1631
[c&p]: "Asombrado, ojocubico e indignado, me hago eco de las declaraciones de Enrique Lopez, portavoz del CGPJ, el “organo de gobierno” de nuestros jueces,en las que declara abierto el debate sobre la creacion de la cadena perpetua en España". Este Enrique Lopez es amigo personal de Losantos, y participa con regularidad en programas de la COPE y LDTV.
menéame
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".
#6, y para gente que se sabe positivamente que no se van a "reinsertar" y que han cometido delitos tan monstruosos, ¿qué hacemos?
La constitución no es un mandamiento divino, se puede hablar sobre modificarla y lo haremos algún día (pronto creo) así que eso no es un argumento contra la cadena perpetua, solo un aviso del proceso de legislar sobre ella.
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social"
Como todos estaremos de acuerdo en que la cadena perpetua es claramente compatible con la reeducación, nos centraremos en la "reinserción social". Significa, literalmente, volver a introducir en la sociedad a alguien que se había apartado de ella. Ahora bien, ¿es realmente indispensable gozar de libertad física para volver a formar parte de la sociedad? Las personas impedidas y los miles de ancianos que no salen de casa ¿acaso no están socialmente insertados pese a su inmovilidad? Los usuarios de menéame, quienes probablemente tampoco salimos jamás de nuestro ordenador, ¿somos unos sociópatas sin integrar?
No sé, quizá habría alguna fórmula de compatibilizar la "reinserción social" con la privación de libertad. Aunque, insisto, no estoy a favor de la cadena perpetua entendida como "encierrado mientras vivas" (que no es este su significado penal).
No es que sea muy partidario de las ISO 9001 de control de calidad por el exceso de papeleo, pero en el caso de la justicia creo qeu deberia haber un sistema de archivo con unos plazos que generen "no conformidades" para que sean resueltas "de manera inmediata" o en el plazo de... y hacer a alguien responsable directo de su complimiento.
Por ejemplo, la pena para un pederasta y/o violador de menores podría consistir en: "Se le condena por x años. Pasados los mismos se le realizará un exhaustivo examen psicológico para determinar si, efectivamente, es susceptible de reinsertarse en la sociedad. Si no lo es, continuará..."
De esta forma, la reinserción social de esta clase de individuos no está reñida con el derecho a la seguridad de los ciudadanos. Si a mi hija la violase un tipo que cumplió, yo que sé, diez años por hacer lo mismo con la hija de otro, y, aunque cumplió en principio su condena, claramente cuando salió no estaba reeducado, prendo fuego a alguien...
¡Ah! Espera, que esteban hablando de los Estatutos de Autonomía ...
Y si se que el caso de Mari Luz no es porque saliera pronto, si no porque el juez fue un incompetente, pero sinceramente creo que si hace falta una reforma de ciertas penas.