Hace 4 años | Por meritonciokin a eldiario.es
Publicado hace 4 años por meritonciokin a eldiario.es

La celiaquía se describió por primera vez hace unos 2.000 años. Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 del siglo XX cuando un médico descubrió que el desencadenante de los síntomas era el gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran en cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. La enfermedad, cuyo origen aún se desconoce, afecta al 1% de la población europea, pero sigue habiendo problemas para diagnosticarla, y algunos estudios indican que más de tres cuartas partes de las personas celíacas no han sido diagnosticadas

Comentarios

sahueso

#2 Así es. Eso me recuerda a cuando salió el 3D (o volvió a ponerse de moda) que salieron peliculas, videojuegos y hasta pasta dental con las siglas 3D.

Tangrelas

#43 Eso ya se sabe que si uno sigue un regimen de proteinas, y se come carne picada o albondigas la ha fastidiado, porque le echan abaratante pure de patatas en la masa y de todo, pero es que es jamon, fiambre de pavo etc, osea son filetes cortados que no se ve la manera de como le añaden gluten o almidon a un taco de esos a no ser que penetre como la sal

L

#50 No estoy yo muy segura de que los fiambres sean filetes...
(Piensa, por ejemplo, en la mortadela con aceitunas. Y el jamón dulce que tienen en la carnicería es un bloque rectangular...)

D

#36

No, si al final va a resultar que soy vegano ... pero de segundo escalón.

Tangrelas

#26 Me he equivocado si pero tambien hay fiambre de pollo y pavo, y dale sin gluten ... y estos si creo que se alimentan de trigo ... y la cosa es, como el jamon podria llevar gluten, le pregunte a un carnicero y me dijo que si que la carne puede llevar gluten o no pero ya no me dijo nada mas ...

D

#71 veo que lo has captado

a

#8 Ahora ya sabrás que usan almidón de maíz o harina de arroz como espesante en procesados para poder venderlo sin gluten (aunque sin sello de la FACE, claro)

Nylo

#32 ya vemos la abundancia de evidencia científica que traes lol

D

#38 un simple paseo por el pubmed te habrirá los hojos

D

Cuando se incorporó el gluten (se aumentó de forma muy significativa el porcentaje de gluten en los cereales), y cuando se incorporó el cereal como alimento masivo (momento a partir del cual la obesidad empezó a subir exponencialmente), dónde estava el Federico Arguelles diciendo:

"Que una persona sana cambie la dieta de siempre y empiece a comer carbohidratos y gluten como si no hubiera mañana no tiene ningún sentido"

? Ah, que no estaba, ah, y que ahora es tontería quitarlo. Claro claro, es el mercado amigo

D

#31 Joer, si los que tenéis estas conspiraciones en la cabeza supierais el daño que nos hacéis a los celíacos... pero claro, la moda, la subida de precios y la estigmatización de ser una dieta voluntaria no la pagais vosotros wall

Bley

Y agua sin gluten, a mi me gustaria irme a vivir a alguna parte donde el aire no tenga gluten. wall

ariakna

#14 Es que es vergonzoso, además de estar prohibido, anunciar en el etiquetado "sin gluten" cuando el alimento en cuestión no contiene gluten de forma natural; pero claro se lo pasan por el forro y se etiqueta así para atraer más clientela mientras las autoridades pertinentes miran para otro lado. Así vamos.

D

#42 Se dice fácil si tu salud no depende de hacerle el cuarto grado a todo lo que comes, pero a mi me ahorra una cantidad de tiempo que me resulta imposible de cuantificar

ariakna

#62 Vamos a ver, si las normas que existen de etiquetado se cumpliesen correctamente, no te volverías loco mirando o no si lleva gluten, porque tan sólo con mirar la etiqueta de los productos que no sabes si lo llevan te bastaría; las normas de etiquetado dicen que todos los alérgenos, o trazas de estos, que contengan el producto deben ir resaltados ( normalmente en negrita) en el etiquetado.

D

#84 Toda la razón, pero el sellito en el frente no hace daño a nadie y a los que somos celíacos nos sigue ahorrando un montón de tiempo

#52 Para preguntar, en mi pueblo se utilizan unas cosas llamadas signos de interrogación, de los que tú no has puesto ni uno.

#29 Pero el problema del industrial no es el gluten es todo lo que lleva. Y los bocatas de almuerzo en venta gaeta con la bici o la moto aparcada al lado bien buenos que están y eso que van a tope de gluten.

s

#44 El pan tiene gluten, pero los chorizos no. Cada cosa en su sitio aunque terminen en el mismo.

#69 Ya, pero un chorizo industrial sin gluten no está igual de bueno, así que el problema no es el gluten sino el proceso de fabricación.

s

#83 Un chorizo industrial sin gluten seguramente este igual o mas bueno que uno con gluten. El problema es "porque tienen gluten los chorizos?".

Sawyer76

El gluten es ETA.

Elbaronrojo

#3 Y la lactosa.

#41 Galletas sin gluten buenas? Pobre iluso.

D

#58 Es peligroso juntar los conceptos de "bueno al paladar" con "sano". Cuando alguien te dice "algo sin gluten es un regalo del señor" quizás no te lo dicen por los beneficios en boca sinó por cómo se sienten.

Para hacer el símil conceptual, yo te puedo decir que dejar de tomar heroína ha sido como un regalo del señor, qué pensarías entonces?

D

#99 Yo hablo precisamente de esa gente que empieza a comer sin gluten sin ninguna razón médica y dicen sentirse mejor. Es pura sugestión. El día que se aburran o les parezca que la comida es muy cara, ya no les parecerá tan buena y volverán a una dieta normal sin el más mínimo problema. Lo he visto demasiadas veces en mis tiempos de gimnasio.

D

#100
Pensar que la dieta no tiene ningún efecto con el cuerpo humano es un error. Pensar que comer gluten en cantidades altas y de forma crónica durante años no tiene consecuencias es un error.

Fíjate que no he dicho si consecuencias positivas o negativas, pero tu texto sugiere que la comida es inocua y que no pasa nada por comer X comida

Es un error, y con los cereales, y el gluten en particular, es un error grave. Quien te ha asegurado a ti que comer gluten es bueno? La pregunta es pertinete porque el gluten se introdujo en el mercado de forma masiva por intereses económicos, al igual que se introdujo el tabajo.

Qué argumentación sustenta que se puede comer gluten sin problemas? Estudios? Artículos? Dónde está la evidencia?

auroraboreal

#8 ya. Lo que hace la industria alimentaria es terrible. Pero como han dicho por ahí, si es algo que "naturalmente" no llevaría gluten y se lo echan...si quieren prescindir del gluten, van a encontrar otro espesante similar.
Personalmente intento tomar una dieta variada (con gluten, lactosa, verduras, carne, huevos, pescado, frutos secos, frutas, pastas, panes arroz o patatas ...) y comer el menor número de comidas procesadas que llevan muchos añadidos que solo aportan consistencia, color, textura...
Luego, cada uno que haga con sus gustos o con su ética las cosas lo mejor que pueda, pero comer sin gluten sin padecer una enfermedad relacionada con el gluten no es aconsejable.

D

#24 Pues yo cada vez que entro en Mercadona beso el suelo. Soy incapaz de cuantificar el tiempo de vida que he recuperado desde que le empezaron a poner la marca en el frontal a todo.

Para una persona normal quizá sea molesto. Para mi es una bendición.

a

#59 Pero que esa marca a)muchas veces es innecesaria y cargante (¿leche sin gluten?) b) no cumple las regulaciones de la FACE y no lleva el sello

D

#72 la leche de Mercadona no lleva sello...

auroraboreal

#49 Y sí, ya que me corriges, a tí te ha quedado bastante raro poner como dos ejemplos comunes y de cierta gravedad tener "Sensibilidad al gluten no celíaca" y como segundo "Permeabilidad intestinal", ya que tú y todos los que tenemos intestino y estamos vivos, tenemos "permeabilidad intestinal": los que estamos sanos, la justa y suficiente para absorber los nutrientes y tener cierta barrera para evitar la absorción de productos dañinos.
Lo que puede tener que ver con el gluten son ciertas "alteraciones de la permeabilidad intestinal", por ejemplo, cuando ésta está aumentada.
Pero todos, todos, tenemos "permeabilidad intestinal"... afortunadamente para cada uno de nosotros.
https://celicidad.net/que-es-el-sindrome-de-intestino-permeable/
En fin, que yo solo quería avisar sobre lo poco recomendable que es tomar una estricta dieta libre de gluten cuando no tienes ninguna enfermedad en realción con el gluten.

P

#86 si me parece bien, solo decía que dar mensajes tan simples no me parece que ayude, porque la gente busca un si/no para todo y eso no existe para prácticamente nada.

Me refería a comunes en comparación con la celiaquia.

auroraboreal

#128 la "permeabilidad intestinal" no es una enfermedad , es lo normal. Las alteraciones en la permeabilidad intestinal es otra cosa. Go to #86

ElTioPaco

Cierto, pero lo que ni te dicen es que dado que el gluten se utiliza como espesante inocuo, la mayoría de alimentos sin gluten son más sabrosos que los que lo llevan.

Es tan malo sacar el gluten de tu dieta, como que le echen gluten al chorizo y a las salchichas, por no hablar de que hasta a algunas pastas de dientes llevan gluten.

ElTioPaco

#7 lo se lo se, solo apunto al hecho de que hay muchos productos sin gluten que saben mejor que con gluten.

por el simple hecho de que a muchos productos les echan gluten para reducir gastos en ingredientes. En si, no es malo para la salud, pero tampoco aporta prácticamente nada y ademas se abusa de el a la hora de preparar alimentos procesados, reduciendo costes y de paso, sabor.

u

#8 El gluten se usa simplemente como espesante, si no añaden gluten para espesar añadirán otra cosa, mientras no seas celíaco no hay problema alguno porque hayan usado gluten para espesar, posiblemente otros espesantes no sean tan inocuos.

D

#7 "pero no te va a causar ningún problema de salud si no eres celiaco"

Entonces, desmientes que haya una inflamación crónica de bajo nivel a causa de un consumo continuado de cereales (con el gluten como su mayor estresor) que a su vez deriva en multitud de problemas de salud?

Hombre, ya era hora que viniese alguien y cerrase el debate, porque la evidencia científica empezaba a acumularse en tu contra!

auroraboreal

#48 Solo pretendía decir que la gente que tiene alguna enfermedad diagnosticada relacionada con el gluten debe dejar de comer cosas que contengan gluten (algunos, hasta disminuir la ingesta de zink).
La gente que no tiene ningún diagnóstico relacionado con el gluten y deja de comer gluten, en muchos casos (no en todos, porque hay casos en los que no se ha llegado al diagnóstico) es puro snobismo y, probáblemente, se estén haciendo daño a sí mismos. Incluso hay estudios (pocos, es verdad) que dicen que una estricta dieta sion gluten (como la que necesitan los celiacos) podría aumentar el riesgo de padecer deteminadas enfermedades cardiacas.
Luego sí, claro que hay que tener una dieta variada y equilibrada con la cantidad adecuada de proteinas, hidratos de carbono, grasas... y puedes especificar todo lo que quieras. Yo no he dicho que solo se coma gluten o que sea sana la dieta tipo de cada persona ni nada por el estilo.

Pero claro, ya se sabe que seguir una "dieta especial" o tener un diagnóstico, aunque sea de una enfermedad imaginaria que se diagnostica uno mismo "da superpoderes" .
Así que, nada, a desinformar y a aumentar el número de gente poco ilustrada que no toma gluten "por si acaso". Y eso es muy triste, para ellos mismos, que son lso que comen raro intentando evitar algo que no les hace daño.


¿Una dieta sin gluten es beneficiosa para la salud en adultos sanos?”, hay que concluir que la respuesta esqueprobablemente no sea beneficiosa. Eso es debido a que la evidencia disponible actualmente es muy limitada y de calidad global baja debido a que proviene fundamentalmente de un estudio de cohorte. Por lo tanto, en población general sana, una dieta con gluten no se asocia con un aumento del riesgo de enfermedad coronaria, mientras que una dieta sin gluten disminuye el consumo de granos enteros, los cuales pueden ser beneficiosos para la salud.Por ello, no se recomienda el uso de dietas sin gluten en personas sanas.

https://www.upf.edu/documents/35405748/36238404/07-gluten-7g.pdf/85a03e28-78ad-fe14-a122-ff6a8a3ada5a

#32 no desmiento nada. Solo digo que si no tienes un diagnóstico de una enfermedad relacionada con el gluten lo más probable es que consumir una dieta libre de gluten no te beneficie (y probáblemente te perjudique). Pero allá tu. Simplemente pretendía contribuir a no seguir desinformando con las modas de las dietas. Para datos, si te parece bien, te pongo alguno en el enlace que adjunto, que seguro que sabes pinchar en él.
No pretendía cerrar ningún debate de algo que se sigue discutiendo, solo dejar claro que hacer dietas especiales por necesidades médicas sin necesitarlas pueden no ser bueno.

D

#85 Te estaba intentando hacer ver que tu no pediste ninguna evidencia cuando el mercado te aumentó de forma brusca y brutal la cantidad de cereales y de gluten en tu dieta.

No pediste informes, no estuviste preocupado que estos cambios afectasen tu salud.

Y ahora, cuando una parte de la sociedad decide abortar estos cambios, vas tu y pides esos informes que tu no pediste, y que si alguien tiene que dar es quien sí cambió lo que hasta entonces comíamos los humanos.

Con tu cortoplacismo de "lo que comía hace 10 años es lo bueno, lo que siempre hemos comido como especie" haces lo que quieres no hacer, esto es, desinformar y promover una dieta que se introdujo con motivos económicos, no de salud.

auroraboreal

#98
Las personas con una celiaquía tradicional (para no liarnos con los matices) no debería tomar NADA de gluten (Y nada no es lo mismo que "disminuir).
Tomar una dieta más sana y disminuir las cantidades de determinados productos está bien. Y algunas veces se hace por motivos "de salud" y muchas por motivos éticos (aceite de palma, dietas vegetarianas...), cosa que también está bien.
Que alguien sin ese tipo de alteraciones en su intestino delgado haga las misma dieta que un celiaco se ve obligado a hacer es pomposidad, cursilería y moda...a parte de que, muy probablemente, esté eligiendo una dieta que le va a hacer daño a sus salud sin saberlo.
Mi "cortoplacismo" quiere que todo el mundo pueda comer de la forma más sencilla posible una dieta sana y equilibrada.
Pero tú mismo, come como como puedas y como quieras, igual que hago yo 🌹

P

#7 eso es, simplemente, mentira. Dos ejemplos de lo más común y de cierta gravedad:
Sensibilidad al gluten no celíaca
Permeabilidad intestinal

Ambos casos generados por el gluten.

Después podemos hablar seriamente, podemos hablar de que el trigo de hoy día poco se parece (en, por ejemplo, cantidad de gluten) a las variedades con las que evolucionamos. Podemos hablar del proceso de hacer pan actual, antes se hacía con masa madre (y con antes no hablo de hace demasiado tiempo) y no con levaduras cuyo único objetivo es acelerar el proceso de fermentación, con claras consecuencias (mucho más gluten presente, por ejemplo).

Estoy de acuerdo que eso de quitar el gluten porque sí es estúpido, pero de ahí a normalizar la cantidad ingente que tomamos hoy, las dolencias relacionadas (rigidez post comida, malas digestiones, flora intestinal jodida...) y decir que solo es para los celíacos ....

P

#48 aclaro que la permeabilidad no siempre tiene que ver con el gluten, que se puede entender mal mi mensaje.

D

#6 "la mayoría de alimentos sin gluten son más sabrosos que los que lo llevan", dijo nunca ningún celíaco después de pagar el doble por algo sin gluten.

s

#18 El chorizo sin gluten de la carniceria de venta gaeta, donde puedes ver como lo embuten a traves de una ventana de cristal mientras te tomas una cervecita en el bar, mucho mas sabroso que el con gluten industrial. Y asi con la mayoria de alimentos que lo incluyen como espesante.

D

#29 el chorizo no tiene (o no debería) tener gluten. Si compras chorizo con gluten estás comprando mierda.

s

#51 No deberia, pero los industriales casi todos los llevan.

D

#70 Pero entonces es problema de calidad del alimento en sí. De todas formas, el tipico Casa Tarradellas (por ejemplo), no lleva. Aquí quizá me cuelo porque reconozco que no me gustan los embutidos y puedo tener lagunas, pero a mi padre sí y él los come sin problema.

a

#51 hay sólo unas pocas marcas que hagan todo su embutido libre de gluten, te invito a pasarte por el lineal del super y flipar. Igual que con los fiambre y los espesantes o la lactosa, que ésa es otra que me carga de Mercadona: uuuuy, te vendo esto "sin gluten". Ya, pero tiene lactosa y si es para un celíaco, que en su mayoría son intolerantes a la lactosa, pues vaya apaño campeón.

D

#75 los celiacos podemos tomar lactosa perfectamente. Dejad de inventaros cosas y hablar de oídas , por dios

a

#91 Es la intolerancia alimentaria más habitual asociada a la celiaquía, casi la mitad de los celíacos lo son. Por eso en productos específicos de marcas estilo Schär tampoco suelen llevar lactosa.

ElTioPaco

#18 serán los que tú conoces, los dos que yo conozco no solo dicen lo contrario, sino que además me han dado a probar de sus alimentos sin gluten y tienen razón.

Lógicamente el pan no, porque el pan siempre se ha hecho de trigo , pero algunas galletas, embutidos, y otras cosas que no tiene ni puto sentido que lleven gluten (patatas fritas, queso) si están mejor que sus homónimos con gluten.

Pero el problema no es en sí el gluten, sino el uso de espesantes para reducir costes con la materia prima.

Tangrelas

#19 De donde sale el desgraciao del negativo ?¿??¿¿?

#22 De que no tienes ni idea de lo que hablas.

Tangrelas

#46 y tu no lees, si es que estoy preguntando todo el tiempo

Macagt

#19 Lo del cuchillo es verdad. El gluten al jamón le puede llegar de muchas formas, y lo del cuchillo se llama contaminación cruzada.

Las lentejas, por ejemplo, no llevan gluten, sin embargo puede ser que se cultiven y trabajen cerca de cambios de trigo, o en las mismas fábricas. En ese caso, el alimento en sí no contiene gluten pero está contaminado de gluten y es NO APTO para celíacos.

Si tienes una bolsa de harina de trigo y otra de harina sin gluten. Imagina que las guardas en el mismo estante de la cocina... cuando usas la harina normal, pues siempre queda polvito en el aire, se te cae siempre un poco, la harina es así ¿verdad? bueno pues esa harina que toca la otra te contamina toda la bolsa y ya no la puedes tomar.

Si tienes mantequilla, sin gluten, y resulta que alguien coge su cuchillo, se unta mantequilla en pan normal, y luego vuelve a meter ese cuchillo en la mantequita... sorpresa, ya no puedes comer de esa mantequilla.

Los utensilios de cocina de madera están también desaconsejados porque al ser porosos, la contaminación cruzada es más fácil.

Tangrelas

#66 puof, todo esto es porque yo no como nada que lleve trigo, osea el 50 por ciento del supermercado: pasillo de pan, galletas, dulces magdalenas etc, pasillo de sopas, todo trigo, pasillo de cereales para el desayuno, pasillo de neveras pizzas, pescados y filetes empanados, pasillos de cerveza, whysky, pasillos de pasta macarrones tallarines etc ... todo esto es trigo y mas ... y sin embargo si tomo seitan y me sienta bien, que es puro gluten, y tanta etiqueta "sin gluten" me revienta, osea es lo unico que me interesaria del trigo ...

pero uno comprueba ya de muchas veces que se come una telera de pan bimbo de esta que dura unos dias, y es retencion de liquidos y con esa sola telera ya aumento de algun kilo, si alguno que conozco tiene intolerancia al gluten pero yo es al contrario, el trigo me engorda sobremanera y apenas acerca de esto hay documentacion, algun libro como "sin trigo gracias" que es exactamente lo que me ocurre todo lo que pone ahi, engorde exagerado, cansancio ...

a

#79 Si comes seitán sin ponerte a morir no será el gluten de trigo lo que te haga daño, quizá en todo caso los fructanos. Joder, lo malísima que me puse la vez que probé por no hacer un feo: básicamente se trata de coger un kilo de harina y sacarle la gliadina, pura proteína.

gale

Muy a favor de la digestología.

D

#61 las etiquetas sirven para garantizar que se ha seguido un proceso de fabricación, aunque el alimento sea sin gluten. Sin más.

D

#73 Hay prueba definitiva en el sentido del falso positivo. Si las pruebas son positivas, no hay error, es definitiva.

El problema viene con los falsos negativos, pero a eso le dirás falta de exactitud o lo que sea, y aún y así la prueba es definitiva (para todos aquellos que dan positivo)

ARRIKITOWN

¿Entonces las personas con sensibilidad al gluten son personas sanas o enfermas?

a

#17 Son personas sensibles a las gliadinas, o a los fructanos a lo que se está viendo. A ver cuando sacan la prueba definitiva que permita afirmarlo con rotundidad

D

#25 a ver? tienes pruebas genéticas, tienes pruebas de anticuerpos ... quizá te refieres a que hay intolerantes (celíacos) y hay personas con sensibilidad al gluten, pero es que también hay pruebas para distinguir los dos casos ...

D

#34 No son fiables, y la mayoría de los resultados inconcluyentes. Te lo digo después de 10 años de lucha personal y muchos especialistas y hospitales. Al final, diagnóstico médico: "mejor baja la dosis de gluten, por si acaso"; si más adelante salen pruebas o tests más fiables seguimos hablando.

D

#53 Supongo que no eres un "caso claro", raramente habrá falsos positivos y por eso digo que los tests son fiables. Pero como todo, cuando estás en una zona gris hay pocas certidumbres

D

#53 Lo normal es que te digan que no cambies la dieta hasta tener pruebas concluyentes. Curioso.

Yo soy celíaco y no hay término medio. O puedes tomar o no puedes tomar. Si tomas algo de gluten, por poco que sea, te está dañanado el intestino en caso de que lo seas.

a

#34 No, no hay prueba definitiva. Yo por ejemplo me hice la genética, los anticuerpos la verdad que dan bastante igual porque muchos celíacos no los tienen y me tuve que hacer la biopsia para ver cómo estaban los enterocitos de infiltrados por mis tripas. Que no mucho, así que el especialista sigue sin tener NPI de porqué me pongo enferma en cuanto lo como así que de momento y hasta que inventen algo "sensibilidad".

D

#17 En su cabeza? Poco menos que X-Men

carri

#76 Esa es la prueba. Un par de semanas antes tomas gluten (vamos, pan del normal), y luego te hacen análisis. En otoño te cuento si me acuerdo.

carri

Hay gente que tiene celiaquía y gente que tiene sensibilidad. Esto último es muy novedoso, y la única manera de diagnosticarlo es, dejar de comer gluten y ver si te sientes mejor (creo que hay una prueba también, pero no se muy bien como es). El caso es que el estudio de la sensibilidad al gluten está en pañales, y no está muy claro que se debe hacer.

a

#56 No conozco que se haga esa prueba en España todavía ¿? Se puede ir revisando cómo reaccionan las inmunoglobulinas si lo quitas una temporada y lo vuelves a meter, pero no suelen hacerlo. Igual que el tema de la permeabilidad, de momento no hay pruebas generalizadas.

s

#24 El problema de que lleven el etiquetado "sin gluten" es que hay muchos que no deberian llevar gluten y lo llevan.

MasterMonguer

He ido a comprar gluten al mercadona y está carísimo

Tangrelas

Que alguien explique, en internet no viene, que es eso de "jamon sin gluten", "carne sin gluten" multitud de productos que NO son cereales ... etc ¿ pero no se trata de los cereales ? ....

http://alimentacionelsuper.es/producto/jamon-cocido-campofrio-sin-gluten-bajo-en-sal/

EmuAGR

#13 A los embutidos a veces les añaden aditivos para mejorar sus características, o pueden estar "contaminados" por contacto de algún tipo con gluten. Igual que cuando en las bolsas de nueces dicen que puede contener trazas de cacahuetes...

Tangrelas

#16 je je, por ahi decia la gente "es que si te cortan el jamon con un cuchillo que tiene gluten de haber cortado algo antes..." ... pero no, creo que la realidad que no explican es horrorosa ... resulta que los cerdos, terneras etc se alimentan de trigo, maiz y casi nada mas, y al final su carne contiene, esta hecha de gluten de estos anteriores, asi que comerse un filete viene a ser como comer el pan, lo mismo ... horroroso ... vamos digo yo, no estoy seguro, pero eso de contaminacion porque al lado del que envasa las nueces "estan llenando bolsas de cacahuetes" y cosas asi raras como dicen no cuadra

D

#19 Si fuera uranio, todavía. Que una vaca coma trigo no significa que tú comas trigo.

Es contaminación, como dice #16

Tangrelas

#60 Bien, entonces las etiquetas solo hacen recordarlo por lo visto, osea cuando pone en unos filetes de cerdo o ternera "sin gluten" ... no han hecho nada con el producto, solo recuerdan que es asi

Maitekor

El gluten no es malo si no padeces intolerancia o la enfermedad celíaca, pero sí se da el caso que si haces dieta sin gluten o casi sin gluten comes más sano ya que quitarás un montón de alimentos basados en harina blanca de trigo, bollerías industriales, embutidos y otras basuras alimenticias. No es que el gluten sea malo para una persona sana, sino que lo que contiene el gluten hoy en día suelen ser productos insanos. Antiguamente el pan se hacía con levadura madre, solo había integral y alimentaba, no como el de ahora que solo quita el hambre.

D

#82 El problema es que se hace una falsa asociación. Yo adelgacé mucho cuando me diagnosticaron, básicamente porque empecé a comer menos mierda ya que TODO tenía gluten por entonces -o al menos, no les había dado por etiquetar todo como hace Matutano ahora-. Ahora es más sencillo encontrar "chuches" claramente marcadas como sin gluten.

D

#90 Yo soy celíaco desde hace muchos años -con pedigrí y todo- y las harinas de maiz y arroz me sientan estupendamente.

txusmah

El gluten es innecesario. No es un alimento básico ni necesitamos gluten para absolutamente nada.

El gluten, además, es prácticamente sinónimo de procesado.alimentos con gluten sin procesar hay muy pocos, ya que los cereales que lo contienen se procesan. No te comes un rico plato de trigo crudo o de cebada.

Los celíacos agradecemos infinitamente la política del Mercadona, pues poco más que nos saca la vida.

Estas noticias, de mierda, suelen estar pagadas por el puto lobby del pan. Mucha gente se quita el gluten por salud y hacen bien. Igual que quitarte el azúcar. O los edulcorantes. O el alcohol.

Que comas algo y no te mueras a los 5 minutos no significa que sea beneficioso, el veneno está en la dosis.

D

#33 Estoy de acuerdo en que la limentación se ha degradado/degenerado mucho, que los lobbies alimentarios, ahora tienen más poder que nunca y que la medicina moderna ha perdido la noción de toxicidad a largo plazo, pero me gustaría apuntar que "El gluten", no es un alimento, sino un grupo protéico; además, ni todo es blanco ni negro, depende de la tolerancia de tu cuerpo a la toxicidad: hay muertes de cancer de pulmón por ser fumadores pasivos, mientras qye hay gente que muere a los 90 años fumando como un carretero.

txusmah

#54 Hablo de gluten como alimento por simplificar. Respecto al ejemplo del tabaco, apuntas algo correcto, pero no deja de ser una falacia.

Hay gente que le atropella un autobús y sobrevive, hay gente que le atropella una bici y se muere. Hay gente que se come un cacahuete y no pasa nada, hay gente que se atraganta y se muere. Lo mejor es mirar antes de cruzar y no comer cacahuetes como un bestia.

En ese sentido, puedes comer lo que quieras: cantidades de comida insana por doquier, de vez en cuando o nunca. La probabilidad de tener mejor salud estará en el nunca en todos los casos. Si eres de los afortunados que comiendo mierda vives hasta los 120, pues bien por ti.

El gluten es un componente básico de los cereales, que es el alimento más barato de producir y con un mejor margen para todos. Además es palatable, no saciante y fácil de procesar. Lo mismo con el azúcar. Es por ello que hay tanta gente defendiendo su consumo. No verás a nadie defendiendo el consumo de dátiles, o de nueces del pecán. En esos casos, si no quieres comerlos no pasa nada, es tu elección. En el caso del gluten parece ser que si eliges dejarlo (incluso sin ser celíaco) eres un puto loco, hippie, okupa, yogi, budhista, neogilipollas-soccermom.

D

#64 Sí, no te llevo la contraria, pero creo que es importante matizar, que el problema no está en el gluten, sino en el lobby alimentario. Hace un par de años, hablando con una amiga, especialista en alergias me comentaba que cada vez habían más casos de gente con una supuesta celiaquía o intolerancia al gluten, pero las pruebas no mostraban nada significativo ni concluyente. Después de varios congresos, investigadores alertaron que en muchos casos no era problema del gluten, sino de harinas adulteradas con otras harinas de no-trigo, que causaban alergias e intolerancias, como la harina de haba, de altramuz, de lenteja, etc. También insistió en que casi el 100% de las harinas están adulteradas para ahorrar costes.
Con ésto quiero insistir que no es todo blanco o negro y que aunque es cierto que hay gente celíaca, el problema de las masas no está en el gluten, sino en la industria, los lobbies y la pillerían en general.
En cuanto a la "sensibilidad al gluten", por lo visto los investigadores dicen que son diagnósticos muy sesgados, que la mayoría de gente con estos problemas consume mucho producto industrial o de harinas de poca calidad y que al exponerlos a productos (harinas) de buena calidad no han mostrado ningún sintoma aparente.
Debería haber una trazabilidad completa y al 100% de todos los alimentos y su proceso.

a

#65 Pues no sé yo decirte, aunque me haga el pan en casa con harina curiosa, me cago. Aunque compre pasta hecha de espelta, variedad que se supone menos nociva del trigo, me cago. La mayor parte de preparados-mix de harinas sin gluten llevan ya el altramuz, no tanto el haba o la lenteja, aunque las alergias a las legumbres suelen ser raras. El problema que hubo fue con el tema del maíz, descubrieron que mucha gente celíaca haciendo "bien" la dieta de exclusión arrastraba molestias y fue cuando descubrieron que casi el 40% de los celíacos tenían problemas con la proteína del maíz, la zeína, además de la gliadina. Basta con sustituir la harina por almidón de maíz (maicena), pero si uno mira el lineal del Mercadona o marcas un tanto podres como Sam MIll's, los macarrones y pastas llevan casi todos harina de maíz....

txusmah

#65 #77

Habéis dado en el clavo. A mí me diagnosticaron celiaquia y las harinas, sean cuales sean, no me sientan bien.

Quizás eso nos dice algo. Dejarnos de tanta harina y tanto pan, y comer nas carnets, verdura y fruta. Que no cuesta tanto

D

#33 Hacía tiempo que no veía tanta ignorancia junta en un post:

El gluten es innecesario. No es un alimento básico ni necesitamos gluten para absolutamente nada.

El gluten es parte de algunos cereales muy comunes como el centeno, el trigo, la cebada y la avena. Es parte de su composición NATURAL, excepto como en el caso de la avena, que si se procesa adecuadamente se puede eliminar de su cáscara y convertirlo en un producto apto para su consumo. Siendo celíaco deberías tener esto más que claro.

"No te comes un rico plato de trigo crudo o de cebada."

Básicamente porque no somos pájaros. Si tú lo eres y disfrutas del alpiste crudo, llama a este número: 914 773 907.

Tampoco te comes un filete crudo. En el momento en el que cocinas algo -lo que sea- lo estás procesando.

Procesar -o ultraprocesar- un alimento no significa que adquiera gluten por el camino. Es una idea estúpida a rabiar. Puedes comprar cientos de productos en conserva o ultracongelados que han sido procesados y conservan todas sus propiedades intactas.

"El gluten, además, es prácticamente sinónimo de procesado.alimentos con gluten sin procesar hay muy pocos, ya que los cereales que lo contienen se procesan"

Trola tras trola. Te remito al primer punto.

"Estas noticias, de mierda, suelen estar pagadas por el puto lobby del pan."

Otra trola.

"Mucha gente se quita el gluten por salud y hacen bien."

Más trolas sin base científica ninguna.

"Que comas algo y no te mueras a los 5 minutos no significa que sea beneficioso, el veneno está en la dosis.

Totalmente cierto e irrelevante para lo que nos ocupa. Si eres celíaco, prácticamente cualquier dosis es mala -aunque hay matices en esto-. Si no lo eres, puedes disfrutar de la vida sin preocuparte.

txusmah

#95 Ostia tio, lol

No puedes ser más cateto de verdad. Llevo rato descojonandome.

En el primer punto, digo que el gluten no hace falta y me respondes diciéndome de donde sale. Tienes la comprensión lectora de un pollo.

D

Hasta la polla del puto mercadona y de que quite el gluten a todo.

b

#11 Yo estoy harto también
¡A partir de ahora sólo comeré alimentos que contengan gluten!

a

#15 Eso sí que me cabrea a mí "uy, pues si hoy no tendrás problema alguno, medio Mercadona está marcao sin gluten". Pos mira, sí, porque echo el doble de tiempo leyendo etiquetas de cosas que, per se, no debieran llevarlo como ¡mantequilla sin gluten! ¡ketchup sin gluten! (que eso sí, no te dicen los bastardos si puede haber trazas, contaminación cruzada y ppm, que eso sale carillo certificarlo).

1 2