218 meneos

Por favor, clases de Derecho constitucional I para el CGPJ

[c&p]: "Asombrado, ojocubico e indignado, me hago eco de las declaraciones de Enrique Lopez, portavoz del CGPJ, el “organo de gobierno” de nuestros jueces,en las que declara abierto el debate sobre la creacion de la cadena perpetua en España". Este Enrique Lopez es amigo personal de Losantos, y participa con regularidad en programas de la COPE y LDTV.

negativos: 1   usuarios: 142   anónimos: 76  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Articulo 25 de la constitución española de 1978:

    "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".
    118  votos: 15   link
    el 31-03-2008 13:26 UTC por --60627-- --60627--
  2. #2   #1 Pero ahí no dice nada no a la cadena perpetua. Eso, ¿no será más bien materia del Código Penal, que es, como su nombre indica, donde se regulan las penas?
    2  votos: 8   link
    el 31-03-2008 13:27 UTC por drjackZon drjackZon
  3. 68  votos: 6   link
    el 31-03-2008 13:27 UTC por --60627-- --60627--
  4. #4   #2 Porque la constitución es la root de todo el ordenamiento juridico español, tiene el más alto rango, y por tanto ninguna norma inferior (leyes, reglamentos) pueden ser contraria a la constitución. En el caso del Codigo Penal, éste es una recopilación de LEYES, y por tanto es de rango inferior a la constitución y no puede ser contrario a la misma.
    80  votos: 9   link
    el 31-03-2008 13:29 UTC por --60627-- --60627--
  5. #5   #4 Ya, pero en la misma constitución están los procedimientos a seguir para modificarla. Así que nada impide modificar esta primero y después el código penal.
    71  votos: 7   link
    el 31-03-2008 13:30 UTC por spidermanzano spidermanzano
  6. #6   #2 Si es perpetua no hay reinserción. Por tanto, lo prohíbe la Constitución.
    40  votos: 8   link
    el 31-03-2008 13:30 UTC por --78256-- --78256--
  7. #7   Claro, se me olvidaba que las penas de más de 40 años no son formalmente cadenas perpetuas, pese a que en la práctica sean así ;) Pues cambiemos las penas "ligeras" del Estado español por la cadena perpetua francesa, en la que en contadísimos casos se superan los 20 años.
    -3  votos: 8   link
    el 31-03-2008 13:30 UTC por ikatza ikatza
  8. #8   #5, sí, la constitución es modificable, siempre y cuando se tenga la mayoría (¿de 2/3 del congreso?), se disuelvan las cortes y se convoque referendum. ¿Crees que van a hacer todo esto?

    #6, y para gente que se sabe positivamente que no se van a "reinsertar" y que han cometido delitos tan monstruosos, ¿qué hacemos?
    7  votos: 0   link
    el 31-03-2008 13:34 UTC por gontxa gontxa
  9. #10   #4 "Porque la constitución es la root de todo el ordenamiento juridico español,"

    :-D
    28  votos: 2   link
    el 31-03-2008 13:59 UTC por --324-- --324--
  10. #11   La constitución no da cabida a la pena de muerte, pero la constitución se puede cambiar e incluso se recoge el procedimiento en ella.

    La constitución no es un mandamiento divino, se puede hablar sobre modificarla y lo haremos algún día (pronto creo) así que eso no es un argumento contra la cadena perpetua, solo un aviso del proceso de legislar sobre ella.
    34  votos: 2   link
    el 31-03-2008 14:14 UTC por francisco francisco
  11. #12   #10, ... #4 se equivoca, la constitucion no es la root... es el kernel, y para cambiarlo hay que reiniciar el sistema... :-D xD xD
    122  votos: 13   link
    el 31-03-2008 14:14 UTC por francisco francisco
  12. #13   #11, por supuesto. Pero no es precismanente la misión del encargado de defender la ACTUAL constitución de pronunciarse sobre la pertinencia de leyes que atentan contra la ACTUAL constitución.
    20  votos: 2   link
    el 31-03-2008 14:41 UTC por chavi chavi
  13. #14   Y, ala extrema derecha mediática... ¿qué le importa la Constitución? Ya tienen nuevo argumento para subir audiencia y vender periódicos.
    31  votos: 4   link
    el 31-03-2008 14:58 UTC por dmar dmar
  14. #15   Ya le han pedido cuentas sus propios compañeros por semejante patinazo www.elpais.com/articulo/espana/vocales/CGPJ/pediran/dimision/portavoz/
    18  votos: 1   link
    el 31-03-2008 17:28 UTC por nadamas nadamas
  15. 22  votos: 1   link
    el 31-03-2008 17:35 UTC por nadamas nadamas
  16. #19   Hombre ya que sacamos lo de la Constitución pues aprovechemos para reformarlo de arriba abajo. República, pena de cadena perpetua para terroristas, pederastas, violadores y asesinos sin posiblidad de reinserción; penas más duras para homicidas (¿qué es eso de estar solo 3 años tras matar a un hombre conduciendo sin carnet y sin prestar auxilio?); y eliminación de acuerdos con la Iglesia. Se somete a referéndum y lo que diga el pueblo.
    8  votos: 0   link
    el 31-03-2008 20:57 UTC por gambitero gambitero
  17. #20   #7 Los mundos de Yupi
    7  votos: 0   link
    el 31-03-2008 20:59 UTC por diskover diskover
  18. #21   una reflexion, os dais cuenta de que con cadena perpetua no se hubiera evitado el crimen de mari luz porque el problema es que no se ejecuto la sentencia. Es decir, el problema es que este tipo no ha entrado en la carcel, no que haya salido demasiado pronto. Asi que si alguien quiere proponer la cadena perpetua que lo haga, pero este caso no es motivo para abrir ese debate. Un saludo
    45  votos: 5   link
    el 31-03-2008 21:05 UTC por franchi franchi
  19. #22   #7 Creo que cuando la gente pide cadena perpetua no es para que las revisen cada X tiempo o para que suelten al criminal cuando hayan pasado unos años. Cuando la gente quiere que se cree la pena de la cadena perpetua es para que el culpable se muera en la cárcel y no conozca otro sitio más en su vida, porque si no, vaya mierda de cadena perpetua.
    8  votos: 0   link
    el 31-03-2008 21:05 UTC por gambitero gambitero
  20. #23   Aunque no soy partidario, en principio, de la cadena perpetua, no estoy de acuerdo en que no sea una medida constitucionalmente viable en la actualidad.
    "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social"

    Como todos estaremos de acuerdo en que la cadena perpetua es claramente compatible con la reeducación, nos centraremos en la "reinserción social". Significa, literalmente, volver a introducir en la sociedad a alguien que se había apartado de ella. Ahora bien, ¿es realmente indispensable gozar de libertad física para volver a formar parte de la sociedad? Las personas impedidas y los miles de ancianos que no salen de casa ¿acaso no están socialmente insertados pese a su inmovilidad? Los usuarios de menéame, quienes probablemente tampoco salimos jamás de nuestro ordenador, ¿somos unos sociópatas sin integrar?

    No sé, quizá habría alguna fórmula de compatibilizar la "reinserción social" con la privación de libertad. Aunque, insisto, no estoy a favor de la cadena perpetua entendida como "encierrado mientras vivas" (que no es este su significado penal).
    -4  votos: 4   link
    el 31-03-2008 21:06 UTC por kekobola kekobola
  21. #25   #19 reformar la constitución de arriba abajo, buuufffff, acabamos antes dando un golpe de estado y haciendo una nueva.
    9  votos: 0   link
    el 31-03-2008 21:13 UTC por Medka Medka
  22. #27   Desde luego lo que está claro es que una pena de 3 años por violar a tu hija me parece ridículo. Te caen más por vender marihuana o piratear CDs. Es vergonzoso. Yo creo que por encima de la rehabilitación debe de primar la seguridad de las personas, especialmente de los niños. Es decir, si un pederasta no se ha rehabilitado tras 40 años de prisión nuestros hermanos pequeños o hijos no tienen pq pagarlo. A menudo tengo la sensación de que existe más una especie de fé en algunos códigos éticos (similar al que mantiene la Iglesia Católica en algunas posiciones como eutanasia etc.) con estos temas.
    6  votos: 0   link
    el 31-03-2008 21:35 UTC por shakim shakim
  23. #28   Rufadas nos da gratis otra clase de derecho : rufadas.com/2008/03/31/diferencia-entre-correcto-y-justo/
    15  votos: 1   link
    el 31-03-2008 21:53 UTC por fistro073 fistro073
  24. #29   No se hasta que punto es adecuado cambiar leyes en caliente (supongo que este tema está de moda por el asesinato de Mariluz). Lo que ha fallado no ha sido la duración de la pena sino la chapuza del procedimiento judicial.
    No es que sea muy partidario de las ISO 9001 de control de calidad por el exceso de papeleo, pero en el caso de la justicia creo qeu deberia haber un sistema de archivo con unos plazos que generen "no conformidades" para que sean resueltas "de manera inmediata" o en el plazo de... y hacer a alguien responsable directo de su complimiento.
    7  votos: 0   link
    el 31-03-2008 22:00 UTC por Perrico Perrico
  25. #30   Bueno, a ver. La CE no dice "Se prohíbe la cadena perpetua". Dice "...estarán orientados a la reeducación y reinserción social". Si esta frase es incompatible con la cadena perpetua o no, lo tendría que decir el TC.

    Por ejemplo, la pena para un pederasta y/o violador de menores podría consistir en: "Se le condena por x años. Pasados los mismos se le realizará un exhaustivo examen psicológico para determinar si, efectivamente, es susceptible de reinsertarse en la sociedad. Si no lo es, continuará..."

    De esta forma, la reinserción social de esta clase de individuos no está reñida con el derecho a la seguridad de los ciudadanos. Si a mi hija la violase un tipo que cumplió, yo que sé, diez años por hacer lo mismo con la hija de otro, y, aunque cumplió en principio su condena, claramente cuando salió no estaba reeducado, prendo fuego a alguien...
    6  votos: 0   link
    el 31-03-2008 22:44 UTC por Ozz Ozz
  26. #32   Yo no entiendo nada. ¿Pero no decía este tío en la Cope que modificar la Constitución era un tropelía y que era nuestra fuente de estabilidad, etc, etc?

    ¡Ah! Espera, que esteban hablando de los Estatutos de Autonomía ...
    6  votos: 0   link
    el 01-04-2008 01:58 UTC por sebaston sebaston
  27. #34   Vale ahora de todo corazón, contestad a lo siguiente si llega una persona y mata a vuestra hija, madre, padre hermano, hermana, o cualquier familiar cercano ¿de verdad creéis que esa persona se merece una segunda oportunidad?, yo estoy de acuerdo en que si robas, si traficas con drogas, si cometes cualquier delito que no sea asesinato, mereces una segunda oportunidad y hasta una tercera, pero un asesinato, ¿quien le da la segunda oportunidad al muerto, o al familiar que ha perdido a un ser muy querido?, porque no habrá nada en el mundo para pagar eso, así que en este tipo de casos, lo mínimo que creo que se podría exigir es que pase muchísimos años en la cárcel no 3 (como cierta persona que atropello y se dio a la fuga). Si un terrorista paga 40 años de su vida un asesino normal debería pagar lo mismo porque mi vida vale lo mismo si me mata un etarra o mi vecino, y si encima tenemos casos donde psicólogos no se cansan de afirmar que esas personas no están preparadas para salir a la calle y se les deja en libertad porque su condena termina, peor aun.

    Y si se que el caso de Mari Luz no es porque saliera pronto, si no porque el juez fue un incompetente, pero sinceramente creo que si hace falta una reforma de ciertas penas.
    6  votos: 0   link
    el 01-04-2008 08:08 UTC por sandream sandream
comentarios cerrados

menéame