Hace 5 años | Por MKitus a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por MKitus a cuartopoder.es

La proliferación de apuestas federales en actores dispares ideológicamente no debería ser noticia.- No hay uno, sino muchos federalismos.- El propio origen etimológico del término lo pone de manifiesto: foedus significa “pacto” en latín.- Sin pacto no hay federalismo.- Hasta ahora todas las propuestas de reforma constitucional incurren en el mismo error. Todas dicen ser federales y ninguna lo es.

Comentarios

qwerty22

El federalismo consiste en delimitar claramente la diferencia entre el poder territorial y el poder central. Algo que ahora mismo no existe. Ahora mismo existe un sistema de comunidades autónomas jodidamente mal pensado. En el que las cesiones de competencias son una barbaridad. Aún estoy esperando que entre en el debate político español la West Lothian Question:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuesti%C3%B3n_inglesa

Que sentido tiene que cuando una comunidad autónoma asume una competencia pueda seguir votando en el congreso acerca de como se gestiona esa competencia en las demás comunidades? Con esas normas absurdas quién no va a querer competencias? Quien no quiere decidir lo suyo y mandar sobre lo que hacen los demás?

Si la educación o la sanidad solo se hubiesen cedido a Cataluña, Pais Vasco y Andalucía ahora mismo tendríamos un país en el que tres comunidades hacen su sanidad, y con casi un tercio de los diputados deciden la sanidad de los demás. Absurdo, solución? Café para todos. La única posible.

Hay que buscar una manera de que si obtienes una competencia pierdas poder de decisión a nivel estatal. El Pais Vasco gestiona sus impuestos y después se lleva una pasta, opina y hasta decide en el debate de presupuestos, cuando se decide como gastan sus impuestos los demás. ¿Quien no va a querer eso? Pero si al decidir sobre mis impuestos pierdo influencia sobre como se invierte a nivel nacional a lo mejor me lo pienso dos veces antes de pedir las competencias.

themarquesito

#2 La cuestión de West Lothian resulta muy interesante por la particularidad del Reino Unido: Inglaterra no tiene parlamento propio, los ingleses votan al parlamento del Reino Unido donde también están los parlamentarios de Gales, Escocia, e Irlanda del Norte. Quizás la solución fuera que Inglaterra tuviera un parlamento propio, y el del Reino Unido fuese para cuestiones nacionales.
No es nada fácil, en realidad.

qwerty22

#4 En España pasa igual. Ceder competencias a una autonomía implica que la competencia se decide en el parlamento autonómico, pero que en el congreso los parlamentarios de esa autonomía siguen votando esa competencia que no les afecta. Por eso siempre se ha aplicado el cafe para todos.

pip

Bueno, lo cierto es que países federales como EEUU o México ni permiten la secesión de los estados ni dejan de promocionar la unidad del conjunto.

Robus

Mejor desmantelamos España y todos salimos ganando...

U

"Todas las propuestas de reforma constitucional incurren en error. Dicen ser federales y ninguna lo es. "
Menos mal que el Sr. Rubén Pérez, que es según él, más listo que nadie, lo aclara.

D

Igual si España fuera una federación y no una monarquía bananera, hoy no tendríamos estos lodos.