosas que yo no he hecho, gracias.

D

#55 ¿antiguo? Es de 2017, el tuyo de 2007. A ver con qué sales ahora.

Yo te pongo enlaces de medidas aprobadas. Hechos tangibles. Los tuyos son acuerdos de asociaciones que a ver si se cumplen siquiera.

D

#57 La mía es de 2018. ¿No sabes leer?

D

#65 ¿hablas del enlace de organizaciones y ONG que ni pinchan ni cortan?¿Eso es lo que tienes contra los enlaces que pongo en los que los gobiernos modifican su Constitución?

Nada más que decir entonces.

D

#72 Pongo esos enlaces para demostrar que cualquier cosa vale para dejar claro que no sabes de lo que hablas.
Tu bonito enlace, además, es de ABC, un periódico que tiene la misma credibilidad que honradez un PPero.

La reforma llevada a cabo por alemania, es una reestructuración del estado aleman, para ahorrar dinero, pero sobre todo para ayudar a ciertas regiones, como se puede ver en dicha reforma no tocan las regiones ricas de alemania, por qué será?
Podemos seguir analizando lo que han hecho es, coger el control del dinero de las regiones, para así conseguir hacer una financiación más eficiente (vaya eso ya lo hace aquí el gobierno, el cual reparte y se lleva la mejor parte, uppsss).
Seguimos, a cambio, les han enchufado millones a todas las regiones, vaya, justo lo que no hace este gobierno, porque solo enchufa a las regiones "pobres" o que les interesa por votos.

Vamos, para ti una centralización es una simple reorganización de un país que sigue con sus länder, y con la misma situación de antes, aunque con un cambio en un mayor aumento de controles en su financiación (lo mismo que tiene España y que no sabe gestionar). Pues sí, es una centralización alucinante.

D

#79 centralización es que el estado central asuma competencias. Si tú prefieres llamarlo reorganización o "financiación eficiente" para seguir en tu negacionismo, allá tú, pero no deja de ser el estado asumiendo competencias.

Ahí tienes los enlaces que demuestran la centralización, mientras que los tuyos no es más que unas ONG que firman cantos al sol.

D

#81 Lo realizado en alemania no es una centralización, y tu enlace no es válido ya te lo he dicho, mis enlaces muestran datos válidos, pero te molestan porque como no los has puesto tu, pues no valen. Pues muy bien.

No me molesto, como siempre no aportas nada más que mentiras y engaños. Y solo es cuestión de tiempo que se muestre el camino de descentralización que deben tomar los países europeos, cuando eso pase procura que la realidad no te de en la cara.

D

#84 no aportas por qué el acuerdo de una ONG es más válido que el parlamento de un país cambie la estructura del estado y tu argumento es que el estado asuma competencias que antes tenía una región "no es centralizar". ¿Qué esperas?¿En qué realidad vives?

D

#85 El estado se ha reorganizado, para tener más control, no ha asumido competencias. Debería de leer los periódicos alemanes que lo explican bastante bien, te recomiendo el Spiegel, es bastante preciso en los detalles de lo que se ha hecho.
Vivo en la realidad que me cuentan los periódicos de los sitios donde ocurren las cosas, no en la realidad que tú vienes a contar de un periódico que se inventa noticias depende de lo que interese. Curioso que la fecha del reportaje coincide justo con el tema de cataluña y curioso que ABC manipule la noticia para así posicionarse claramente en contra de cataluña.

Pero nada, tu sigue en tu bonito mundo de yo me informo en ABC y si ABC lo dice, pues es dios. Así seguiras viviendo en ese bonito mundo que vives, ahh, saluda a la niña de Rajoy de mi parte, que vive en ese mundo contigo también.

D

#88 nada hombre, cuando el Estado asuma las competencias en Sanidad lo llamaremos "tener más control", no centralizar lol

Y cuando alguien te intente corregir hablaremos de leer fuentes imaginarias sin citar ninguna.

D

#90 El estado no puede asumir las competencias en este país, deja de tener sueños con ello, se necesita una reforma de la constitución, la cual por si no lo sabes, no tiene cedidas muchas de las competencias que debería tener cedidas, pero vamos, esto tu ya lo sabes, te informas con fuentes fiables como ABC, dime que también lees la Razón y así, confirmamos la calidad de la información.

He puesto 3 links, tu 1, pero como siempre el tuyo vale, el resto no. Es lo de siempre, sin más.

D

#93 modificar la Constitución como Alemania, perfectamente posible.

De nuevo, mis enlaces son de medidas aprobadas y los tuyos de ONG que se reunen y hacen acuerdos que no valen para nada. Tú verás.

D

#96 Una reforma de la constitución en este pais? jajajajajajaja
Qué gracioso, dejame adivinar, y quién va a abrir ese melón? Ese día me compro las palomitas, porque será el último que veamos una España enterita, apartir de ese día habrá 17 Españas cada una liandose a tortas con otra, todavía más que ahora, pero mucho más.
Eso sí, la sanidad gestionada por el mismo gobierno que gestiona las autopistas, hoy es de esta concesionaria, mañana la rescato, pasado se la doy a esta otra, al siguiente la rescato, y así infinitamente.
Ese día no te preocupes, estaré lejos de este país, viendo como en vez de ir hacia adelante, vais todos hacia atrás, como los cangrejos.
Tu sigue leyendo el ABC, te irá bien, ya te va ahora.

Lo de siempre, mis enlaces son dios, los tuyos no valen. Hace un tiempo te di con la constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña en la cara, y tampoco fue válido. Curioso que no vale nada de lo que mando, ni la ley, ni nada. Mis fuentes no valen ninguna, las tuyas todas, eres cuanto menos divertido.

D

#99 ok, gracias por demostrar tu incapacidad para demostrar la importancia de un acuerdo entre ONG y una medida aprobada por el parlamento de un país.

D

#100 Ok, gracias por demostrar tu incapacidad para argumentar y entender algo y mostrar que tú tienes razón y el resto no vale para nada. Lo de siempre vamos.

D

#15 Si? vaya, que curioso y lo que dice #15 también.
Resulta que es justo lo contrario de lo que vendéis vosotros, pero oye, seguid mintiendo que algo queda.
Cuando repitáis la mentira 1000 veces igual hasta se convierte en verdad y todo.

https://elpais.com/diario/2007/07/10/catalunya/1184029648_850215.html
http://www.regionsunies-fogar.org/es/media-files/noticias/385-acuerdo-con-alda-para-promover-la-descentralizacion-en-europa-del-este-y-del-sur
https://www.diplomatie.gouv.fr/es/asuntos-globales/gobernanza/reforma-del-estado-y-gobernanza-territorial/article/apoyo-a-los-procesos-de

Sí las noticias indican claramente lo que decís. Anda que, tela, pero bueno que palmeros no os faltan para venir a contar mentiras.

P.D. Cambiar la manera en la que están creadas las regiones, no implica más centralización, implica mayor organización. En este país debería haberla habido hace años, Murcia debería ser parte de Andalucía, León debería haberse separado de Castilla y Madrid debería ser parte de Castilla La Mancha, entre otros cambios que se deberían haber hecho. Eso es reorganizar las cosas con lógica, que es lo que hace falta.

D

#9 Yo votaría lo mismo en favor de la eliminación del gobierno central. Creo que es mejor que nos gobierne Bruselas, en una federación de autonomías.

Peter_Feinmann

#25 Ya han dicho que nada de una UE de 300 miembros.

D

#25 Desde Bruselas dicen que tururú

D

#9 Pues yo que soy andaluz, aunque creo que sería mejor recentralizar varias cosas, me conformaría con desarticular la Junta andaluza del PPSOE. Seguro que saldría algo bueno para toda España y a los andaluces peor que desde Sevilla no nos iban a gestionar desde Madrid.

D

#7 si amo español, lo que usted quiera amo, desea algo más amo?

D

#10 Te ordeno que dejes de ser estúpido , bueno , dejalo .

H

#18 y a ti te han dicho que lo ha dicho TV3, parece que este zoo está lleno de papagayos

D

#18 el dia que descubras que la Generalitat fue RESTITUIDA ANTES de tu Constitución te viene un ictus.

Anda cuentame que te gan explicado que dice Tv3 españolazo

Shotokax

#4 los demás os damos gracias a "los catalanes" (esto está muy mal dicho, pero es por utilizar tu lenguaje) por haber apoyado el gobierno del GAL en su día. Sin vosotros todo esto no sería posible.

D

#31 los indys no apoyamos los del GAL , esos fueron Duran Lleida y otro que era español del año, se llama Pujol

Shotokax

#33 ¿y los que vinieron después, que eran amigos de esos o puestos a dedo no? ¿Felip Puig, el de los porrazos y amigo íntimo de Pujol, no cuenta, por ejemplo?

D

#37 Felip Puig? Es ese que trabaja ahora en el tranvía de la Colau? Ese?

Shotokax

#45 no lo sé, pero trabajaba para los independentistas dando palos a la izquierda y no vi a nadie de CiU ni ERC abrir la boca, ni siquiera cuando una mujer perdió el ojo.

D

#47 pues si no lo sabes, calla la boca.

Shotokax

#48 mejor te pongo en ignorados, que ya tengo que aguantar a bastante paliza por aquí.

D

#33 Entonces no olvides que si CiU hoy es Juntsper3% es para librar a los Pujol y su delfin Mas de la justicia por robar. Y hoy son el partido indepe más votado.

D

#92 tio, que Pujol cuando robaba lo hicieron español del año por algo...en fin..

D

#95 pues se le haría por ladrón. Pero la auperioridad moral indepe al votar en masa a Juntsper3% es cero patatero. Y ojo, cuando hicieron español del año a Pujol se sabía un poco de lo ladrón que es (banca catalana), pero a Juntsper3% lo han votado hace algo más de un mes.

D

#98 a ver querido españolazo, a Pujol lo hizieron español de año por que TRABAJABA para los españoles de bien , que robara les daba igual, ellos robaban y roban más

Peter_Feinmann

#92 Corrige, es Juntsper4%, que aumentaron las comisiones.

D

El carajillo de la mañana de hoy tenía extra de Mr. X.

Shotokax

#2 están que lo tiran en la cafetería de Gas Natural.

Jonama

Si por los españoles en general fuera Cataluña y otras autonomías verían drásticamente reducidas sus competencias, que jueguen con los referéndum que se van a llevar un hostion en toda la jeta.

Jonama

#5 Pues los independentistas dejarán de ser y a otra cosa mariposa que mañana hay que currar y pasado también y no pasa NADAAAAAA

PeterDry

#5 Si desaparecen las autonomías no teneis nada.

s

#5 Sería un golpe de estado

D

#38 Santi , modérate!!!

Geirmund

#6 Es que es flipante, ni disimulan, ya lo siguente será decirle a un parado que la prestación por desempleo es un favor de sus gráciles amos.

Peter_Feinmann

#6 Colonialismo es una palabra que te viene grande. Ni siquiera sabes lo que significa, mucho menos lo que supone.

D

#6 Hola , soy tu amo español , a la cama sin excusas

D

#13 Pero ha habido referendum entonces?

s

#13 Eso sería un atentado contra la constitución en muchos artículos y por tanto no justificable por el 155 (dado que muchos superiores a este) y de leyes... Un golpe de estado palaciego...
El mismo Rajoy el sábado que anunció las medidas juró y perjuró que eso no era una suspensión de la autonomía (evidentemente) dado que la autonomía de cada región y nacionalidad como la unidad de España están protegidas en el artículo 2 de la constitución y se vulnerarían un montón de cosas convirtiendo lo realizado apelando al artículo 155 en una ilegalidad

¿se hizo eso? Es una pregunta retórica

D

#1 ¿Como no dices tambien que si por los Españoles fuera se implementaría un plan de exterminio con los catalanes a imagen y semejanza de "la solución final"?

Peter_Feinmann

#58 Si, como se ha hecho tantas veces. Cada 5 años exterminamos a los catalanes. Y eso durante 300 años. Por eso ya no quedan catalanes, se extinguieron hace mas de un siglo.

D

#58 Los necionalistas catalanes ya estan montando un apartheid desde hace años

s

#1 Según el artículo 2 de la constitución, la unidad de España es sagrada pero también lo es (no es menos sagrada) la autonomía de las nacionalidades y regiones al mismo nivel...

Ya hace tiempo que esto es una lucha de intereses donde "derecho de autoderminación de los pueblos" por una parte o "defensa de a constitución y el estado derecho" son meros recursos retóricos de cara a su audiencia desnortada

Robus

#71 y el 155 no dice lo que ellos dicen que dice... pero como los que le siguen son los del " a por ellos!" les cuela...

La España que les va a quedar va a ser la que se merecen...

Priorat

#1 Lo que dices es falso. Solo el 26,4% de los españoles esta a favor de reducir o suprimir las autonomías, según el CIS. Diciembre de 2017 (y además con esa cifra, obtenida después del 1-Oct, descendiendo respecto encuestas anteriores).

http://www.lavanguardia.com/politica/20171205/433438273625/espanoles-a-favor-de-recortar-o-suprimir-autonomias-bajan-del-282-al-264-.html

¿O era humos tu mensaje? (Lo digo porque últimamente cuando dejo en evidencia a alguien, resulta que era humor).

Qevmers

El señorito andaluz cabalga de nuevo.
De suresne a hoy la verdad que solo ha cambiado una cosa en tío lipe; ahora no tiene ya que disimular nada.

kurtz_B

cedería el paso dice, se lo pintaría encima de cal.

Dene

Las autonomías son parte del contrato constitucional. Si se rompe el acuerdo y se recentraliza el estado que no pidan mantenerlo a las comunidades que no estén de acuerdo.

lameiro

¡Galiza ceibe, Poder Copular!

D

#42 Lo de poder popular lo podrán decir cuando gobiernen Galicia.

De momento que digan "Poder de unos pocos".

Me toca los huevos todo aquel que dice "Nosotros somos el verdadero pueblo"

D

Yo empezaría por eliminar las diputaciones provinciales, luego ya si eso...

D

#30 ya, y dónde colocas a los caporegime?

D

#41 Que cada partido les de un carguito en sus propios cuadros. Claro que ya no podrían vivir del cuento.

D

#61 Lo normal es que tambien tengan ese puesto, puesto de partido+puesto de diputacion+concejal de algún sitio o puesto en alguna mancomunidad o asi.

Trigonometrico

#30 Para sustituirlas por otro sistema igual de corrupto, mejor las regulamos y las saneamos, y solucionamos el problema.

D

Mr X decia que OTAN de entrada no. Luego fue pues que si.
Vendido hipocrita

a

#14 Tu si que has entendido la sibilina diferencia. No es lo mismo "OTAN de entrada no" que "No a la OTAN" Quería tener una buena baza para negociar la entrada de España en el entonces denominado Marcado Común.

1 2