Publicado hace 12 años por Sam_Perkins a blogs.lavanguardia.com

El músico nigeriano, creador del afrobeat, se convirtió en la conciencia de África en los años 70. Con sus canciones trató de que los negros africanos, sometidos a dictaduras militares herederas del colonialismo europeo, se rebelaran contra la injusticia. El resultado fue una persecución política que le llevó a la cárcel, el asesinato de algunos de sus familiares y la destrucción de su discográfica, que funcionaba como una cooperativa.

Comentarios

paleociencia

Un grande de la música y como revolucionario.
El disco orbita sobre una canción, Zombie, de más de 12 minutos de duración, en el que se dirigía a los zombis, a los negros África que aún conservaban una mentalidad colonial. A los que obedecían -la suya había sido de una historia de sumisión, esclavitud, obediencia debida- a los nuevos amos. Criticaba a los que no hablan hasta que lo les ordenen que hablen. Los que no piensan hasta que no les ordenen que piensen. Los que matan y van a morir sólo por recibir una orden. Kuti, a través de su música quiso cazarlos, cazar a todos esos zombis para que se recordaran como lo que son: hombres libres.
Lo que el escritor llama cooperativa, en realidad fue más que eso, la denominó república independiente, lo cual no gustó mucho. Estuvo en la carcel bajo dos dictaduras y murió de sida porque dijo que en Africa la gente muere de sida y el es africano (ya existían antiretrovirales a los que podría haber accedido).

D

Si en vez de Kuti se apellidara Tío hubiera sido portada en segundos.