Hace 11 años | Por Ergo a blogseitb.com
Publicado hace 11 años por Ergo a blogseitb.com

Aunque haya quien no se lo acabe de creer, la gente con más recursos suele estar más satisfecha con la vida y, por lo tanto, suele ser más feliz. Por esa razón, lo normal es que tendamos a pensar que el dinero da la felicidad o, al menos, que ayuda a conseguirla. Pero como de todo tiene que haber en esta vida, hay quien ha pensado que las cosas puede que sean al revés, esto es, que quizás la felicidad proporciona bienes materiales. Y se ha puesto a comprobarlo.

Comentarios

lecheygalletas

Menuda mierda de estudio. En ningún momento presupone la posibilidad de otras causalidades en su estudio.

Pongamos el caso que la mayoría de los niños infelices de esa misma estadística lo es por su estatus social (imaginemos que son negros y ven como sus padres tienen trabajos de peor nivel que los de los padres de sus compañeros blancos). Por lo tanto, es posible que durante su crecimiento no tengan las mismas posibilidades que el resto de sus compañeros, por lo que finalmente acaban teniendo trabajos de peor nivel.

Su descontento podría estar relacionado con el estatus social y no con el dinero en sí. El dinero es solo una forma de medir bienes materiales, y el problema real está en la sociedad y en como se reparten los bienes entre sus componentes.

Por lo tanto la causa de tener un buen trabajo y un buen salario no está relacionado con la felicidad de los chavales, y de la misma forma el salario percibido no asegura la felicidad, sino la aceptación y estatus social que conlleva.

Me parece que el estudio está mal enfocado desde el principio ya que realiza una hipótesis no verificada (basada en una consigna que nace del propio sistema) que los datos recogidos no corroboran y no vuelve a realizar una hipótesis alterna (sobre teorías anti-sistémicas).

Vamos, que parece un estudio por y para los "ganadores" del sistema.

D

#1 Me parece que el estudio está mal enfocado desde el principio ya que realiza una hipótesis no verificada

Es que así funciona la ciencia, si estuviera verificada no sería una hipóstesis. Se hace la hipótesis, se sacan conclusiones de ella, y luego se comprueba si las conclusiones se cumplen o no.

Lo que no es científico en absoluto es clasificar las hipótesis en "sistémicas" o "antisistémicas".

Aquí tienes el estudio original:

Jan-Emmanuel De Neve and Andrew J. Oswald (2012): “Estimating the influence of life satisfaction and positive affect on later income using sibling fixed effects” PNAS 109 (49): 19953-19958

Échale un vistazo.